13 de octubre de 2011

Domingo 16 de octubre. XXIX T.O. A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 16 de octubre de 2011.
                  Queridos hermanos:
Escuchamos en el evangelio de este domingo la famosa frase de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
En el evangelio de San Mateo, Jesús ha utilizado ejemplos muy claros para denunciar la falsedad de los dirigentes judíos. Ellos buscan con malas artes un motivo para condenarlo. Se coaligan dos facciones contra Jesús: los partidarios de Herodes y los fariseos. Los primeros a favor del pago de impuestos al César y a Roma que los ha invadido. Los segundos contrarios a esta invasión y a este impuesto. Con todo, encuentran peor enemigo a Jesús que a los romanos. Tras agasajarle con las palabras, pretenden dejarlo desarmado, para lanzarle la pregunta mortal: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?»
Jesús se ha dado cuenta de la tentación y les pide la moneda del impuesto. Era la moneda del César y tenía la cabeza de Tiberio César Augusto.
El verbo que se utiliza es “devolver”, más que dar. "Devolved al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". San Francisco de Asís decía: “Bienaventurado aquel que no retiene nada para sí, devolviendo al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. (Admoniciones. Cap. XI, 4).
Y San Hilario decía que paguemos a Dios lo que de Dios es: el cuerpo, el alma, la voluntad; somos la moneda, de Dios, que llevamos grabada su efigie, y a Dios nos debemos. Pero el oro, que lleva la efigie del César, démoslo al César, en la justa medida que él lo reclame. Al César las riquezas; pero a Dios la conciencia, que es la máxima de las riquezas.
El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, tras el pecado, vuelve a encontrar resplandeciente su imagen en Jesucristo y en la Iglesia, comunión de personas.
Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “La imagen divina está presente en todo hombre. Resplandece en la comunión de las personas a semejanza de la unidad de las personas divinas entre sí (nº 1702). Dios creó todo para el hombre (cf. Gs 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación. (nº 358) El hombre es predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre -"imagen del Dios invisible" (Col 1,15)-, para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos y de hermanas (cf. Ef 1,3-6; Rm 8,29). (nº 381)

Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Mateo           22, 15-21
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: - «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea.  Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? » Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: - «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?  Enseñadme la moneda del impuesto. » Le presentaron un denario. Él les preguntó: - «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: - «Del César.» Entonces les replicó: - «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. »
Palabra del Señor.
 
En el vasto trasfondo del «gran misterio», que se expresa en la relación esponsal entre Cristo y la Iglesia, es posible también comprender de modo adecuado el hecho de la llamada de los «Doce». Cristo, llamando como apóstoles suyos sólo a hombres, lo hizo de un modo totalmente libre y soberano. Y lo hizo con la misma libertad con que en todo su comportamiento puso en evidencia la dignidad y la vocación de la mujer, sin amoldarse al uso dominante y a la tradición avalada por la legislación de su tiempo. Por lo tanto, la hipótesis de que haya llamado como apóstoles a unos hombres, siguiendo la mentalidad difundida en su tiempo, no refleja completamente el modo de obrar de Cristo. «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza..., porque no miras la condición de las personas» (Mt 22, 16). Estas palabras caracterizan plenamente el comportamiento de Jesús de Nazaret, en esto se encuentra también una explicación a la llamada de los «Doce». Todos ellos estaban con Cristo durante la última Cena y sólo ellos recibieron el mandato sacramental: «Haced esto en memoria mía» (Lc 22, 19; 1 Cor 11, 24), que está unido a la institución de la Eucaristía. Ellos, la tarde del día de la resurrección, recibieron el Espíritu Santo para perdonar los pecados: «A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 23). (MG 26)
  —————————————————————————————
“En el evangelio de hoy se plantean dos interrogantes: uno el que los fariseos plantean a Cristo; otro, el que Cristo plantea a los fariseos; aquél es totalmente terreno, éste, enteramente celestial y divino; aquél es producto de una supina ignorancia y de una refinadísima malicia; éste, de la suprema sabiduría y de la suma bondad. ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Le respondieron: Del César. Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios: hay que dar —dice— a cada uno lo suyo. Sentencia llena realmente de celestial sabiduría y doctrina. Enseña, en efecto, que existe una doble esfera de poder: una, terrena y humana; otra, celestial y divina. Enseña que se nos exige una doble obediencia, que hemos de observar tanto las leyes humanas como las divinas, y que hemos de pagar un doble impuesto: uno al César y otro a Dios. Al César el denario, que lleva grabada la cara y la inscripción del César; a Dios lo que lleva impresa la imagen y la semejanza divina: La luz de tu rostro está impresa en nosotros. Hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios. Tú, cristiano, eres ciertamente un hombre: luego eres la moneda del impuesto divino, eres el denario en el que va grabada la efigie y la inscripción del divino emperador. Por eso te pregunto yo con Cristo: ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Me respondes: De Dios. Te replico: ¿Por qué, pues, no le devuelves a Dios lo que es suyo? Pero si realmente queremos ser imagen de Dios, es necesario que seamos semejantes a Cristo. [...] Por su parte, Cristo pagó realmente al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, observando a la perfección las dos losas de la ley divina, rebajándose hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz, y estuvo perfectísimamente dotado de todas las virtudes tanto internas como externas. Brilla hoy en Cristo una suma prudencia, con la cual sorteó los lazos de los enemigos, dándoles una prudentísima y sapientísima respuesta; brilla asimismo la justicia, con la cual nos enseña a dar a cada uno lo suyo. Por esta razón, él mismo quiso pagar también el impuesto, dando por él y por Pedro un didracma” (S. Lorenzo de Brindis, homilía I)

«Te amo, oh mi Dios. Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, o infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es la de amarte eternamente. Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir cada instante que te amo, quiero que mi corazón lo repita cada vez que respiro. Te amo, oh mi Dios Salvador, porque has sido crucificado por mí, y me tienes aquí crucificado contigo. Dios mío, dame la gracia de morir amándote y sabiendo que te amo». Amén. (S. Juan María Vianney)
Jesús se relacionó habitualmente y se solidarizó, no sólo con los mendigos y económicamente débiles, sino también con las gentes más marginadas de aquella sociedad, aunque fueran ricas. Lo importante era lo marginal (fueran ricos o pobres). El problema de los “pobres” no era solamente un problema de dinero, sino algo mucho más englobante y profundo. A Jesús le preocupaba la persona en su integridad, en todas sus dimensiones. Buscaba ir a la causa que provocaba ese sufrimiento y cortarlo de raíz. Jesús no ponía “parches”, daba soluciones que afectaban a la totalidad de la persona.” (Itinerario Formativo para las Cáritas Parroquiales, 1)

También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1).  (Vía Crucis con los jóvenes, 19-08-2011)

1.  El lunes 17 estará la reunión con padres de 1º de comunión a las 18 h. y a las 20.30 h. A las 20.30 h., el grupo de oración se reunirá en la Capilla de la comunión para rezar las Vísperas. A las 22 h. tendrá una reunión el grupo de catequesis prebautismales.

2. El martes 18 tendrá lugar la reunión de padres de 2º de catequesis de infancia a las 18 h. y a las 20.30 h.

3. El miércoles 19 será el inicio de curso del Buen Pastor a las 17.45 h. A las 18 y 20.30 h. estará la reunión con los padres de catequesis de 3º de infancia. A las 19.00 h. se reabrirá la acogida de Cáritas, tras las obras en los nuevos locales. Agradecer desde aquí a la parroquia de Santa María Magdalena de Beniopa y a su párroco D. Francisco Valls por su disponibilidad en dejarnos temporalmente sus locales. A las 20.30 h. dará comienzo el curso de Liturgia.

4. El jueves 20, a las 17 h., el Equipo de Cáritas tendrá la reunión de formación.

5. El viernes 21, a las 18 h., se comenzará el curso de Anatolé para los niños que ya han comulgado. Los viernes se reúnen también los jóvenes de confirmación desde las 8 de la noche a partir de 2º de ESO.

6. El sábado 22 los jóvenes de Confirmación tendrán una excursión a La Murta (paraje de Alzira). El mismo sábado a las 10.30 h. se reunirá el Consejo de economía. Y a las 12.30 h. El Consejo de medios de comunicación. Por la tarde, a las 18 h. se empezarán las Misas con niños, con la entrega del catecismo a los niños de 2º de infancia.

7. El domingo 23 es el Día del DOMUND. Les invitamos a colaborar con las misiones en todo el mundo con su oración y aportación económica. En la Misa de 12.00 h. se hará entrega de la Biblia a los participantes del Itinerario Diocesano de Renovación.
8. La Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa ha organizado un curso titulado “La Palabra de Dios, en nuestra vida, según la Verbum Domini de Benedicto XVI”. Las fechas para la matrícula son el 18, 19 y 20 de octubre de 20 a 21h. en el Local Museo de Gandía, C/ Abad Solá, 101.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 7-10-2011: 49.433,66 €.
+ 0
Ingresados hasta el 14-10-2011:
49.433,66 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 17 al 23 de octubre de 2011
Lunes 17.S Ignacio de Antioquía. 19.30 h.: En sufragio de difuntos familia María Segura Rodríguez.  
Martes 18. S. Lucas Evangelista. 19.30 h.: En sufragio de difuntos familia María Segura Rodríguez.  
Miércoles 19. 19.30 h.: En sufragio de Enrique Oria.  
Jueves 20. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí Sanchis.  
Viernes 21. 19.30 h.: sin intención.  
Sábado 22. XXX T.O. 18 h.: sin intención. 19.30 h.: Bodas de Oro de Rafael Bordés y Pilar Martínez. 21.00 h.: Sin intención.  
Domingo 16. XXIX T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.


No hay comentarios: