1 de septiembre de 2012

Domingo 2 de septiembre de 2012. 22 TO B.


HOJA 
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 2 de septiembre de 2012.  



Queridos hermanos:
En el Evangelio de este domingo, Cristo nos habla sobre una de las expresiones de la fe: la religiosidad popular. En el año 2002, la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos escribió un documento sobre la Piedad popular y la Liturgia. En este Directorio la Congregación decía: “La religiosidad popular, que se expresa de formas diversas y diferenciadas, tiene como fuente, cuando es genuina, la fe y debe ser, por lo tanto, apreciada y favorecida.
No obstante, a lo largo de la historia de las religiones (Judaísmo, Cristianismo, etc.), estas formas de religiosidad se han visto contaminadas. Jesucristo, en el Evangelio de hoy dice: “El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” En este sentido, en nuestro tiempo encontramos formas de religiosidad tales como el Via Crucis y las procesiones—Domingo de Ramos y Corpus Christi-, en las que la relación entre Liturgia y piedad popular se deterioran por una escasa conciencia del sentido de la Pascua, del conocimiento del sacerdocio común que compartimos todos los cristianos, y del desconocimiento del lenguaje litúrgico: los ritos, los signos, los símbolos…
En la Jornada mundial de la juventud de Madrid del año 2011, el Sto. Padre, durante el Vía Crucis dijo estas palabras: “Con piedad y fervor hemos celebrado este Vía Crucis, acompañando a Cristo en su Pasión y Muerte. También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1).” De este modo cabe señalar que Cristo hace una profecía a la samaritana (Jn 4, 23) - y ese es su deseo- de que se le adore en espíritu y verdad, es decir, amándole con todo nuestro corazón y nuestras fuerzas.
María, esperanza nuestra y auxilio de los cristianos, intercede por nosotros.
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:
— «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos.”
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: —«Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»
Palabra del Señor.
“¿De dónde viene la injusticia?
El evangelista Marcos refiere las siguientes palabras de Jesús, que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro: “Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre... Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas” (Mc 7,15. 20-21). Más allá de la cuestión inmediata relativa a los alimentos, podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene “de fuera”, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar ―advierte Jesús― es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal. Lo reconoce amargamente el salmista: “Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre” (Sal 51,7). Sí, el hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo. Abierto por naturaleza al libre flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos: es el egoísmo, consecuencia de la culpa original. Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, sustituyeron la lógica del confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiado los dones del Otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta (cf. Gn 3,1-6), experimentando como resultado un sentimiento de inquietud y de incertidumbre. ¿Cómo puede el hombre librarse de este impulso egoísta y abrirse al amor?” (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma del 2010)
————————————————
“B) Pero es especialmente culto interno
34. Pero el elemento esencial del culto tiene que ser el interno; efectivamente, es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a Él, para que en El, con El y por El se dé gloria al Padre.
35. La sagrada liturgia requiere que estos dos elementos estén íntimamente unidos; y no se cansa de repetirlo cada vez que prescribe un acto de culto externo. Así, por ejemplo, a propósito del ayuno, nos exhorta: «Para que nuestra abstinencia obre en lo interior lo que exteriormente profesa». De otra suerte, la religión se convierte en un formulismo sin fundamento y sin contenido.
36. Vosotros sabéis, venerables hermanos, que el divino Maestro estima indignos del sagrado templo y arroja de él a quienes creen honrar a Dios sólo con el sonido de frases bien hechas y con posturas teatrales, y están persuadidos de poder muy bien mirar por su salvación eterna sin desarraigar del alma los vicios inveterados.” (Pío XII, Mediator Dei)

María, Madre del sí, tú escuchaste a Jesús y conoces el timbre de su voz y el latido de su corazón. Estrella de la mañana, háblanos de él y descríbenos tu camino para seguirlo por la senda de la fe. María, que en Nazaret habitaste con Jesús, imprime en nuestra vida tus sentimientos, tu docilidad, tu silencio que escucha y hace florecer la Palabra en opciones de auténtica libertad. María, háblanos de Jesús, para que el frescor de nuestra fe brille en nuestros ojos y caliente el corazón de aquellos con quienes nos encontremos, como tú hiciste al visitar a Isabel, que en su vejez se alegró contigo por el don de la vida. María, Virgen del Magníficat ayúdanos a llevar la alegría al mundo y, como en Caná, impulsa a todos los jóvenes comprometidos en el servicio a los hermanos a hacer sólo lo que Jesús les diga. (Benedicto XVI, oración ante la Virgen de Loreto)
JESUS E ISRAEL
574          Desde los comienzos del ministerio público de Jesús, fariseos y partidarios de Herodes, junto con sacerdotes y escribas, se pusieron de acuerdo para perderle (cf. Mc 3, 6). Por algunas de sus obras (expulsión de demonios, cf. Mt 12, 24; perdón de los pecados, cf. Mc 2, 7; curaciones en sábado, cf. 3, 1-6; interpretación original de los preceptos de pureza de la Ley, cf. Mc 7, 14-23; familiaridad con los publicanos y los pecadores públicos, (cf. Mc 2, 14-17), Jesús apareció a algunos malintencionados sospechoso de posesión diabólica (cf. Mc 3, 22; Jn 8, 48; 10, 20). Se le acusa de blasfemo (cf. Mc 2, 7; Jn 5,18; 10, 33) y de falso profetismo (cf. Jn 7, 12; 7, 52), crímenes religiosos que la Ley castigaba con pena de muerte a pedradas (cf. Jn 8, 59; 10, 31).
575 Muchas de las obras y de las palabras de Jesús han sido, pues, un "signo de contradicción" (Lc 2, 34) para las autoridades religiosas de Jerusalén, aquellas a las que el Evangelio de S. Juan denomina con frecuencia "los Judíos" (cf. Jn 1, 19; 2, 18; 5, 10; 7, 13; 9, 22; 18, 12; 19, 38; 20, 19), más incluso que a la generalidad del pueblo de Dios (cf. Jn 7, 48-49). Ciertamente, sus relaciones con los fariseos no fueron solamente polémicas. Fueron unos fariseos los que le previnieron del peligro que corría (cf. Lc 13, 31). Jesús alaba a alguno de ellos como al escriba de Mc 12, 34  y come varias veces en casa de fariseos (cf. Lc 7, 36; 14, 1). Jesús confirma doctrinas sostenidas por esta élite religiosa del pueblo de Dios: la resurrección de los muertos (cf. Mt 22, 23-34; Lc 20, 39), las formas de piedad (limosna, ayuno y oración, cf. Mt 6, 18) y la costumbre de dirigirse a Dios como Padre, carácter central del mandamiento de amor a Dios y al prójimo (cf. Mc 12, 28-34).

El próximo 7 de octubre San Juan de Ávila será proclamado doctor de la Iglesia. A lo largo de las siguientes semanas abrimos este espacio para conocer mejor su figura. Nace el 6 de enero de 1499 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), hijo único de Alonso Ávila y Catalina Gijón. Una familia cristiana de muy buena posición económica. En 1513 se traslada a Salamanca para estudiar Leyes en la Universidad. Permanece allí cuatro cursos. En 1517 abandona los estudios y regresa a casa de sus padres, donde hace vida retirada y de oración durante tres años. En 1520, cuando San Francisco de Borja tiene 10 años, va a Alcalá, en cuya Universidad estudia Artes y Teología, con el propósito de recibir la ordenación sacerdotal.

LA RELACIÓN ENTRE MISSIO AD GENTES, ATENCIÓN PASTORAL Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

El Instrumentum Laboris responde de esta forma a las siguientes preguntas: ¿Hemos de evangelizar solamente a los de fuera de la parroquia? ¿Hemos de evangelizar solamente a los de fuera de España, o del continente europeo? ¿Hay que seguir pensando en que lo que tenemos en las parroquias son cristianos de “toda la vida”?
“El discernimiento que la nueva evangelización ha inspirado nos muestra que la tarea evangelizadora de la Iglesia se encuentra en profunda transformación. Las figuras tradicionales y consolidadas – que por convención son indicadas con los términos “Países de antigua cristiandad” y “tierras de misión” – muestran ya sus límites. Son demasiado simples y hacen referencia a un contexto superado, para poder ofrecer útiles modelos a las comunidades cristianas de hoy. Como oportunamente afirmaba con lucidez el Papa Juan Pablo II, «no es fácil definir los confines entre atención pastoral a los fieles, nueva evangelización y actividad misionera específica, y no es pensable crear entre ellos barreras o recintos estancados. [...] Las Iglesias de antigua cristiandad, por ejemplo, ante la dramática tarea de la nueva evangelización, comprenden mejor que no pueden ser misioneras respecto a los no cristianos de otros países o continentes, si antes no se preocupan seriamente de los no cristianos en su propia casa. La misión ad intra (hacia dentro) es signo creíble y estímulo para la misión ad extra (hacia fuera), y viceversa». (I. L. 76)
Después del verano se reanudan algunas de las actividades pastorales de la parroquia.
1.  El jueves 6, a las 20.30 h., estará la Adoración del Santísimo.
2.  El viernes 7 tendrá lugar la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10 h. Si tienen algún familiar o amigo enfermo que quiera recibir los sacramentos comuníquenlo a D. Jesús o a D. Arturo.
3.  El día 15 de septiembre estará la preparación para el curso Alpha, en el Centro la Salle en Lliria a partir de las 10 h.
 
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el  20-07-2012 : 63.296,95 €.
+500 €.
Ingresados hasta el31-8-2012:

64.716,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en 
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

Del 3 al 9 de septiembre de 2012



Lunes 3.  19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló y pidiendo un favor por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Martes 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina, Vicenta Peiró Castella y pidiendo un favor por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Miércoles 5. 19.30 h.: En sufragio de Benjamín Aparisi Sanz y pidiendo un favor por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Jueves 6. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Escolano Ferrairó, y pidiendo un favor por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Viernes 7. NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA. 19.30 h.: Pidiendo un favor por una enferma: Pilar Cabanyes. 
Sábado 8. XXIII T.O. 19.30 h.: En sufragio de.los difuntos de la familia García Estruch. 21.00 h.: En sufragio de Antonio Casanova.
Domingo 9. XXIII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.


 .



No hay comentarios: