24 de enero de 2014

Domingo 26 de enero de 2014. III TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Enero de 2014 

            SE ESTABLECIÓ EN UNA PERIFERIA          
Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo que Jesús, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí”. Estos territorios fueron dados a dos de las doce tribus de Jacob. ¿Quiénes son Zabulón y Neftalí?
Son hijos de Jacob, pero de madres distintas: Zabulón es el sexto hijo de Lía, la hermana de Raquel y es el décimo de los doce hijos. Neftalí es el segundo hijo de Bilhá, esclava de Raquel, y el sexto de los doce hijos de Jacob (cf. Gn 30). Será tras la conquista de la Tierra prometida en tiempos de Josué, sucesor de Moisés, que se distribuirán la zona norte de lo conquistado junto con las tribus de Dan y Aser. Estas dos tribus de Zabulón y Neftalí ocuparán la zona llamada Galilea de los gentiles que fue humillada en otro tiempo (Is 8,23) por las invasiones babilonias y el exilio y que, tras el retorno del exilio, será una zona de muy baja religiosidad en comparación con Judea y Jerusalén.
Será este territorio una zona que bien podemos llamar “periferia” siguiendo las enseñanzas del papa Francisco. Jesús se estableció en la periferia. El Papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (La Alegría del Evangelio 20), ir allí “donde hace más falta la luz y la vida del Resucitado” (Id. 30). Este salir, nos dice el Papa, “no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad. (Id. 46). El Papa nos está haciendo una invitación a realizar una “pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor”. (Eucaristía en Río de Janeiro. 27-7-2013).
Según esto, ¿qué Nazaret debemos dejar? ¿Cuál es el territorio de Zabulón y Neftalí en el que establecernos? ¿Cuáles son las periferias existenciales de nuestra familia, nuestro barrio, para llevar allí la Luz y la Vida del Resucitado?
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo    4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:  - «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: -«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor.
PISTAS PARA DESCUBRIR LAS PERIFERIAS
“Cuando comenzó a anunciar el Reino, lo seguían multitudes de desposeídos, y así manifestó lo que Él mismo dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres» (Lc 4,18). A los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazón: «¡Felices vosotros, los pobres, porque el Reino de Dios os pertenece!» (Lc 6,20); con ellos se identificó: «Tuve hambre y me disteis de comer», y enseñó que la misericordia hacia ellos es la llave del cielo (cf. Mt 25,35s)”. (Papa Francisco. La Alegría del Evangelio 197) 
……………………………………...
El evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor”. (Papa Francisco. Eucaristía en Río de Janeiro. 28-7-2013)  
       ……………………………………...
La posición del discípulo misionero no es una posición de centro sino de periferias: vive tensionado hacia las periferias… incluso las de la eternidad en el encuentro con Jesucristo. En el anuncio evangélico, hablar de "periferias existenciales" des-centra, y habitualmente tenemos miedo a salir del centro. El discípulo-misionero es un des-centrado: el centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales.  La Iglesia es institución pero cuando se erige en un "centro" se funcionaliza y poco a poco se transforma en una ONG, que vimos en una de las tentaciones. Entonces, la Iglesia pretende tener luz propia –la gran tentación de la Iglesia es tener luz propia- y deja de ser ese "misterium lunae" del que nos hablaban los Santos Padres. El misterio de la luna. Se vuelve cada vez más autorreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera. De "Institución", fundada por Jesucristo, se transforma en "Obra". Deja de ser Esposa para terminar siendo Administradora; de Servidora se transforma en "Controladora". (Papa Francisco. Encuentro con el Comité del CELAM en Río de Janeiro. 28-7-2013)     
……………………………………...
Dos categorías pastorales: (…) la cercanía y el encuentro. Ninguna de las dos es nueva, sino que conforman la manera cómo se reveló Dios en la historia. Es el "Dios cercano" a su pueblo, cercanía que llega al máximo al encarnarse. Es el Dios que sale al encuentro de su pueblo. Existen … pastorales "lejanas", pastorales disciplinarias que privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos… por supuesto sin cercanía, sin ternura, sin caricia. Se ignora la "revolución de la ternura" que provocó la encarnación del Verbo. Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos. Este tipo de pastorales a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial. La cercanía crea comunión y pertenencia, da lugar al encuentro. La cercanía toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro.  (Papa Francisco. Encuentro con el Comité del CELAM en Río de Janeiro. 28-7-2013)
“Virgen y Madre María, ...
Estrella de la nueva evangelización,
ayúdanos a resplandecer
en el testimonio de la comunión,
del servicio, de la fe ardiente y generosa,
de la justicia y el amor a los pobres,
para que la alegría del Evangelio
llegue hasta los confines de la tierra
y ninguna periferia se prive de su luz.
Madre del Evangelio viviente,
Manantial de alegría para los pequeños,
Ruega por nosotros. Amén. Aleluya”.
(Papa Francisco. Fragmento Oración final Exhortación La Alegría del Evangelio 288)
----
El próximo Domingo 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, es la Jornada de la Vida Consagrada. Les invitamos a orar por los religiosos y religiosas y miembros de sociedades de vida apostólica. En Gandia se celebrará en la misa de 8 de la mañana en el Monasterio de las Clarisas.
 
Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29 a partir del 14 de enero. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.
1. En el despacho parroquial podrán adquirir la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”.
2. El lunes se reunirá el Equipo de pastoral de la salud a las 10.30 h. de la mañana.
3. El lunes 27 de enero a las 7 de la tarde comienza la formación ofrecida por Cáritas “Los Lunes Compartidos” con el tema “La relación de Ayuda” a cargo de los Padres Camilos Carlos Álvarez y Luis Leite en la sede de Cáritas interparroquial de Gandía calle Duque Carlos de Borja 15. Continuará los últimos lunes de mes (24 de febrero y 31 de marzo).
4. Ese mismo lunes a las 20.30 horas se reunirá el grupo del Itinerario Diocesano.
5. Con motivo de la fiesta de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas de España, el lunes a las 8 de la noche en la Parroquia de Cristo Rey se celebrará la Eucaristía con todos los catequistas del arciprestazgo. Después se compartirá una picaeta.
6. Ese mismo lunes, a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
7. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.

8. El martes 28 a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso.
9. El miércoles 29 a las 20.30 h. es la reunión del equipo de Liturgia.
10. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
11. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
12. El sábado y domingo que viene en todas las misas celebraremos la Fiesta de la Presentación del Señor, popularmente “La Candelaria”. En todas se bendecirán Candelas al inicio de la celebración.
13. El mismo sábado a las 6 tarde será la entrega de las Bienaventuranzas a los niños de segundo de la catequesis de infancia.
14. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo una hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
Del 27 al 2 de Febrero de 2014
Lunes 27. Santa Ángela de Mérici. 19.30 h.: sin intención.
Martes 28. Sto. Tomás de Aquino. 19.30 h.: sin intención.
Miércoles 29. S. Valero, Obispo. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche, Luis Borrull, y José Diaz Fernández e Isabel Casado Fernández.
Jueves 30. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragut.
Viernes 31. S. Juan Bosco. 19.30 h.: sin intención.
Sábado 1. Por las tarde: Fiesta de LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Joaquín y Martín Escrivá, y Rosa Peiró.
Domingo 2. Fiesta de LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


No hay comentarios: