29 de marzo de 2014

Domingo 30 de marzo de 2014, IV CUA A

 HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 30 de marzo de 2014  


      
     Queridos hermanos:
Alguien ha dicho que para quien quiere creer hay muchos argumentos, pero para el que no quiere no existe ninguno. Es lo que se aprecia en el cariz casi grotesco del comportamiento de los fariseos ante la prodigiosa curación del ciego de nacimiento.
Una curación demasiado evidente, inaudita, a la que Jesús añadía, para confusión de los doctores, haberla realizado en sábado. Los fariseos hicieron todo lo posible para negar la evidencia. Casi resulta cómica la minuciosa investigación a que someten al ciego que se permite incluso la ironía de preguntarles si quieren ellos hacerse discípulos de Jesús. Es más, cansado de tanta pregunta y viendo que no le creen y le exigen que dé gloria a Dios porque "ese hombre es un pecador", les contesta que "Dios no escucha a los pecadores... Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento; si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder". Esto irrita aún más a estos investigadores que terminan ofendiéndole: "Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?" El racionalismo está retratado aquí.
Jesús curó a muchos ciegos físicos, pero es importante saber que el Evangelio apunta a la ceguera interior, esa inmensa noche que envuelve al racionalista, que se niega a aceptar una intervención sobrenatural. El ciego puede arreglarse sin la visión exterior. Casi todos conocemos ciegos que tienen una gran riqueza interior; pero el mundo se reduce y, a veces hasta se corrompe, cuando el hombre carece o rechaza la luz que viene de Dios. Es una oscuridad del corazón que limita dramáticamente el horizonte humano y convierte el universo interior en una lóbrega y fría noche.
La curación del ciego de nacimiento revela el poder de Jesús contra esa tragedia que invade nuestra historia: la indiferencia por lo eterno, un eclipse de lo divino y una mirada enceguecida por lo inmediato, lo que funciona, lo que da dinero, prestigio, votos..., y hace pasablemente dichosa esta vida. Pidamos al Señor que abra nuestros ojos a las realidades sobrenaturales, porque ellas amplían nuestro horizonte, absorbido en exceso por lo inmediato. Que nos abra los ojos para no olvidar que, con su ayuda, podemos remediar tantas cosas que hay en nosotros y a nuestro alrededor que se nos antojan sin remedio.
Arturo, vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Juan         9, 1. 6‑9. 13‑17. 34‑38
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo:
‑ «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).» Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ‑ «¿No es ése el que se sentaba a pedir?» Unos decían: ‑ «El mismo. » Otros decían: ‑ «No es él, pero se le parece.» El respondía: ‑ «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que habla sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: ‑ «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.» Algunos de los fariseos comentaban: ‑ «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.» Otros replicaban: ‑ «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?» Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: - «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?» Él contestó: ‑ «Que es un profeta.» Le replicaron: ‑ «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?» Y lo expulsaron.
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ‑ «¿Crees tú en el Hijo del hombre?» Él contestó: ‑ «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dijo: ‑ «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.» Él dijo: ‑ «Creo, Señor.» Y se postró ante él.

Palabra del Señor.
748           "Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el evangelio a todas las criaturas". Con estas palabras comienza la "Constitución dogmática sobre la Iglesia" del Concilio Vaticano II. Así, el Concilio muestra que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende enteramente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol.
1216 "Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado..." (S. Justino, Apol. 1,61,12). Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9), el bautizado, "tras haber sido iluminado" (Hb 10,32), se convierte en "hijo de la luz" (1 Ts 5,5), y en "luz" él mismo (Ef 5,8):
El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios… lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios (S. Gregorio Nacianceno, Or. 40,3-4).
2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:
La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y que la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones ligadas a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si es cultivada deliberadamente, la duda puede conducir a la ceguera del espíritu.
“En estos domingos de Cuaresma, a través de los pasajes del evangelio de san Juan, la liturgia nos hace recorrer un verdadero itinerario bautismal: el domingo pasado, Jesús prometió a la samaritana el don del "agua viva"; hoy, curando al ciego de nacimiento, se revela como "la luz del mundo"; el domingo próximo, resucitando a su amigo Lázaro, se presentará como "la resurrección y la vida". Agua, luz y vida: son símbolos del bautismo, sacramento que "sumerge" a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándolos de la esclavitud del pecado y dándoles la vida eterna. Detengámonos brevemente en el relato del ciego de nacimiento (cf. Jn 9, 1-41). Los discípulos, según la mentalidad común de aquel tiempo, dan por descontado que su ceguera es consecuencia de un pecado suyo o de sus padres. Jesús, por el contrario, rechaza este prejuicio y afirma: "Ni este pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios" (Jn 9, 3). ¡Qué consuelo nos proporcionan estas palabras! Nos hacen escuchar la voz viva de Dios, que es Amor providencial y sabio. Ante el hombre marcado por su limitación y por el sufrimiento, Jesús no piensa en posibles culpas, sino en la voluntad de Dios que ha creado al hombre para la vida. Y por eso declara solemnemente: "Tengo que hacer las obras del que me ha enviado. (...) Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo" (Jn 9, 4-5). Inmediatamente pasa a la acción: con un poco de tierra y de saliva hace barro y lo unta en los ojos del ciego. Este gesto alude a la creación del hombre, que la Biblia narra con el símbolo de la tierra modelada y animada por el soplo de Dios (cf. Gn 2, 7). De hecho, "Adán" significa "suelo", y el cuerpo humano está efectivamente compuesto por elementos de la tierra. Al curar al hombre, Jesús realiza una nueva creación.” (Benedicto XVI, Ángelus 2 de marzo 2008)
—————————————————-
“El género humano está representado en este ciego, y esta ceguedad viene por el pecado al primer hombre, de quien todos descendemos. Es, pues, un ciego de nacimiento. El Señor escupió en la tierra y con la saliva hizo lodo, "porque el Verbo se hizo carne" ( Jn 1, 14). Untó los ojos del ciego de nacimiento. Tenía puesto el lodo y aun no veía, porque cuando lo untó, quizá le hizo catecúmeno. Le envió a la Piscina que se llama Siloé, porque fue bautizado en Cristo, y fue entonces cuando lo iluminó. Tocaba al Evangelista el darnos a conocer el nombre de esta Piscina, y por eso dice: "Que quiere decir Enviado", porque si Aquél no hubiera sido enviado, ninguno de nosotros habría sido absuelto del pecado.” (S. Agustín)
—————————————————-
“Existen tres clases de ciegos: primero, el ciego que no ve; segundo, el ciego que no ve, ni quiere ver, ni hace por ver; tercero, el que no ve y piensa que sí ve: es la peor ceguera.” (Sto. Tomás de Villanueva)

“Creo en ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza; espero en ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza; te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero; estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte. Te adoro, Señor, porque eres mi creador y te anhelo porque eres mi fin; te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien y me refugio en ti, porque eres mi protector. Que tu sabiduría, Señor, me dirija y tu justicia me reprima; que tu misericordia me consuele y tu poder me defienda.” (Papa Clemente XI)
· RETIROS CUARESMALES: El martes 8 de abril desde las 9.30 a las 12.00 de la mañana.
· REZO DE LAUDES: De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· VÍA CRUCIS: Los viernes de Cuaresma se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
· VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO: el viernes 11 de abril a las 10 de la noche.
· CELEBRACIÓN DEL PERDÓN: Horario confesiones. De lunes a viernes, de 7.00 a 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo. Durante los retiros cuaresmales.
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
· CUARESMA DE CARIDAD: Como el cireneo os invitamos a aliviar el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con una aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz de la entrada de la Iglesia. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.
1. El Señor Arzobispo, con motivo del cuarto año del Itinerario Diocesano de Renovación ha querido realizar una peregrinación diocesana a Tierra Santa desde el sábado 23 de agosto al sábado 30. Se sale desde Valencia a Tel Aviv en vuelo Charter. Hay 175 plazas. La confirmación de las plazas es a mediados de mayo. Interesados hablar con cualquiera de los sacerdotes.
2. Campamento Parroquial de verano para niños: del 12 al 20 de julio de 2014 en la Sierra de Mariola. Interesados hablar con D. Arturo.
3. Cuarta predicación de la Misión Magníficat a cargo de nuestro Arzobispo D. Carlos coincidiendo con la visita a la Vicaría de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en la Plaza de Toros de Ondara el domingo 30 de marzo a las 5 de la tarde. El encuentro terminará  sobre las 7.30 tarde. Podéis reservar plaza en el autobús en la sacristía o despacho parroquial. Saldrá desde el parking de juzgados a las 15.30 h.
4. El lunes 31 de marzo a las 10.30 h. reunión del equipo de Pastoral de la Salud.
5. También el lunes a las 7 tarde en el Centro de Cáritas interparroquial sesión de formación Los Lunes Compartidos.
6. El mismo lunes a las 20.30 h. reunión del Consejo de Pastoral para preparar la Semana Santa.
7. El martes 1 de abril a las 20.15 h. reunión del Grupo descanso.
8. El miércoles 2 de abril a las 17.30 h. reunión del Equipo de Cáritas
9. El jueves 3 de abril a las 20.30 h. Adoración del Santísimo Sacramento por ser primer jueves de mes.
10. El viernes 4 de abril desde las 10.00 h. de la mañana visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
11. El mismo viernes Vía Crucis Arciprestal con jóvenes: a las 21.00 h. acogida en la Iglesia de Santa María del Mar en la playa de Gandía. A las 21.30 h. inicio del Vía Crucis desde Santa María del Mar hasta San Nicolás.
12. El sábado 5 de abril en el Colegio Suárez de Calderón es el IV Encuentro de Cáritas de la Vicaría 8 con el lema “Con los ojos de Jesús”. A las 9.30 será la acogida. Habrá una charla sobre el discernimiento en las Cáritas parroquiales a cargo del jesuita Eduardo Serón. El encuentro concluirá sobre las 3.30 tarde tras la comida.
13. El sábado 5 de abril a las 11.00 h. encuentro de Equipos de Pastoral de la Salud arciprestal en la Parroquia de Cristo Rey.
Del 31 al 6 de abril de 2014
Lunes 31. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 1. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig, y difuntos familia Castelló—Ferrairó. 
Jueves 3. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina. 
Sábado 5. V CUARESMA. Por la tarde. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos familia García—Estruch. 19.30 h.: BODAS DE ORO de Vicente Pérez Nebot y Fuensanta Romero Orengo. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 6. V CUARESMA.  9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

********************** * **********************
Puedes descargar la hoja parroquial:
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.
Códigos QR / Qr Codes



25 de marzo de 2014

Misión Magnificat, a cargo de D. Jesús Amadeo Bausá, párroco de San Andrés apóstol de Miramar



Lunes 24-03-2014. Predicación entorno a la Anunciación de Maria.
Martes 25-03-2014. Predicación entorno a las Bodas de Canaan.

Para descargar pulsar aquí

Miércoles 26-03-2014. Predicación entorno a Maria al pie de la cruz

22 de marzo de 2014

Domingo 23 de marzo de 2014. III CUARESMA A

 HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 23 de marzo de 2014  


      
Queridos hermanos:
Hemos llegado al tercer domingo de Cuaresma también conocido como el domingo de la samaritana. En este Evangelio de la samaritana, mientras Jesús conversa con ella, antes de anunciar el culto esencialmente espiritual que habría de ser el sello característico de la Iglesia cristiana, Jesús le anuncia aquí la próxima caducidad del culto israelita, y aún quizá también la incredulidad, tanto de los judíos como de los samaritanos. De ahí que, ante el fracaso de unos y otros, le diga: Créeme a Mí. Así viven los hombres también hoy entre opiniones y bandos, todos falaces. Y Jesús sigue diciéndonos. Créeme a Mí, único que no te engaña, y Yo te enseñaré, como a esta humilde mujer, lo que agrada al Padre (v. 23), es decir, la sabiduría. Quiero que adores al Padre en espíritu y verdad, es decir, en lo más noble y lo más interior del hombre. En verdad, y no con la apariencia, es decir, "con ázimos de sinceridad" (1 Cor. 5, 8), y no como aquel pueblo que lo alababa con los labios mientras su corazón estaba lejos de Él, o como los que oraban para ser vistos en las sinagogas (Mt 6, 5) o proclamaban sus buenas obras (Mt 6, 2). Desde esta revelación de Jesucristo aprendemos a no anteponer lo que se ve a lo que no se ve (2 Co. 4, 18); a preferir lo interior a lo exterior, lo espiritual a lo material. De ahí que hoy no sea fácil conocer el verdadero grado de unión con Dios que tiene un alma, y que por eso no sepamos juzgarla (Lc 6, 41). Porque las almas le agradan según su mayor o menor rectitud y simplicidad de corazón, o sea según su infancia espiritual.
La samaritana, como los hombres y las mujeres de este mundo, está tirada cerca del pozo. Debemos ir al pozo a buscar a nuestros hermanos. En nuestros corazones Jesús no golpea para entrar, sino para salir. Lo tenemos muy atado y estamos muy contentos nosotros con nuestra Iglesia, ¡pero tenemos que llevar a Jesús afuera, a la calle! Así pues, cuando una persona tiene una experiencia de encuentro, todo lo que supo hasta ese momento entra en crisis, y entonces se plantea una nueva inseguridad hasta lograr revertirla, como Nicodemo que no lograba comprender cómo se podía “volver a nacer” siendo ya viejo. Asimismo, es fundamental pasar a una oración más intensa, pues la hemos encapsulado en pedir, dar gracias, pero no alabamos en la oración. ¿Adoramos en la oración? ¿Nos sentimos conmovidos acaso de ese Dios que nos creó? Alabar y adorar es anonadarse en la presencia del Señor.
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Juan   4, 5‑15. 19b‑26. 39a. 40‑42
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: ‑ «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: ‑ «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? » (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó:
‑ «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»
La mujer le dice: ‑ «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jesús le contestó: ‑ «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.»
La mujer le dice: ‑ «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.»
Jesús le dice: ‑ «Créeme, mujer: se acerca. la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le, den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.»
La mujer le dice: ‑ «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.» Jesús le dice: ‑ «Soy yo, el que habla contigo.»
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: ‑ «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»

Palabra del Señor.
584           Jesús subió al Templo como  al lugar privilegiado para el encuentro con Dios. El Templo era para él la casa de su Padre, una casa de oración, y se indigna porque el atrio exterior se haya convertido en un mercado (Mt 21, 13). Si expulsa a los mercaderes del Templo es por celo hacia las cosas de su Padre: "no hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado. Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: 'El celo por tu Casa me devorará' (Sal 69, 10)" (Jn 2, 16-17). Después de su Resurrección, los Apóstoles mantuvieron un respeto religioso hacia el Templo (cf. Hch 2, 46; 3, 1; 5, 20. 21; etc.).
585           Jesús anunció, no obstante, en el umbral de su Pasión, la ruina de ese espléndido edificio del cual no quedará piedra sobre piedra (cf. Mt 24, 1-2). Hay aquí un anuncio de una señal de los últimos tiempos que se van a abrir con su propia Pascua (cf. Mt 24, 3; Lc 13, 35). Pero esta profecía pudo ser deformada por falsos testigos en su interrogatorio en casa del sumo sacerdote (cf. Mc 14, 57-58) y serle reprochada como injuriosa cuando estaba clavado en la cruz (cf. Mt 27, 39-40).
586 Lejos de haber sido hostil al Templo (cf. Mt 8, 4; 23, 21; Lc 17, 14; Jn 4, 22) donde expuso lo esencial de su enseñanza (cf. Jn 18, 20), Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro (cf. Mt 17, 24-27), a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia (cf. Mt 16, 18). Aún más, se identificó con el Templo presentándose como la morada definitiva de Dios entre los hombres (cf. Jn 2, 21; Mt 12, 6). Por eso su muerte corporal (cf. Jn 2, 18-22) anuncia la destrucción del Templo que señalará la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación: "Llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre" (Jn 4, 21; cf. Jn 4, 23-24; Mt 27, 51; Hb 9, 11; Ap 21, 22).
“La adoración a Dios constituye la razón de ser de la Iglesia y de cada hombre, el cual no puede dar expresión cabal a su existencia, sin manifestar este acto amoroso, espontáneo y consciente a Dios, su Creador. Y este acto de adoración se realiza sobre todo en la comunidad reunida para la celebración del banquete del Señor, en la fractio panis, que también nosotros renovaremos dentro de poco. [...] En esta situación, Jesús, de improviso, se eleva más allá de la respuesta inmediata para anunciar la superación del culto juzgado verdadero y una nueva forma de adoración, que se fija en el corazón más que en los sacrificios, una adoración provocada por el Espíritu, precisamente la adoración "en espíritu y verdad" (Jn 4, 24). Adorar en espíritu significa ponerse bajo el influjo de la acción de Dios, esto es, del don de vida obrado por el Espíritu y llama la atención sobre la vida sobrenatural de la que gozan los cristianos y que es condición indispensable para ser "verdaderos" adoradores. Adorar en verdad significa ponerse en el orden de la revelación del Verbo: esa revelación para la cual se compromete la acción del Espíritu de verdad. El nuevo lugar de la adoración es el templo espiritual, es decir, Cristo-verdad, bajo la iluminación del Espíritu de verdad. La condición requerida por Jesús para un culto válido es la de sintonizar con su persona, reveladora de una fe que obra el Espíritu Santo. Los que sepan acoger el admirable "don de Dios" (Jn 4, 10) que es el agua viva del Espíritu Santo, serán transformados, como la Samaritana, se convertirán en verdaderos adoradores, encontrando el centro del culto en el Cuerpo de Cristo resucitado y transformado por la fuerza del Espíritu.” (Bto. Juan Pablo II, homilía 22 de marzo 1981)
——————————————————
Ya decía san Agustín: «Nadie come de esta carne sin antes adorarla [...], pecaríamos si no la adoráramos». En efecto, en la Eucaristía el Hijo de Dios viene a nuestro encuentro y desea unirse a nosotros; la adoración eucarística no es sino la continuación obvia de la celebración eucarística, la cual es en sí misma el acto más grande de adoración de la Iglesia. Recibir la Eucaristía significa adorar al que recibimos. Precisamente así, y sólo así, nos hacemos una sola cosa con Él y, en cierto modo, pregustamos anticipadamente la belleza de la liturgia celestial. La adoración fuera de la santa Misa prolonga e intensifica lo acontecido en la misma celebración litúrgica. En efecto, «sólo en la adoración puede madurar una acogida profunda y verdadera. Y precisamente en este acto personal de encuentro con el Señor madura luego también la misión social contenida en la Eucaristía y que quiere romper las barreras no sólo entre el Señor y nosotros, sino también y sobre todo las barreras que nos separan a los unos de los otros». (Benedicto XVI, Sacramentum caritatis)
Señor Jesús. Nos presentamos ante ti sabiendo que nos llamas y que nos amas tal como somos. "Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Hijo de Dios" (Jn. 6,69). Tu presencia en la Eucaristía ha comenzado con el sacrificio de la última cena y continúa como comunión y donación de todo lo que eres. Aumenta nuestra FE. Por Jesucristo nuestro Señor.
Se están recogiendo donativos para el cambio de las lámparas del templo y la capilla a unas lámparas de menor consumo. Hasta la fecha se ha recaudado:
487 €
Pueden colaborar también haciendo sus donativos en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)

2038-6230-75-3000420970
Durante el tiempo de Cuaresma estamos invitados a participar en la “Misión Magníficat” promovida por nuestro Arzobispo D. Carlos. Un proyecto evangelizador y de primer anuncio que quiere poner a la Virgen María, la primera testigo del Señor, como estímulo y compañera en nuestra tarea del anuncio del Evangelio.
Por eso, en esta ocasión, las predicaciones girarán en torno a cuatro meditaciones relacionadas con la Virgen. Las tres primeras se centrarán en la Anunciación, las Bodas de Caná y María al pie de la Cruz.
En nuestra parroquia estas tres predicaciones serán los días:
 LUNES 24,
MARTES 25
y MIÉRCOLES 26 de marzo
a las 20.30 h.
a cargo de D. Jesús Amadeo Bausá, párroco de San Andrés apóstol de Miramar, que estuvo de párroco en LLombay y es gran conocedor de la figura de San Francisco de Borja.
La cuarta predicación será única para cada Vicaría, sobre la escena del Magníficat. La dará nuestro Arzobispo coincidiendo con la visita a la Vicaría de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en Ondara el domingo 30 de marzo a las 5 de la tarde. El encuentro en Ondara terminará  sobre las 7.30 tarde.
Podéis reservar plaza en el autobús en la sacristía o despacho parroquial. Saldrá desde el parking de juzgados a las 15.30 h.
¡No te pierdas esta oportunidad de renovar tu fe!

Además de las tres predicaciones, con motivo de la Misión Magnificat, hay que tener en cuenta:
1. Se suprimen todas las actividades parroquiales nocturnas para que todos podamos participar de esta predicación.
2. El lunes 24, a las 10.30 h., se reunirá el equipo de Pastoral de la salud.
3. El martes 25 estará el segundo retiro de Cuaresma, que se iniciará en la oración de laudes a las 9.30 h.
4. El equipo de Liturgia se reunirá el miércoles 26 a las 20.30 h. en los locales parroquiales.
5. El jueves 27 se retransmitirá desde nuestra parroquia la oración del Santo Rosario por Radio María a partir de las 19.00 h. Se ruega puntualidad para no interrumpir la emisión del programa.
6. Los jóvenes de la catequesis de Confirmación tendrán una celebración penitencial el viernes 28 a las 20.30 h.
7. El sábado 29, por la mañana, en la parroquia de S. Miguel de Simat de la Valldigna estará el retiro arciprestal para catequistas.
8. Los niños de 3º de comunión, el día 29 en la Misa de las 18.00 h., estará la renovación de las promesas bautismales.
Del 24 al 30 de marzo de 2014
Lunes 24.  19.30 h.: En sufragio de Josefa Vitoria Miñana. 
Martes 25.  LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay. 
Miércoles 26. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 27. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 28. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 29. IV CUARESMA. Por la tarde. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche, y Víctor Ferragut. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 30. IV CUARESMA.  9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

********************** * **********************
Puedes descargar la hoja parroquial:
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.
Códigos QR / Qr Codes



15 de marzo de 2014

Domingo 16 de marzo de 2014. II CUARESMA A


 HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 16 de marzo de 2014  


      
     Queridos hermanos:
El Evangelio que nos propone la Iglesia para el segundo domingo de Cuaresma es el de la Transfiguración del Señor, en la versión de S. Mateo.
Este acontecimiento nos muestra, en primer lugar, que el Padre es un buen pedagogo pues sabe acompasar momentos de gloria con momentos de sufrimiento: por ejemplo tenemos el bautismo—tentaciones del Señor, la transfiguración—subida hacia Jerusalén. En este sentido, podemos añadir, que en nuestra vida cristiana Dios nos concede tiempos importantes, a saber: Cuaresma—Pascua.
Pero, ¿cuál es el sentido de la Transfiguración? El fortalecer los ánimos de aquellos que van a ser testigos oculares de la Pasión y muerte del Señor. Y, por otra parte, el mostrar que cuando la cruz es contemplada desde la presencia de Dios, nos acerca a Cristo. En contraposición si no es contemplada desde la gloria, la cruz que es un escándalo en sí misma, se convierte en una piedra de tropiezo. Sin embargo Dios quiere dosificar momentos de sufrimiento con momentos de gloria. Ahora bien, el ser humano se encuentra con un problema: no permitir que Dios ilumine esa cruz porque no nos ponemos en su presencia: ¿por qué no buscamos la soledad de un tabor, o de un sagrario? Hay un hecho objetivo: la cruz nos aplasta porque no permitimos que Dios entre y nos dé su consuelo interior.
Con este episodio de su vida, los exegetas nos dicen que termina la primavera de Jesús (su estancia en Galilea), para subir a Jerusalén. Es como una bisagra: el Padre quiere confortar al Hijo porque le espera la parte más cruda de su ministerio salvífico: “Este es mi Hijo amado: escuchadle.” En este sentido el Padre, con estas palabras, muestra su sufrimiento al ver que su Hijo va camino de Jerusalén.
Escuchadle.” En este momento Jesús se presenta como el gran profeta (cf. Dt 18, 14-19). Pero a Jesús no solamente se le debe escuchar sino también adorar como lo hizo la Virgen María de modo perfecto.
María, madre de la esperanza, tú que escuchaste la palabra de Dios y la pusiste por obra, ayúdanos a estar junto a tu Hijo como tú lo hiciste a los pies de la cruz.
Arturo vuestro vicario

Lectura del santo evangelio según san Mateo        17, 1‑9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su, hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: ‑ «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
‑ «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.»
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: ‑«Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: ‑«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

Palabra del Señor.
616           El "amor hasta el extremo"(Jn 13, 1) es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida (cf. Ga 2, 20; Ef 5, 2. 25). "El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron" (2 Co 5, 14). Ningún hombre aunque fuese el más santo estaba en condiciones de tomar sobre sí los pecados de todos los hombres y ofrecerse en sacrificio por todos. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que le constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos.
617 "Sua sanctissima passione in ligno crucis nobis justif icationem meruit" ("Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación") enseña el Concilio de Trento (DS 1529) subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como "causa de salvación eterna" (Hb 5, 9). Y la Iglesia venera la Cruz cantando: "O crux, ave, spes unica" ("Salve, oh cruz, única esperanza", himno "Vexilla Regis").
618 La Cruz es el único sacrificio de Cristo "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2), él "ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22, 5). El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21). El quiere en efecto asociar a su sacrificio redentor a aquéllos mismos que son sus primeros beneficiarios (cf. Mc 10, 39; Jn 21, 18-19; Col 1, 24). Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente que nadie al misterio de su sufrimiento redentor (cf. Lc 2, 35):
Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo.” (Sta. Rosa de Lima, vida)
"Para que adquiriesen los apóstoles una inquebrantable fortaleza y no temblasen ante la aspereza de la cruz, para que no se avergonzasen de la pasión de Cristo, ni tuviesen por denigrante el padecer lo mismo, ya que podrían con los suplicios de la tortura ganar la gloria del reino, tomó a Pedro, a Santiago y al hermano de éste, Juan, y, subiendo con ellos a un monte elevado, les manifestó el esplendor de su gloria.” (S. León Magno, Sermón 51)
                  —————————————————————-
En los tres sinópticos la confesión de Pedro y el relato de la transfiguración de Jesús están enlazados entre sí por una referencia temporal. Mateo y Marcos dicen: «Seis días después tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan» (Mt 17, 1; Mc 9, 2). Lucas escribe: «Unos ocho días después.» (Lc 9, 28). Esto indica ante todo que los dos acontecimientos en los que Pedro desempeña un papel destacado están relacionados uno con otro. En un primer momento podríamos decir que, en ambos casos, se trata de la divinidad de Jesús, el Hijo; pero en las dos ocasiones la aparición de su gloria está relacionada también con el tema de la pasión. La divinidad de Jesús va unida a la cruz; sólo en esa interrelación reconocemos a Jesús correctamente. Juan ha expresado con palabras esta conexión interna de cruz y gloria al decir que la cruz es la «exaltación» de Jesús y que su exaltación no tiene lugar más que en la cruz. Pero ahora debemos analizar más a fondo esa singular indicación temporal. Existen dos interpretaciones diferentes, pero que no se excluyen una a otra. Ahora aparecen Moisés y Elías hablando con Jesús. Lo que el Resucitado explicará a los discípulos en el camino hacia Emaús es aquí una aparición visible. La Ley y los Profetas hablan con Jesús, hablan de Jesús. Sólo Lucas nos cuenta —al menos en una breve indicación— de qué hablaban los dos grandes testigos de Dios con Jesús: «Aparecieron con gloria; hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén» (9, 31). Su tema de conversación es la cruz, pero entendida en un sentido más amplio, como el éxodo de Jesús que debía cumplirse en Jerusalén. La cruz de Jesús es éxodo, un salir de esta vida, un atravesar el «mar Rojo» de la pasión y un llegar a su gloria, en la cual, no obstante, quedan siempre impresos los estigmas. Con ello aparece claro que el tema fundamental de la Ley y los Profetas es la «esperanza de Israel», el éxodo que libera definitivamente; que, además, el contenido de esta esperanza es el Hijo del hombre que sufre y el siervo de Dios que, padeciendo, abre la puerta a la novedad y a la libertad. Moisés y Elías se convierten ellos mismos en figuras y testimonios de la pasión. Con el Transfigurado hablan de lo que han dicho en la tierra, de la pasión de Jesús; pero mientras hablan de ello con el Transfigurado aparece evidente que esta pasión trae la salvación; que está impregnada de la gloria de Dios, que la pasión se transforma en luz, en libertad y alegría.” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)
—————————————————
“Yo pienso que la primera y principalísima causa de esta manifestación de Cristo, fue para con ella, demostrarnos su divinidad y consolidar nuestra fe. [...] Aquel cuyo rostro hinchado palidece en el Calvario, es el mismo que presenta un semblante resplandeciente de hermosura en el Tabor.” (Sto. Tomás de Villanueva)

San José, casto esposo de la Virgen María; intercede para obtenerme el don de la pureza. Tú que a pesar de tus inseguridades personales, supiste aceptar dócilmente el Plan de Dios tan pronto supiste de él, ayúdame a tener esa misma actitud para responder siempre y en todo lugar a lo que el Señor me pida. Varón prudente, que no te apegas a las seguridades humanas, sino que siempre estuviste abierto a responder a lo inesperado, obténme el auxilio del divino Espíritu para que viva yo también en prudente
desasimiento de las seguridades terrenales. Modelo de celo, de trabajo constante, de fidelidad silenciosa, de paternal solicitud, obténme esas bendiciones para que pueda crecer cada día más en ellas y así asemejarme, día a día, al modelo de la plena humanidad: el Señor Jesús.
· RETIROS CUARESMALES: Los martes 25 de marzo y 8 de abril desde las 9.30 a las 12.00 de la mañana.
· RETIRO DE CUARESMA PARA CATEQUISTAS: El sábado 29 de marzo por la mañana en Simat de la Valldigna.
· REZO DE LAUDES: De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· VÍA CRUCIS: Los viernes de Cuaresma se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
· VÍA CRUCIS ARCIPRESTAL CON JÓVENES: El viernes 4 de abril por la noche.
· VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO: el viernes 11 de abril a las 10 de la noche.
· CELEBRACIÓN DEL PERDÓN: Horario confesiones. De lunes a viernes, de 7.00 a 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo. Durante los retiros cuaresmales.
· ACTO DE LA SEMANA DE LA VIDA: El viernes 28 de marzo.
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
· CUARESMA DE CARIDAD: Como el cireneo os invitamos a aliviar el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con una aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz de la entrada de la Iglesia. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.

Se están recogiendo donativos para el cambio de las lámparas del templo y la capilla a unas lámparas de menor consumo. Hasta la fecha se ha recaudado:
487 €
Pueden colaborar también haciendo sus donativos en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

Durante el tiempo de Cuaresma estamos invitados a participar en la “Misión Magníficat” promovida por nuestro Arzobispo D. Carlos. Un proyecto evangelizador y de primer anuncio que quiere poner a la Virgen María, la primera testigo del Señor, como estímulo y compañera en nuestra tarea del anuncio del Evangelio.
Por eso, en esta ocasión, las predicaciones girarán en torno a cuatro meditaciones relacionadas con la Virgen. Las tres primeras se centrarán en la Anunciación, las Bodas de Caná y María al pie de la Cruz.
En nuestra parroquia estas tres predicaciones serán los días:
 LUNES 24,
MARTES 25
y MIÉRCOLES 26 de marzo
a las 20.30 h.
a cargo de D. Jesús Amadeo Bausá, párroco de San Andrés apóstol de Miramar, que estuvo de párroco en LLombay y es gran conocedor de la figura de San Francisco de Borja.
La cuarta predicación será única para cada Vicaría, sobre la escena del Magníficat. La dará nuestro Arzobispo coincidiendo con la visita a la Vicaría de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en Ondara el domingo 30 de marzo a las 5 de la tarde. El encuentro en Ondara terminará  sobre las 7.30 tarde.
Podéis reservar plaza en el autobús en la sacristía o despacho parroquial. Saldrá desde el parking de juzgados a las 15.30 h.
¡No te pierdas esta oportunidad de renovar tu fe!
Del 17 al 24 de marzo de 2014
Lunes 17.  19.30 h.: sin intención. 
Martes 18.  Por la tarde: Solemnidad de San José. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de José Lledó Lozano. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 19. Solemnidad de San José. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: En sufragio de Enrique Catalá Blasco y Pepita Catalá Climent. 12.00 h.: Pro populo. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 20. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Viernes 21. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 22. Por la tarde: Segundo 
Domingo de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. Domingo 23. Segundo Domingo de Cuaresma.  9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles.