2 de noviembre de 2012

Domingo 4 de noviembre de 2012. XXXI TO B


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 4 de noviembre de 2012.

                
  Queridos hermanos:
La simplicidad con la que el Evangelio de este domingo nos presenta el camino de la vida es pasmosa. Escuchar al Señor, que es Único. No hay otro dios. Amarle a Él como quiere ser amado. Y amar al prójimo.
De forma muy sencilla lo expone también la Didajé, escrito en el siglo I: “Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos. El camino de la vida es éste: Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro”. (Didajé o Enseñanzas de los Doce Apóstoles 1,1-2).
Hace unos días celebrábamos la solemnidad de todos los santos. Santa Teresita del Niño Jesús, el 21 de junio de 1897, respondía a una carta del abate Bellière, joven misionero, diciéndole: “usted no puede ser un santo a medias, tendrá que serlo del todo o no serlo en absoluto”.
Esto mismo es nuestro deseo para todos: ser santos del todo. El caminito de la santidad expresado en las palabras del Evangelio es posible. Pero no sin la sencillez o simplicidad de vida. En esa misma carta Santa Teresita dice: “Querido hermanito, desde que se me ha concedido a mí también comprender el amor del corazón de Jesús, le confieso que él ha desterrado todo temor de mi corazón. El recuerdo de mis faltas me humilla y me lleva a no apoyarme nunca en mi propia fuerza, que no es más que debilidad; pero sobre todo, ese recuerdo me habla de misericordia y de amor. Cuando uno arroja sus faltas, con una confianza enteramente filial, en la hoguera devoradora del Amor, ¿cómo no van a ser consumidas para siempre? (…) Yo sigo el camino que él me traza. Procuro no preocuparme ya de mí misma en nada y dejar en sus manos lo que él quiera obrar en mi alma”.
“Escucha”. Palabra sabia colocada en presente. Abre el oído y, por la obediencia de la fe, sal de la necedad para escuchar el mucho amor de Dios. “Amarás”, palabra de vida colocada en futuro. De recibir el amor de Dios aparece la gratitud, la humildad, el abandono, la simplicidad que responden con amor al amor recibido. Amor a Dios. Amor al prójimo, imagen del mismo Dios.
No seamos santos a medias. Obedientes a medias. Que escuchan a medias. Que aman a Dios o al prójimo a medias. Camino de la vida.
Jesús, vuestro párroco

+     Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
—«¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús:
— «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo?’ No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: — «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
—«No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.

CONSECUENCIAS DE LA FE EN EL DIOS ÚNICO
228 "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el Unico Señor..." (Dt 6,4; Mc 12,29). "Es absolutamente necesario que el Ser supremo sea único, es decir, sin igual...Si Dios no es único, no es Dios" (Tertuliano, Marc. 1,3).

229 La fe en Dios nos mueve a volvernos solo a El como a nuestro primer origen y nuestro fin último;, y a no preferirle a nada ni sustituirle con nada.

222 Creer en Dios, el Único, y amarlo con todo el ser tiene consecuencias inmensas para toda nuestra vida:

223 Es reconocer la grandeza y la majestad de Dios: "sí, Dios es tan grande que supera nuestra ciencia" (Jb 36,26). Por esto Dios debe ser "el primer servido" (Santa Juan de Arco).

224 Es vivir en acción de gracias: Si Dios es el Único, todo lo que somos y todo lo que poseemos vienen de él: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1 Co 4,7). "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?" (Sal 116,12).

225 Es reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres: Todos han sido hechos "a imagen y semejanza de Dios" (Gn 1,26).

226 Es usar bien de las cosas creadas: La fe en Dios, el Único, nos lleva a usar de todo lo que no es él en la medida en que nos acerca a él, y a separarnos de ello en la medida en que nos aparta de Él (cf. Mt 5,29-30; 16, 24; 19,23-24):


227 Es confiar en Dios en todas las circunstancias, incluso en la adversidad. Una oración de Santa Teresa de Jesús lo expresa admirablemente:

Nada te turbe / Nada te espante
Todo se pasa / Dios no se muda
La paciencia todo lo alcanza /
quien a Dios tiene/Nada le falta:
Sólo Dios basta (poes. 30)

2083. Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios en estas palabras: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mt 22,37; cf Lc 10,27: "...y con todas tus fuerzas"). Estas palabras siguen inmediatamente a la llamada solemne: "Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor" (Dt 6,4).
Dios amó primero. El amor del Dios Único es recordado en la primera de las "diez palabras". Los mandamientos explicitan a continuación la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios.

“Creo en Dios Padre todopoderoso, creador. Esta frase, con la que los cristianos profesan su fe en Dios desde hace casi 2,000 años, se remonta muy atrás en el tiempo. Da expresión a la transformación cristiana de la cotidiana confesión de fe de Israel, que suena así: .Escucha, Israel: Yavé, tu Dios, es único.7. Las primeras palabras del credo cristiano asumen el credo israelita”. (J. Ratzinger. Introducción al cristianismo).
..............................
La vida moral se presenta como la respuesta debida a las iniciativas gratuitas que el amor de Dios multiplica en favor del hombre. Es una respuesta de amor, según el enunciado del mandamiento fundamental que hace el Deuteronomio: «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estos preceptos que yo te dicto hoy. Se los repetirás a tus hijos» (Dt 6, 4-7). Así, la vida moral, inmersa en la gratuidad del amor de Dios, está llamada a reflejar su gloria: «Para quien ama a Dios es suficiente agradar a Aquel que él ama, ya que no debe buscarse ninguna otra recompensa mayor al mismo amor; en efecto, la caridad proviene de Dios de tal manera que Dios mismo es caridad»(S. León Magno, Sermo XCII, cap. III)”. (Bto. Juan Pablo II. Veritatis Splendor 10).
..............................
“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento», sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro”. (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est 1).
..............................
“El judío devoto reza diariamente el Shemá Israel: «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.» (Dt 6, 4; 11, 13; cf. Nm 15, 37-41). El rezo de esta oración se interpretaba como el cargar con el yugo de la soberanía de Dios: no se trata sólo de palabras; quien la recita acepta el señorío de Dios que, de este modo, a través de la acción del orante, entra en el mundo, llevado también por él y determinando a través de la oración su modo de vivir, su vida diaria; es decir, se hace presente en ese lugar del mundo”. (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. 30-31)

“Señor mío y Dios mío,
quítame todo lo que me aleja de ti.
Señor mío y Dios mío,
dame todo lo que me acerca a ti.
Señor mío y Dios mío,
despójame de mi mismo
para darme todo a ti”.
(S. Nicolás de Flüe, oración, cit. en Catecismo 226)

“Antes de entrar en la cuestión sobre la forma que debe adoptar esta nueva evangelización, sentimos la exigencia de deciros, con profunda convicción, que la fe se decide, sobre todo, en la relación que establecemos con la persona de Jesús, que sale a nuestro encuentro. La obra de la nueva evangelización consiste en proponer de nuevo al corazón y a la mente, no pocas veces distraídos y confusos, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y, sobre todo a nosotros mismos, la belleza y la novedad perenne del encuentro con Cristo. Os invitamos a todos a contemplar el rostro del Señor Jesucristo, a entrar en el misterio de su existencia, entregada por nosotros hasta la cruz, derramada como don del Padre por su resurrección de entre los muertos y comunicada a nosotros mediante el Espíritu. En la persona de Jesús se revela el misterio de amor de Dios Padre por la entera familia humana. Él no ha querido dejarla a la deriva de su imposible autonomía, sino que la ha unido a si mismo por medio de una renovada alianza de amor”. (MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS. SÍNODO DE LOS OBISPOS. 26 de octubre de 2012)

“A duras penas se hallará en la tierra quien sufra ser azotado públicamente o morir por algún bueno y amigo, y si esto se hallase, no se puede comparar con lo que el Señor amó y sufrió, porque no tiene igual. Ni es mucho de maravillar que un león obre como león; mas que padezca como cordero, y siendo la causa el amor, eso es maravillosa hazaña, y digna de honra perpetua. (Audi Filia. Cap 40)


1. Se ha recaudado en la Colecta del Domund hasta la fecha 1.089 €. El año pasado se recaudó 903 €.

2. El lunes 5 de noviembre a las 20.00 h. será la formación arciprestal de catequistas en los nuevos locales parroquiales con una sesión sobre el Concilio Vaticano II. Las próximas sesiones serán el 12 y 26 de noviembre y 3 de diciembre.
3. A las 21.00 h. en el Local Museo de Gandía, Abad Solá 101, el curso de formación organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa sobre la Fe como fundamento de la Moral cristiana a cargo de la profesora Mª Luisa Viejo Sánchez. Próximas sesiones: 12, 19 y 26 de noviembre.
4. El miércoles 7 de noviembre de 6 a 8 tarde comienza el Curso básico de voluntariado en la Sede de Cáritas interparroquial. Continuará los tres miércoles siguientes a la misma hora.
5. El viernes 9 de noviembre se hará la Exposición del Santísimo Sacramento a las 9.30 h. hasta las 19.00 h. Las personas que lo deseen pueden apuntarse en alguna hora durante el día.
6. Desde las 10.00 de la mañana será la visita ordinaria a enfermos.
7. El viernes 9 de noviembre a las 22.00 h. en Pego será la Vigilia con jóvenes de la Vicaría 8 con el Sr. Arzobispo.
8. Del viernes 9 al domingo 11 estará de convivencia de inicio de curso la 2ª comunidad neocatecumenal de la parroquia.
9. El sábado 10 de noviembre a las 11.00 h. en el Seminario de Moncada tendrá lugar la celebración de los Ministerios de lectorado y acolitado de los seminaristas de nuestra diócesis.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:


Ingresados hasta el 26-10-2012 : 66.141,95 €.
+250€.
Ingresados hasta el 01-11-2012:

66.391,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 5 al 11 de noviembre de 2012
Lunes 5. 19.30 h.: Sin intención. 

Martes 6. Beata Josefa Naval Girbés. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Gallego Rodríguez. 
Miércoles 7. San Jacinto Mª Castañeda. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Colomina Escrivá. 
Jueves 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Viernes 9. Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 10. XXXII del T.O. 18.00 h.: Con niños. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
Domingo 11. XXXII del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.



Hoja Parroquial
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.

No hay comentarios: