18 de octubre de 2014

Domingo 19 de octubre de 2014. 29 TO A.


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 19 de octubre de 2014
                  
Queridos hermanos:
Este domingo escuchamos un evangelio muy conocido. La moneda que le presentan los que quieren poner a prueba a Jesús refleja el rostro del César. Devolvédsela al César, dirá Jesús. Pero el hombre refleja el rostro de Dios. Que sea y vuelva a su Dios. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Somos de Dios. En palabras de Santa Teresa de Jesús: “Vuestra soy, para vos nací. ¿Qué mandáis hacer de mi?...Vuestra soy, pues me criastes; vuestra, pues me redimistes; vuestra, pues que me sufristes; vuestra, pues que me llamastes; vuestra, porque me esperastes; vuestra, pues no me perdí. ¿Qué mandáis hacer de mí?
” O como dice otra poesía suya: “Yo toda me entregué y di y de tal suerte he trocado, que es mi Amado para mí Y Yo soy para mi Amado.
Una de las frases que más se ha citado de Pablo VI es aquella que encontramos en la Exhortación apostólica Evangeli Nuntiandi en referencia a que la gente escucha más a los testigos que a los maestros. Testigos de ser de Dios, de vida “entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir” y entregada al prójimo. La frase diuce así: “para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al prójimo con un celo sin límites. "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan —decíamos recientemente a un grupo de seglares—, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio". San Pedro lo expresaba bien cuando exhortaba a una vida pura y respetuosa, para que si alguno se muestra rebelde a la palabra, sea ganado por la conducta. Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad.” (Evangeli Nuntiandi 41).
Pidamos la intercesión de Santa teresa de Jesús cuyo año jubilar hemos comenzado el pasado 15 de octubre y la del Beato Pablo VI para que seamos de Dios y entregados a los demás reproduciendo la imagen de Jesús.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo           22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: - «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea.  Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?  Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó:
- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: - «Del César.»
Entonces les replicó: - «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. »
Palabra del Señor.

"Dad al César lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios"
2242          El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del evangelio. El rechazo de la obediencia a las autoridades civiles, cuando sus exigencias son contrarias a las de la recta conciencia, tiene su justificación en la distinción entre el servicio de Dios y el servicio de la comunidad política. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,21). "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5,29):

   Cuando la autoridad pública, excediéndose en sus competencias, oprime a los ciudadanos, éstos no deben rechazar las exigencias objetivas del bien común; pero les es lícito defender sus derechos y los de sus conciudadanos contra el abuso de esta autoridad, guardando los límites que señala la ley natural y evangélica (GS 74,5).

EL HOMBRE ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
"Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios".

356  De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:

   ¿Qué cosa, o quién, te ruego, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno (S. Catalina de Siena, Diálogo 4,13).

357  Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.


jesucristo ha venido a devolver al hombre la imagen divina que había quedado desfigurada por el pecado
518 Cuando se encarnó y se hizo hombre, recapituló en sí mismo la larga historia de la humanidad procurándonos en su propia historia la salvación de todos, de suerte que lo que perdimos en Adán, es decir, el ser imagen y semejanza de Dios, lo recuperamos en Cristo Jesús (S. Ireneo, haer. 3, 18, 1).

705  Desfigurado por el pecado y por la muerte, el hombre continua siendo "a imagen de Dios", a imagen del Hijo, pero "privado de la Gloria de Dios" (Rm 3, 23), privado de la "semejanza". La Promesa hecha a Abraham inaugura la Economía de la Salvación, al final de la cual el Hijo mismo asumirá "la imagen" (cf. Jn 1, 14; Flp 2, 7) y la restaurará en "la semejanza" con el Padre volviéndole a dar la Gloria, el Espíritu "que da la Vida".

1701  "Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio de Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación" (GS 22,1). En Cristo, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15; cf 2 Co 4,4), el hombre ha sido creado "a imagen y semejanza" del Creador. En Cristo, redentor u salvador, la imagen divina alterada en el hombre por el primer pecado ha sido restaurada en su belleza original y ennoblecida con la gracia de Dios (cf GS 22,2).
“Reescúlpase la imagen de Dios según la cual hemos sido creados. Por el pecado se había deteriorado, se había desgastado. ¿Cómo se deterioro? ¿Cómo se desgastó? Del restregarse contra la tierra. ¿Qué es ese restregarse contra la tierra? Consumirse por los afanes terrenos. Aunque el hombre camine en imagen, en vano se inquieta. En la imagen de Dios se busca la verdad, no la vanidad. Reesculpamos mediante el amor a la verdad aquella imagen según la cual fuimos creados, y devolvamos a nuestro César su propia imagen. Esto habéis escuchado en la respuesta del Señor a los judíos que querían tentarle: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Postradme la moneda del tributo, es decir, la imagen y la inscripción. Mostradme lo que tributáis, lo que preparáis, lo que se os exige; enseñádmelo. Le presentaron un denario, y preguntó de quién era la imagen y la inscripción. Le respondieron: Del César. También este César busca su imagen. El César no quiere que perezca lo que él ordenó y Dios no quiere que perezca lo que él hizo. El César, hermanos míos, no hizo la moneda, la hacen los acuñadores; se ordena a los artífices que la hagan; lo mandó a sus ministros. La imagen estaba grabada en la moneda; en la moneda se halla la imagen del César. Con todo, busca lo que otros imprimieron: él atesora, él no quiere negarse a sí mismo. La moneda de Cristo es el hombre. En él está la imagen de Cristo, en él el nombre de Cristo, la función de Cristo y los deberes de Cristo.” (San Agustín. Sermón 90).
……………………………..
San Francisco de Asís decía: “Bienaventurado aquel que no retiene nada para sí, devolviendo al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. (Admoniciones. Cap. XI, 4).
……………………………..
“Nuestra última palabra en esta Exhortación es una llamada urgente a todos los responsables y animadores de las comunidades cristianas: que no teman insistir a tiempo y a destiempo sobre la fidelidad de los bautizados a la celebración gozosa de la Eucaristía dominical. ¿Cómo podrían abandonar este encuentro, este banquete que Cristo nos prepara con su amor? ¡Que la participación sea muy digna y festiva a la vez! Cristo, crucificado y glorificado viene en medio de sus discípulos para conducirlos juntos a la renovación de su Resurrección. Es la cumbre, aquí abajo, de la Alianza de amor entre Dios y su pueblo: signo y fuente de alegría cristiana, preparación para la Fiesta eterna.  Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo os conduzcan a ella. (Pablo VI. Exhortación apostólica Gaudete in Domino 77).
ORACIÓN BEATIFICACIÓN PABLO VI
Señor, te damos gracias porque has donado a tu Iglesia y al mundo entero al Papa Pablo VI, a quien dotaste de suma inteligencia y gran corazón, suma sensibilidad y especial fortaleza para vivir los ideales del Evangelio en la fe y en la caridad. Cuando lo llamaste a tu servicio, te siguió con total generosidad, dispensando tus gracias y tus dones, como educador de los jóvenes, como testigo de la verdad y de la belleza en la cultura y en el arte, como amigo de los pobres, como incansable servidor de la Iglesia y como Pastor universal. Conservamos muy vivo el recuerdo de su ejemplo y enseñanzas, de sus súplicas a Dios y a los hombres para que se construyese la civilización del amor contra toda violencia. Sus discursos y sus escritos son guía para tu pueblo, al que orientan sobre los principios morales y el valor de la vida.
Te pedimos, Señor, que glorifiques la persona y la obra de Pablo VI. Y ahora que reposa en Ti haz que nos proteja y ayude a caminar en la paz y en la concordia.
Amén.
La sonrisa de unos jóvenes de diferentes razas sirve para expresar la alegría que brota del corazón. Sus miradas y sus manos entrelazadas reflejan que esa alegría nace de un corazón limpio y una fraternidad profunda. Es la fuerza contagiosa del amor, que descubren a cada paso quienes viven la experiencia de la misión.  Junto al lema, la palabra “DOMUND” evoca por sí sola la vida de entrega de los misioneros y nuestro deseo de ayudarles en su tarea. Y sobre un fondo morado, algunos signos evocan aspectos de la actividad misionera de la Iglesia. Facilitar la cooperación con esa labor es el objetivo de las Obras Misionales Pontificias. 

Este domingo 19 de octubre en la Plaza de San Pedro será beatificado Pablo VI. La ceremonia estará presidida por el Papa Francisco y también asistirá el Papa Emérito Benedicto XVI. Los espectadores de 13tv podrán seguir el desarrollo de esta celebración.
La parroquia de San Francisco de Borja de Gandía recibirá una réplica del Santo Cáliz en la celebración del jueves 30 de octubre a las 7 tarde en la Catedral de Valencia. Saldrá un autobús desde el parking de juzgados a las 5 tarde.

  1. Inicio de curso de la catequesis: los lunes a las seis tarde los del curso de primero. Los martes a las 6 tarde los del curso de segundo. Los miércoles a las 6 tarde los del curso de tercero. Los viernes a las 6 tarde “Anatolé” para los niños que ya han comulgado y los confirmación a las 7 tarde. La catequesis del Buen Pastor para niños de 3 a 5 años comenzará el 24 de octubre.
  2. El lunes 20 de octubre comienzan los cursillos prematrimoniales a las 9 noche en la Colegiata de Gandía. Continuarán los lunes y jueves.
  3. El mismo lunes habrá reunión arciprestal de Cáritas en la sede de Cáritas interparroquial de Gandía.
  4. El sábado 25 de octubre a las 12.00 inaugurará su ministerio como pastor de la Diócesis de Madrid D. Carlos Osoro. Os invitamos rezar por él en este nuevo y difícil servicio a la Iglesia.
  5. El sábado 25 de octubre en la misa de 6 tarde los niños de primero de la catequesis de infancia serán presentados con el rito de acogida.

Del 20 al 26 de octubre de 2014
    Lunes 20.  19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí– Sanchis. 
    Martes 21. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró—Santamaría. 
    Miércoles 22. San Juan Pablo II. 19.30 h.: En sufragio de: Purificación Bañuls Ordínez. 
    Jueves 23. San Juan de Capistrano, pbro. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Ana Miñana Fons. 
    Viernes 24. San Antonio Mª Claret, Ob. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Amador Antón Antón.
    Sábado 25. Por la tarde: Domingo XXX T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención.21.00 h.: Sin intención. Domingo 26. 
    Domingo XXX T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    Hoja parroquial en formato pdf


    Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


    También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

    Códigos QR / Qr Codes

    No hay comentarios: