9 de noviembre de 2012

Domingo 11 de noviembre de 2012. XXXII TO B

 
HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 11 de noviembre de 2012.
 

                  Queridos hermanos:

Dos posturas distintas nos encontramos en el Evangelio de este domingo: la de los escribas y “muchos ricos” por un lado y por otro la viuda pobre. Por un lado, la falsa seguridad de los escribas que manifiestan su poder en el saber y la de los ricos que manifiestan su seguridad en el tener. Buscan el reconocimiento de la gente. En su intención no está la gloria de Dios. Se buscan a sí mismos en las cosas de Dios. Tratar de servirse de Dios, en lugar de servir a Dios. Todo lo que hacen provoca que se fijen en ellos. “En la iglesia y en la vida humana quien quiere aparentar lo que no es, es un hipócrita: porque finge ser justo, aunque no lo es. La hipocresía es simulación: aquella en que una persona finge ser distinta de lo que es.” (Sto. Tomás de Aquino). Por otro lado, la viuda pone toda su seguridad en el Señor. Dándolo todo para gloria de Dios. “Nadie dio tanto como la que no reservó nada para sí”. (San Agustín. Sermón 105 A, 1.)

Aparentemente, por sus largos rezos, los escribas son muy religiosos y los ricos, que echaban dinero en cantidad, muy generosos. En verdad, unos y otros, buscan el dinero: de las viudas unos, dando lo que sobra otros.  Aparentemente, la viuda ha dado poco: dos moneditas. En verdad “ha echado todo lo que tenía para vivir”. “Si se examinan las cosas que se dan, unas son grandes, otras son pequeñas; unas abundantes, otras escasas. Si, en cambio, se escudriñan los corazones de quienes dan, hallarás con frecuencia en quienes dan mucho un corazón tacaño, y en quienes dan poco uno generoso”. (San Agustín. idem). La viuda hizo una ofrenda escondida para los hombres, pero no para Dios. Su ofrenda en el “gazofilacio”, lugar donde se introducen las ofrendas y limosnas, fue expresión del don de sí misma, diálogo de amor y donación con Dios, anticipo de lo mismo que haría Jesús en su pasión.

Como la viuda, como los santos, digámosle: Todo, Señor, me diste; todo, Señor, te ofrezco. “Para venir del todo al todo / has de dejarte del todo en todo”, decía San Juan de la Cruz. No nos reservemos nada, pues todo nos lo ha dado: “Allí me dio su pecho, allí me enseñó ciencia muy sabrosa, y yo le di de hecho a mí, sin dejar cosa; allí le prometí de ser su esposa”. (Cántico Espiritual, canción 27). “Te ofrezco todos los latidos de mi corazón como otros tantos actos de amor y de reparación”. (Santa Teresita Or 7 Oración a Jesús en el sagrario 16-7-1895). Y en la enfermería, Teresa subrayará la repercusión de su ofrenda hasta en su actos más sencillos: «Todo lo que hago, los gestos, las miradas, todo, desde mi ofrenda, lo hago por amor» (CA 8.8.2).

Jesús, vuestro párroco

 


+  Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 38-44

 

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo:

— «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa.»

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo:

—«Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir. »

Palabra del Señor.

 


238 La invocación de Dios como "Padre" (…) Es muy especialmente "el Padre de los pobres", del huérfano y de la viuda, que están bajo su protección amorosa (cf. Sal 68,6).

 

1814   Por la fe "el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5).

 

2013   "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad" (LG 40). Todos son llamados a la santidad: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48): Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. (LG 40).

 

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

 

2547 El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

 


“Donde la polilla no destruye ni el ladrón perfora, la vanagloria desparrama y tira. Ésta es la polilla de los tesoros de allí, éste es el ladrón de nuestras riquezas del cielo, ésta la que nos sustrae aquellos bienes inviolables. Vio el demonio que aquel lugar era inaccesible a salteadores, gusanos y demás malandanzas, y se vale de la vana gloria para sustraernos aquella riqueza.” (San Juan Crisóstomo).

....................................................

“San José Benito Cottolengo solía recomendar: “Nunca contéis las monedas que dais, porque yo digo siempre: si cuando damos limosna la mano izquierda no tiene que saber lo que hace la derecha, tampoco la derecha tiene que saberlo” (Detti e pensieri, Edilibri, n. 201). Al respecto es significativo el episodio evangélico de la viuda que, en su miseria, echa en el tesoro del templo “todo lo que tenía para vivir” (Mc 12,44). Su pequeña e insignificante moneda se convierte en un símbolo elocuente: esta viuda no da a Dios lo que le sobra, no da lo que posee, sino lo que es: toda su persona. (…) El cristiano, cuando gratuitamente se ofrece a sí mismo, da testimonio de que no es la riqueza material la que dicta las leyes de la existencia, sino el amor. Por tanto, lo que da valor a la limosna es el amor, que inspira formas distintas de don, según las posibilidades y las condiciones de cada uno”. (Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2008)

...................................

“La oblación de la Iglesia que dice el Señor se le ofrece por todo el mundo, es un sacrificio puro y acepto a Dios; no porque El tenga necesidad de nuestro sacrificio, sino porque quien lo ofrece recibe gloria al momento mismo de ofrecerlo, si su oblación es aceptada. Al ofrecer al Rey nuestra oblación le rendimos honor y le mostramos afecto. Esto es lo que el Señor, queriendo que lo hiciésemos con toda simplicidad e inocencia, enseñó a ofrecer diciendo: «Si al presentar tu oblación ante el altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu oblación ante el altar, primero ve a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda» (Mt 5,23-24). Lo propio es, pues, ofrecer a Dios las primicias de su creatura, como dice Moisés: «No te presentarás con las manos vacías en la presencia del Señor tu Dios» (Dt 16,16). De este modo, en las mismas cosas en las cuales el ser humano muestra su gratitud, [1025] Dios reconoce su agradecimiento y recibe el honor divino.

No se condena, pues, el sacrificio en sí mismo: antes hubo oblación, y ahora la hay; el pueblo ofrecía sacrificios y la Iglesia los ofrece; pero ha cambiado la especie, porque ya no los ofrecen siervos, sino libres. En efecto, el Señor es uno y el mismo, pero es diverso el carácter de la ofrenda: primero servil, ahora libre; de modo que en las mismas ofrendas reluce el signo de la libertad; pues ante él nada sucede sin sentido, sin signo o sin motivo. Por esta razón ellos consagraban el diezmo de sus bienes. En cambio quienes han recibido la libertad, han consagrado todo lo que tienen al servicio del Señor. Le entregan con gozo y libremente lo que es menos, a cambio de la esperanza de lo que es más, como aquella viuda pobre que echó en el tesoro de Dios todo lo que tenía para vivir (Lc 21,4)”. (San Ireneo. Adversus haereses 18,1-2)

.......................................

“No digas: «¿Cómo podré yo ejercer la sabiduría , pues soy artesano y pobre?» ¡Por esta razón sobre todo podrás ejercerla! Para nosotros, en orden a la piedad, es más conveniente la pobreza que la riqueza y el trabajo que la ociosidad, del mismo modo que la riqueza se torna impedimento para los que no andan con cuidado. Efectivamente, cuando sea preciso abandonar la ira, apagar la envidia, refrenar la cólera; cuando sea menester demostrar la oración, la honradez, la mansedumbre, la benevolencia y el amor, ¿en qué punto podría ser obstáculo la pobreza? Y es que, realmente, no es posible realizar todo eso repartiendo dinero, sino demostrando una voluntad recta. La limosna es la que más necesita de bienes, pero también ella resplandece todavía más con la pobreza, pues la que echó los dos óbolos era la más pobre de todos, pero a todos sobrepasó”. (San Juan Crisóstomo. 1ª Catequesis bautismal).

 

 

Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad cit. en Catecismo nº 260)).

 

 

“La Iglesia es el espacio ofrecido por Cristo en la historia para poderlo encontrar, porque Él le ha entregado su Palabra, el bautismo que nos hace hijos de Dios, su Cuerpo y su Sangre, la gracia del perdón del pecado, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, la experiencia de una comunión que es reflejo mismo del misterio de la Santísima Trinidad y la fuerza del Espíritu que nos mueve a la caridad hacia los demás.

Hemos de constituir comunidades acogedoras, en las cuales todos los marginados se encuentren como en su casa, con experiencias concretas de comunión que, con la fuerza ardiente del amor, -“Mirad como se aman” (Tertulliano, Apologetico, 39, 7) – atraigan la mirada desencantada de la humanidad contemporánea. La belleza de la fe debe resplandecer, en particular, en la sagrada liturgia, sobre todo en la Eucaristía dominical. Justo en las celebraciones litúrgicas la Iglesia muestra su rostro de obra de Dios y hace visible, en las palabras y en los gestos, el significado del Evangelio”. (MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS. SÍNODO DE LOS OBISPOS. 26 de octubre de 2012)

 


“Si miras a ti, razón tienes por cierto que no querrá venir el Espíritu Santo; ¿pero sabes qué has de hacer? Poner en medio de ti y de Él a Jesucristo y a sus merecimientos”. (Sermón 27, n.26)

 


1. El lunes a las 10.00 h. reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.

2. El lunes 12 de noviembre a las 20.00 h. será la formación arciprestal de catequistas en los nuevos locales parroquiales con una sesión sobre la Fe. Las próximas sesiones serán el 26 de noviembre y 3 de diciembre.

3. A las 20.30 h. reunión del Grupo de Oración.

4. A las 21.00 h. en el Local Museo de Gandía, Abad Solá 101, el curso de formación organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa sobre la Fe como fundamento de la Moral cristiana a cargo de la profesora Mª Luisa Viejo Sánchez. Próximas sesiones: 19 y 26 de noviembre.

5. El martes 13 a las 20.30 h. reunión del grupo Descanso para personas de la cuarta edad.

6. El miércoles 14 de noviembre de 6 a 8 tarde continua el Curso básico de voluntariado en la Sede de Cáritas interparroquial. Continuará los dos miércoles siguientes a la misma hora.

7. El jueves 15 a las 20.30 h. reunión con el Equipo de Liturgia.

8. El viernes 16 de noviembre se hará la Exposición del Santísimo Sacramento a las 9.30 h. hasta las 19.00 h. Las personas que lo deseen pueden apuntarse en alguna hora durante el día.

9. Del viernes 16 al domingo 18 estará de convivencia de inicio de curso la 3ª comunidad neocatecumenal de la parroquia.

10. El sábado 17 a las 6 tarde en la misa con niños se hará entrega de la cruz a los niños de 2º curso de la catequesis.

11. El domingo 18 de noviembre es el día de la Iglesia Diocesana. La colecta irá destinada a las necesidades de la Diócesis.

12. El viernes 23 de noviembre la parroquia hará un día de ayuno voluntario, oración y limosna a Cáritas, con aportación de alimentos no perecederos y ofreciéndolo por la pobreza 0.

 

Comunicar que se deben todavía de las obras realizadas a diversas empresas 6.342,22 €. Al bajar los ingresos vemos dificultad para abonar a los bancos la devolución de los préstamos contraídos (2.700 € al mes) al tiempo que acabar de pagar a estas empresas. Solicitamos su ayuda.  Una forma de ayudar es por medio de la aportación mensual a la Iglesia. En esta semana tampoco ha habido donativos para los locales.

Ingresados hasta el 9-11-2012: 66.391,95 €.

 

Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 12 al 18 de noviembre de 2012

Lunes 12. San Josafat. 19.30 h.: Sin intención

Martes 13. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Dolores Gómez Gasent.

Miércoles 14. 19.30 h.: En sufragio de: José Fons Nogueroles, padre del Rvdo. D. Miguel Fons.

Jueves 15. San Alberto Magno. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret y José Antonio Lozano.

Viernes 16. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 17. XXXIII del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de:

19.30 h.: En sufragio de:

21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Escrivá-Peiró.

Domingo 18. XXXIII del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.00 h. Bautismo de Sofía Todolí Colominas

 

Hoja Parroquial
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.

No hay comentarios: