29 de septiembre de 2012

Domingo 30 de septiembre. XXVI TO 2012 B


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 30 de septiembre de 2012.
porque seguís al Mesías
                  Queridos hermanos:
Escuchamos este domingo una serie de instrucciones dirigidas a los discípulos que siguen a Jesús. Pocas veces se llama Jesús a sí mismo “Mesías”. Ésta es una de ellas. Ya en domingos pasados ha comenzado a instruirlos: “El que quiera seguirme… se niegue a sí mismo”…”sea el último de todos y el servidor de todos…”. Entre la 1ª instrucción y la 2ª tiene lugar la Transfiguración del Señor. En esa ocasión solamente suben tres discípulos: Pedro, Santiago y Juan. Los que quedan bajo son incapaces de expulsar un demonio (Mc 9,18). Y he aquí que uno “que nos es de los nuestros”, dirá Juan, está expulsando demonios. En el seguimiento de Cristo no puede aparecer la mentalidad sectaria, la mezquindad, el egoísmo de grupo, que excluya que Dios dé su gracia a quien quiera, como quiera y cuando quiera. Todos son de los nuestros, cuando Cristo se ha hecho uno con todos los hombres. «El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre. (…) se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado».(Gaudium et Spes 22). El problema está en el corazón del hombre. Aun siendo discípulo y seguidor de Cristo, aparece la avidez o codicia de hacer de Jesús “uno de los nuestros” de uso exclusivo y la estrechez de miras, que impide ver la obra de la gracia más allá de nuestras fronteras. En cambio propone Jesús ser cauces, no impedimentos. Viene a la mente la frase de San Pablo: “Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta". (Flp 4,8). La acción que narra Juan es la de uno que expulsa demonios en nombre de Jesús. Hace el bien librando a otros del maligno. Cada persona es tan valiosísima que Jesús defiende lo que hace uno por librar al otro del mal. Pero Jesús pone también el ejemplo de una acción muy pequeña: dar de beber un vaso de agua. Jesús aprecia todo bien que se realice. Tanto más si se hace a Él o a sus discípulos. Nos invita a ver en los demás y en lo que hacen los demás (por pequeño que sea) algo digno de ser apreciado hasta el punto de merecer recompensa. Por ello, lo contrario al valor inmenso de cada persona llamada a participar de la vida de Dios, de la “recompensa”, es el escándalo. El escándalo “puede ocasionar la muerte espiritual”, nos dice el Catecismo nº 2284. A los demás o a uno mismo. Todo lo que haga tropezar a uno mismo o a los demás debe ser eliminado. Ser cauces, no piedras de tropiezo o impedimentos Porque queremos seguir al Mesías.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
— «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: — «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.
El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.».
Palabra del Señor.
El que no está contra nosotros
está a favor nuestro.
590 Sólo la identidad divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como ésta: "El que no está conmigo está contra mí" (Mt 12, 30); lo mismo cuando dice que él es "más que Jonás ... más que Salomón" (Mt 12, 41-42), "más que el Templo" (Mt 12, 6); cuando recuerda, refiriéndose a que David llama al Mesías su Señor (cf. Mt 12, 36-37), cuando afirma: "Antes que naciese Abraham, Yo soy" (Jn 8, 58); e incluso: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30).

El que escandalice a uno de estos pequeñuelos
El respeto del alma del prójimo: el escándalo

2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que llevan a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave, si por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o de la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: "al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt 18,6; cf 1 Co 8,10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a los otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7,15).

2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

   Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a "condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos" (Pío XII, discurso 1 Junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que "exasperan" a sus alumnos (cf Ef 6,4; Col 3,21), o los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastran a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. "Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!" (Lc 17,1).

1938 Existen también desigualdades escandalosas que afectan a millones de hombres y mujeres. Están en abierta contradicción con el evangelio:

   La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situación de vida más humana y más justa. Pues las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros o los pueblos de una única familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y también a la paz social e internacional (GS 29,3).

Nuestras comunidades, cuando celebran la Eucaristía, han de ser cada vez más conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse «pan partido» para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno. Pensando en la multiplicación de los panes y los peces, hemos de reconocer que Cristo sigue exhortando también hoy a sus discípulos a comprometerse en primera persona: « dadles vosotros de comer » (Mt 14,16). En verdad, la vocación de cada uno de nosotros consiste en ser, junto con Jesús, pan partido para la vida del mundo. (Benedicto XVI. Sacramentum Caritatis 88)
..............
“Las políticas marcadamente asistencialistas están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los países pobres. Parece que, actualmente, el verdadero proyecto a medio y largo plazo sea el invertir en la formación de las personas y en desarrollar de manera integrada una cultura de la iniciativa. (…) En la Encíclica Centesimus annus, Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres –escribe– exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos». Centesimus annus, 28. (Benedicto XVI Mensaje de Jornada Mundial de la Paz. 1 - 1 - 2009. Combatir la Pobreza, Construir la Paz, nºs 11.14)
..............
“El Espíritu Santo nos hace hijos e hijas de Dios. Nos compromete en la misma responsabilidad de Dios con respecto a su mundo, a la humanidad entera. Nos enseña a mirar al mundo, a los demás y a nosotros mismos con los ojos de Dios. Nosotros hacemos el bien no como esclavos, que no son libres de obrar de otra manera, sino que lo hacemos porque tenemos personalmente la responsabilidad con respecto al mundo; porque amamos la verdad y el bien, porque amamos a Dios mismo y, por tanto, también a sus criaturas. Esta es la libertad verdadera, a la que el Espíritu Santo quiere llevarnos. Los Movimientos eclesiales quieren y deben ser escuelas de libertad”. (Benedicto XVI. Encuentro con los Movimientos y Nuevas Comunidades Eclesiales. 3 de junio de 2006)
Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, Eterna sabiduría, Bondad buena al alma mía,
Dios, alteza, un ser, bondad,
La gran vileza mirad. Que hoy os canta amor ansí.
¿Qué mandáis hacer de mí? Dadme muerte, dadme vida: Dad salud o enfermedad, Honra o deshonra me dad, Dadme guerra o paz cumplida,
Flaqueza o fuerza a mi vida, Que a todo digo que sí. ¿Qué mandáis hacer de mí? Dadme riqueza o pobreza, dadme consuelo o desconsuelo, dadme alegría
o tristeza, dadme infierno o dadme cielo,
Vida dulce, sol sin velo, Pues del todo me rendí.
¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ¿Qué mandáis hacer de mí?
(Sta. Teresa de Jesús)

- Lunes 1 de octubre: Solemnidad de San Francisco de Borja. 12.00: Eucaristía en la Parroquia. Ágape en los locales tras la misa. 20.00: procesión desde la Colegiata
Martes 2 de octubre: 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas. 20.30: Charla sobre el Concilio Vaticano II, en el 50 aniversario de su apertura. a cargo del Ilmo. D. Miguel Payá Andrés,
vicepresidente del cabildo de la Catedral de Valencia, profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia.
Miércoles 3 de octubre: Fiesta de la Dedicación de la Parroquia. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Solemne Eucaristía. 20.30: Celebración comunitaria de la Penitencia.
Jueves 4 de octubre: 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la fiesta de San Francisco de Asís. 20.30: Charla sobre el Concilio Vaticano II, en el 50 aniversario de su apertura. a cargo del Ilmo. D. Jesús Sánchez Domínguez, Vicario Episcopal.
Viernes 5 de octubre: Témporas de Acción de gracias y petición I. Primer día: Acción de gracias
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. 22.00: Vigilia de Adoración nocturna del Santísimo Sacramento por turnos hasta las 8.00 de la mañana en que se celebrará una Eucaristía. Invitar a que se puedan apuntar en algún turno de vela.
Lunes 8 de octubre: Témporas de Acción de gracias y petición II. Segundo día: Petición por el curso que comienza. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...). 20.30: Película sobre el Concilio Vaticano II.
Martes 9 de octubre: Convivencia parroquial y Asamblea parroquial en los nuevos locales parroquiales.
Horario de la Convivencia
9.30: Acogida en los Nuevos Locales. Café e infusiones. 10.00: Rezo de Laudes. 11.00: Asamblea parroquial. 12.30: Eucaristía. Fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valencia
14.00: Comida. 16.30: cine-fórum. 18.00: Conclusiones y Rezo de Vísperas. El encuentro concluirá a las 19.00 horas.
Avisos: Traeros la comida y algo para compartir. Colgaduras: tienen a su disposición colgaduras para colocar en los balcones con la imagen de San Francisco de Borja. Habrá servicio de guardería. Rogamos nos lo comuniquen para reservar las cuidadoras.
 
1. La catequesis de infancia comienza durante esta semana que viene: los de 2º comienzan el martes a las 6 tarde en el Templo. Los de 3º el miércoles a la misma hora en el Templo. Los de 1º comenzarán el lunes 15. Los del Buen Pastor (niños de 3-5 años) el miércoles 17. Los de Post-comunión (Anatolé) el viernes 19, igual que los de confirmación.
2. El Doctorado de San Juan de Ávila en Roma será el domingo 7 de octubre.
3. El viernes 5 de octubre desde las 10 de la mañana será la visita ordinaria a enfermos.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 21-9-2012 : 65.081,95 €.
+0€.
Ingresados hasta el28-9-2012:

65.081,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 1 al 7 de octubre de 2012
Lunes 1. Solemnidad de San Francisco de Borja. 12.00 h.: Pro Pópulo. Las intenciones de este día pasan al día siguiente. 
Martes 2. Santa Teresita del Niño Jesús. 19.30 h.: En sufragio de Isabel Sánchez López y dif. Fam.; Francisco Dalmau y Francisco de Borja Dalmau, difuntos de la familia Ferrer-Puig, Rogelio Roselló, y Francisco Torres Camarena. 
Miércoles 3. Fiesta de la Dedicación de la Parroquia. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 4. S. Francisco de Asís. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina y Rosendo Roche. 
Viernes 5. Témporas de acción de gracias y petición. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 6. XXVII T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Garcia Estruch. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 7. XXVII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. Bautizo.