20 de julio de 2013

Domingo 21 de Julio de 2013. XVI TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21 de Julio de 2013  

Queridos hermanos:
En el texto evangélico que nos presenta la Iglesia para esta semana, aparecen varios personajes: dos hermanas—Marta y María-, y Jesús. Con la lectura del pasaje evangélico nos podemos plantear las siguientes preguntas: ¿María es acaso indiferente a la situación de su hermana?, ¿María es la que ha elegido la mejor parte? Nada de eso: el Señor se encuentra en un lugar conocido por todos: una casa, un hogar donde se viven situaciones muy variopintas, y él es el anfitrión, la figura dominante que responde a las preguntas sobre la vida comunitaria. 
Pero para tener una mínima idea de cómo está llamada a vivir la Iglesia, comunidad o familia de todos los bautizados, debemos remitirnos a su origen: la Santísima Trinidad, comunidad de personas y amor. El Evangelio de S. Juan recoge una oración llamada “la oración sacerdotal de Jesús” que dice: «Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21) “¿Por qué unidad ha rogado Jesús?” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret) ¿Por la unión de los hermanos separados, es decir, los ortodoxos, los protestantes, los anglicanos?, ¿tiene esta petición un matiz ecuménico? “El Señor ha pedido por esto: por una unidad que sólo es posible a partir de Dios y a través de Cristo, pero una unidad que aparece de una manera tan concreta que deja ver la presencia y la acción de la fuerza de Dios. Por eso, los esfuerzos por una unidad visible de los discípulos de Cristo siguen siendo una tarea urgente para los cristianos de todo tiempo y lugar. No basta la unidad invisible de la «comunidad». ¿Podemos conocer algo más aún sobre la naturaleza y el contenido de la unidad por la que implora Jesús? [...] La unidad de la Iglesia futura se basa, pues, en la fe que Pedro, tras la deserción de los discípulos, profesó en nombre de los Doce en la sinagoga de Cafarnaún: «Nosotros creemos. Y sabemos que tú eres el Santo, consagrado por Dios» (Jn 6, 69).” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret). 
Pero la Iglesia, ya en sus inicios, surgieron rupturas debido a un principio rector; Orígenes escribe en una homilía sobre el libro del profeta Ezequiel: “Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma".
María, en cuyo seno se unió el Hijo de Dios con la humanidad, ayúdanos a ser uno e instrumentos de unidad entre los hombres.
Arturo vuestro vicario




+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42 
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: —«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: —«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»


Palabra del Señor.

"El sagrado Misterio de la Unidad de la Iglesia" (UR 2)

813 La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" (UR 2). La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado, Príncipe de la paz, por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios... restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3). La Iglesia es una debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2). Por tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una:

¡Qué sorprendente misterio! Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y también un solo Espíritu Santo, idéntico en todas partes; hay también una sola virgen hecha madre, y me gusta llamarla Iglesia (Clemente de Alejandría, paed. 1, 6, 42).
814 Desde el principio, esta Iglesia una se presenta, no obstante, con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. En la unidad del Pueblo de Dios se reúnen los diferentes pueblos y culturas. Entre los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones, cargos, condiciones y modos de vida; "dentro de la comunión eclesial, existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones" (LG 13). La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia. No obstante, el pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad. También el apóstol debe exhortar a "guardar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz" (Ef 4, 3).
815 ¿Cuáles son estos vínculos de la unidad? "Por encima de todo esto revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección" (Col 3, 14). Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
- la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).



"Marta y María eran dos hermanas no sólo en la carne, sino también en la devoción. Ambas se unieron al Señor, ambas le sirvieron en la unidad de corazón cuando vivía en la carne de este mundo. Marta lo recibió en su casa como suele recibirse a los peregrinos. La sierva sirve al Señor; la enferma al Salvador, la criatura al Creador. Lo recibió para alimentarlo en la carne, ella que iba a ser alimentada en el espíritu. Quiso el Señor tomar la forma de siervo y en ella ser alimentado por los siervos, mas no por necesidad, sino porque así se dignó […] Marta preparando y aderezando el alimento para el Señor se afanaba en infinidad de quehaceres; María, su hermana, prefirió ser alimentada por el Señor. Abandonando en cierto modo a su hermana, entregada a los afanes domésticos, ella se sentó a los pies del Señor y, libre de ajetreos humanos, escuchaba su palabra... Una sola cosa es necesaria: aquella unidad celeste, la unidad por la que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola cosa. Ved cómo se nos recomienda la unidad... Y con todo, estas tres Personas no son tres dioses, ni tres omnipotentes, sino un solo Dios omnipotente. La misma Trinidad es un solo Dios, porque una sola cosa es necesaria. Y a la consecución de esta única cosa sólo nos lleva el tener los muchos un solo corazón " (S. Agustín, Sermón 103).
—————————————————————
“La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios fue enviado al mundo por el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad. Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes, diciendo: "Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mi y yo en ti, para que también ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado", e instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia. Impuso a sus discípulos e mandato nuevo del amor mutuo y les prometió el Espíritu Paráclito, que permanecería eternamente con ellos como Señor y vivificador.
Una vez que el Señor Jesús fue exaltado en la cruz y glorificado, derramó el Espíritu que había prometido, por el cual llamó y congregó en unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad al pueblo del Nuevo Testamento, que es la Iglesia, como enseña el Apóstol: "Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como habéis sido llamados en una esperanza, la de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". Puesto que "todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". El Espíritu Santo que habita en los creyentes, y llena y gobierna toda la Iglesia, efectúa esa admirable unión de los fieles y los congrega tan íntimamente a todos en Cristo, que El mismo es el principio de la unidad de la Iglesia. El realiza la distribución de las gracias y de los ministerios, enriqueciendo a la Iglesia de Jesucristo con la variedad de dones "para la perfección consumada de los santos en orden a la obra del ministerio y a la edificación del Cuerpo de Cristo". (Unitatis redintegratio 2)
—————————————————
“La revelación cristiana sobre la unidad del género humano presupone una interpretación metafísica del humanum, en la que la relacionalidad es elemento esencial. También otras culturas y otras religiones enseñan la fraternidad y la paz y, por tanto, son de gran importancia para el desarrollo humano integral. Sin embargo, no faltan actitudes religiosas y culturales en las que no se asume plenamente el principio del amor y de la verdad, terminando así por frenar el verdadero desarrollo humano e incluso por impedirlo. El mundo de hoy está siendo atravesado por algunas culturas de trasfondo religioso, que no llevan al hombre a la comunión, sino que lo aíslan en la búsqueda del bienestar individual, limitándose a gratificar las expectativas psicológicas.” (Benedicto XVI, Caritas in veritate) 

“Señor, tú tienes deseos de nosotros, de mí. Tú has deseado darte a nosotros en la santa Eucaristía, de unirte a nosotros. Señor, suscita también en nosotros el deseo de ti. Fortalécenos en la unidad contigo y entre nosotros. Da a tu Iglesia la unidad, para que el mundo crea. Amén.” (Benedicto XVI, 21 de abril 2011) 



El Papa llegará a Brasil el lunes 22 de julio. El recibimiento oficial sera hecho en el Aeropuerto Internacional do Galeão/ Antônio Carlos Jobim, a partir de las 16 h. Enseguida habrá una ceremonia de bienvenida en el jardín del Palacio de Guanabara, allí el Santo Padre dará su primer discurso. En el lugar, será la recepción protocolar de las tres esferas del gobierno. 
El Santo Padre visitará el día miércoles 24 de julio, el santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, santuario mariano más grande del mundo. La visita fue un pedido personal del Papa Francisco, ya que posee una devoción pública por María, madre de Jesús. Junto con el cardenal Don Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos (CNBB) y Arzobispo de Aparecida, el Sumo Pontífice celebrará una Misa después de la veneración de la imagen de la Virgen en la Basílica.
El día 25 de julio, está previsto un rápido encuentro con representantes del mundo deportivo, donde bendecirá las banderas Olímpicas. Todavía por la mañana el Papa Francisco parte para un encuentro emocionante. Después de 33 años, un Papa vuelve a visitar una favela. Esta vez, en vez de Vidigal, en la zona Sur de Rio donde pasó Juan Pablo II en 1980, la visita será a una favela en la Zona Norte.  La comunidad elegida fue Varginha, dentro del complejo de Manguinhos, recientemente pacificada por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. El Papa hablará para los moradores y dará su bendición. A las 18 h., el Santo Padre participara de la bienvenida a los jóvenes en la orla de Copacabana, uno de los Actos Centrales de la JMJ Rio 2013. Será el primer saludo del Papa Francisco a los peregrinos de la Jornada, allí dará un discurso.
El viernes 26 a las 18 h., acontecerá el Viacrucis con los jóvenes en la orla de la playa de Copacabana; este será el tercer Acto Central de la JMJ, con un discurso del Santo Padre. 
El sábado 27, a partir de las 19:30 h., el Papa Francisco estará en Guaratiba, en Campus Fidei para la Vigilia de Oración con los jóvenes, será el cuarto Acto Central de la JMJ Rio 2013, allí dará un discurso a los peregrinos y pasará un momento de oración al Santísimo Sacramento con los jóvenes presentes.
El domingo 28, a las 10 h. de la mañana, el Papa Francisco reencuentra los jóvenes de la noche anterior en Campus Fidei para la Santa Misa de envío de la JMJ Rio 2013, allí anunciará el próximo lugar que recibirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Al medio día, también hará la oración del Angelus Domini con los peregrinos.

1. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Allí podrán firmar, tener acceso a la cuenta corriente de la asociación como otros materiales que nos presenta la web. Les invitamos a que participen en este iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y hay que ser defendida.
2. PEREGRINACIONES: Los del Camino de Santiago del 4-12 agosto. Los de la peregrinación a Javier con Anatolé del 23 al 25 de agosto.

Del 22 al 28 de julio de 2013
Lunes 22. Sta. María Magdalena. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 23. Sta. BRÍGIDA. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
Miércoles 24. 19.30 h.: En sufragio de Asunción Serquera Miñana. 
Jueves 25. SANTIAGO, APÓSTOL. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Domínguez Prieto. 
Viernes 26. S. Joaquín y Sta. Ana. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 27. XVII T.O. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 28. XVII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.







No hay comentarios: