30 de junio de 2013

Domingo 30 de junio de 3013. XIII TO

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 30 de Junio de 2013  
Queridos hermanos:
En el Evangelio de la semana pasada escuchábamos en el Evangelio cómo iba a sufrir la Pasión y morir en la Cruz. Esta semana Jesús ya toma la decisión de ir a Jerusalén. Y mientras se dirige a Jerusalén muestra  a un grupo de personas las condiciones para seguirle: “el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”, es decir, donde descansa el cristiano es en la cruz. “Deja que los muertos entierren a sus muertos”, que no es otra cosa que anteponer todas las cosas al Reino de Dios, como dijo el Señor: “quien no renuncie a todos sus bienes no puede ser discípulo mío” (Lc 14, 33). “Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios”; en otras palabras el pasado es enemigo de la fe, porque nos hace vivir en la nostalgia, en la inmadurez, en la murmuración y, por tanto, nos impide mirar a Cristo, quien nos precede en la fe. S. Pablo dice en su carta a los filipenses: “Yo, hermanos, no creo haberlo ya conseguido. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzó a lo que está por delante.” 
Al mismo tiempo hay que añadir que en el Evangelio de hoy: “exigencias de la vocación apostólica”, es importante mencionar las figuras de S. Pedro y S. Pablo, columnas de la Iglesia que por medio de ellos y el resto de los Apóstoles nos ha llegado el mensaje de la fe. Decía un Sto. Tomás de Villanueva: "Con la palabra de la predicación y con la espada de doble filo de las obras y de los milagros, conquistaron todo el mundo para Dios; no era su doctrina como la nuestra, tibia y sin vigor, sino viva y encendida, penetradora de los corazones. Confirmaban esta doctrina con el poder de los milagros. Y la vida celestial glorificaba a ambas -tanto los milagros como la doctrina-."Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.” (CEC 553)
María, madre de la Iglesia, ámparanos contra el Maligno. 
Arturo vuestro vicario

+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 51-62
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: —«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno:
— «Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió:
— «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: — «Sígueme.» Él respondió: — «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: — «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: — «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.» Jesús le contestó: — «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»
Palabra del Señor.

557 "Como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén" (Lc 9, 51; cf. Jn 13, 1). Por esta decisión, manifestaba que subía a Jerusalén dispuesto a morir. En tres ocasiones había repetido el anuncio de su Pasión y de su Resurrección (cf. Mc 8, 31-33; 9, 31-32; 10, 32-34). Al dirigirse a Jerusalén dice: "No cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén" (Lc 13, 33).
558 Jesús recuerda el martirio de los profetas que habían sido muertos en Jerusalén (cf. Mt 23, 37a). Sin embargo, persiste en llamar a Jerusalén a reunirse en torno a él: "¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas y no habéis querido!" (Mt 23, 37b). Cuando está a la vista de Jerusalén, llora sobre ella y expresa una vez más el deseo de su corazón:" ¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! pero ahora está oculto a tus ojos" (Lc 19, 41-42).
2052 "Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?" Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como "el único Bueno", como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre". Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19,16-19).

2053 A esta primera respuesta se añade una segunda: "Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme" (Mt 19,21). Esta respuesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo comprende el cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida (cf Mt 5,17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad (cf Mt 19,6-12. 21. 23-29). Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.
"Escuchad lo que me ha inspirado Dios sobre este capítulo del Evangelio. En él se lee cómo se comportó el Señor distintamente con tres hombres. A uno que se ofreció a seguirlo, lo rechazó; a otro que no se atrevía lo animó a ello; por fin a un tercero que lo difería lo censuró. ¿Quién más dispuesto, más resuelto, más decidido ante un bien tan excelente como es seguir al Señor adonde quiera que vaya que aquél que dijo: "Señor, te seguiré adondequiera que vayas" (Lc 9, 57). "Lleno de admiración preguntas: ¿Cómo es esto; cómo desagradó al Maestro bueno, nuestro Señor Jesucristo, que va en busca de discípulos para darles el Reino de los cielos, hombre tan bien dispuesto? Como se trataba de un Maestro que preveía el futuro, entendemos que este hombre, hermanos míos, si hubiera seguido a Cristo hubiera buscado su propio interés y no el de Jesucristo. "Pues el mismo Señor dijo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos" (Mt 7, 21). Este era uno de ellos; no se conocía a sí mismo, como lo conocía el médico que lo examinaba. Porque si ya se veía mentiroso, si ya se conocía falaz y doble, no conocía a quien le hablaba. Pues Él es de quien dice el evangelista: "No necesitaba que nadie le informase sobre el hombre, pues Él sabía lo que había en el hombre" (Jn 2, 25). ¿Y qué le respondió? "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza "(Lc 9, 58). Pero, ¿dónde no tiene? En tu fe. Las zorras tienen escondites en tu corazón; eres falaz. Las aves del cielo tienen nidos en tu corazón; eres soberbio. Siendo mentiroso y soberbio no puedes seguirme.  " (S. Agustín, Sermón 100, 1).
“Cordero inocente, con la entrega libérrima de su sangre nos mereció la vida. En El Dios nos reconcilió consigo y con nosotros y nos liberó de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apóstol: El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gal 2,20). Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y, además abrió el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido. El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primogénito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espíritu (Rom 8,23), las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor. Por medio de este Espíritu, que es prenda de la herencia (Eph 1,14), se restaura internamente todo el hombre hasta que llegue la redención del cuerpo (Rom 8,23). Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos dará también vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espíritu que habita en vosotros (Rom 8,11). Urgen al cristiano la necesidad y el deber de luchar, con muchas tribulaciones, contra el demonio, e incluso de padecer la muerte. Pero, asociado al misterio pascual, configurado con la muerte de Cristo, llegará, corroborado por la esperanza, a la resurrección.” (Gaudium et spes)
————————————————
“En esta Iglesia de Cristo, el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, a quien confió Cristo el apacentar sus ovejas y sus corderos, goza por institución divina de potestad suprema, plena, inmediata y universal para el cuidado de las almas. El, por tanto, habiendo sido enviado como pastor de todos los fieles a procurar el bien común de la Iglesia universal y el de todas las iglesias particulares, tiene la supremacía de la potestad ordinaria sobre todas las Iglesias.” (Christus Dominus)

“Bendito eres Padre santo, que por tu gran bondad nos has dado a tu Hijo para que nosotros pudiésemos conocer el misterio de tu voluntad por medio de la Iglesia. Ella por medio del Magisterio del Sumo Pontífice, sucesor de S. Pedro, la predicación de los pastores, los sacramentos, y la vida de oración renuevas constantemente a tu esposa la Iglesia de modo que resplandezca ante el mundo cada vez más como signo de unidad y de esperanza. Bendice al Santo Padre para que pueda guiar la barca de la Iglesia con mano firme y concédele el celo por la salvación del pueblo de Dios.”

El próximo 5 de julio empezará un evento cristiano internacional, que promociona la música y el arte contemporáneo. A lo largo de tres días los jóvenes y las familias cristianas tienen una oportunidad estupenda de convivencia, diversión y formación.  Lo que se va a realizar en el Multifestival es:
VIERNES 5 DE JULIO
Desde el Teatro Olimpia de Oliva se ofrecerán los primeros conciertos como Alborada, Luis Alfredo, y el Centro Cristiano de Calpe. Esto será a las 18h aprox., la entrada es gratuita hasta completar aforo, teniendo prioridad la gente inscrita en el Multifestival.
    A las 24h se realizará una oración como conclusión del día en el mismo escenario. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, teniendo preferencia la gente inscrita en el Multifestival.
SÁBADO 6 DE JULIO
La jornada comienza a las 8,30h en la Parroquia de san Roc. Allí tendremos una Oración de Taizé.
A las 11h comienzan los talleres, en la Casa de Acogida se dará la información de dónde se realiza cada uno. 
A las 17,30h en el Teatro Olimpia se estrenará el Musical la Oveja Negra. Las entradas son a 10 euros y 15 en taquilla. Las personas inscritas en el Multifestival tienen la entrada gratuita.
     A las 19h se representará en el Centro Polivalente de Oliva el Musical Alicia en el País de las Maravillas. Las entradas son a 12 euros y 15 en taquilla. Las personas inscritas en el Multifestival tienen la entrada gratuita.
DOMINGO 7 DE JULIO
A las 9.30H Oración en la Parroquia de san Francisco de Asís.
A las 11h en el Teatro Olimpia de Oliva, espectáculo para niños con magia, y los ganadores del Festival de la Canción Vocacional. Entrada gratuita hasta completar aforo, tiene preferencia la gente inscrita en el Multifestival.
    A las 12,30h Solemne Misa de conclusión del Multifestival en la Parroquia de Sta. María. Presidida por el Ilmo. Vicario Episcopal de Evangelización D. Javier Llopis.

Para más información consulte la web: www.multifestivaldavid.org

  1. Del 5 al 7 de julio en Oliva se dará lugar al Multifestival David. Este Multifestival es un evento mundial en el que participan todo tipo de artistas, principalmente cristianos. A lo largo de esos días habrán diversos talleres, conciertos, Eucaristías, Vigilias. Se puede participar de muchos modos: en primer lugar, de modo integro, es decir, con la asistencia permanente en todo el festival los tres días, o, por otra parte, participar en alguna actividad. Para más información tienen los folletos sobre el evento en la mesa de la entrada.
  2. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Allí podrán firmar, tener acceso a la cuenta corriente de la asociación como otros materiales que nos presenta la web. Les invitamos a que participen en este iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y hay que ser defendida.
  3. El CAMPAMENTO interparroquial en la sierra de Peñascosa para niños de los niños entre 6-12 años del 11 al 17 de julio. 
  4. PEREGRINACIONES: Los del Camino de Santiago del 4-12 agosto. Los de la peregrinación a Javier con Anatolé del 23 al 25 de agosto.
Del 1 al 7 de julio de 2013
Lunes 1. La preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Miércoles 3. SANTO TOMÁS, APÓSTOL. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Jueves 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina. 
Viernes 5. 19.30 h.: En  sufragio de Sixto Domínguez Osa y difuntos familia. 
Sábado 6. XIV T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 7. XIV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.



para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.
También puedes descargar la hoja parroquial en tu smartphone con la aplicación gratuita "tipatag" que permite escanear etiquetas inteligentes, gentileza de gmv.

Hoja Parroquial


No hay comentarios: