25 de mayo de 2013

Santísima Trinidad 2013



HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Mayo de 2013  



Queridos hermanos:
“Dios, Padre todopoderoso, [...] concédenos profesar la fe verdadera.” La solemnidad que celebramos, la Santísima Trinidad, dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) es “el misterio central de la fe y de la vida cristiana.” Es cierto que Cristo nos ha mostrado el rostro de Dios (Lc 15, 11-32), pero también él dirá: “nadie viene a mí si mi Padre no lo atrae” (Jn 6, 44). En este sentido hay que mencionar las palabras del Señor con respecto de la 3ª persona de la Santísima Trinidad: “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa. (Jn 16, 13)” Pues bien esta Solemnidad nos ayuda a percibir este misterio: la fe en cuanto nos conduce a la verdad plena y la vida divina que se hace presente en aquellos que creen no es una utopía o un sueño. En este sentido cabe añadir las palabras del Concilio Vaticano II, el cual ya nos alertaba de algunos de estos peligros: “Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre que la negación de Dios.”
En este año de la Fe, el Papa emérito Benedicto XVI nos invitaba a “profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo– equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.” (Porta fidei, 1) Estas afirmaciones tan conocidas por nosotros tiene un alcance más profundo; como por ejemplo “creer en un solo Dios” dice el Bto. Juan Pablo II: “Junto con muchos ejemplos de fe genuina, hay también en Europa una religiosidad vaga y, a veces, desencaminada. Sus manifestaciones son frecuentemente genéricas y superficiales, en ocasiones incluso contrastantes en las personas mismas de las que proceden. Hay fenómenos claros de fuga hacia el espiritualismo, el sincretismo religioso y esotérico, una búsqueda de acontecimientos extraordinarios a todo coste, hasta llegar a opciones descarriadas, como la adhesión a sectas peligrosas o a experiencias pseudoreligiosas.” (Ecclesia de Europa)
Acudamos a María, auxilio de los cristianos, para que haga fuerte nuestra fe en Dios nuestro Señor.
Arturo vuestro vicario
 


Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»

Palabra del Señor.

  
LA PROGRESIÓN 
EN LA REVELACIÓN DE LA TRINIDAD
684 El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva que es: "que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo" (Jn 17, 3). No obstante, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad . San Gregorio Nacianceno, "el Teólogo", explica esta progresión por medio de la pedagogía de la "condescendencia" divina:

     El Antiguo Testamento proclamaba muy claramente al Padre, y más obscuramente al Hijo. El Nuevo Testamento revela al Hijo y hace entrever la divinidad del Espíritu. Ahora el Espíritu tiene derecho de ciudadanía entre nosotros y nos da una visión más clara de sí mismo. En efecto, no era prudente, cuando todavía no se confesaba la divinidad del Padre, proclamar abiertamente la del Hijo y, cuando la divinidad del Hijo no era aún admitida, añadir el Espíritu Santo como un fardo suplementario si empleamos una expresión un poco atrevida ... Así por avances y progresos "de gloria en gloria", es como la luz de la Trinidad estalla en resplandores cada vez más espléndidos (San Gregorio Nacianceno, or. theol. 5, 26).
234 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43). "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos" (DCG 47).
237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Cc. Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.



 "El Espíritu Santo, que el Señor prometió enviar a sus discípulos para que les enseñase toda la verdad, que ellos no podían soportar en el momento en que les hablaba y del cual dice el Apóstol que hemos recibido ahora en prenda para darnos a entender que su plenitud nos está reservada para la otra vida, ese mismo Espíritu Santo enseña ahora a los fieles todas las cosas espirituales de que cada uno es capaz, mas también enciende en sus pechos un deseo más vivo de crecer en aquella caridad que los hace amar lo conocido y desear lo que no conocen " (S. Agustín, Tratado 97, 1 Sobre el Evangelio de San Juan).
————————————————————
“La consideración de la realidad como obra de la santísima Trinidad a través del Verbo divino, nos permite comprender las palabras del autor de la Carta a los Hebreos: «En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo» (1,1-2). Es muy hermoso ver cómo todo el Antiguo Testamento se nos presenta ya como historia en la que Dios comunica su Palabra. En efecto, «hizo primero una alianza con Abrahán (cf. Gn 15,18); después, por medio de Moisés (cf. Ex 24,8), la hizo con el pueblo de Israel, y así se fue revelando a su pueblo, con obras y palabras, como Dios vivo y verdadero. De este modo, Israel fue experimentando la manera de obrar de Dios con los hombres, la fue comprendiendo cada vez mejor al hablar Dios por medio de los profetas, y fue difundiendo este conocimiento entre las naciones (cf. Sal 21,28-29; 95,1-3; Is 2,1-4; Jr 3,17)». (Benedicto XVI, Verbum Domini)
—————————————————————-
“Hoy contemplamos la Santísima Trinidad tal como nos la dio a conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor "no en la unidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia" (Prefacio): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; y, por último, es Espíritu Santo, que lo mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres Personas que son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica incesantemente. Lo podemos intuir, en cierto modo, observando tanto el macro-universo —nuestra tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias— como el micro-universo —las células, los átomos, las partículas elementales—. En todo lo que existe está grabado, en cierto sentido, el "nombre" de la Santísima Trinidad, porque todo el ser, hasta sus últimas partículas, es ser en relación, y así se trasluce el Dios-relación, se trasluce en última instancia el Amor creador. Todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor, naturalmente con grados diversos de conciencia y libertad.” (Benedicto XVI, Ángelus 7-06-2009)


Jesús, ahora puedo decir como san Pablo: «Yo, Francisco, prisionero de Cristo, ego Franciscus, vinctud Jesu Guisa pro vobis» (Ef 3, 1). En la oscuridad de la noche, en medio de este océano de ansiedad, de pesadilla, poco a poco me despierto: «Debo afrontar la realidad». «Estoy en la cárcel. Si espero el momento oportuno de hacer algo verdaderamente grande, ¿cuántas veces en mi vida se me presentaron ocasiones semejantes? No, aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria». Jesús, no esperaré, vivo el momento presente, colmándolo de amor. La línea recta está hecha de millones de pequeños puntos unidos uno a otro. También mi vida está hecha de millones de segundos y de minutos unidos uno al otro. Coloco perfectamente cada uno de los puntos y mi línea será recta. Vivo con perfección cada minuto y la vida será santa. El camino de la esperanza está pavimentado de pequeños pasos de esperanza. Como tú, Jesús, que has hecho siempre lo que es agradable a tu Padre. Cada minuto quiero decirte: Jesús, te amo, mi vida es siempre una «nueva y eterna alianza> contigo. Cada minuto quiero cantar con toda la Iglesia: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo... Residencia obligatoria Cáy Vóng (Nhatrang, Vietnam Central), 16 de agosto de 1975, día siguiente a la Asunción de María. CARDENAL FCO. XAVIER NGUYEN VAN THUAN. Cinco panes y dos peces 


El Equipo de Cáritas ha organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas del 26 de mayo al 2 de junio:
- el domingo 26 a las 6 de la tarde se proyectará una película con su posterior Cine-forum.
- el lunes 27, a las 20.00 h., en la sede de Cáritas interparroquial (c. Archiduque Carlos 15), D. Vicente Soler dará la charla sobre “cómo responder a los signos de los tiempos”, dentro de la formación de Cáritas interparroquial “Los Lunes compartidos”.
- El viernes 31 de mayo habrá Exposición del Santísimo Sacramento todo el día. Invitarles a acudir a orar para que la caridad sea el reflejo de la Luz de Cristo en su Iglesia y para que los más necesitados participen de esta caridad.
- Esa misma noche, a las 21.30 h. habrá una charla sobre el acompañamiento pastoral de la crisis social y económica a la luz de la fe cristiana.
- Durante los días próximos hasta el Corpus les invitamos a traer alimentos no perecederos, kilos o botes, para el Economato de Cáritas.



 
El equipo de Pastoral de la salud se reunirá el lunes 27 a las 10 h. Por la tarde, a las 20.15 h., tendrán su sesión de formación del equipo del IDR y el grupo de oración.
Continúan los cursillos prematrimoniales los lunes y los jueves en nuestra parroquia a las 21.00 h.
El martes 28, los niños de 2º de comunión recibirán por primera vez el sacramento del perdón a las 18.00 h. 
El equipo de cáritas se reunirá el miércoles a las 17.30 h. para para rezar Vísperas. Después la catequesis del Buen pastor, a las 17.45 h., tendrá su última sesión del curso.
El viernes 31 los jóvenes de confirmación terminarán el curso con una Eucaristía a las 20.15 h.
El domingo 2 de junio, a las 20.00 h. estará la procesión del Corpus desde la Colegiata.
Los niños de catequesis de infancia, es decir de 1º a 3º terminarán el curso entre los días del 3 al 5 de junio. Los niños de 1º visitarán la Colegiata el día 3; los niños de 2º, el Palacio; y los niños de 3º, el convento de las Clarisas.
Con motivo del año de la Fe, para ganar la indulgencia plenaria la parroquia ha organizado una serie de actos. El 10 de junio habrá una celebración comunitaria del perdón, y el domingo 16 de junio, por la tarde, habrá una charla sobre el sentido de las indulgencias y su importancia junto con una peregrinación a la Colegiata, templo jubilar.
10. Campamento con niños y jóvenes de 6 a 12 años en la Sierra de Peñascosa (Albacete) del 11 al 17 de julio. Tienen los folletos informativos a su disposición.
11. El sábado 13 de julio en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía habrá un curso intensivo de profundización en el Oratorio de Niños pequeños a cargo del P. Gonzalo Carbó: 4 h. por la mañana y 4 horas por la tarde. Ya daremos más información.
12. Peregrinación a Santiago de Compostela del 4 al 12 de agosto. Interesados contactar con D. Arturo.

     
Del  27 de mayo al 2 de junio de 2013

Lunes 27.  19.30 h.: sin intención. 
Martes 28. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 29. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche. 
Jueves 30. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragud. 
Viernes 31. LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.19.30 h.: sin intención. 
Sábado 1. CORPUS CHRISTI. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención.
Domingo 2. CORPUS CHRISTI. 12.00 h. Pro Pópulo. Bodas de oro de José Estruch Estruch y Amparo Romero Moncho.




para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.


No hay comentarios: