10 de enero de 2015

Domingo 11 de Enero de 2015. Bautismo del Señor. Año B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 11 de Enero de 2015 
                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Fiesta del bautismo del Señor, conclusión de las Fiestas de la Navidad.
Me vienen a la mente las palabras del Señor al final del Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.” (Mt 28,19-20).
La Misión de la Iglesia, ese “ir” enviados por el señor y su Iglesia, consiste en hacer discípulos. Y esto se realiza también por medio de los sacramentos, en concreto el del bautismo. Decía el Papa Pablo VI: “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aquí que hago nuevas todas las cosas" (46). Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo (Cf. Rom. 6, 4), y de la vida según el Evangelio (Cf. Ef. 4, 23-24; Col. 3, 9-10). La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior.” (Evangeli Nuntiandi 18). Y añade que “la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.” Se trata “de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación.” (id. 18-19).
Evangelizar la Cultura, en definitiva: la vida, el ambiente, los criterios, valores, puntos de interés, líneas de pensamiento, modelos de vida… ¡Queda mucho trabajo por hacer! En el contexto social actual urge la conversión personal. No hay humanidad nueva sin hombres nuevos con la novedad del bautismo y del Evangelio. Necesitamos la ayuda del catecumenado para la nueva evangelización (cf. Francisco. Lumen Fidei 42). Y también pedir la acción del Espíritu Santo. “No habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo." (Id 75). Sintámonos implicados todos en esta tarea de transformar desde dentro la sociedad: “En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador.” (Francisco. Evangelii Gaudium 120).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan:
— «Detrás de mi viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Es­píritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
— «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor.
536           El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se  deja contar entre los pecadores (cf. Is 53, 12); es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29); anticipa ya el "bautismo" de su muerte sangrienta (cf Mc 10, 38; Lc 12, 50). Viene ya a "cumplir toda justicia" (Mt 3, 15), es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados (cf. Mt 26, 39). A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo (cf. Lc 3, 22; Is 42, 1). El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a "posarse" sobre él (Jn 1, 32-33; cf. Is 11, 2). De él manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, "se abrieron los cielos" (Mt 3, 16) que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

537 Por el bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con él, renacer del agua y del Espíritu para convertirse, en el Hijo, en hijo amado del Padre y "vivir una vida nueva" (Rm 6, 4):
Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él (S. Gregorio Nacianc. Or. 40, 9). Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios. (S. Hilario, Mat 2).
 
TRANSMITIR LA FE
“Jesús no tenía necesidad de ser bautizado, pero los primeros teólogos dicen que, con su cuerpo, con su divinidad, en su bautismo bendijo todas las aguas, para que las aguas tuvieran el poder de dar el Bautismo. Y luego, antes de subir al Cielo, Jesús nos pidió ir por todo el mundo a bautizar. Y desde aquel día hasta el día de hoy, esto ha sido una cadena ininterrumpida: se bautizan a los hijos, y los hijos después a los hijos, y los hijos… Y hoy también esta cadena prosigue. Estos niños son el eslabón de una cadena. Vosotros padres traéis a bautizar al niño o la niña, pero en algunos años serán ellos los que traerán a bautizar a un niño, o un nietecito... Así es la cadena de la fe. ¿Qué quiere decir esto? Desearía solamente deciros esto: vosotros sois los que transmitís la fe, los transmisores; vosotros tenéis el deber de transmitir la fe a estos niños. Es la más hermosa herencia que vosotros les dejaréis: la fe. Sólo esto. Llevad hoy a casa este pensamiento. Debemos ser transmisores de la fe. Pensad en esto, pensad siempre cómo transmitir la fe a los niños. Hoy canta el coro, pero el coro más bello es este de los niños, que hacen ruido... Algunos llorarán, porque no están cómodos o porque tienen hambre: si tienen hambre, mamás, dadles de comer, tranquilas, porque ellos son aquí los protagonistas. Y ahora, con esta conciencia de ser transmisores de la fe, continuemos la ceremonia del Bautismo.” (Francisco. Domingo 12 de enero de 2014)
COMPARACIÓN DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
Y SU BAUTISMO EN EL JORDÁN
“El Señor nació en medio de los hombres; hoy, ha renacido en virtud de los sacramentos; entonces, le dio a luz la Virgen; hoy, ha vuelto a ser engendrado por el misterio. Entonces, cuando nació como hombre, María, su madre, lo acogió en su regazo; ahora, que el misterio lo engendra, Dios Padre lo abraza con su voz y dice: Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto; escuchadlo. La madre acaricia al recién nacido en su blando seno; el Padre acude en ayuda de su Hijo con su piadoso testimonio; la madre se lo presenta a los Magos para que lo adoren, el Padre se lo manifiesta a las gentes para que lo veneren. De manera que tal día como hoy el Señor Jesús vino a bautizarse y quiso que el agua bañase su santo cuerpo. No faltará quien diga: «¿Por qué quiso bautizarse, si es santo?» Escucha. Cristo se hace bautizar, no para santificarse con el agua, sino para santificar el agua y para purificar aquella corriente con su propia purificación y mediante el contacto de su cuerpo. Pues la consagración de Cristo es la consagración completa del agua. Y así, cuando se lava el Salvador, se purifica toda el agua necesaria para nuestro bautismo, y queda limpia la fuente, para que pueda luego administrarse a los pueblos que habían de venir a la gracia de aquel baño. Cristo, pues, se adelanta mediante su bautismo, a fin de que los pueblos cristianos vengan luego tras él con confianza. (San Máximo de Turín Sermón en la Epifanía 100,1,3, cit en la LH.)  
…….
En la solemnidad anterior se nos mostraba un niño débil, que atestiguaba nuestra propia imperfección; en cambio, en la festividad de hoy se nos presenta ya como un hombre perfecto, mostrando que procede, como perfecto que es, de quien también lo es. En aquel caso, el Rey vestía la púrpura de su cuerpo; en éste, la fuente rodea y como recubre al río. Atended, pues, a estos nuevos y estupendos prodigios. El Sol de justicia que se purifica en el Jordán, el fuego sumergido en el agua, Dios santificado por ministerio de un hombre. (San Proclo de Constantinopla Sermón en la Santa Teofanía 7,1-3, cit en LH.)
JUAN BAUTIZÓ A JESÚS
Juan fue enviado delante para bautizar al Señor humilde. El Señor quiso ser bautizado por humildad, no porque tuviese alguna iniquidad. ¿Por qué fue bautizado Cristo el Señor? ¿Por qué fue bautizado Cristo el Señor, el Hijo unigénito de Dios? Investiga por qué nació, y entonces hallarás por qué fue bautizado. Allí encontrarás la vía de la humildad, que no puedes emprender con pie soberbio; vía que, si no pisas con pie humilde, no podrás llegar a la excelsitud a la que conduce. Quien descendió por ti fue bautizado por ti. Advierte cuan pequeño se hizo a pesar de ser tan grande: Quien, existiendo en la forma de Dios, no juzgó una rapiña el ser igual a Dios.” (San Agustín. Sermón 292,3)
“Juan bautiza a Cristo, el siervo al Señor, la voz a la Palabra. Recordad: Yo soy la voz del que clama en el desierto; recordad también: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Juan, vuelvo a repetir, bautiza a Cristo, el siervo al Señor, la voz a la Palabra, la criatura al Creador, la lámpara al Sol.” (San Agustín. Sermón 292,4)
NECESIDAD DEL BAUTISMO
“Que nadie diga: «Yo no tengo necesidad de ser salvado.» Quien esto dice no se humilla ante el médico, sino que perece en su enfermedad.” (San Agustín. Sermón 292, 4)
Señor Jesús, que te has dejado bautizar por Juan el Bautista, descendiendo a las aguas del Jordán “para sepultar en las aguas a todo el viejo Adán, santificando el Jordán antes de nosotros y por nuestra causa”; para consagrarnos mediante el Espíritu y el agua. Concédenos descender contigo para ascender también contigo purificados y santificados, pues nada te agrada más que nuestro arrepentimiento y salvación. Pues por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajaste del cielo. Conviértenos en una fuerza vivificadora para el resto de los hombres, haznos resplandecer como lumbreras perfectas en el amor, junto a tu inmensa Luz, iluminados con más pureza y claridad por la Voz del Padre, por tu Luz divina admirable, por el Espíritu Santo, Trinidad Santa y gloriosa, a quien sea dada la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
(Oración inspirada en San Gregorio Nacianceno. Sermón en las sagradas Luminarias 39,14-16, cit en LH)
El próximo lunes 16 de enero a las 20.30 h. tendrá lugar la celebración de memoria del bautismo del grupo del Itinerario. Pueden participar cuantas personas lo deseen. El Itinerario Diocesano es una propuesta de nuestro Arzobispo que pretende ayudar a los fieles a participar en la vida de la Iglesia, conocer la Palabra de Dios desde la cercanía de un pequeño grupo.


PADRE,
QUE NO SE PIERDA
NINGUNO.

Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29 a partir del martes 13 de enero. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.


El próximo 25 de enero la Iglesia celebra la Infancia Misionera con el Lema “Yo soy uno de ellos”. La Infancia Misionera es una Institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. La colecta de la misa con niños del sábado 24 de enero irá destinada a este fin.
Durante este mes de enero les invitamos a colaborar con la infancia misionera del Domund aportando “sólo `céntimos rojos´, es decir, monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Gracias.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 9 de enero 2015:
8.872,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

  1. El lunes 12 a las 20.30 h. se reunirá el grupo de oración y a las 21.30 h. el Equipo de prebautismales. También a las 20.30 h. se reunirá el grupo del IDE.
  2. El martes 13 a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso. También a las 21.30 comenzarán las catequesis de jóvenes y adultos.
  3. El miércoles 14 de enero a las 5.30 tarde habrá una reunión con los padres de 3º de comunión y a las 20.30 h. con el Equipo de Liturgia.
  4. El viernes 16 a las 6 tarde tendrá lugar el rito de entrega de estrellas a los niños de 1º de Anatolé y a las 21.30 h. la segunda catequesis de jóvenes y adultos.
  5. Ese mismo viernes comenzará la convivencia de la elección la segunda comunidad neocatecumenal de la parroquia.
  6. Del 18 al 25 de enero comienza el octavario de oración por la unidad de los cristianos.
  7. El lunes 19 de enero comenzarán los cursillos prematrimoniales en la parroquia de la Sagrada Familia los lunes y jueves durante diez sesiones.
  8. Adoración Eucarística Perpetua en Gandía. Durante estos pasados días se ha ido llamando a las personas que rellenaron la ficha apuntándose a la Adoración. Todavía faltan algunas horas de la semana para cubrir. Si usted rellenó su ficha y no le han llamado le invitamos a volver a rellenarla en las fichas que encontrará en la entrada de la Iglesia. Si desea colaborar en una hora de Adoración puede apuntarse.
  9. Tras el bárbaro atentado realizado en París a una revista de humor satírico corren por la red múltiples correos incitando a la islamofobia. Ante esto os invitamos a leer esta otra noticia. Lluvia de condenas de gobiernos y entidades musulmanas del mundo contra el bárbaro atentado de París: http://www.religionenlibertad.com/lluvia-de-condenas-de-gobiernos-y-entidades-musulmanas-del-mundo-contra-39821.htm
  10. La colecta de este domingo irá destinada a Cáritas parroquial por ser segundo domingo de mes.
Del 12 al 18 de enero de 2015

Lunes 12.  19.30 h.: En sufragio de: Vicente Pérez Monreal. 
Martes 13. San Hilario, Ob. y Dr. 19.30 h.: En sufragio de: Amadeo Ramón Martínez Martínez; Rafael Matoses y Dolores Martínez. 
Miércoles 14. Fiesta de San Juan de Ribera. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 15. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 16. Bta. Juana Mª Condesa Lluch, Vg. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Verdú Vidal. 
Sábado 17. Por la mañana: San Antonio, abad. Por la tarde:  Segundo del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 18. Segundo del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: José Enrique.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: