3 de mayo de 2013

Domingo 5 de mayo de 2013. VI PASCUA C.


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 5 de Mayo de 2013  



                  Queridos hermanos:
Jesucristo quiere abrir sedes del cielo en toda la tierra. Como embajador del cielo, hizo de su humanidad, sede de su país divino por la encarnación. Y por el don del Espíritu Santo viene a hacer lo mismo a los que le aman.
Hemos escuchado en el Evangelio de este domingo estas palabras de Jesús: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.» San Bernardo habla de este “vendremos” como la venida intermedia entre la primera y la última. Esta venida, dice, “es oculta, y en ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan”. (Sermón en el Adviento del Señor 5,1-3) y se da a los que aman a Jesús. Estos guardan la Palabra de Jesús. “Es como si la palabra de Dios tuviera que pasar a las entrañas de tu alma, a tus afectos y a tu conducta. Haz del bien tu comida, y tu alma disfrutará con este alimento sustancioso. Y no te olvides de comer tu pan, no sea que tu corazón se vuelva árido: por el contrario, que tu alma rebose completamente satisfecha. Si es así cómo guardas la palabra de Dios, no cabe duda que ella te guardará a ti. El Hijo vendrá a ti en compañía del Padre”. (Idem). San Máximo el confesor une el amor a Jesús con el amor al prójimo: “El que me ama –dice el Señor– guardará mis mandamientos. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros. Por tanto, el que no ama al prójimo no guarda su mandamiento. Y el que no guarda su mandamiento no puede amar a Dios. Dichoso el hombre que es capaz de amar a todos los hombres por igual. El que ama a Dios ama también inevitablemente al prójimo.” (Tratados sobre la caridad, Centuria 1).
¡Cuánto amor esconde este designio de Dios! ¡Ser más que los cielos y la tierra!: “resulta evidente que, por la gracia de Dios, la más digna de las criaturas, el alma del hombre fiel, es mayor que el cielo, ya que los cielos y las demás criaturas no pueden contener al Creador (cf. 1 Re 8,27; 2 Cr 2,5), y sola el alma fiel es su morada y su sede (cf. Jn 14,23), y esto solamente por la caridad” (Santa Clara. Carta III a Santa Inés de Praga 21-23). Morada y sede del Cielo encarnado fue también la Virgen María que “lo acogió en el pequeño claustro de su sagrado útero y lo llevó en su seno de doncella”. (Santa Clara. Idem 18-19). Así pues, hermanos, llamados a tan gran dignidad, preparémonos con corazón limpio y mente pura a recibir la Santísima Trinidad por el amor a Cristo y a sus hermanos: “Ea, pues, alma fiel, prepara tu corazón a este Esposo, para que se digne venir a ti y habitar en ti. (Tomás de Kempis Imitación de Cristo 2,1-6).
Jesús, vuestro párroco

+  Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.
  

El Padre y el Hijo revelados por el Espíritu

243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14,16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El Espíritu Santo es  revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

260 El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23). Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad: "Si alguno me ama -dice el Señor- guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23).

   Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).

692 Jesús, cuando anuncia y promete la Venida del Espíritu Santo, le llama el "Paráclito", literalmente "aquél que es llamado junto a uno", "advocatus" (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jesús el primer consolador (cf. 1 Jn 2, 1). El mismo Señor llama al Espíritu Santo "Espíritu de Verdad" (Jn 16, 13).

1099  El Espíritu Santo es la memoria viva de la Iglesia (cf Jn 14,26).

2623 El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo (cf Jn 14, 26), será también quien la formará en la vida de oración.
 
: “Los pobres son Jesús – decía – no son una imagen suya. Son Jesús en persona y como tales hay que servirles. Todos los pobres son nuestros amos, pero esos que a los ojos materiales son tan repulsivos, son nuestros mayores amos, son nuestras verdaderas piedras preciosas. Si no les tratamos bien, nos echan de la Pequeña Casa. Éstos son Jesús”. (San Giuseppe Benedetto Cottolengo)
.............................................................. 
“Quien permanece mucho tiempo cerca de las personas que sufren, conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de la alegría, fruto del amor. (...) El sufrimiento aceptado y ofrecido, el compartir sincero y gratuito, ¿no son quizás milagros del amor? El valor de afrontar los males desarmados - como Judit – con la sola fuerza de la fe y de la esperanza en el Señor, ¿no es un milagro que la gracia de Dios suscita continuamente en tantas personas que gastan tiempo y energías en ayudar a quien sufre? Por todo esto vivimos una alegría que no olvida el sufrimiento, al contrario, lo incluye. De esta forma los enfermos y todos los sufrientes son en la Iglesia no sólo destinatarios de atención y cuidados, sino aún antes y sobre todo, protagonistas de la peregrinación de la fe y de la esperanza, testigos de los prodigios del amor, de la alegría pascual que florece de la Cruz y de la Resurrección de Cristo. (...) Como he escrito en la Encíclica Spe salvi, "la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el sufriente. Esto vale tanto para el individuo como para la sociedad” (n. 30). (...) Promover un mundo capaz de acoger y de cuidar a los enfermos como personas. Ha querido, de hecho, ayudarles a vivir la experiencia de la enfermedad de modo humano, sin renegar de ella, sino ofreciéndole un sentido. Quisiera concluir estas reflexiones con un pensamiento del Venerable Papa Juan Pablo II, que él testimonió con su propia vida. En la carta apostólica Salvifici Doloris escribió: "Cristo al mismo tiempo ha enseñado al hombre a hacer el bien con el sufrimiento y a hacer el bien a quien sufre. En este doble aspecto él reveló profundamente el sentido del sufrimiento”. Que la Virgen María nos ayude a vivir plenamente esta misión. ¡Amen!” (Homilía en la XVIII Jornada Mundial del Enfermo. Benedicto XVI) 
.............................................................. 
“Queridos enfermos, vosotros lleváis a cabo una obra importante: viviendo vuestros sufrimientos en unión con Cristo crucificado y resucitado, participáis en el misterio de su sufrimiento para la salvación del mundo. Ofreciendo nuestro dolor a Dios por medio de Cristo, podemos colaborar a la victoria del bien sobre el mal, porque Dios hace fecunda nuestra ofrenda, nuestro acto de amor. Queridos hermanos y hermanas, todos vosotros que estáis aquí, cada uno por su parte: no os sintáis extraños al destino del mundo, sino sentíos teselas preciosas de un bellísimo mosaico que Dios, como gran artista, va formando día tras día también a través de vuestra contribución. Cristo, que murió en la Cruz para salvarnos, se dejó clavar para que de aquel madero, de aquel signo de muerte, pudiese florecer la vida en todo su esplendor.” (Benedicto XVI. 2-5-2010)
   
“Oh dulcísimo Jesús, dame por tu dulce nombre que para recibirte dignamente sea yo hecho conveniente posada para ti y para tu Padre y el Espíritu Santo.

Vente hoy a mí para bien mío y venga contigo juntamente tu Padre a morar de asiento en mi alma.
He aquí la posada que está ofrecida a entrambos; yo ofrezco mi corazón, y porque está muy desapercibida esta posada, envía, Tú, Señor, a ella con tiempo antes de tu venida el aposentador que es tu Santo Espíritu, para que la apareje, aderece, y atavíe como a tu Majestad conviene, para morar en ella no poco tiempo, sino para siempre.”
(San Francisco de Borja. Tratado cuarto, en el que se contiene cómo se han de preparar para recibir la Santa Comunión ).




5 DE MAYO
A las 11.00 h.
En el Parque de Sant Pere

 
Este domingo vamos a celebrar en nuestra comunidad parroquial la Pascua del enfermo. Una celebración preciosa, porque además de que un grupo de los miembros de nuestra Parroquia recibirán el sacramento de la Unción de los enfermos, también nos hace presente que “Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana” (Spe Salvi 38). “La Pascua es un tiempo de vida y esperanza para celebrar con gozo el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte. Es la respuesta definitiva a las preguntas que han angustiado a la humanidad desde sus orígenes. En estos días de celebración y fiesta la Pascua del Enfermo en la Iglesia española constituye una excelente oportunidad para evocar algunas claves de referencia cristiana ante el sufrimiento humano, vivido en términos de acompañamiento o en términos de experiencia propia del mismo. Jesús ilumina ambas situaciones con su vida, su praxis y su palabra.” (Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral)
1. El lunes 6 de mayo a las 21.00 h. comienzan los cursillos prematrimoniales en nuestra parroquia. Serán los lunes y jueves durante 10 sesiones.
2. El mismo lunes a las 20.00 h. en el Centro de Archiduque Carlos 15, será la formación de Cáritas interparroquial “Los Lunes compartidos” a cargo de D. Vicente Soler, sobre cómo responder a los signos de los tiempos”. 
3. El miércoles 8 de mayo a las 17.30 h. será la oración del Equipo de Cáritas. 
4. Formación permanente para los agentes de Pastoral de la salud en la C/ Avellanas el miércoles 8 a las 17.30 h. 
5. El jueves 9 a las 20.30 h. será la reunión del Equipo de Liturgia. 
6. El viernes 10 a las 21.30 h. en las Clarisas será la oración con jóvenes. 
7. Novenario en honor de Ntra. Sra. de los Desamparados, Patrona de Gandía. Se celebrará en la Insigne Colegiata del 2 al 12 de mayo. 
8. Peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y discapacitados con el Sr. Arzobispo del 5 al 9 de julio. Interesados contactar con Elena. 
9. Campamento con niños y jóvenes de 6 a 12 años en la Sierra de Peñascosa del 11 al 17 de julio. Tienen los folletos informativos a su disposición. 
10. Peregrinación a Santiago de Compostela del 4 al 12 de agosto.      
Del  6 al 12 de mayo de 2013

Lunes 6.  19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Calvet—Sancho. 
Martes 7. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 8. 19.30 h.: En sufragio de Antonio Casanova y Mª Dolores y Carmen Gómez Gasent. 
Jueves 9. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Calvet—Sancho. 
Viernes 10. S. Juan de Ávila. 19.30 h.: En sufragio de Francisco Hidalgo Sánchez. 
Sábado 11. ASCENSIÓN DEL SEÑOR.18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención.
Domingo 12. ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 12.00 h. Pro Pópulo



 Hoja Parroquial

para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.

También puedes descargar la hoja parroquial en tu smartphone con la aplicación gratuita "tipatag" que permite escanear etiquetas inteligentes, gentileza de gmv.
Hoja Parroquial


No hay comentarios: