1 de octubre de 2011

Domingo 2 de octubre de 2011. XXVII TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 2 de octubre de 2011.

                Queridos hermanos:
El Padre Araoz, segundo general de la Compañía de Jesús, falleció el 19 de enero de 1565. En ese mismo mes San Francisco fue nombrado Vicario General de la Orden. Pasarán cinco meses hasta la resolución del nuevo general.
El once de junio de 1565 escribe San Francisco en su diario el deseo de vivir y morar en el corazón de Jesús con estas palabras: “se consideró y pidió el negar la voluntad para castigar al coraçón que se levantó contra su dios. Item el gustar de cómo en ello muestra el Señor sus atributos de sapiencia, potencia, bondad, y lo que haze con el coraçón y lo que le haze hazer para que meresca bivir en su coraçón.” Y después de la misa del día añade: “esperanza que se hará lo que le sea más agradable para morar en él más intimo”. Y añade un poco más adelante: “franco para siempre de Ihs sea. Amén”.
No muchos días después, el 2 de julio del mismo año, lo harían general de la Orden.
Hemos escuchado, en el Evangelio de este domingo, la parábola de los viñadores, que sin ser dueños de la viña, se apropian de ella, asesinando, apedreando, apaleando a cuantos les son enviados.
San Francisco de Borja es el ejemplo de todo lo contrario: la ofrenda de su persona, su voluntad, memoria y entendimiento a Jesucristo hasta el punto de desear habitar en el corazón de Cristo para ser totalmente suyo. Ser viña del Señor, ser uva para el Señor, ser pisado para dar el fruto del vino, son expresiones que encontramos en su diario: “La viña dará vino... y para esto es buena señal ser pisada la uva” (S. Francisco de Borja. Diario. 14-6-1564). “Pedí me llevase el Señor a su viña y me pisase para dar el fruto del vino” (S. Francisco de Borja. Diario. 15-2-1568).
En estas fiestas en honor a San Francisco de Borja, el próximo lunes 3 de octubre, tras la misa de 12.00 h. realizaremos la bendición de los nuevos locales. Sea nuestro deseo este:
“Que todos aquellos que entren en estos locales,
como San Francisco,
para siempre de Ihs sean.
Amén.”

Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Mateo              21, 33-43
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: - «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan.  Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.  Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: - «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: - «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Palabra del Señor.

“Las lecturas de este domingo, tomadas del profeta Isaías y del Evangelio, nos presentan una de las grandes imágenes de la Sagrada Escritura: la imagen de la viña. El pan representa en la Sagrada Escritura todo lo que el hombre necesita para su vida cotidiana. El agua da a la tierra la fertilidad: es el don fundamental, que hace posible la vida. El vino, por el contrario, expresa la exquisitez de la creación, nos da la fiesta en la que sobrepasamos los límites de la vida cotidiana: el vino «alegra el corazón». De este modo el vino y con él la vid se han convertido también en imagen del don del amor, en el que podemos lograr una cierta experiencia del sabor del Divino. Por eso, la lectura del profeta, que acabamos de escuchar, comienza como un cántico de amor: Dios puso una viña, imagen de su historia de amor con la humanidad, de su amor por Israel al que Él eligió. El primer pensamiento de las lecturas de hoy es éste: Dios ha infundido en el hombre, creado a su imagen, la capacidad de amar y, por tanto, la capacidad de amarle a Él mismo, su Creador. Con el cántico de amor del profeta Isaías, Dios quiere hablar al corazón de su pueblo y también a cada uno de nosotros. «Te he creado a mi imagen y semejanza», nos dice. «Yo mismo soy el amor y tú eres mi imagen en la medida en la que brilla en ti el esplendor del amor, en la medida en que me respondes con amor». Dios nos espera. Él quiere que le amemos: un llamamiento así, ¿no debería tocar nuestro corazón? Precisamente en esta hora, (…) nos sale al encuentro, sale para encontrarse conmigo. ¿Encontrará una respuesta? ¿O sucederá con nosotros como con la viña, de la que Dios dice en Isaías: «Esperó a que diese uvas, pero dio agraces»? (...) De este modo, hemos llegado al segundo pensamiento fundamental de las lecturas de hoy. (...) el fracaso del hombre. Dios había plantado vides escogidas y sin embargo dieron agraces. ¿Qué son los agraces? La uva buena que se espera Dios, dice el profeta, habría consistido en la justicia y en la rectitud. Los agraces son por el contrario la violencia, el derramamiento de sangre y la opresión, que hacen gemir a la gente bajo el yugo de la injusticia. En el Evangelio, la imagen cambia: la vid produce uva buena, pero los viñadores arrendadores se quedan con ella. No están dispuestos a entregarla al propietario. Golpean y matan a sus mensajeros y matan a su Hijo. Su motivación es sencilla: quieren convertirse en propietarios; se apoderan de lo que no les pertenece. (...) Dios nos estorba o se hace de Él una simple frase devota o se le niega todo, desterrándolo de la vida pública, hasta que de este modo deje de tener significado alguno. (…)  Es verdad, se puede expulsar al Hijo de la viña y matarlo para disfrutar egoístamente de los frutos de la tierra. Pero entonces la viña se transforma muy pronto en terreno sin cultivar, pisado por los jabalíes, como dice el salmo responsorial (Cf. Salmo 79, 14). Llegamos así al tercer elemento de las lecturas de hoy. El Señor, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, anuncia el juicio a la viña infiel. (…) También se nos puede quitar a nosotros la luz, y haremos bien en dejar resonar en nuestra alma esta advertencia con toda su seriedad, (...) Al llegar aquí nos surge la pregunta: «Pero, ¿no hay una promesa, una palabra de consuelo en la lectura y en la página evangélica de hoy? (...) Dios no fracasa. Al final, triunfa, triunfa el amor. Se da ya una velada alusión a esto en la parábola de la viña (...) En ella, la muerte del Hijo no es el final de la historia, aunque no la cuenta directamente. Pero Jesús expresa esta muerte a través de una nueva imagen tomada del Salmo: «La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido…» (Mt 21, 42; Sal 117, 22). De la muerte del Hijo surge la vida, se forma un nuevo edificio, una nueva viña. (...) De este modo, Cristo mismo se convirtió en la viña y esa viña da siempre buen fruto: la presencia de su amor por nosotros, que es indestructible.” (Benedicto XVI. Homilía 2-10-2005).

Señor, «¡Ayúdanos a convertirnos! ¡Danos la gracia de una auténtica renovación! No permitas que se apague tu luz entre nosotros! ¡Refuerza nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor para que podamos dar buenos frutos!». (...) que siendo dóciles a la acción del Espíritu Santo podamos ayudar al mundo a convertirse --en Cristo y con Cristo-- en la vid fecunda de Dios. Amén.” (Benedicto XVI. Homilía 2-10-2005).

“Los samaritanos eran profundamente odiados y despreciados por los judíos. Y precisamente el samaritano (Lc 10, 25-37), con su acción pone de manifiesto que está más cerca de Dios que aquellos hombres de “religión”. Este es el estilo de vida que Jesús viene a “despertar y a contagiar” a sus seguidores. Además, con la figura del samaritano Jesús nos está diciendo también algo muy importante: qué tiene que haber dentro de aquél que vive entregado en la construcción de un mundo más humano, justo y fraterno… el reino de Dios. Fijándonos en cómo reacciona y actúa este samaritano, vemos que tiene nueve comportamientos: verle, compasión, se acerca, venda sus heridas, le monta en su cabalgadura, le lleva a una posada, cuida de él toda la noche, al día siguiente da dinero al posadero para que él le atienda y volverá para ver los gastos que ha tenido.” (Itinerario formativo para las Caritas Parroquiales, 1)
“Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre? Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. “ (Benedicto XVI, Fiesta de acogida de los jóvenes)
1. Fechas para los inicios de curso de catequesis:
· Confirmación: 7 de octubre.
· Anatolé: 21 de octubre.
2. Actos fiestas parroquiales:
· Lunes 3 octubre. Solemnidad de San Francisco de Borja.. 12 h. Eucaristía en la Parroquia. Bendición de los locales parroquiales. Ágape. 20 h: procesión desde la Colegiata.
· Martes 4 octubre. 19 h: Exposición del Santísimo. Eucaristía en la fiesta de San Francisco de Asís.
· Miércoles 5 octubre. Témporas de acción de gracias. 1º día: Acción de gracias. 19 h: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19,30 h: Eucaristía.
· Jueves 6 octubre. Témporas de acción de gracias y petición. 2º día: Petición de perdón. 19 h: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19,30 h: Eucaristía. 20,30 h: Celebración comunitaria de la Penitencia.
· Viernes 7 octubre. 19 h: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19,30h: Eucaristía. (ver sábado en la web) y a las 21 h. se proyectará una película.
· Domingo 9 octubre: Convivencia y Asamblea parroquial a partir de las 10 h.
3. Reunión equipo de formación: martes 4, 20.30h.
4. Oración mensual cáritas: miércoles 5 a las 17.30 h.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 23-9-2011: 49.433,66 €.
                                         + 0 €
Ingresados hasta el 30-9-2011: 49.433,66 €
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA  (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 3 al 9 de octubre de 2011
  • Lunes 3. Solemnidad de S. Francisco de Borja. 12 h.: En sufragio de Rogelio Roselló, familia Ferrer Puig, Francisco Dalmau y Francisco de Borja Peiró. 
  • Martes 4. S. Francisco de Asís. 19.30 h.: En sufragio de Clemente Jesús Serrano Serrano, Octavio Monllor Colomina y por las benditas almas del purgatorio.  
  • Miércoles 5. Témporas de acción de gracias y petición. 19.30 h.: En sufragio de Vicenta Peiró Castello.  
  • Jueves 6.  Témporas de acción de gracias y petición. 19.30 h.: En sufragio de José Sellens.  
  • Viernes 7. Ntra. Sra. del Rosario. 19.30 h.: En sufragio de Manuela López-Cobo.  
  • Sábado 8. XXVIII T.O. 19.30 h.: En sufragio de Antonio Casanova y difuntos familia García Estruch. 21.00 h.: Sin intención. 
  •  Domingo 9. XXVIII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo



No hay comentarios: