31 de octubre de 2014

Domingo 2 de noviembre de 2014. FIELES DIFUNTOS.


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 2 de noviembre de 2014
                  
                  Queridos hermanos:
Hermanos. Hermanos. Hermanos.
Esta es la palabra con la que subrayamos la unidad y comunión entre los santos del cielo, los que peregrinan en la tierra y los ya difuntos en estado de purificación. Nos une el mismo amor de Dios y el canto de alabanza, como dice la Lumen Gentium: “Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en él (LG 49, cit. En Catecismo 954).
Cuando el individualismo se introduce en la Iglesia acaba destruyendo aquello que Dios ha querido que fueran una sola carne: Cristo y su Iglesia.
¡Qué acierto celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los santos, conocidos y no conocidos! ¡Qué alegría celebrar al mejor artista que es Dios que inicio y completó su obra en cada santo! Y al día siguiente, 2 de noviembre, traer a la memoria y orar por nuestros hermanos en estado de purificación o purgatorio. Nos unen bienes espirituales. Nos une el amor fraterno (cf. Catecismo 957). Amar a los santos es amar lo que amaron. Mirarlos a ellos es aprender a mirar donde ellos miraron.
Un ejemplo: Etsuro Sotoo era profesor de Arte de la Universidad de Kioto, en Japón, cuando decidió viajar por Europa. En 1978 llegó a Barcelona y se quedó impresionado ante la Sagrada Familia, en un momento en que el templo se encontraba olvidado, prácticamente escondido, sin despertar el interés de nadie en la ciudad. Dice él: “Llegué a Europa en busca de la piedra, quería tocarla, picarla, y a través de ella debía encontrar algo más. La piedra me trajo a Europa, Europa me trajo a la Sagrada Familia, y la Sagrada Familia, con el tiempo, me ha presentado a Gaudí. Ahora Gaudí me está presentando algo más, mi itinerario continúa.” Ese algo más fue la fe. Mirando a Gaudí acabó mirando adonde Gaudí miraba: Cristo.
Y por amor de Cristo orar por nuestros hermanos, que o bien murieron en la esperanza de la resurrección, o bien en la misericordia de Dios, para que contemplen el resplandor de la gloria de Dios.
“Encomendemos a la Virgen María, guía segura hacia la santidad, nuestra peregrinación hacia la patria celestial, mientras invocamos su maternal intercesión por el descanso eterno de todos nuestros hermanos y hermanas, que se han dormido en la esperanza de la resurrección.” (Benedicto XVI. 1 de noviembre de 2010)
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Marcos 15, 33-39; 16, 1-6
Al llegar el mediodía, toda la región quedo en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:
-«Eloí, Eloí, lamá sabaktaní.» (Que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por que me has abandonado?»)
Algunos de los presentes, al oírlo, decían:
—«Mira, está llamando a Elías.» Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: —«Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.» Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo habla expirado, dijo: —«Realmente este hombre era Hijo de Dios.»
Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras:
—«¿Quien nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?»
Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: —«No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.»
Palabra del Señor.

LA COMUNION ENTRE LA IGLESIA
DEL CIELO Y LA DE LA TIERRA

954           Los tres estados de la Iglesia. "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando `claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es'" (LG 49):

                  Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en él (LG 49).

955  "La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales" (LG 49).

956  La intercesión de los santos. "Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente  unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad...no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad" (LG 49):
   No lloréis, os seré más útil después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente que durante mi vida (Santo Domingo, moribundo, a sus hermanos, cf. Jordán de Sajonia, lib 43).
   Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra (Santa Teresa del Niño Jesús, verba).

957  La comunión con los santos. "No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios" (LG 50):

  Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos (San Policarpo, mart. 17).

958  La comunión con los difuntos. "La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones `pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados' (2 M 12, 45)" (LG 50). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

959  ... en la única familia de Dios. "Todos los hijos de Dios y miembros de una misma familia en Cristo, al unirnos en el amor mutuo y en la misma alabanza a la Santísima Trinidad, estamos respondiendo a la íntima vocación de la Iglesia" (LG 51).
“Mañana nos espera la conmemoración anual de todos los fieles difuntos. Quiero invitar a vivir este día según el auténtico espíritu cristiano, es decir, en la luz que proviene del Misterio pascual. Cristo murió y resucitó, y nos abrió el camino hacia la casa del Padre, el Reino de la vida y de la paz. Quien sigue a Jesús en esta vida es acogido donde él nos ha precedido. Así pues, cuando visitemos los cementerios, recordemos que allí, en las tumbas, descansan sólo los restos mortales de nuestros seres queridos, en espera de la resurrección final. Sus almas —como dice la Escritura— ya "están en las manos de Dios" (Sb 3, 1). Por lo tanto, el modo más propio y eficaz de honrarlos es rezar por ellos, ofreciendo actos de fe, de esperanza y de caridad. En unión con el Sacrificio eucarístico, podemos interceder por su salvación eterna y experimentar la más profunda comunión, en espera de reunirnos con ellos, a fin de gozar para siempre del Amor que nos ha creado y redimido.” (Benedicto XVI. 1 de noviembre de 2009).
……………………………………………...
«La vida de los santos no comprende sólo su biografía terrena, sino también su vida y actuación en Dios después de la muerte. En los santos es evidente que quien va hacia Dios no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos» (Deus caritas est, 42). Consolados por esta comunión de la gran familia de los santos, mañana conmemoraremos a todos los fieles difuntos. La liturgia del 2 de noviembre y el piadoso ejercicio de visitar los cementerios nos recuerdan que la muerte cristiana forma parte del camino de asemejarnos a Dios y que desaparecerá cuando Dios será todo en todos. Ciertamente, la separación de los afectos terrenos es dolorosa, pero no debemos temerla, porque cuando va acompañada por la oración de sufragio de la Iglesia no puede romper los profundos vínculos que nos unen en Cristo. Al respecto, san Gregorio de Niza afirmaba: «Quien ha creado todo con sabiduría, ha dado esta disposición dolorosa como instrumento de liberación del mal y posibilidad de participar en los bienes que se esperan» (De mortuis oratio, IX 1, Leiden 1967, p. 68). Queridos amigos, la eternidad no es un continuo sucederse de días del calendario, sino algo así como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad del ser, de la verdad, del amor (cf. Spe salvi, 12).” (Benedicto XVI. 1 de noviembre de 2010)
Dulcísimo Jesús, que para redimir al mundo quisisteis nacer, ser circuncidado, desechado de los judíos, entregado con el beso de Judas, atado con cordeles, llevado al suplicio, como inocente cordero; presentado ante Anás, Caifás, Pilato y Herodes; escupido y acusado con falsos testigos; abofeteado, cargado de oprobios, desgarrado con azotes, coronado de espinas, golpeado con la caña, cubierto el rostro con una púrpura por burla; desnudado afrentosamente, clavado en la cruz y levantado en ella, puesto entre ladrones, como uno de ellos, dándoos a beber hiel y vinagres y herido el costado con la lanza. Librad, Señor, por tantos y tan amargos dolores como habéis padecido por nosotros, a las almas del Purgatorio de las penas en que están; llevadlas a descansar a vuestra santísima Gloria, y salvadnos, por los méritos de vuestra sagrada Pasión y por vuestra muerte de cruz, de las penas del infierno para que seamos dignos de entrar en la posesión de aquel Reino, adonde llevasteis al buen ladrón, Tú que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Próximamente se iniciará en el Convento de las clarisas de Gandía la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). Promovida por los misioneros de la Santísima Eucaristía.
Os invito a pasar 1 hora de silencio y unión con el Señor disfrutando cada momento de ese tiempo del abrazo del Señor. Elegid la hora y el día que más os convenga de la semana. Se trata de responsabilizarse de esa hora cada semana. Hay unas fichas en la parroquia para rellenar los datos. Los que no puedan ir a las clarisas, la adoración en la parroquia será los primeros jueves de mes por la noche tras la misa y todos los viernes. Hemos de cubrir los turnos del viernes. Comunicad vuestra hora a los sacerdotes. El Señor nos necesita a todos. Dejar la Iglesia abierta, puede permitir que mucha gente pueda entrar y encontrarse con Él.
El Itinerario Diocesano de Evangelización que propone el Arzobispado de Valencia tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal al Señor Jesús, que desemboca en una actualización y compromiso cristiano en medio de nuestro mundo. El Sr. Arzobispo D. Antonio Cañizares presentará el Itinerario Diocesano de Evangelización el martes 4 de noviembre a las 8.30 noche en el Colegio Calderón del Grau de Gandía. Son invitados especialmente los miembros del Consejo de Pastoral de la parroquia, los que formaban parte del Itinerario y cuantos deseen unirse a este evento.
DONATIVOS PARA la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial. La colecta extraordinaria del 31-1-2 de octubre-noviembre buscará ese fin.
Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Ingresados hasta el 26 de octubre: 155 €.
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

1. Las misas de la tarde de viernes 31 y del sábado 1 son de la Solemnidad de Todos los Santos. Las misas del domingo serán de la Conmemoración de los Fieles Difuntos.
2. El sábado 1 de noviembre a las 5 de la tarde los niños de la parroquia que lo deseen podrán disfrazarse del santo que elijan, después habrá una merienda y una película. También a las 9 noche habrá una Vigilia de Adoración promovida por los jóvenes de la parroquia. Es una forma de celebrar el Hollywin, “lo santo vence”.
3. El lunes 3 de noviembre a las 21.30 h. reunión del Equipo de prebautismales. Si algún matrimonio desea colaborar en esta hermosa tarea puede comunicarlo.
4. El lunes 3 de noviembre a las 20.30 h. reunión con los padres de 1er y 2º curso de confirmación.
5. El miércoles 5 de noviembre a las 17.30 h. será la oración mensual del Equipo de Cáritas. Y de 18.30 a 20.30 tendrá lugar la primera sesión del Curso básico de Cáritas en los locales de Cáritas interparroquial.
6. El jueves 6 de noviembre a las 20.30 h. será la Adoración de los primeros jueves de mes.
7. El viernes 7 de noviembre será la visita ordinaria a enfermos e impedidos desde las 10.00 de la mañana.
8. La colecta del Domund en nuestra parroquia ascendió a 934 . Fueron 400 menos que el año pasado.

Del 3 al 9 de noviembre de 2014
    Lunes 3.  San Martín de Porres. 19.30 h.: En sufragio de:Rogelio Roselló. 
    Martes 4. S. Carlos Borromeo. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano. 
    Miércoles 5. 19.30 h.: sin intención. 
    Jueves 6. Beata Josefa Naval Girbés. 19.30 h.: sin intención. 
    Viernes 7. S. Jacinto Mª Castañeda, Presbitero y mártir. 19.30 h.: sin intención.
    Sábado 8. 12.00: BODA de José María y Martina.
    Por la tarde: DOMINGO XXXII T.O. DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE S. JUAN DE LETRÁN. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: difuntos de la familia García - Estruch. 19.30 h.: En sufragio de:sin intención. 21.00 h.: En sufragio de:Antonio Casanova.
    Domingo 9. DOMINGO XXXII T.O. DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE S. JUAN DE LETRÁN. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    Hoja parroquial en formato pdf

    Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


    También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

    Códigos QR / Qr Codes