1 de junio de 2011

Un sacerdote valenciano abre en Argel un centro para niños refugiados


Los pequeños sufren discapacidad psíquica

Geolocalización de la noticia
Avan, 28 de marzo de 2011 a las 17:14

Vicente Aparicio preside la ONG
Vicente Aparicio preside la ONG
 La cultura saharaui impide que una mujer embarazada vea a un discapacitado, por lo que muchas familias mantienen a los niños o jóvenes afectados en el interior de sus haimas
Vicente Aparicio preside la ONG/>

Vicente Aparicio preside la ONG

  • Vicente Aparicio preside la ONG
  • Soldados argelinos en la escena de un atentado suicida perpetrado en la ciudad de Bouira, a 120 km al este de Argelia, en agosto de 2008.
(Avan).- El sacerdote valenciano Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (ASPADIS), ha iniciado en el desierto de Argel la construcción de un centro para la atención y acogida de hijos de refugiados saharahuis con discapacidad psíquica.
El nuevo centro se ubicará en el campo de refugiados saharauis del poblado de Smara, que cuenta con 20.000 habitantes. Las instalaciones, cuya construcción se ha iniciado en un solar de 3.000 metros cuadrados de superficie, tendrán capacidad para acoger a 20 niños y jóvenes con discapacidad psíquica profunda.
El centro, que llevará como nombre "Residencia Rafael Sanus" en homenaje al que fue obispo auxiliar de Valencia, contará con cocina, almacén de alimentos, aseos, duchas, dormitorios, así como un dispensario farmacéutico para la población.
El sacerdote valenciano viajó al país africano a mediados del mes de marzo para tramitar la documentación necesaria y reunirse con las autoridades locales, así como para cerrar acuerdos con el centro hospitalario local cuyo personal sanitario colaborará en la atención de los niños y jóvenes. "En el centro trabajarán médicos, auxiliares de clínica, fisioterapeutas y psicólogos de la población, con el objetivo de respetar la idiosincrasia y cultura saharaui", ha precisado Aparicio a la agencia AVAN.
Igualmente, ASPADIS creará un "sistema de atención domiciliaria de los discapacitados en sus haimas (viviendas de lona) familiares" y facilitará, a través de los donativos que recoja, una cabra, un depósito de agua y material sanitario a cada una de las familias del mismo poblado.
En la actualidad existen más de 50 niños y jóvenes con discapacidad profunda, sin embargo, "la cultura saharaui impide que una mujer embarazada vea a un discapacitado, por lo que muchas familias mantienen a los niños o jóvenes afectados en el interior de sus haimas".
El proyecto surgió tras la visita de representantes de una asociación prosaharaui al Instituto Bernat Guinovart de Algemesí, donde Aparicio imparte clases de religión. Durante la visita, con motivo de una campaña de donación de alimentos, "vimos una película en la que aparecían niños disminuidos psíquicos que necesitaban de atención". Vicente Aparicio, ante esta necesidad, inició los trámites para la creación de este centro cuya apertura está prevista para el próximo mes de octubre.
ASPADIS es una asociación benéfica sin ánimo de lucro fundada por Vicente Aparicio en el año 1980, "para la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes disminuidos psíquicos profundos", según el sacerdote. En la actualidad, acoge a cerca de 92 niños en el total de cuatro centros que rige, dos de los cuales se ubican en el término de Alberic, y otros dos en Carcaixent y Polinyà de Xúquer. En los centros, los jóvenes son atendidos por más de 90 profesionales, entre ellos psicólogos, médicos, fisioterapeutas y auxiliares de clínica "que colaboran para lograr el máximo desarrollo físico, psíquico y social de los niños y jóvenes dentro de sus limitaciones ".
Para facilitar los donativos destinados al centro de atención a discapacitados en Argel ASPADIS ha habilitado una cuenta en la CAM, con el nombre ASPADIS SAHARA y el siguiente número: 2090 2800 53 0040295040. Igualmente, en esta misma cuenta, ASPADIS recaudará las ayudas para la adquisición de cabras, que cuestan 80 euros cada una, así como para los depósitos de agua.

No hay comentarios: