23 de febrero de 2013

Domingo 24 de febrero de 2013. II CUARESMA C.


 HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24 de febrero de 2013  


                 Queridos hermanos:
Si la semana pasada el evangelio de las tentaciones nos hablaba del ayuno de Jesús durante cuarenta días, esta semana destaca la oración de Jesús: “subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos”.
Jesús, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, como dice el Credo, ocultó en la humildad de su carne la divinidad. Retazos de ella se habían manifestado en obras y palabras. Pero Jesús, tras anunciar su pasión a los discípulos ha querido que se alejara “de los corazones de los discípulos el escándalo de la cruz, y evitar así que la humillación de la pasión voluntaria conturbara la fe de aquellos a quienes se había revelado la excelencia de la dignidad escondida”. (San León Magno. Sermón 51). Y lo hizo manifestando la Luz que es Él. Y lo hizo mientras oraba.
Dice el Catecismo de la Iglesia católica que la oración cristiana transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro. (nº 2844). Al unirnos por la oración con la Luz hace de nosotros reflejo de la Luz.
Durante la cuaresma, podemos recuperar elementos esenciales de la vida cristiana, como es escuchar la palabra de Dios más frecuentemente y orar, siguiendo las indicaciones del Padre, que no tiene más palabras que darnos que a su Hijo: “Este es mi Hijo amado, escuchadle”. Decía el papa Benedicto: “En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.(Mensaje para la Cuaresma de 2011). En esta cuaresma, donde ha resonado la trompeta de la conversión y del combate espiritual, le pedimos al Señor que transfigure nuestras vidas con su Palabra y con la oración.
Jesús, vuestro párroco

+     Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
— «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: — «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor.
 
La oración, camino de transfiguración
2668         La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.
 2739 La transformación del corazón que ora es la primera respuesta a nuestra petición.
 2740 La oración de Jesús hace de la oración cristiana una petición eficaz. El es su modelo. El ora en nosotros y con nosotros. Puesto que el corazón del Hijo no busca más que lo que agrada al Padre, ¿cómo el de los hijos de adopción se apegaría más a los dones que al Dador?
 2843 Allí es, en efecto, en el fondo "del corazón" donde todo se ata y se desata. No está en nuestra mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.
 2844   La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro.

Una visión anticipada del Reino: La Transfiguración.
  
555   Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, … Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. ... La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cf. Is 42, 1).  
Tú te has transfigurado en la montaña, y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discípulos han contemplado Tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que Tu Pasión era voluntaria y anunciasen al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre”. (Liturgia bizantina, Kontakion de la Fiesta de la Transfiguración)
 556 ...nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?” (S. Agustín, serm. 78, 6).
“En este segundo domingo de Cuaresma la liturgia está dominada por el episodio de la Transfiguración, que en Evangelio de san Lucas sigue inmediatamente a la invitación del Maestro: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" ( Lc 9, 23). Este acontecimiento extraordinario nos alienta a seguir a Jesús. San Lucas no habla de Transfiguración, pero describe todo lo que pasó a través de dos elementos: el rostro de Jesús que cambia y su vestido se vuelve blanco y resplandeciente, en presencia de Moisés y Elías, símbolo de la Ley y los Profetas. A los tres discípulos que asisten a la escena les dominaba el sueño: es la actitud de quien, aun siendo espectador de los prodigios divinos, no comprende. Sólo la lucha contra el sopor que los asalta permite a Pedro, Santiago y Juan "ver" la gloria de Jesús. Entonces el ritmo se acelera: mientras Moisés y Elías se separan del Maestro, Pedro habla y, mientras está hablando, una nube lo cubre a él y a los otros discípulos con su sombra; es una nube, que, mientras cubre, revela la gloria de Dios, como sucedió para el pueblo que peregrinaba en el desierto. Los ojos ya no pueden ver, pero los oídos pueden oír la voz que sale de la nube: "Este es mi Hijo, el elegido; escuchadlo" (v. 35). Los discípulos ya no están frente a un rostro transfigurado, ni ante un vestido blanco, ni ante una nube que revela la presencia divina. Ante sus ojos está "Jesús solo" (v. 36). Jesús está solo ante su Padre, mientras reza, pero, al mismo tiempo, "Jesús solo" es todo lo que se les da a los discípulos y a la Iglesia de todos los tiempos: es lo que debe bastar en el camino. Él es la única voz que se debe escuchar, el único a quien es preciso seguir, él que subiendo hacia Jerusalén dará la vida y un día "transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). "Maestro, qué bien se está aquí" ( Lc 9, 33): es la expresión de éxtasis de Pedro, que a menudo se parece a nuestro deseo respecto de los consuelos del Señor. Pero la Transfiguración nos recuerda que las alegrías sembradas por Dios en la vida no son puntos de llegada, sino luces que él nos da en la peregrinación terrena, para que "Jesús solo" sea nuestra ley y su Palabra sea el criterio que guíe nuestra existencia”. (Benedicto XVI. 28 de febrero de 2010)
……………………………...
“La oración no es algo accesorio, algo opcional; es cuestión de vida o muerte. En efecto, sólo quien ora, es decir, quien se pone en manos de Dios con amor filial, puede entrar en la vida eterna, que es Dios mismo. Durante este tiempo de Cuaresma pidamos a María, Madre del Verbo encarnado y Maestra de vida espiritual, que nos enseñe a orar como hacía su Hijo, para que nuestra existencia sea transformada por la luz de su presencia. (Benedicto XVI. 4 de marzo de 2007)
Señor Jesús, que mientras orabas en el monte manifestaste a tus amigos la luz interior que te colmaba cuando orabas: tu rostro se iluminó y tus vestidos dejaron transparentar el esplendor de tu gloria divina. Señor Jesús, que mientras orabas, no te saliste de la historia, como intentó sacarte el diablo llevándote a un monte o al alero del templo, fuera del desierto adonde te había llevado el Espíritu Santo.
Señor Jesús, en tu diálogo íntimo con el Padre, no huiste de tu misión y conversaste con Moisés y Elías de tu Éxodo, es decir, de tu muerte y resurrección. Concédenos descubrir que la verdadera oración consiste en unir nuestra voluntad a la de Dios; que, unidos a Ti, oremos, no para evadirnos de la realidad y de las responsabilidades, sino para asumirlas a fondo, confiando en el amor fiel e inagotable del Padre. (Cf. Benedicto XVI. 4 de marzo de 2007)
 
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
· Horario confesiones: De lunes a viernes, de 7.00 a 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo
· De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· Los viernes de Cuaresma se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
.
A partir de que se haga efectiva la renuncia del Papa, nuestro Arzobispo D. Carlos, nos ha exhortado a orar por el nuevo Papa “para que ilumine a los electores y los haga tan concordes en su cometido que se alcance una pronta, unánime y fructuosa elección, como requiere la salvación de las almas y el bien de todo el Pueblo de Dios”. (Universi Dominici Gregis 84).
Así, en la oración de los fieles en la misa diaria: “Para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral, roguemos al Señor”. Y en las preces de Laudes y Vísperas con esta petición: “Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor, que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles con la verdad del Evangelio”.
También nos invita nuestro Arzobispo a rezar el Santo Rosario, especialmente en familia o en comunidad, y a visitar el Santísimo Sacramento, para pedir por esta intención.
 El próximo jueves 28, coincidiendo con las últimas horas del Pontificado de Benedicto XVI, celebraremos la Eucaristía en acción de gracias por el Papa Benedicto XVI y todo lo que el Señor a través de él nos ha regalado a la Iglesia. A continuación haremos una Adoración al Santísimo  para dar gracias a Dios por este inestimable don y, al mismo tiempo, para pedir que el Señor ilumine con la luz del Espíritu Santo a quienes van a elegir al próximo sucesor de Pedro. Os invitamos a participar a todos en estos momentos tan importantes para la Iglesia universal.
 
1. El lunes 25 de febrero a las 10.00 h. reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
2. El lunes 25 de febrero a las 20.00 h. tendrá lugar la sesión de formación “Los lunes compartidos”, “Cómo responder a los signos de los tiempos, a cargo de D. Vicente Soler Soler en la sede de Cáritas interparroquial.
3. Catequesis para jóvenes y adultos. Martes y viernes de los meses de enero y febrero a las 9.30 de la noche en los locales parroquiales. Os invitamos a rezar para que sean muchos los cristianos que escuchen la Buena Noticia que Jesús ha venido a anunciar a los pobres.
4. El equipo de Liturgia se reunirá el jueves 28 a las 20.30 h. para su sesión de formación en los locales parroquiales.
4. El día 1, viernes, estará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10.30 h.
5. El viernes 1 de marzo a las 21.30 h. tendrá lugar el Vía Crucis arciprestal con jóvenes desde la parroquia de San José a la Colegiata.
6. El sábado 2 de marzo a las 10.00 de la mañana en la Parroquia de Cristo Rey continuará la preparación del Campamento interparroquial.
7. El sábado 2 de marzo en el Salón de Actos de la Vicaría de Evangelización de Valencia, calle Avellanas 12, tendrá lugar el encuentro de la Catequesis del Buen Pastor.
8. El sábado 2 de marzo en la misa de 6 tarde será la entrega del Padrenuestro a los niños de 2 curso de comunión.
9. La parroquia, a través de Cáritas, nos invita a ayudar a familias necesitadas con la campaña de la Cuaresma de Caridad, eligiendo de las necesidades clavadas en la cruz de la entrada, aquella en la que queráis colaborar con vuestra aportación. Muchas gracias.
10. MISIÓN VALENCIA “PORTA FIDEI”
Se realiza en muchas parroquias de nuestra Diócesis del lunes 25 al jueves 28 esta Misión convocada por el Sr. Arzobispo D. Carlos Osoro. Por ejemplo, D. Jesús, el párroco, irá a Villalonga a las 19.30 h. En nuestra parroquia se realizará esta misión del 11 al 14 de marzo. Para ello se han hecho carteles y estampas de invitación personal para que podamos entregarla a personas que pueden encontrarse algo alejadas de la vida eclesial.
 
Del 25 al 3 de marzo de 2013
Lunes 25.  19.30 h.: sin intención. 

Martes 26. 19.30 h.: En sufragio de Miguel Martínez Moliner. 
Miércoles 27. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 28. 19.30 h.: En sufragio de Luis Borrull, y Víctor Ferragut. 
Viernes 1. 19.30 h.: En sufragio de Elodia Escrivá Castillo, y Rosendo Roche: 
Sábado 2. III CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García—Estruch. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer Puig. 
Domingo 3. III CUARESMA. 12.00 h. Pro Pópulo. Bautizos.


 Hoja Parroquial

para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.


Para los usuarios de dispositivos móviles con S.O. Android e iOS os podéis instalar la aplicación "tipatag" con la que podréis escanear la siguiente imagen, visualizando automáticamente la hoja parroquial en el móvil, permitiendo descargarla.





No hay comentarios: