7 de noviembre de 2014

Domingo 9 de noviembre de 2014. SAN JUAN DE LETRAN


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 9 de noviembre de 2014
                  
                 Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Fiesta de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Papa.
En el evangelio escuchamos a Jesús decir con valentía: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Recientemente leía a Santa Teresa de Jesús en el Libro de su Vida que manifiesta la misma valentía de Jesús con respecto a su lucha con los demonios.
Decía Santa Teresa: "Yo deseo servir a este Señor. No pretendo otra cosa sino contentarle. No quiero contento ni descanso ni otro bien sino hacer su voluntad… Pues si este Señor es poderoso, como veo que lo es y sé que lo es, y que son sus esclavos los demonios (y de esto no hay que dudar, pues es fe), siendo yo sierva de este Señor y Rey, ¿qué mal me pueden ellos hacer a mí? ¿Por qué́ no he de tener yo fortaleza para combatirme con todo el infierno? Tomaba una cruz en la mano y parecía verdaderamente darme Dios ánimo, que yo me vi otra en un breve tiempo, que no temiera tomarme con ellos a brazos, que me parecía fácilmente con aquella cruz los venciera a todos. Y así́ dije: «ahora venid todos, que siendo sierva del Señor yo quiero ver qué me podéis hacer»." (Vida 25,19).
No temamos pues. Nuestro Arzobispo D. Antonio también exhortaba estos días en la conclusión del Simposio de Teología en Valencia a todos los cristianos laicos a evangelizar sin temor: “como arzobispo recién llegado a Valencia, hago una apelación a todos los cristianos laicos, una llamada urgente a que se unan sin ningún temor a la obra de evangelización en nuestra sociedad”…“su tarea primera e inmediata es poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas”…“el campo propio de su actividad evangelizadora es el mundo más que complejo de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas así como de otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños, y jóvenes”.  … “es hora de actuar y de aportar la savia renovadora del Evangelio para recomponer el tejido social y moral en nuestro pueblo” y “los laicos tienen la principal parte”.  … “ahora los laicos están llamados a propagar la fe en Cristo por todas las partes”.  
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó:
-«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra del Señor.

JESUS Y EL TEMPLO

583           Como los profetas anteriores a él, Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén. Fue presentado en él por José y María cuarenta días después de su nacimiento (Lc. 2, 22-39). A la edad de doce años, decidió quedarse en el Templo para recordar a sus padres que se debía a los asuntos de su Padre (cf. Lc 2, 46-49). Durante su vida oculta, subió allí todos los años al menos con ocasión de la Pascua (cf. Lc 2, 41); su ministerio público estuvo jalonado por sus peregrinaciones a Jerusalén con motivo de las grandes fiestas judías (cf. Jn 2, 13-14; 5, 1. 14; 7, 1. 10. 14; 8, 2; 10, 22-23).

584           Jesús subió al Templo como  al lugar privilegiado para el encuentro con Dios. El Templo era para él la casa de su Padre, una casa de oración, y se indigna porque el atrio exterior se haya convertido en un mercado (Mt 21, 13). Si expulsa a los mercaderes del Templo es por celo hacia las cosas de su Padre: "no hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado. Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: 'El celo por tu Casa me devorará' (Sal 69, 10)" (Jn 2, 16-17). Después de su Resurrección, los Apóstoles mantuvieron un respeto religioso hacia el Templo (cf. Hch 2, 46; 3, 1; 5, 20. 21; etc.).

585   Jesús anunció, no obstante, en el umbral de su Pasión, la ruina de ese espléndido edificio del cual no quedará piedra sobre piedra (cf. Mt 24, 1-2). Hay aquí un anuncio de una señal de los últimos tiempos que se van a abrir con su propia Pascua (cf. Mt 24, 3; Lc 13, 35). Pero esta profecía pudo ser deformada por falsos testigos en su interrogatorio en casa del sumo sacerdote (cf. Mc 14, 57-58) y serle reprochada como injuriosa cuando estaba clavado en la cruz (cf. Mt 27, 39-40).

586   Lejos de haber sido hostil al Templo (cf. Mt 8, 4; 23, 21; Lc 17, 14; Jn 4, 22) donde expuso lo esencial de su enseñanza (cf. Jn 18, 20), Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro (cf. Mt 17, 24-27), a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia (cf. Mt 16, 18). Aún más, se identificó con el Templo presentándose como la morada definitiva de Dios entre los hombres (cf. Jn 2, 21; Mt 12, 6). Por eso su muerte corporal (cf. Jn 2, 18-22) anuncia la destrucción del Templo que señalará la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación:"Llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre" (Jn 4, 21; cf. Jn 4, 23-24; Mt 27, 51; Hb 9, 11; Ap 21, 22).
DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA
DE SAN JUAN DE LETRÁN
El nombre «basílica» viene de la palabra griega «basi­leus», que significa rey. Basílica significa: "Casa del Rey".
En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos. La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.
Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo". Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.
Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.
Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán). Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.
La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.
San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma"
………...
«“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Jn 2, 19). Las palabras de Cristo, que acabamos de proclamar en el Evangelio, nos llevan al centro mismo del misterio pascual. Habiendo entrado en el templo de Jerusalén, Cristo manifiesta su indignación porque la casa de su Padre había sido transformada en un gran mercado. Ante esta reacción, los judíos protestan: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?» (Jn 2, 18). Jesús les responde, indicándoles un único y grandísimo signo, un signo definitivo: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré». No se refiere, naturalmente, al templo de Jerusalén, sino al de su propio cuerpo. En efecto, entregado a la muerte, al tercer día manifestará la fuerza de la resurrección. El evangelista añade: «Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús» (Jn 2, 22). ….La liturgia nos propone palabras relativas al templo: templo que es, ante todo, el cuerpo de Cristo, pero que, por obra de Cristo, es también todo hombre. Se pregunta el apóstol Pablo: «¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?» (1Co 3, 16). Este templo se levanta sobre el cimiento puesto por Dios mismo. «Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo» (1Co 3, 11). Él es la piedra angular de la construcción divina.” (Juan Pablo II. Homilía del 9 de noviembre de 1997)
Señor Jesús, Templo de Dios por tu Santísima Humanidad, que nos has elegido para ser piedras vivas de la Iglesia, haznos dóciles para ser colocados donde quieras, como quieras, cuando quieras, e intercede al Padre para que nos envíe el Santo Espíritu para hacer su voluntad para alabanza de su gloria.
Recientemente se ha presentado el Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana. En el acto han participado los tres directores de las Cáritas Diocesanas de la Comunidad, Juan Manuel Aragonés de Segorbe-Castellón; Jaime Pérez de Orihuela-Alicante e Ignacio Grande de Valencia, así como Francisco Lorenzo, coordinador del informe.
Un millón y medio de habitantes de la Comunidad Valenciana se encuentran en situación de exclusión social y pobreza según el informe FOESSA
La Comunitat Valenciana registra una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 por ciento que supone un millón y medio de personas, de las cuales 760.000 están en exclusión severa y por ello, sólo el 30 por ciento se encuentra en integración plena. Asimismo, ha añadido que a nivel estatal la tasa se sitúa en el 25 por ciento con once millones de personas.
A partir de diversos indicadores, el informe concluye, que el 49,5 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana sufre algún tipo de exclusión en el empleo y que un 30 por ciento en nuestro territorio está afectado por factores de exclusión residencial.
Según esto, se podría pensar que todo esto es consecuencia de la crisis. El informe desvela que no es así: en época de crecimiento, hasta 2007, hemos experimentado una generación de riqueza y empleo muy por encima de la media europea y aún así se estaban asentando en nuestra estructura social altos niveles de precariedad. Han explicado que dos de cada tres personas que están hoy en situación de exclusión social lo estaban antes de la crisis. Ello indica que lo que hay fracasado es el modelo socio-económico, que en un momento de recesión es peor. Ha sido el apoyo y la respuesta de la familia la que ha facilitado la salida de la crisis.
Con estos datos se ve necesaria una transformación ética profunda, hacer un verdadero ejercicio colectivo de responsabilidad civil y tiene que despertar una nueva conciencia social con mayor participación ciudadana.
DONATIVOS PARA la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial. La colecta extraordinaria del 31-1-2 de octubre-noviembre buscará ese fin.
Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Ingresados hasta el 5 de noviembre: 336 €.
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

1. Próximamente se iniciará en el Convento de las clarisas de Gandía la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). Os invito a pasar 1 hora de silencio y unión con el Señor disfrutando cada momento de ese tiempo del abrazo del Señor. Elegid la hora y el día que más os convenga de la semana. Se trata de responsabilizarse de esa hora cada semana. Hay unas fichas en la parroquia para rellenar los datos.
2. El lunes 10 de noviembre a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
3. El lunes 10 de noviembre a las 20.30 se reunirá el grupo de Oración.
4. El lunes 10 de noviembre a las 20.30 habrá reunión con los padres de niños en Anatolé.
5. El martes 11 de noviembre a las 18.00 h. habrá reunión del párroco con los padres de segundo curso de comunión.
6. El martes 11 de noviembre a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso.
7. El miércoles 12 de noviembre a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia.
8. El viernes 14 de noviembre a las 6 tarde en nuestra parroquia se reunirán los directores de Cáritas de toda la Vicaría.
9. Todos los días de lunes a viernes en la Capilla de la Parroquia se reza la Oración de Laudes de 9.30 h. a 10.15 h. con la Exposición del Santísimo Sacramento. Además los viernes está el Santísimo Expuesto desde las 9.30 h. hasta las 19.30 h.
10. Encontrarán en el despacho parroquial el Evangelio 2015 a su disposición.
11. Tras la presentación el martes pasado del Itinerario Diocesano de Evangelización el grupo de IDR y el Consejo de pastoral se reunirán próximamente para iniciar los trabajos oportunos. En el mes de diciembre se convocará a nivel de toda la Vicaría a los animadores de grupos y a los Consejos de Pastoral para indicarles el modo de proceder.
Del 10 al 16 de noviembre de 2014
    Lunes 10.  San león Magno, Papa. 19.30 h.: En sufragio de: Dolores Gómez Gasent. 
    Martes 11. San Martín de Tours, Obispo. 19.30 h.: En sufragio de: Consuelo Donet Mestre (REZO). 
    Miércoles 12. San Josafat, Obispo y mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
    Jueves 13. San Leandro, Obispo. 19.30 h.: En sufragio de: Manuel Lozano. 
    Viernes 14. 19.30 h.: Sin intención. 
    Sábado 15. Por la mañana: San Alberto Magno, Obispo y Doctor. Por la tarde: 
    Domingo XXXIII del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo; José Lledó Lozano, en su primer aniversario. 21.00 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret. 
    Domingo 16. Domingo XXXIII del T.O.  9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.



     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    No hay comentarios: