9 de octubre de 2014

Domingo 12 de octubre de 2014. XXVIII TO A


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 12 de octubre de 2014
                  
Queridos hermanos:
Comenzamos una nueva etapa en la diócesis de Valencia bajo el pastoreo de D. Antonio, Cardenal Cañizares. Un pastoreo de continuidad con la obra realizada con D. Carlos, como ha definido él. Y también nos encontramos inmersos en un Sínodo extraordinario de Obispos sobre el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.
El Evangelio nos presenta la parábola de la boda del hijo del Rey. “Dichosos los invitados a las bodas del Cordero (Ap 19,9). Pero no todos quisieron acudir a esa boda. Y de los que entraron, algunos no iban dignamente vestidos. Comenta esto el papa Benedicto: “En las homilías de san Gregorio Magno he encontrado a este respecto una reflexión digna de tenerse en cuenta. (…) En san Mateo, y sólo en san Mateo, el rey acude a la sala llena para ver a sus huéspedes. Y entre esa multitud encuentra también un huésped sin vestido nupcial, que luego es arrojado fuera a las tinieblas. Entonces san Gregorio se pregunta: "pero, ¿qué clase de vestido le faltaba? Todos los fieles congregados en la Iglesia han recibido el vestido nuevo del bautismo y de la fe; de lo contrario no estarían en la Iglesia. Entonces, ¿qué les falta aún? ¿Qué vestido nupcial debe añadirse aún?".
El Papa responde: "El vestido del amor". Y, por desgracia, entre sus huéspedes, a los que había dado el vestido nuevo, el vestido blanco del nuevo nacimiento, el rey encuentra algunos que no llevaban el vestido color púrpura del amor a Dios y al prójimo. "¿En qué condición queremos entrar en la fiesta del cielo —se pregunta el Papa—, si no llevamos puesto el vestido nupcial, es decir, el amor, lo único que nos puede embellecer?". En el interior de una persona sin amor reina la oscuridad. Las tinieblas exteriores, de las que habla el Evangelio, son sólo el reflejo de la ceguera interna del corazón (cf. Homilía XXXVIII, 8-13).
Ahora, al disponernos a celebrar la santa misa, deberíamos preguntarnos si llevamos puesto este vestido del amor. Pidamos al Señor que aleje toda hostilidad de nuestro interior, que nos libre de todo sentimiento de autosuficiencia, y que de verdad nos revista con el vestido del amor, para que seamos personas luminosas y no pertenezcamos a las tinieblas.” (Benedicto XVI. Homilía Jueves Santo 5 de abril de 2007).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir.  Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:  
"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto.  Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.  Luego dijo a sus criados:
"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían.  Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos.  La sala del banquete se llenó de comensales.  Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca.  Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas.  Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»
Palabra del Señor

546           Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 1-14),

796 El tema de Cristo esposo de la Iglesia fue preparado por los profetas y anunciado por Juan Bautista (cf. Jn 3, 29). El Señor se designó a sí mismo como "el Esposo" (Mc 2, 19; cf. Mt 22, 1-14; 25, 1-13). El apóstol presenta a la Iglesia y a cada fiel, miembro de su Cuerpo, como una Esposa "desposada" con Cristo Señor para "no ser con él más que un solo Espíritu" (cf. 1 Co 6,15-17; 2 Co 11,2).

772 San Pablo llama "gran misterio" (Ef 5, 32) al desposorio de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su esposo (cf. Ef 5, 25-27), por eso se convierte a su vez en Misterio (cf. Ef 3, 9-11).
SÍNODO DE LOS OBISPOS
El Papa Francisco convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización cuyos trabajos se desarrollan en el Vaticano desde el domingo 5 al domingo 19 de octubre de 2014. Nos ha invitado a todos a orar. En su cuenta de twiter ha dicho: “Sínodo quiere decir caminar juntos, y también orar juntos. Pido a todos los fieles que participen”.
En la misa de apertura del Sínodo el pasado 5 de octubre  el Santo Padre Francisco veneró las reliquias de los beatos esposos Zélie y Louis Martin, y de su hija, Santa Teresita del Niño Jesús, y la del beato matrimonio Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi.
En la homilía dijo: “Estamos llamados en el Sínodo de los Obispos a trabajar por la viña del Señor. Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente… Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad.
También nosotros podemos tener la tentación de «apoderarnos» de la viña, a causa de la codicia que nunca falta en nosotros, seres humanos. El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos «frustrar» el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad.”
En el saludo del Santo padre a los padres sinodales les pidió que tuvieran dos actitudes durante el Sínodo el hablar con valentía y el escuchar con humildad:
“Una condición general de base es ésta: Hablad claro. Que nadie diga: “Esto no se puede decir; pensarán de mí esto o lo otro…” Hay que decir todo lo que se siente con parresía. Después del último Consistorio (febrero de 2014) donde se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: “Que pena que algunos cardenales no hayan tenido valor de decir algunas cosas por respeto al Papa, creyendo que, a lo mejor, el Papa pensase algo distinto”. Esto no está bien. No es sinodalidad, porque hay que decir todo lo que en el Señor sentimos que tenemos que decir: sin respeto humano, sin miedo. Y, al mismo tiempo, se tiene que escuchar con humildad y acoger con el corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad.
Por eso os pido, por favor que tengáis estas dos actitudes de hermanos en el Señor: hablad con parresía y escuchad con humildad.”
Hay que decir que los medios de comunicación, por meses, han estado intentando ‘secuestrar’ este Sínodo, alimentando expectativas de cambios imposibles en la doctrina de la Iglesia, decía el cardenal Burke. Los medios de comunicación han estado presentando al papa Francisco como favorable a permitir que la Comunión sea entregada a los divorciados en nueva unión, y otras propuestas semejantes, aunque en verdad no sea así.
Y el Card. George Pell mostró su parecer sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Aseguró que la cuestión se ha convertido en «un símbolo», «un desafío» en el choque entre lo que queda del cristianismo en Europa y un neopaganosimo agresivo». Y añade: «Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara sobre este punto». Advierte además que cuando se den cuenta que la Iglesia no va a cambiar su doctrina, puede ocurrir algo parecido a lo que sucedió cuando Pablo VI publicó la Humanae Vitae y recibió multitud de críticas.

Para seguir paso a paso el Sínodo de los Obispos:
ORACIÓN A LA SANTA FAMILIA, POR EL SÍNODO.
Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio  y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica.
ATENCIÓN REALIZADA DURANTE EL AÑO 2013 POR EL EQUIPO DE CÁRITAS
El Equipo de Cáritas de la parroquia está formado por 13 voluntarios, miembros de la parroquia. Durante el año 2013 atendió a 75 personas, de las cuales 56 personas eran extranjeras. Lo que más abunda eran familias normales que se han visto tocadas por la crisis y disponían de pocos o ningún ingreso por paro o endeudamiento. También algunos inmigrantes sin papeles y mujeres solas con hijos. Algunos corrían el peligro de perder la vivienda. Los miembros que forman el núcleo familiar de estas 75 personas asciende a 248 personas, de los cuales 59 son menores. Las necesidades más demandadas son alimentación, atención sanitaria o medicamentos, empleo, transporte y alquileres o suministros de la vivienda.
La acogida es los miércoles desde las 7 tarde. Si te animas a colaborar puedes hacer que el corazón de Cáritas llegue a más personas necesitadas.

CAMPAÑA DE CÁRITAS INTERNATIONALIS
DEL 12 AL 19 DE OCTUBRE
Las Cáritas de todo el mundo participan en una “Semana de Acción”, del 12 al 19 de octubre para acabar con el hambre para el año 2025 “Una familia humana, alimentos para todos”. Esta es la primera campaña mundial patrocinada por 160 Cáritas nacionales, que concuerdan en que la erradicación del hambre en el mundo es su prioridad.
El Papa Francisco envió un video-mensaje a la Campaña de la Caritas Internationalis que dice así:
“Tuve hambre y me diste de comer”. Las palabras de Nuestro Señor hoy nos exhortan, diciéndonos que no miremos para otro lado, que no miremos con indiferencia, cuando veamos a nuestro prójimo que pasa hambre. Animo a los fieles a participar en la campaña de Caritas “Alimentos para todos” y a que alcen su voz en favor de las personas hambrientas, en particular durante la Semana de Acción que tiene lugar en el mes de octubre. Muchas gracias.”
Nuestra parroquia realizará una acción contra el hambre el viernes 28 de noviembre.

El próximo 15 de octubre comenzará el jubileo teresiano, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. Os invitamos a participar ese día en la Eucaristía.
  1. Inicio de curso de la catequesis: los lunes a las seis tarde los del curso de primero. Los martes a las 6 tarde los del curso de segundo. Los miércoles a las 6 tarde los del curso de tercero. Los viernes a las 6 tarde “Anatolé” para los niños que ya han comulgado y los confirmación a la hora a convenir con la catequista. La catequesis del Buen Pastor para niños de 3 a 5 años comenzará el 24 de octubre.
  2. El equipo de Pastoral de la salud se reunirá el lunes 13 a las 10.30 h en los locales parroquiales.
  3. También el lunes 13 se reunirá el grupo de oración a las 20.30 h. en los locales parroquiales.
  4. El martes 14 será la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10.30 h.
  5. La inscripción para el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas será el 13 de octubre a las 20.00 h. en el despacho parroquial. Comenzará el jueves 16 de octubre a las 20.00 h. en los locales parroquiales nuevos.
  6. El miércoles 15 habrá una reunión en la Calle Avellanas 12 en Valencia para todos los agentes de Pastoral de las salud a las 17. 30 h.
  7. El equipo de Liturgia tendrá su primera reunión el miércoles 15 a las 20.30 h. en los locales parroquiales.
  8. El jueves 16 de octubre a las 8 de la noche en la Casa de la Marquesa habrá una reunión para organizar la próxima apertura de la Adoración perpetua en las Clarisas de Gandía.
  9. Reuniones con los padres de la catequesis de infancia: el lunes 13 con los de primero, el martes 14 con los de segundo y el miércoles 15 con los de tercero a las 6 tarde.
  10. El domingo 19 de octubre será la beatificación del Papa Pablo VI.
Del 13 al 19 de octubre de 2014
    Lunes 13. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Peiró—Santamaría. 
    Martes 14. 19.30 h.: sin intención. 
    Miércoles 15. STA. TERESA DE JESÚS, VIRGEN y DOCTURA DE LA IGLESIA. 19.30 h.: En sufragio de Pedro Llobell y Josefina Martínez, y Ana Suay Tarrazona. 
    Jueves 16. 19.30 h.: En acción de gracias a la Virgen María por los favores recibidos. 
    Viernes 17. S. Ignacio de Antioquia, Obispo y Mártir. 19.30 h.: sin intención. 
    Sábado 18. (Por la mañana) S. LUCAS, EVANGELISTA. (Por la tarde) XXIX T.O. DOMINGO MUNDIAL DE PROPAGACIÓN DE LA FE. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Por las benditas almas del Purgatorio. 
    Domingo 19. XXIX T.O. DOMINGO MUNDIAL DE PROPAGACIÓN DE LA FE. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de Pepita Catalá Climent y Enrique Catalá Blasco. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    Hoja parroquial en formato pdf


    Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



    También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

    Códigos QR / Qr Codes

    No hay comentarios: