8 de septiembre de 2012

Domingo 9 de septiembre de 2012. XXIII TO B


HOJA 
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 9 de septiembre de 2012.  


Queridos hermanos:
En el Evangelio de este domingo vemos a Jesús dando un rodeo tremendo: sube al norte hacia la costa fenicia, luego vuelve a Galilea rodeando el lago por el lado este. Largo itinerario para solventar el problema de todo hombre ajeno a la Palabra de Dios: la escucha, la incapacidad de comunicarse. Babel, prototipo de incomunicación, se ha extendido por todo el mundo. El pueblo de Israel tenía el principio del crecimiento y entrada en el misterio de Dios: “Escucha Israel”. Este Evangelio nos permite ver a Jesús recorriendo una gran extensión de territorio cuyo único signo es curar a un “sordo que, además, apenas podía hablar”.
La comunicación es una realidad trinitaria. Requiere de la Palabra, del silencio y la escucha y del encuentro entre la palabra y la escucha: la relación, la comunión. Así podemos decir que Dios es comunicación pura, comunión de Personas, es Palabra, es Escucha, es Comunión. El Padre es la Palabra; el Hijo es la Palabra de Dios, es Escucha permanente de su voluntad, es Liturgia, en definitiva, pues se deja modelar por la Palabra del Padre volviéndose en entrega confiada, en alabanza de su gloria; y el Espíritu Santo es la relación de Amor, el encuentro de Amor, la Comunión de Amor.
La Iglesia realiza su obra buscando aparezca en el hombre este misterio de comunicación y de Amor. Debe aparecer la Palabra, pero no solo la Palabra para no caer en el verbalismo o en la ideología. Debe aparecer el silencio y la escucha y la liturgia, para que lo que la palabra anuncia se transforme en ofrenda agradecida, en liturgia. Debe aparecer la comunión de personas reunida por la Trinidad en comunicación. Esa Asamblea reunida que propone la Palabra y la escucha y cuyo fruto es la caridad, la comunión, la unidad de personas distintas.
¡Ábrete! Abre las puertas al Redentor, como dijo el beato Juan Pablo II. Abre las puertas de los oídos y el corazón a este misterio de comunicación; abre las puertas de los labios para la alabanza y para proponer la palabra a otros que viven en la incomunicación de amor y comunión. Abre las puertas del corazón para acoger al hermano. Esto es el misterio de la Comunicación o Revelación de nuestro Dios. María, madre y modelo de comunicación, Virgen de Pentecostés, ruega por nosotros.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: — «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.
Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto mas se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»
Palabra del Señor.
RITO DEL “EFFETÁ” EN EL BAUTISMO DE ADULTOS Y DE PÁRVULOS
200. Con este rito, en virtud del propio simbolismo, se inculca la necesidad de la gracia, para que se pueda escuchar la palabra de Dios con provecho sobrenatural para la salvación.
Lectura: 201. Después de un canto apropiado se lee Mc 7,31-37, que el celebrante explica brevemente.
Rito del “Effeta”: 202. Entonces el celebrante toca con el pulgar los oídos derecho e izquierdo de cada uno de los elegidos, y la boca, sobre los labios cerrados, mientras dice:
- Effeta, que significa: ábrete, para que profeses la fe que has escuchado, para alabanza y gloria de Dios.
(Ritual de Iniciación cristiana de Adultos)
......................................................................
65. El celebrante toca con el pulgar los oídos y la boca de cada bautizado diciendo:
- El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos te conceda, a su tiempo, escuchar su palabra y profesar la fe para alabanza y gloria de Dios Padre. R:Amén. (Ritual del Bautismo de párvulos)
......................................................................
“Contemplamos a Jesús en el mundo en el que hay un hombre incapaz de comunicarse. Se trata de la curación del sordomudo Mc 7,31-37. San Ambrosio llama a este episodio - y su repetición en el rito bautismal- "el misterio de la apertura" (ceremonias de la “aperitio”): "Cristo ha celebrado este misterio en el Evangelio, como leemos, cuando curó al sordomudo" (Los sacramentos, 1,2)”. (Cardenal Martini. carta Pastoral Effatà, Ábrete del 11 de agosto de 1990, nº 2)
.............................................................................................................
“En María, Virgen de la anunciación, se manifiesta la estructura trinitaria de la autocomunicación divina: desde el Silencio, a través de la Palabra, hacia el encuentro” (Cardenal Martini. carta Pastoral Effatà, nº 36)
.............................................................................................................
“No sólo existe la sordera física, que en gran medida aparta al hombre de la vida social. Existe un defecto de oído con respecto a Dios, y lo sufrimos especialmente en nuestro tiempo. (…) En nuestro bautismo él realizó sobre nosotros ese gesto de tocar y dijo: "Effetá", "Ábrete", para hacernos capaces de escuchar a Dios y para devolvernos la posibilidad de hablarle a él. Pero este acontecimiento, el sacramento del bautismo, no tiene nada de mágico. El bautismo abre un camino. Nos introduce en la comunidad de los que son capaces de escuchar y de hablar; nos introduce en la comunión con Jesús mismo, el único que ha visto a Dios y que, por consiguiente, ha podido hablar de él (cf. Jn 1, 18): mediante la fe, Jesús quiere compartir con nosotros su ver a Dios, su escuchar al Padre y hablar con él”. (Benedicto XVI. 10-9-2006).

Oh María, Madre y modelo de la comunicación, haz que contemplando los misterios en que Dios Padre se ofrece a ti y al mundo a través de tu Hijo por medio del Espíritu Santo, nosotros podamos someter nuestra voluntad de comunicarnos a aquella purificación y a aquella luz que emanan de tanto misterio, y que también nosotros nos dejemos atrapar por este intercambio de amor” (Oración del Cardenal Martini, recientemente fallecido, en su carta Pastoral Effatà, Ábrete del 11 de agosto de 1990,nº 38)

Comunicación de cosas grandes en el silencio de Dios:

498 "El príncipe de este mundo ignoró la virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios" (S. Ignacio de Antioquía. Eph. 19, 1;cf. 1 Co 2, 8).

La importancia del silencio en Jesús, en Nazaret y su vida oculta y en María

516  Toda la vida de Cristo es Revelación del Padre: sus palabras y sus obras, sus silencios y sus sufrimientos, su manera de ser y de hablar. Jesús puede decir: "Quien me ve a mí, ve al Padre" (Jn 14, 9), y el Padre: "Este es mi Hijo amado; escuchadle" (Lc 9, 35).

533 Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio... Una lección de silencio ante todo. Que nazca en nosotros la estima del silencio, esta condición del espíritu admirable e inestimable... Una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe lo que es la familia, su comunión de amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable... (Pablo VI, discurso 5 enero 1964 en Nazaret).

534 María "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón", a lo largo de todos los años en que Jesús permaneció oculto en el silencio de una vida ordinaria.

608 Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Is 53, 7; cf. Jr 11, 19) y carga con el pecado de las multitudes (cf. Is 53, 12)

La importancia del silencio en el templo y la adoración eucarística

1185 El templo también debe ser un espacio que invite al recogimiento y a la oración silenciosa, que prolonga e interioriza la gran plegaria de la Eucaristía.

1379 El Sagrario (tabernáculo) estaba primeramente destinado a guardar dignamente la Eucaristía para que pudiera ser llevada a los enfermos  y ausentes fuera de la misa. Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas. Por eso, el sagrario debe estar colocado en un lugar particularmente digno de la iglesia; debe estar construido de tal forma que subraye y manifieste la verdad de la presencia real de Cristo en el santo sacramento.

2628 La adoración es (...) la acción de humillar el espíritu ante el "Rey de la gloria" (Sal 14, 9-10) y el silencio respetuoso en presencia de Dios "siempre mayor" (S. Agustín, Sal. 62, 16).

La necesidad de amar el silencio. El hombre hoy no puede

2717 La contemplación es silencio, este "símbolo del mundo venidero" (San Isaac de Nínive, tract. myst. 66) o "amor silencioso" (San Juan de la Cruz). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. En este silencio, insoportable para el hombre "exterior", el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.

2724 La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amor. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida en que nos hace participar de su misterio.
En Alcalá establece amistad con D. Pedro Guerrero, futuro Arzobispo de Granada. Mueren sus padres. En 1526 recibe la Ordenación de presbítero y celebra en Almodóvar su Primera Misa solemne. Para festejarlo, invita a comer a doce pobres, vende sus cuantiosos bienes, y los distribuye entre los necesitados. Marcha a Sevilla con la intención de embarcarse hacia México con el primer obispo de Tlaxcala. El 22 de julio de 1526 predica su primer sermón, ante el arzobispo D. Alonso Manrique y las autoridades locales, en la Colegiata de El Salvador de Sevilla. Entusiasmado el Arzobispo por su actividad evangelizadora, le propone que ejerza el ministerio en Andalucía (Écija, Lebrija, Alcalá de Guadaira …). Concluye sus estudios de teología en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla. En 1530 se produce la clamorosa conversión, en Écija, de la joven Doña Sancha Carrillo, a quien dirigirá los escritos del Audi, filia, libro de recomendable lectura.

Juan Pablo II y la Nueva evangelización
«He repetido muchas veces en estos años la “llamada” a la nueva evangelización. La reitero ahora, sobre todo para indicar que hace falta reavivar en nosotros el impulso de los orígenes, dejándonos impregnar por el ardor de la predicación apostólica después de Pentecostés. Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: “¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1 Co 9,16). (Juan Pablo II. Novo millennio ineunte 40. Citado en Instrumentum Laboris 165)

Al iniciar el curso nuevo, familias que anteriormente no tenían problema de afrontar los materiales y libros escolares, este año sí lo tienen. Por ello te invitamos a colaborar con Cáritas de cara a las ayudas que Cáritas va a realizar en este tiempo. Muchas gracias.

1. El lunes 10 de septiembre a las 20.30 h. tendrá lugar la primera reunión del Consejo Pastoral del Curso.
2. El sábado 15 de septiembre tendrá lugar el Curso de entrenamiento del Curso Alpha en el Centro La Salle de Lliria (Autovía de Ademuz, salida 30). De 10 de la mañana a 7 de la tarde. Más de dieciséis millones de personas en todo el mundo han completado el curso Alpha en iglesias, casas, escuelas, universidades y prisiones. Alpha es una oportunidad de explorar la fe cristiana, de manera relajada y abierta, durante diez semanas, que invitan a la reflexión, con la opción de un retiro de fin de semana. Es discreto, cordial y divertido, y cuenta con el apoyo de las principales confesiones cristianas. Es una modalidad de Nueva Evangelización.
3. El domingo 16 de septiembre a las 7 tarde tendrá lugar la entrada de los nuevos canónigos en la Colegiata de Gandía: D. Vicente Micó y D. Facundo Chambó.
4. La matriculación para la catequesis será de lunes a viernes y de 6 a 7 tarde del 17 al 28 de septiembre en los locales.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el  31-08-2012 : 64.716,95 €.
+285 €.
Ingresados hasta el31-8-2012:

65.001,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en 
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

Del 10 al 16 de septiembre de 2012
Lunes 10.  19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes y en sufragio del P. Jesús Moragues sj. 
Martes 11. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Miércoles 12. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes.
Jueves 13. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Viernes 14. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes y en sufragio de Enrique Francisco Gaya Llobregat. 
Sábado 15. XXIV T.O. 19.30 h.: En sufragio del Rvdo. D. Jesús José Novell Carbó. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 16. XXIV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo



 .



No hay comentarios: