1 de enero de 2012

Domingo 1 de enero de 2012. SANTA MARIA MADRE DE DIOS.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de enero de 2012. 

                      
Queridos hermanos:
Empezamos el año civil con la Solemnidad de Sta. María Madre de Dios. Con esta fiesta, la Iglesia quiere ponerse bajo el amparo de María, Madre de Dios y Madre nuestra: a ella acudimos para que con su múltiple intercesión continúe “obteniéndonos los dones de la salvación eterna. [...] Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora ” (LG 62).
María, en el momento de su consentimiento al anuncio del arcángel Gabriel, y por obra del Espíritu Santo se convirtió en la Madre de Dios. Así pues con la Anunciación (aunque también con la Navidad y la Epifanía) es cuando “conmemoramos el comienzo de nuestra salvación” (CEC 1171). 
En el Evangelio de este domingo, dentro de la Octava de la Navidad, aparecen dos escenas. Una de ellas es el encuentro de los pastores con el Niño, la Virgen María y S. José. Después de este momento nos dice la palabra de Dios que “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” Pero, ¿a qué cosas se refiere el evangelista? Existen hitos en la historia de la relación entre Jesús y María muy determinantes, a saber: la Anunciación, su nacimiento, el encuentro de los pastores, la visita al Templo acompañado de sus padres, y la Crucifixión. Estos momentos ponen de relieve la importancia que tiene la palabra de Dios para la Virgen María puesto que al oír hablar de él o escucharle guardaba sus palabras en su corazón. En estos acontecimientos contemplamos a María, como aquella que conserva la palabra de Dios en su corazón, que no es otra cosa que el Verbo hecho carne, su Hijo nuestro Salvador. El hecho de que ella medite todas estas cosas, es un indicativo de su amor y adhesión al que llevó en sus entrañas purísimas. Dice el Evangelio de S. Juan: “pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios” (Jn 1, 12).
Todos los años, en el primer día, la Iglesia celebra la Jornada mundial de la Paz. Para esta jornada, su Santidad manda un mensaje, cuyo tema para este año 2012 es “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz.” El día previo a la beatificación de los mártires españoles de la guerra civil, el ministro de Exteriores dijo: “no hay paz sn perdón” (27 de octubre del 2008). Acudamos a María, Reina de la paz, para que proteja nuestras familias en la fe de Jesús, nuestro Salvador.
Arturo, vuestro vicario.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21
En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
         
Palabra del Señor
“Oh, Dios, Creador del universo, que extiendes tu preocupación paternal sobre cada criatura y que guías los eventos de la historia a la meta de la salvación; reconocemos tu amor paternal que a pesar de la resistencia de la humanidad y, en un mundo dividido por la disputa y la discordia,  Tú nos haces preparar para la reconciliación. Renueva en nosotros las maravillas de tu misericordia; envía tu Espíritu sobre nosotros, para que él pueda obrar en la intimidad de nuestros corazones; para que los enemigos puedan empezar a dialogar;  para que los adversarios puedan estrecharse las manos; y para que las personas puedan encontrar entre sí la armonía. Para que todos puedan comprometerse en la búsqueda sincera por la verdadera paz; para que se eliminen todas las disputas, para que la caridad supere el odio, para que el perdón venza el deseo de venganza.” (Día Mundial por la Paz, 1 de enero del 2002)
“María es la obra maestra divina en la que el Padre confía el Hijo a la humanidad. Ella es la imagen de lo que Dios cumple en quien a Él se confía: en María la libertad del Creador exalta la libertad de la criatura. Toda la creación, y en ella la humanidad entera, está como a la espera del consenso de una humilde doncella para que se realice la voluntad salvífica de Dios. Posemos nuestra mirada en Ella, purísima y resplandeciente como Estrella que nos guía en el cielo oscuro de las expectativas e incertidumbres humanas. Y en especial esta mañana del mes de diciembre, en el que brilla la gozosa Solemnidad del Nacimiento del Redentor, La vemos en la eterna Divina Economía como Puerta abierta por la cual debe entrar el Salvador del mundo (Juan Pablo II, Alocución del 8-12-1982).
——————————————————————
La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios". Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios".  Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya podemos imaginar que la dotó de las mejores cualidades que una criatura humana puede tener.
——————————————————————
“¿Con qué actitud debemos mirar el nuevo año? En el Sal 130 encontramos una imagen muy bella. El salmista dice que el hom-
bre de fe aguarda al Señor “más que el centinela la aurora” (v. 6),
Lo aguarda con una sólida esperanza porque sabe que traerá luz

721           María, la Santísima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la Plenitud de los tiempos. Por primera vez en el designio de Salvación y porque su Espíritu la ha preparado, el Padre encuentra la Morada en donde su Hijo y su Espíritu pueden habitar entre los hombres. Por ello, los más bellos textos sobre la sabiduría, la tradición de la Iglesia los ha entendido frecuentemente con relación a María (cf. Pr 8, 1-9, 6; Si 24): María es cantada y representada en la Liturgia como el trono de la "Sabiduría".
724           En María, el Espíritu Santo manifiesta al Hijo del Padre hecho Hijo de la Virgen. Ella es la zarza ardiente de la teofanía definitiva: llena del Espíritu Santo, presenta al Verbo en la humildad de su carne dándolo a conocer a los pobres (cf. Lc 2, 15-19) y a las primicias de las naciones (cf. Mt 2, 11).
969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
2677 "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros... " Con Isabel, nos maravillamos y decimos: "¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lc 1, 43). Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora para nosotros como oró para sí misma: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: "Hágase tu voluntad".
"Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte". Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores  y nos dirigimos a la "Madre de la Misericordia", a la Virgen Santísima. Nos ponemos en sus manos "ahora", en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, "la hora de nuestra muerte". Que esté presente en esa hora, como estuvo en la muerte en Cruz de su Hijo y que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre nuestra (cf Jn 19, 27) para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso.
Este domingo 1 de enero, primer domingo de mes y del año, la colecta irá destinada a los locales parroquiales. Pronto les informaremos de los gastos realizados.
1. El paje de Sus Majestades los Reyes de Oriente ha confirmado su asistencia a esta parroquia para el martes 3 de enero a las 5 de la tarde. Invitar a los niños a depositar sus peticiones para los Reyes. Por otro lado, sus Majestades han confirmado su asistencia en la Parroquia para el 5 de enero a las 20.30 h.
2. En el despacho parroquial tienen a su disposición los calendarios de la Parroquia para el año 2012.
3. El día 9 de enero estará la formación de catequética fundamental para catequistas en la Parroquia a las 20 h.
4. El día 13 de enero se realizará una Vigilia de oración con los jóvenes de la Vicaria en la Parroquia de Sta. María de Oliva presidida por el Sr. Arzobispo. Esta vigilia tendrá comienzo a partir de las 21 h.
5. Los anuncios para catequesis de adultos tendrán lugar el fin de semana del 14 y 15 de enero en las Misas parroquiales.

Desde el Equipo de Cáritas os manifestamos las siguientes necesidades de urgencia para algunas familias:

- Un calentador eléctrico.
- Una lavadora.
- Una cama de 90 cm.
- Una vivienda de bajo alquiler, para tres personas.

Cualquier sugerencia al respecto de estas necesidades comunicadlas al Equipo de Cáritas o a cualquiera de los sacerdotes.
Agradecemos a toda la comunidad parroquial el esfuerzo realizado en esta Campaña del Kilo de Adviento y Navidad.
El miércoles pasado se convocó a todas las personas que han solicitado la ayuda de Cáritas y se les dio un vale para la recogida de un pollo que Cáritas interparroquial ha facilitado, y se les dio también, desde nuestra Cáritas, una bandeja de dulces navideños. Pudimos ver la sorpresa y la alegría en el rostro de todos. La ternura de la Caridad también se puede expresar en dulces detalles. Muchas gracias por toda vuestra colaboración.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 16-12-2011: 52.087,72 €.
+ 1.150 €
Ingresados hasta el 31-12-2011:
53.237,72 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 2 al 8 de enero de 2012
Lunes 2.  19.30 h.: En sufragio de difuntos familia Ferrer Puig.  
Martes 3. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina y en acción de gracias al Espíritu Santo.  
Jueves 5. Epífanía del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de Vicenta Peiró Castellá.  
Viernes 6. Epífanía del Señor. 12 h.: Pro Pópulo.  
Sábado 7. Bautismo del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de Antonio Casanova. 21.00 h.: Sin intención.  
Domingo 8. Bautismo del Señor. 12.00 h. Pro Pópulo.

No hay comentarios: