2 de enero de 2015

Domingo 4 de Enero de 2015. 2º Domingo de Navidad 14 B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 4 de Enero de 2015 
        Queridos hermanos:
El evangelio de este domingo es el prólogo de San Juan. Una obra de arte que resume en pocas palabras la acción de Dios por medio del Verbo, en la creación y en la historia, que es Vida y Luz, que es Gracia y Verdad y que se ha hecho carne como nosotros.
Esta Palabra es la Ternura encarnada. Sale a nuestro encuentro como Peregrino y nos busca como Pastor. Acude como Médico y el Camino se pone en camino para hallar al que fue por sendas tortuosas. Es Mirada llena de afecto, que nos invita a mirarle y ver que nos mira con Amor. Es el Abrazo del padre, que abraza nuestra pobreza. “Dios no conoce los arrebatos de ira y la impaciencia; está siempre ahí, como el padre de la parábola del hijo pródigo, esperando atisbar a lo lejos el retorno del hijo perdido.” (Francisco. Homilía Misa Medianoche 24-12-14). En la carne del Niño de Belén contemplamos a Aquel que se enamora de nuestra pequeñez.
Esta Palabra es la Caricia de Dios, que viene a besarnos con los besos de su boca (cf. Ct 1,2). Maestro de la Verdad y la Caridad, viene a hacer discípulos que lleguen a ser como el Maestro en la verdad y la caridad, en la fidelidad y la ternura, con “masters” en caricias divinas.
Esta Palabra desvela el gran drama del mundo que hace de la vida del hombre un combate. “A través de toda la historia del hombre se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el último día según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir continuamente para adherirse al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo.” (Gaudium et Spes 37,2 cit. en Catecismo 409). Así nos lo presenta San Juan: “La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. (Jn 1,5). Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. (Jn 1,10-11).
Este combate se resuelve con la “ternura combativa ante los embates del mal” (Francisco. Evangelii Gaudium 85), con esta Palabra llena de cariño y con la esperanza de que la Luz vencerá a las tinieblas y que los pobres, mansos, sufrientes, hambrientos de este mundo acogerán esta Palabra (cf. Jn 1,12). El modelo más bello y perfecto de la acogida de esta Palabra es la Virgen María. Ella “es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura.” (Francisco. Evangelii Gaudium 286). El mal se vence con el bien, la ternura y el cariño que defiende la vida y propaga la Luz.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan        1, 1-5. 9-14

En el principio ya existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.
Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no
la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron,
les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal,
ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria:
gloria propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor.
SI DIOS LO HA CREADO TODO
POR MEDIO DE SU PALABRA,
¿POR QUÉ EXISTE EL MAL, LAS TINIEBLAS O EL RECHAZO DEL HIJO DE DIOS? 
309 Si Dios Padre Todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal.
NUESTRA ELECCIÓN LIBRE Y AMOR DE PREFERENCIA ANTE EL VERBO ENCARNADO QUE SACA BIEN DEL MAL
311   Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf S. Agustín, lib. 1, 1, 1; S. Tomás de A., s. th. 1-2, 79, 1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien:
Porque el Dios Todopoderoso... por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si El no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal (S. Agustín, enchir. 11, 3).
CONFESAMOS NUESTRA FE:
Dios es el Señor del mundo y de la historia.
314   Creemos firmemente que Dios es el Señor del mundo y de la historia. Pero los caminos de su providencia nos son con frecuencia desconocidos. Sólo al final, cuando tenga fin nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios "cara a cara" (1 Co 13, 12), nos serán plenamente conocidos los caminos por los cuales, incluso a través de los dramas del mal y del pecado, Dios habrá conducido su creación hasta el reposo de ese Sabbat (cf Gn 2, 2) definitivo, en vista del cual creó el cielo y la tierra.
 
LA LUZ QUE ILUMINA A TODO HOMBRE
LA VEN LOS HUMILDES Y SENCILLOS
“El mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez.
Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque?
“Pero si yo busco al Señor” podríamos responder.
Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me encuentre y me acaricie con cariño.
Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera? Y más aún: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy!
La respuesta del cristiano no puede ser más que aquella que Dios da a nuestra pequeñez. La vida tiene que ser vivida con bondad, con mansedumbre. Cuando nos damos cuenta de que Dios está enamorado de nuestra pequeñez, que él mismo se hace pequeño para propiciar el encuentro con nosotros, no podemos no abrirle nuestro corazón y suplicarle: “Señor, ayúdame a ser como tú, dame la gracia de la ternura en las circunstancias más duras de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las necesidades de los demás, de la humildad en cualquier conflicto”.
Queridos hermanos y hermanas, en esta noche santa contemplemos el misterio: allí “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”. La vio la gente sencilla, dispuesta a acoger el don de Dios. En cambio, no la vieron los arrogantes, los soberbios, los que establecen las leyes según sus propios criterios personales, los que adoptan actitudes de cerrazón. Miremos al misterio y recemos, pidiendo a la Virgen Madre: “María, muéstranos a Jesús”. (Papa Francisco. Homilía en la Misa de medianoche. 24-12-2014)


Señor Jesús, Palabra Viva del Padre, que has encontrado tu mejor casa en la Virgen María y en todos los hijos de la Iglesia que te acogen con fe, fervor y devoción.
Señor Jesús, Palabra eterna, que te has hecho tan pequeña como para estar en un pesebre, te has hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance, de tal forma que te podemos oír, pues tienes voz y tienes rostro: tú, Jesús de Nazaret, hijo de María.
Tú, Verbo de la Vida, que a través de la palabra vienes a decirnos: “Yo soy tuyo, me entrego a ti y te amo” concede a tu Iglesia recibirte y responder: “Yo soy tuyo, me entrego a ti y te amo”.
Tú, Palabra por la que el Padre nos ha creado y existimos, restáuranos para ser tu morada entre los hombres. Tú que vienes continuamente a nosotros como el Sol que sale de su alcoba dispuesto a recorrer su camino para encontrarte con nosotros, concédenos salir a tu encuentro, y aunque seamos frágiles y pecadores, transfórmanos, configúranos en Ti, pues a los que te reciben les das poder para ser hijos de Dios ( cf. Jn 1,12). Y que recibiéndote y conservándote en el corazón seamos tus heraldos que anuncien a todo el mundo la Buena Noticia del Evangelio encarnado. (Oración inspirada en fragmentos de la exhortación apostólica Verbum Domini de Benedicto XVI)

Presentamos a continuación el testimonio de un miembro del grupo del Itinerario de nuestra parroquia.
Paz y Bien a todos. En este tiempo de Navidad queríamos invitaros a todos a participar del Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE), el cual nos lo ha propuesto nuestro Cardenal-Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares.  Somos un matrimonio que respondimos a la llamada del anterior Arzobispo D. Carlos Osoro acerca del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR). En estos cuatro años de dicho Itinerario hemos profundizado en nuestra fe, hemos descubierto el secreto que guardamos en el interior de nuestro corazón, que es Cristo, el cual camina junto a nosotros como un padre que nos lleva de la mano. Este Itinerario también nos has ayudado a descubrir la importancia de la oración, de la lectura de la Palabra de Dios y, sobre todo, de poder compartir dicha Palabra con otros hermanos en la fe.  Así que os animamos a que os apuntéis al IDE, pues, como dice el Papa Francisco: «No estemos en los balcones, no tengamos miedo y anunciemos a todos la Buena Nueva».  Finalmente, queremos aprovechar para dar las gracias a nuestros animadores Paco y Vicente. Seguro que el Señor os recompensará por vuestra entrega. Con cariño: Cristina Nogueroles y Pepe Borrás.




MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2015
El pasado 30 de diciembre fue publicado el mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo del 2015. El Santo Padre asegura que «el tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo» y exhorta a pedir al Espíritu Santo «que nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento». El Papa llama gran mentira al uso del término «calidad de vida» para negar la dignidad humana de los enfermos: “Qué gran mentira se esconde tras ciertas expresiones que insisten mucho en la «calidad de vida», para inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas.” 
URL:https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/papa-francesco_20141203_giornata-malato.html
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 2 de enero 2015:
8.655 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

  1. ORACIÓN de la mañana: a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento. Solamente el 7,8 y 9 de enero y a partir del 12.
  2. EL PAJE DE SUS MAJESTADES: Ha confirmado su asistencia a la parroquia el viernes 2 de enero a las 6.30 tarde en los locales parroquiales.
  3. SUS MAJESTADES LOS REYES. Si no hay imprevistos de última hora, SSMM los Reyes de Oriente vendrán a visitarnos y presentar sus dones al Niño Jesús el 5 de enero a las 20.30 h. en el Templo parroquial. Todos los niños que quieran acompañar a SSMM deberán apuntarse junto con sus padres antes del 4 de enero en los despachos parroquiales.
  4. LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA. 108.690 seres humanos fueron asesinados antes de nacer en España durante el año 2013. El Gobierno de España ha hecho públicos los datos de abortos realizados en el país durante en 2013. El total ha sido de 108.690, lo que supone 3.700 menos que en el año 2012. Se trata de la cifra en la más baja en los últimos siete años. Los datos, dados a conocer en fechas navideñas, y con un año de retraso, ponen de manifiesto la falta de mirada al futuro que tienen nuestros gobernantes. En el invierno demográfico más grave que se está padeciendo, el aborto es un suicidio. Se sigue desprotegiendo al débil. El espíritu de Herodes sigue suelto. Y mientras, el negocio del aborto sigue lucrándose con la sangre de los inocentes y el alma de las madres.
  5. Se reanudan las actividades pastorales a partir del 7 de enero. El miércoles 7 a las 5.30 tarde los niños de 3º tendrán Adoración. El 9 de enero habrá visita ordinaria a los enfermos y se expondrá el Santísimo durante todo el día.
  6. El viernes 9 de enero habrá Vigilia de Oración del Sr. Arzobispo con los jóvenes en la población de Villalonga.
  7. En las misas del 10 y 11 de enero en todas las misas se harán los anuncios de las catequesis de jóvenes y adultos que comenzarán el 13 de enero.
Del 5 al 11 de enero de 2015

Lunes 5.  Por la tarde: Solemnidad de la Epifanía del Señor.18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 6.  Solemnidad de la Epifanía del Señor. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 7. 19.30 h.: REZO DEL ROSARIO. En sufragio de: Manuel Yeste Bujez. 
Jueves 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Viernes 9. 19.30 h.: REZO DEL ROSARIO. En sufragio de: Francisco Rodríguez Garriga. 
Sábado 10. Por la tarde: Fiesta del bautismo del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: las almas del purgatorio y en Acción de gracias. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 11.  Fiesta del bautismo del Señor. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: