9 de junio de 2012

Cuerpo y sangre de Cristo.


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 10 de junio de 2012. 
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

                             
             

             Queridos hermanos:
La Caridad es lo primero. Pero tiene su fuente: Cristo. Por eso hay que recuperar la oración y la eucaristía como fuentes de nuestra caridad concreta. Pongamos dos ejemplos sacados de escritos del papa Benedicto XVI.
El primero cita a la Madre Teresa de Calcuta: “En su carta para la Cuaresma de 1996 la beata escribía a sus colaboradores laicos: «Nosotros necesitamos esta unión íntima con Dios en nuestra vida cotidiana. Y ¿cómo podemos conseguirla? A través de la oración». (Deus Cáritas Est nº 36).
En el segundo cita a los mártires de Abitinia: “A principios del s. IV, el culto cristiano estaba todavía prohibido por las autoridades imperiales. Algunos cristianos del Norte de África, que se sentían en la obligación de celebrar el día del Señor, desafiaron la prohibición. Fueron martirizados mientras declaraban que no les era posible vivir sin la Eucaristía, alimento del Señor: sine dominico non possumus (sin el domingo no podemos vivir). Que estos mártires de Abitinia, junto con muchos santos y beatos que han hecho de la Eucaristía el centro de su vida, intercedan por nosotros y nos enseñen la fidelidad al encuentro con Cristo resucitado. Nosotros tampoco podemos vivir sin participar en el Sacramento de nuestra salvación y deseamos ser iuxta dominicam viventes (vivir según el domingo), es decir, llevar a la vida lo que celebramos en el día del Señor. En efecto, este es el día de nuestra liberación definitiva. ¿Qué tiene de extraño que deseemos vivir cada día según la novedad introducida por Cristo con el misterio de la Eucaristía?” (Benedicto XVI. Exhortación Apostólica Postsinodal Sacramentum Caritatis. Nº 95)
El próximo 7 de octubre el Papa nombrará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Éste santo amaba la Eucaristía y ponía en boca de Cristo estas palabras: “Yo soy vuestro defensor, ¿qué teméis contrarios? Yo vuestro amigo, ¿qué teméis que os falte cuanto yo tengo, si vosotros no os apartáis de Mí? Vuestro mi Cuerpo y mi Sangre, ¿qué teméis hambre? Vuestro mi corazón, ¿qué teméis olvido? Vuestra mi divinidad, ¿qué teméis miserias? Y por accesorio, son vuestros mis ángeles para defenderos; vuestros mis santos para rogar por vosotros; vuestra mi Madre bendita para seros Madre cuidadosa y piadosa” (Epístola 20).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Marcos 14, 12-16. 22-26
El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?» Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Os enseñara una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.» Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les habla dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: — «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronuncio la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: — «Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto cíe la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Palabra del Señor.
 
Nuestro Señor Jesucristo, en la noche en que iban a entregarlo tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo». Y, después de tomar el cáliz y pronunciar la acción de gracias, dijo: «Tomad, bebed; ésta es mi sangre». Si fue él mismo quien dijo sobre el pan: Esto es mi cuerpo, ¿quién se atreverá en adelante a dudar? Y si él fue quien aseguró y dijo: Esta es mi sangre, ¿quién podrá nunca dudar y decir que no es su sangre? Por lo cual estamos firmemente persuadidos de que recibimos como alimento el cuerpo y la sangre de Cristo. Pues bajo la figura del pan se te da el cuerpo, y bajo la figura del vino, la sangre; para que al tomar el cuerpo y la sangre de Cristo, llegues a ser un solo cuerpo y una sola sangre con él. Así, al pasar su cuerpo y su sangre a nuestros miembros, nos convertimos en portadores de Cristo. Y como dice el bienaventurado Pedro, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina. [...] La fe que has aprendido te da, pues, esta certeza: lo que parece pan no es pan, aunque tenga gusto de pan, sino el cuerpo de Cristo; y lo que parece vino no es vino, aún cuando así lo parezca al paladar, sino la sangre de Cristo; por eso ya en la antigüedad, decía David en los salmos: El pan da fuerzas al corazón del hombre y el aceite da brillo a su rostro; fortalece, pues, tu corazón comiendo ese pan espiritual, y da brillo al rostro de tu alma. Y que con el rostro descubierto y con el alma limpia, contemplando la gloria del Señor como en un espejo, vayamos de gloria en gloria, en Cristo Jesús, nuestro Señor, a quien sea dado el honor, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (S. Cirilo de Jerusalén, el pan celestial y la bebida de salvación)
“Jesús, Tú te haces nuestro. Tiras de nosotros hacia Ti presente, presente de forma milagrosa. Tú estás presente, como el singular peregrino de Emaús, que da alcance, se acerca, acompaña, adoctrina y conforta a los desconsolados caminantes en la tarde de las esperanzas perdidas. Tú estás presente en el silencio y en la pasividad de las especies sacramentales, como si quisieras al mismo tiempo velar y desvelar cuanto se refiere a Ti, de tal forma que sólo quien cree comprenda y sólo el que ama pueda recibirte plenamente. Tiras de nosotros hacia Ti, oh Paciente; paciente en la obligación de ti mismo por la salvación de los demás, [...] paciente hasta el extremo del dolor, de la deshonra y del abandono de la angustia y de la muerte. Así, en la medida de la pena se manifiesta la dimensión de la culpa y del amor, de la culpa humana y del amor tuyo.” (Pablo VI)
1339         Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado en Cafarnaúm: dar a sus discípulos su Cuerpo y su Sangre: Llegó el día de los Azimos, en el que se había de inmolar el cordero de Pascua; (Jesús) envió a Pedro y a Juan, diciendo: `Id y preparadnos la Pascua para que la comamos'...fueron... y prepararon la Pascua. Llegada la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: `Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios'...Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: `Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío'. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: `Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros' (Lc 22,7-20; cf Mt 26,17-29; Mc 14,12-25; 1 Co 11,23-26).
1340 Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.
1403 En la última cena, el Señor mismo atrajo la atención de sus discípulos hacia el cumplimiento de la Pascua en el reino de Dios: "Y os digo que desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros, de nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29; cf. Lc 22,18; Mc 14,25). Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía recuerda esta promesa y su mirada se dirige hacia "el que viene" (Ap 1,4). En su oración, implora su venida: "Maran atha" (1 Co 16,22), "Ven, Señor Jesús" (Ap 22,20), "que tu gracia venga y que este mundo pase" (Didaché 10,6).

Este fin de semana se están realizando los actos finales del VII EMF. Pero nosotros vamos a retomar el contenido de las catequesis preparatorias para terminar con la 1ª, titulada “El secreto de Nazaret”: Cuando cumplió los doce años, subieron como de costumbre a la fiesta». La familia y la ley son el contexto en el cual Jesús crece en sabiduría y gracia. La familia judía y la religiosidad judaica, con sus fiestas anuales, con el sentido del sábado, con la oración y el trabajo diario, con el estilo de un amor de pareja puro y tierno, permiten comprender que Jesús vivió a fondo su familia. También nosotros crecemos en una familia humana, dentro de vínculos de acogida que nos hacen crecer y responder a la vida y a Dios.

El pasado 26 de mayo Caritas Diocesana organizó el III Encuentro Diocesano en Moncada con la presencia del Sr. Arzobispo D. Carlos y reunió a más de mil personas voluntarias de las distintas Cáritas parroquiales. La charla estuvo a cargo del Director de Cáritas España y posteriormente una mesa de experiencias, dando a conocer los distintos trabajos que se desarrollan en algunas parroquias. En la comida compartimos una gran paella, para mil personas, en un ambiente muy familiar. Y después tuvo lugar un acto conmemorativo del 50 aniversario de Cáritas Diocesana, en la que se hizo un homenaje a la voluntaria de Cáritas en activo más mayor que tiene 100 años que nos deleito con una poesía dedicada a la Virgen. Lleva 75 años al servicio de Cáritas. El encuentro finalizó con la celebración de una Eucaristía, presidida por D. Carlos Osoro. De nuestra parroquia, además de los sacerdotes, asistieron siete miembros del Equipo de Cáritas en un autobús organizado por Cáritas interparroquial.
Pocos días después, tuvimos en la parroquia la III Semana de Cáritas con una charla sobre el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Gandía. Y un día de oración con la Exposición del Santísimo Sacramento todo el día, haciendo también una Vigilia por la noche para orar por los necesitados. La Eucaristía, el Cuerpo de Cristo, nos impulsa a ejercer la caridad en los miembros de su cuerpo más pobres. Adoramos el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía y desde la Eucaristía servimos el Cuerpo de Cristo en los pobres.
Os informamos ahora el movimiento de Cáritas parroquial a lo largo de 2011:
Durante el pasado año 2011 se han atendido en nuestra Acogida de Cáritas 36 hombres y 54 mujeres, de las cuales 27 se han atendido por primera vez en ese año. De ellos, 44 eran extranjeros: los beneficiarios totales de las ayudas han sido 295 personas, teniendo en cuenta todos los miembros de la familia ayudados, ya que a la Acogida va un solo miembros de la familia. Las situaciones atendidas más frecuentes, además del vale de alimentación, han sido relacionadas con la vivienda: recibos, alquiler, reparaciones, desahucios, o vivienda en condición precaria. Respecto a los recursos económicos obtenidos: se han recaudado 3.514 € en colectas y 2.745 € en donativos. Sin contar la cantidad de ayuda recibida en Kilos o botes que ha sido derivada al Economato interparroquial.
Muchas gracias por tu colaboración. El Señor te bendiga por el bien que realizas por medio de Cáritas.
1. El lunes 11 de junio, a las 10 h., será la última sesión del equipo de Pastoral de la salud.
2. El lunes 11 de junio será el fin de curso del Grupo del Itinerario Diocesano de Renovación.
3. Este mismo lunes, después de la Misa, el equipo de oración rezará las Vísperas en la capilla de la comunión.
4. El miércoles 13 estará en Valencia la última charla de formación permanente para los agentes de Pastoral de la salud a las 17.30 h., en C/ Avellanas 12.
2. El viernes 15 de Junio de 16.30 h. a 19.00 horas y el sábado 16 de 9.00 h. a 14.00 horas en la sede de la Vicaría de Evangelización, C/ Avellanas 12 de Valencia se dará el Curso sobre “La pedagogía montessoriana aplicada a la catequesis” impartido por Paula Melero, licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia especialidad Gestalt y Guía AMI (Association Montessori Internationale) por la Universidad de VIC. Los temas a impartir: María Montessori y su "descubrimiento del niño" (El embrión espiritual; La mente absorbente Los períodos sensibles; La educación como "ayuda a la vida") Características del niño de 3 a 6 años. Libertad y disciplina. Educación y Paz; Resolución de conflictos.
3. El viernes 15 de Junio a partir de las 5 tarde en el Colegio Botánico Cabanilles de Gandía se reunirán los organizadores de la Jornada para la Educación Integral para su evaluación.
4. El domingo 17 de junio en la misa de 12.00 celebraremos el Día de la Parroquia.
5. El lunes 18 de junio a las 20.30 h. será la Asamblea parroquial de fin de curso en el Templo.
6. Del 13 al 15 de julio habrán unas Jornadas de 1ª iniciación a la Oración de niños pequeños en nuestra parroquia, que serán impartidas por el P. Gonzalo Carbó Bolta y los Cooperadores de la verdad. Para inscribirse en este curso pónganse en contacto con D. Jesús. En la mesa de la entrada tienen el tríptico de la inscripción.
7. Campamento de Verano. Este año será en el Albergue El Retiro Lugar de Descanso de Siete Aguas del 17 al 22 de julio.
7. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago del 24 al 29 de julio. Pueden retirar el folleto de información.
8. La parroquia organiza una peregrinación parroquial a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja del 6 al 12 de agosto. Se pasará por Alcalá de Henares, Simancas, Vallbuena de Duero, Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Palencia, Madrid... Pueden retirar el folleto de información.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 01-06-2012: 60.136,53  €.
+ 90 €.
Ingresados hasta el 08-06-2012:

60.226,53  €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 11 al 17 de junio de 2012
Lunes 11. 19.30 h.: En sufragio de José Durá. 
Martes 12.  19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez y Bernar Rochefor. 
Miércoles 13. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez. 
Jueves 14. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez. 
Viernes 15. SGDO. CORAZÓN DE JESÚS. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez. 
Sábado 16. 19.30 h.: sin intención. 
Domingo 17. CORPUS CHRISTI. 12.00 h. Pro Pópulo.

***


No hay comentarios: