5 de julio de 2013

Domingo 7 de julio de 2013. 14 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 7 de Julio de 2013  


LO PRIMERO EN LA EVANGELIZACIÓN:
“ROGAD AL DUEÑO DE LA MIES
QUE MANDE OBREROS A SU MIES”.
                 
                  Queridos hermanos:
La Iglesia existe para evangelizar. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Cristo es el centro de la Evangelización. El Espíritu Santo el protagonista de la evangelización. Y la Iglesia los cooperadores de la evangelización. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Jesús ya había enviado a los doce (cf. Lc 9,1ss). Ahora envía un número mayor, múltiplo de doce. Pues se necesitan muchos cooperadores para esta obra de la evangelización. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
“No podemos permanecer tranquilos si pensamos en los millones de hermanos y hermanas nuestros, redimidos también por la sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios. (Bto. Juan Pablo II. Redemptoris Missio 86). Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Obreros dispuestos y disponibles, dóciles y mansos para ponerse en camino sin instalarse ni detenerse, obreros que sean corderos, no lobos ni zorros, con manos desprendidas, y pies ligeros para anunciar el evangelio de la paz. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”. Obreros como Marta que surjan de la oración como María. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Obreros fecundos, unidos a la Paz que anuncian. Desean poner a Cristo en el corazón de personas y familias siendo ellos mismos portadores de esa paz en sus corazones. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”. El secreto de la fecundidad pastoral esta “precisamente en «permanecer» con el Señor, en la oración, como se nos ha recordado en el pasaje evangélico de hoy: el primer imperativo es siempre el de rogar al Señor de la mies (cf. Lc 10, 2). Y sólo después de esta invitación Jesús define algunos compromisos esenciales de los discípulos: el anuncio sereno, claro y valiente del mensaje evangélico —también en los momentos de persecución— sin ceder ni al atractivo de la moda ni al de la violencia o de la imposición; el desapego de las preocupaciones por las cosas — el dinero y el vestido— confiando en la Providencia del Padre; la atención y solicitud en particular hacia los enfermos en el cuerpo y en el espíritu (cf. Lc 10, 5-9). (cf. Benedicto XVI. Homilía. 4-7-2010). .../...
.../... Por eso “el verdadero misionero es el santo, nos recordaba Juan Pablo II en la exhortación apostólica Redemptoris Missio 90: “El renovado impulso hacia la misión ad gentes exige misioneros santos. No basta renovar los métodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explorar con mayor agudeza los fundamentos bíblicos y teológicos de la fe: es necesario suscitar un nuevo «anhelo de santidad» entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana, particularmente entre aquellos que son los colaboradores más íntimos de los misioneros”. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12. 17-20

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
— «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.”
Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: “Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios.”
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»
Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: — «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»
Él les contestó: — «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»
Palabra del Señor.
787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). 
858 Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, "llamó a los que él quiso, y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14). Desde entonces, serán sus "enviados" [es lo que significa la palabra griega "apostoloi"]. En ellos continúa su propia misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21; cf 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe", dice a los Doce (Mt 10, 40; cf Lc 10, 16).

EL ESPÍRITU SANTO ES EL PROTAGONISTA 
DE LA EVANGELIZACIÓN
“No habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo. (…) Gracias al apoyo del Espíritu Santo, la Iglesia crece" (cf. Hch 9,31). El es el alma de esta Iglesia. El es quien explica a los fieles el sentido profundo de las enseñanzas de Jesús y su misterio. El es quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por El, y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar, predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado.
Las técnicas de evangelización son buenas, pero ni las más perfeccionadas podrían reemplazar la acción discreta del Espíritu. La preparación más refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin El. Sin El, la dialéctica más convincente es impotente sobre el espíritu de los hombres. Sin El, los esquemas más elaborados sobre bases sociológicas o sicológicas se revelan pronto desprovistos de todo valor.
Nosotros vivimos en la Iglesia un momento privilegiado del Espíritu. Por todas partes se trata de conocerlo mejor, tal como lo revela la Escritura. Uno se siente feliz de estar bajo su moción. Se hace asamblea en torno a El. Quiere dejarse conducir por El.
Ahora bien, si el Espíritu de Dios ocupa un puesto eminente en la vida de la Iglesia, actúa todavía mucho más en su misión evangelizadora. No es una casualidad que el gran comienzo de la evangelización tuviera lugar la mañana de Pentecostés, bajo el soplo del Espíritu.
Puede decirse que el Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización: El es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio y quien en lo hondo de las conciencias hace aceptar y comprender la Palabra de salvación. Pero se puede decir igualmente que El es el término de la evangelización: solamente El suscita la nueva creación, la humanidad nueva a la que la evangelización debe conducir, mediante la unidad en la variedad que la misma evangelización querría provocar en la comunidad cristiana. A través de El, la evangelización penetra en los corazones”. (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi 75).

LAS ACTITUDES DEL DISCÍPULO 
INICIADO A LA MISIÓN
“Las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos, cuando les inició en la misión, son las que la catequesis debe alimentar: buscar la oveja perdida; anunciar y sanar al mismo tiempo; presentarse pobres, sin oro ni alforja; saber asumir el rechazo y la persecución; poner la confianza en el Padre y en el apoyo del Espíritu Santo; no esperar otro premio que la dicha de trabajar por el Reino”. (Directorio General para la catequesis 86)
................................

“Jesús vivió intensamente la convicción de ser enviado por el Padre a evangelizar, es decir, a anunciar e instaurar el reinado de Dios en medio de los hombres: «A esto he sido enviado» (Lc 4,43). Esta tarea constituyó la pasión de su vida. Un discípulo de Jesucristo es misionero al igual que su maestro (...) La catequesis debe, por tanto, entrenarle en el ejercicio de la misión”. (CEE. Catequesis de Adultos 191)
Señor Jesús, que para crecer en el corazón de los hombres, los preparas de múltiples formas, pero sobre todo con el anuncio misionero, el anuncio de la Buena Noticia; envía obreros a tu mies, extiende tu misión a más colaboradores tuyos. “En el campo de Dios hay trabajo para todos”. (cf. Benedicto XVI. Ángelus. 8 de julio de 2007). Ellos van a segar lo que tú has sembrado y hecho fecundo con tu fatiga. 
La fatiga misionera es semilla de la evangelización. Concédenos cosechar lo que tú y otros colaboradores tuyos se fatigaron en la siembra y concédenos sembrarnos para facilitar la siega a hermanos que vendrán después de nosotros. (cf. Jn 4, 36-38).

Danos poner la fuente de la evangelización en la oración y en la unión contigo, nunca separados de ti, para dar fruto abundante. (cf. Jn 15, 5). Concédenos no trabajar en la misión frente a otros, contra otros, aislados. “De dos en dos”, danos comunión entre los que colaboramos en esta hermosa tarea de la evangelización. Concédenos ayudarnos dando testimonio de amor fraterno. Como corderos, mansos y pacíficos, viviendo de la alegría y confianza en la Providencia y curando a los enfermos físicos, psíquicos y espirituales.
El miércoles 17 de julio un grupo de 15 jóvenes de la parroquia saldremos en peregrinación con nuestra diócesis a Brasil. En total 145 peregrinos, cinco sacerdotes, y alguna religiosa. Saldremos en avión desde Barcelona y, tras once horas de vuelo, llegaremos al aeropuerto de Sao Paulo, y de allí a Jundiaí. Al día siguiente saldremos para Foz do Iguazú. Unas 15 horas de viaje para contemplar un paisaje bellísimo: las cataratas de Iguazú. Servirá el largo recorrido como día penitencial con la posibilidad de recibir el Sacramento del Perdón. El domingo saldremos de Foz para Curitiba, el lunes visitaremos Sao Paulo, para volver a Jundiaí.  El martes 23 iremos al Santuario de la Virgen de Aparecida donde nos consagraremos a la Virgen y pernoctaremos en Río de Janeiro, el cual visitaremos el miércoles 24. Allí permaneceremos hasta el martes 30 de julio, asistiendo en el Campus Fidei de Guarativa con el Papa Francisco a la Vigilia de oración y a la Eucaristía. El martes saldremos hacia Santos, el miércoles a la playa de Guarujá y a Jundiaí. El jueves 1 de agosto iremos hacia Sao Paulo para emprender el regreso a Barcelona-Valencia-Gandía, llegando a Valencia sobre las 3 tarde del dos de agosto.

Queridos hermanos:
 Comunicar dos cosas. Que las obras de rehabilitación de las dos salas que faltaban en los locales nuevos lleva un pequeño retraso debido a las goteras que salieron en la primera fase y que la comunidad de propietarios tardó en reparar. Al llegar a la fase de escayola se tuvo que parar hasta subsanar este hecho. Ya queda menos.
 Por otro lado, recordar que durante los meses de julio, agosto y septiembre la parroquia es pobre de ingresos, pero sigue teniendo que pagar a los bancos cada mes algo más de 2.700 €. Los bancos no tienen vacaciones para cobrar. Por ello os rogamos hagáis alguna aportación extraordinaria, bien en colecta en donativos o por transferencia en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82):
2038-6230-75-3000420970
Gracias. Muchas gracias.
  1. Del 5 al 7 de julio en Oliva tendrá lugar el Multifestival David, con diversos talleres, conciertos, Eucaristías, Vigilias. Para más información consulte la web: www.multifestivaldavid.org
  2. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Les invitamos a que participen en esta iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y ha de ser defendida.
  3. El próximo jueves 11 de julio saldrán a las 8.00 h. desde el parking de juzgados hacia el Campamento de la Sierra de Peñascosa los niños de las parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja. Más de 50 niños. Los acompañará nuestro vicario parroquial D. Arturo. Os invitamos a orar para que esta experiencia sea gozosa y fecunda para los niños.
  4. El domingo 4 de agosto saldrá un autobús con peregrinos para el Camino de Santiago. Ya hay unos 40 apuntados. Todavía quedan plazas. Saldrán a pie desde O’Cebreiro, albergándose en lugares reservados para ello. Volverán en bus el 12 de agosto. Más información D. Arturo
  5. El viernes 23 de agosto saldremos una peregrinación de familias (padres y niños de la catequesis parroquial con sus catequistas) en autobús hacia el Castillo Javier, residiendo en Tarazona y visitando a la ida el Pilar de Zaragoza, el Monasterio de Leyre y a la vuelta el Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras y Daroca. Ya hay más de 55 peregrinos apuntados para ir en bus y coches particulares. Más información D. Jesús.
Del 8 al 14 de julio de 2013
Lunes 8.  19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Martes 9. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 10. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 11. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 12. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Grau Enguix.
Sábado 13. XV del T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 14. XV del T.O.  12.00 h. Pro Pópulo