20 de enero de 2012

Domingo 22 de enero. 2 TO 2012 B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 22 de enero de 2012.
 
                  Queridos hermanos:
Jesús es el enviado por el Padre. Trae una Buena Noticia que darnos. Esa Buena Noticia es Él mismo. Él ha sido “el primero y el más grande evangelizador.” (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi 7). Misionero itinerante de esta Buena Noticia por toda Galilea, comienza así su ministerio: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
En este ministerio, sus palabras van unidas a sus obras o signos y a su misma persona. Pero el signo por excelencia es la comunidad reunida en su nombre, evangelizada y evangelizadora, pescada y pescadora: “al centro de todo, el signo al que Él atribuye una gran importancia: los pequeños, los pobres son evangelizados, se convierten en discípulos suyos, se reúnen "en su nombre" en la gran comunidad de los que creen en El… Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora.”. (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi 12-13). La finalidad del anuncio de la Buena Noticia es la formación de la Iglesia. Los primeros llamados son unos hermanos: Andrés y Simón; Santiago y Juan. Cuatro personas. Siempre existe - decía el Cardenal Joseph Ratzinger en una conferencia -, “la tentación de la impaciencia, la tentación de buscar inmediatamente el gran éxito, de buscar los grandes números. Y este no es el método de Dios. Para el reino de Dios … siempre es válida la parábola del grano de mostaza”. Y añadió: Hace algunos años leí la biografía de un óptimo sacerdote de nuestro siglo, Padre Didimo, párroco de Bassano del Grappa (Veneto). En sus palabras se encuentran palabras de oro, fruto de una vida de oración y de meditación. Sobre nuestro tema, Don Didimo dice, por ejemplo: "Jesús predicaba durante el día y de noche rezaba" Con esta breve reflexión quería decir: Jesús debía adquirir de Dios a los discípulos. Esto mismo es siempre válido. No podemos ganar nosotros los hombres. Debemos obtenerlos de Dios para Dios. Todos los métodos están vacíos si no tienen en su base la oración. La palabra del anuncio siempre debe recubrir una vida de oración”. (Jubileo de los catequistas 10-12-2000).
Con humildad, conversión diaria, con “una reforma continua del pensar y obrar orientada a una identificación con Cristo cada más intensa” (cf. Congregación para la Doctrina de la fe. Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización, 2007, nº 9), con la oración, uniendo nuestros sufrimientos a los de Cristo, ayudemos a Jesús a adquirir discípulos para Él.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según San Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su her­mano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo Jesús les dijo:
—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor.
Señor Jesús, que llamas a tu Iglesia a la renovación, a la conversión y a la reforma permanente.
Señor Jesús, que en el inicio de tu ministerio público, estableces el camino de la unidad de los cristianos en la Evangelización y en la conversión a Ti, nuestra Buena Noticia enviada por el Padre.
Iluminados y guiados por tu Santo Espíritu, danos a conocer las exclusiones que hieren la caridad fraterna, los rechazos que deben ser perdonados, la obstinación en la condena de los otros, el desprecio derivado de la presunción, para que abandonando con urgencia las sendas del pecado, creamos en el Evangelio y brote la acción de gracias por la obra que el Espíritu realiza en las otras Comunidades cristianas, por el descubrimiento de ejemplos de santidad, por la experiencia de las riquezas ilimitadas de la comunión de los santos, por el contacto con aspectos impensables de la caridad cristiana.
Señor Jesús, te pedimos concedas a tu Iglesia redescubrir “la urgencia y la belleza” de anunciarte para que llegue el Reino de Dios. (Oración inspirada en Ut Unum Sint nº 15-16 y Verbum Dómini nº 93)
“Jesús les dijo: «Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.» ¡Feliz cambio de pesca!: Jesús les pesca a ellos, para que a su vez ellos pesquen a otros pescadores. Primero se hacen peces para ser pescados por Cristo; después ellos mismos pescarán a otros. «Jesús les dice: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de hombres».
Y al instante, dejando sus redes, le siguieron. «Y al instante». La fe verdadera no conoce intervalo; tan pronto se oye, cree, sigue, y se convierte en pescador. «Al instante, dejando las redes». Yo pienso que en las redes dejaron los pecados del mundo. «Y le siguieron». No era, en efecto, posible que, siguiendo a Jesús, conservaran las redes. (San Jerónimo. Comentario al Evangelio según San Marcos).
.......................................................
“Jesús en persona es la «Buena Nueva», como él mismo afirma al comienzo de su misión en la sinagoga de Nazaret, aplicándose las palabras de Isaías relativas al Ungido, enviado por el Espíritu del Señor (cf. Lc. 4, 14-21). Al ser él la «Buena Nueva», existe en Cristo plena identidad entre mensaje y mensajero, entre el decir, el actuar y el ser. Su fuerza, el secreto de la eficacia de su acción consiste en la identificación total con el mensaje que anuncia; proclama la «Buena Nueva» no sólo con lo que dice o hace, sino también con lo que es”. (Bto. Juan Pablo II. Redemptoris Missio 13)
.......................................................
La Iglesia llama a todos a esta conversión ... Hoy la llamada a la conversión, que los misioneros dirigen a los no cristianos, se pone en tela de juicio o pasa en silencio. Se ve en ella un acto de «proselitismo»; se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a la propia religión; que basta formar comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Pero se olvida que toda persona tiene el derecho a escuchar la « Buena Nueva » de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación. (Bto. Juan Pablo II. Redemptoris Missio, 46)
.......................................................
"Convertirse" significa: volver a pensar - poner en discusión el propio y el común modo de vivir; dejar entrar a Dios en los criterios de la propia vida; no juzgar más simplemente según las opiniones corrientes. Convertirse significa, por lo tanto, no vivir como viven todos, no hacer como hacen todos, no sentirse justificados en acciones dudosas, ambiguas, malvadas por el hecho que otros hacen lo mismo; comenzar a ver la propia vida con los ojos de Dios; buscar, por lo tanto, el bien, aún cuando es incómodo; no hacerlo pensando en el juicio de la mayoría, de los hombres, sino en el juicio de Dios - con otras palabras: buscar un nuevo estilo de vida, una vida nueva. (...) salir de la propia suficiencia, descubrir y aceptar la propia indigencia - indigencia de los otros y del Otro, de su perdón, de su amistad. La vida no convertida es autojustificación (yo no soy peor de los demás); la conversión es la humildad de confiarse al amor del Otro, amor que se vuelve medida y criterio de mi propia vida. Aquí debemos tener presente el aspecto social de la conversión. En efecto, la conversión es, ante todo, un acto muy personal y es personalización. (...) Anunciando la conversión también debemos ofrecer una comunidad de vida, un espacio común del nuevo estilo de vida. No se puede evangelizar sólo con las palabras; el Evangelio crea vida, crea comunidad de camino; una conversión puramente individual no tiene consistencia... (Card. Joseph Ratzinger. La Nueva Evangelización. Jubileo de los catequistas. 10-12-2000).

27. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:

La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 19,1).

518. Todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió, tuvo como finalidad restablecer al hombre caído en su vocación primera.

541. "Después que Juan fue preso, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15). "Cristo, por tanto, para hacer la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los cielos" (LG 3). Pues bien, la voluntad del Padre es "elevar a los hombres a la participación de la vida divina" (LG 2). Lo hace reuniendo a los hombres en torno a su Hijo, Jesucristo. Esta reunión es la Iglesia, que es sobre la tierra "el germen y el comienzo de este Reino" (LG 5).

542. Cristo es el corazón mismo de esta reunión de los hombres como "familia de Dios". Los convoca en torno a él por su palabra, por sus señales que manifiestan el reino de Dios, por el envío de sus discípulos.

Durante cinco sesiones la Parroquia ofrece un Curso sobre el Ministerio del Lector que impartirá D. Arturo Monllor.
Sobre esto dice la Ordenación General del Misal Romano:
99. El lector es instituido para proclamar las lecturas de la sagrada Escritura, excepto el Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, a falta de salmista, proclamar el salmo responsorial. El lector tiene un ministerio propio en la celebración eucarística (cf. 194-198), ministerio que debe ejercer por sí mismo.
101. Si falta un lector instituido, desígnese otros laicos para proclamar las lecturas de la sagrada Escritura, con tal que sean verdaderamente idóneos para desempeñar este oficio y estén esmeradamente formados, de modo que los fieles, al escuchar las lecturas divinas, conciban en su corazón un suave y vivo amor a la sagrada Escritura. (OGMR)
1. El domingo 22 de enero es la Jornada de la Infancia misionera.
2. El mismo domingo a las 5 de la tarde será la reunión con jóvenes para orar con la Palabra de Dios.
3. El lunes 23 de enero a las 20.00 h. tendrá lugar la Formación Arciprestal de catequistas en los nuevos locales parroquiales sobre cuestiones de catequética fundamental.
4. El lunes 23 de enero a las 20.30 h. reunión de formación con el grupo de oración.
5. Catequesis para jóvenes y adultos en los locales parroquiales los martes y los viernes a las 9.30 de la noche.
6. El miércoles 25 de enero a las 20.30 h. comienza el Curso sobre el Ministerio del Lector que impartirá D. Arturo Monllor. Serán cinco sesiones. Invitar a todos los que ejercen este ministerio en la parroquia.
7. El jueves 26 de enero a las 5 de la tarde el Sr. Arzobispo bendecirá el Centro de Acogida de Transeúntes, una vez acabadas las obras. Es fruto de la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.
8. Del 27 al 31 de enero la segunda comunidad neocatecumenal peregrina a Roma y Loreto.
9. El sábado 28 de enero en la misa de 6 de la tarde se hará entrega del Decálogo a los niños.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 13-01-2012: 53.615,72 €.
+ 100 €
Ingresados hasta el 13-01-2012:
53.715,72 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 23 al 29 de enero de 2012
Lunes 23. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles.  
Martes 24. S. Francisco de Sales. 19.30 h.: En sufragio de José Diaz Fernández e Isabel Fernández. 
Miércoles 25. Conversión de S. Pablo. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 26. Stos. Timoteo y Tito. 19.30 h.: Sin intención.  
Viernes 27. 19.30 h.: Sin intención.  
Sábado 28. IV T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.  
Domingo 29. IV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo


No hay comentarios: