2 de octubre de 2010

Domingo 3 de octubre

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de San Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 3 de octubre de 2010. XXVII del T.O. año par

SAN FRANCISCO DE BORJA 



 

                  Queridos hermanos:
El 1 de junio de 1571, el Papa Pío V pidió a San Francisco que acompañara a su sobrino, el cardenal Miguel Bonelli en una embajada a España, Portugal y Francia. El Papa quería crear una liga contra los turcos y también procurar el matrimonio de D. Sebastián, rey de Portugal, con una hermana de Carlos IX de Francia.
En carta dirigida por San Francisco a los PP. Provinciales de España convocados en Roma el 4 de junio del mismo año explica estos pormenores. Allí dice que el Padre Polanco explicó al Papa “los inconvenientes de esta mi ausencia [de Roma] así por parte de la Compañía, (…) a los cuales de mi presencia es necesaria, como por parte de mi edad y enfermedades”. Francisco estaba en recuperación de una severa enfermedad; se temía que no tendría la fortaleza para soportar la fatiga y él mismo sentía que tal viaje le podría costar la vida. Veía las dificultades por su edad, por sus indisposiciones y por las ocupaciones de su oficio. A pesar de todo el Papa juzgó necesario que fuera a esa misión, “que esta jornada no se debía ni podía excusar”. Y añade San Francisco: “y así, en virtud de esta santa obediencia, yo me aparejo para esta misión, confiando en el Señor, que gobierna a su vicario [el Papa], que sacará de este trabajo algún fruto para su santo servicio.”
Con facilidad nos viene a la memoria las palabras de San Pablo referidas a Cristo: “se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.” (Flp 2,8). Cristo sabía que su obediencia lo llevaba a la muerte. Francisco intuyó lo mismo. Y obedeció. El viaje emprendido por obediencia al Papa le permitirá visitar muchas comunidades jesuitas, pero será fatal para él. Tras quince meses de viaje llegará exhausto a Roma y fallecerá pocos días después, en el paso del 30 de septiembre (San Jerónimo) al 1 de octubre de 1572, a un mes de cumplir 62 años.
La obediencia al Señor, la obediencia al Papa, a la Iglesia es una característica de nuestro Santo Patrón que dice mucho de su espiritualidad, de su humildad, de su disponibilidad y desapego de bienes o tareas, de su servicio a Dios y a su Iglesia. “Israel no quiso obedecer”, dice el salmo 80.
San Ignacio compuso esta breve oración. Que unidos a uno de los hijos de San Ignacio, San Francisco de Borja, podamos decir: “Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Vos me lo diste; a Vos, Señor lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta”.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10, 42-45
En aquel tiempo reuniendo Jesús a sus discípulos les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos.
Palabra del Señor.
San Francisco de Borja imitó a Jesús
como el que viene a servir
para rescatarlos a todos

601 Jesús mismo presentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (cf. Mt 20, 28).

605          Jesús ha recordado al final de la parábola de la oveja perdida que este amor es sin excepción: "De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno de estos pequeños" (Mt 18, 14). Afirma "dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28); este último término no es restrictivo: opone el conjunto de la humanidad a la única persona del Redentor que se entrega para salvarla (cf. Rm 5, 18-19). La Iglesia, siguiendo a los Apóstoles (cf. 2 Co 5, 15; 1 Jn 2, 2), enseña que Cristo ha muerto por todos los hombres sin excepción: "no hay, ni hubo ni habrá hombre alguno por quien no haya padecido Cristo" (Cc Quiercy en el año 853: DS 624).

608   Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45).

622 La redención de Cristo consiste en que él "ha venido a dar su  vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28), es decir "a amar a los suyos hasta el extremo" (Jn 13, 1) para que ellos fuesen "rescatados  de la conducta necia heredada de sus padres" (1 P 1, 18).

623 Por su obediencia amorosa a su Padre, "hasta la muerte de cruz" (Flp 2, 8) Jesús cumplió la misión expiatoria (cf. Is 53, 10) del Siervo  doliente que "justifica a muchos cargando con las culpas de ellos". (Is 53, 11; cf. Rm 5, 19).

1551 Este sacerdocio es ministerial. "Esta Función, que el Señor confió  a los pastores de su pueblo, es un verdadero servicio" (LG 24). Está enteramente referido a Cristo y a los hombres. Depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único, y fue instituido en favor de los hombres y de la comunidad de la Iglesia. El sacramento del Orden comunica "un poder sagrado", que no es otro que el de Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor de todos (cf. Mc 10,43-45; 1 P 5,3). "El Señor dijo claramente que la atención prestada a su rebaño era prueba de amor a él" (S. Juan Crisóstomo, sac. 2,4; cf. Jn 21,15-17)

1570 Cristo se hizo "diácono", es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45; Lc 22,27; S. Policarpo, Ep 5,2).
TEXTOS DE SAN FRANCISCO DE BORJA SOBRE LA OBEDIENCIA
“Confúndete con toda profundidad de confusión con todo tu corazón y fuerzas considerando a Cristo nuestro Redentor, y mira que no teniendo otro amparo ni remedio sino a Él, le tienes tan mal tratado, (...) Porque las llagas de sus pies tus perezas las hicieron, y su costado tu inobediencia le abrió, sus manos tus obras las enclavaron, y la amargura de la hiel tu lengua se la causó y, al fin, tu soberbia le coronó de espinas. Pues, mira bien, que no verás cosa en Él que no te confunda, y con razón pues está escrito en el salmo: confúndanse los soberbios que injustamente obraron maldad en mí. (Del Colirio espiritual)
.....................................
“Señor todopoderoso, mi criador y mi Dios, como todas las criaturas os obedezcan y guarden la orden que los distes, solamente el hombre, yo pecador entre ellos, no sólo he dejado de vivir en vuestra obediencia, dejando de hacer vuestra santa voluntad, mas aun he querido que hiciesen la mía todas las criaturas”. (...)
“Visto el daño que me hago y el bien que me hacéis, seré muy ciego y perdido si no me aparto del todo de mí por darme todo a Vos, pues yo soy causa de mi muerte y Vos de mi vida.” (...)
“¡Oh, bien infinito y único refugio de los pecadores! apiadaos de éste, redemido por vuestra sangre bendita. Mirad, Señor, que por mi flaqueza no basta haberme llamado y tocado con vuestra mano, sino que no habéis de cesar, inspirándome y haciéndome cumplir vuestra santa voluntad, porque de otra manera, si calláis en mí, seré semejante a los que descienden en el lago, y en el punto que me dejáredes me perderé; sino que conozca yo lo que os debo cuando me inspiráis, y la diligencia que debo poner en cumplir lo que mandáis.” (...)
“Porque si los mandamientos que envían los reyes de la tierra son tan obedecidos y se precian y se honran tanto los hombres en ejecutarlos, cuánto más han de ser obedecidos los vuestros, y en cuánto, más han de ser tenidos, siendo del Rey de los reyes y del Señor de los señores.” (Tratado cuarto En el que se contiene cómo se han de preparar para recibir la Santa Comunión)
Cómo nos confundiremos en lo que vemos en la tierra: Las criaturas inanimadas:
Si entre los prisioneros y culpados se halla el hombre más culpado ¿qué hará ante los que no tienen culpa, como son las criaturas inanimadas y las sólo vegetativas y las sensitivas irracionales, en las cuales nunca faltó ni faltará la obediencia del Criador? ¡Oh, con cuánta razón se puede confundir el hombre por su inobediencia, pues él solo deja de guardar su naturaleza! Y para esto, confúndase en la tierra, viendo cómo ella produce frutos y él está seco, infructuoso. Confúndase en el agua, pues, dándosela el Criador vara regar sus campos, y para satisfacer su sed, se alza con ella y la niega al mismo Criador cuando la deja de dar al pobre que se la pide en su nombre. Mire cómo el fuego le vuelve sabrosa la carne cruda, tratando él con crueldad la carne del prójimo. Considere que con el aire en cada momento es sustentada su vida, por lo cual queda obligado de la emplear continuamente en el servicio del que se la da, y confúndase de verla tan poco empleada en este fin. Contemple entre las criaturas insensibles las piedras, porque se hicieron pedazos en la pasión de su Criador, y él está más duro que ellas en este sentimiento. Vuélvasele en amargura la dulcedumbre de la miel, considerando cuan amargo es para con su Dios. Confúndase con la olor de las flores, viendo la hediondez de sus pecados.” (San Francisco de Borja. Tratado Tercero: Colirio Espiritual).
Señor y Dios nuestro, que nos mandas valorar los bienes de este mundo según el criterio de tu ley; al celebrar la fiesta de san Francisco de Borja, tu siervo fiel y cumplidor, enséñanos a comprender que nada hay en el mundo comparable a la alegría de gastar la vida en tu servicio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
1. V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El domingo 3 de octubre a las 11.30 h. en la Colegiata de Gandía, celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia. Por la tarde, a las 20.00 h. será la procesión desde la Colegiata. En la parroquia habrá misa a las 10 de la mañana para aquellos que no puedan ir a las 11.30 h. a la Colegiata. No habrá misa de 12.00 h.
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
Los actos de las fiestas parroquiales los encontrará en la sección de las intenciones de las misas. Recuerden las diversas oraciones,
2. Inicio de curso de la catequesis de infancia:
· Para 1º de primaria: el lunes 4 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
· Para 2º de primaria: el martes 5 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
· Para 3º de primaria: el miércoles 6 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
· Para los niños que ya han comulgado este curso pasado o en cursos anteriores: el viernes 8 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
3. Oración con el Equipo de Cáritas: miércoles 6 de octubre a las 17.30 h.
4. El viernes 8 de octubre a las 22.00 h.: Vigilia de oración con jóvenes con el Arzobispo en la parroquia de Cristo Rey de Gandía.
5. Sábado 9 de octubre: Excursión parroquial a Xátiva en autobús.
Visita guiada del Centro histórico, la Seu, Museo, Castillo... en el tren turístico. Precio adultos: 20 €. Precio niños: 5 €.
Mínimo 30 personas. No incluye la comida. Llevadla de picnic.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 25-9-2010:              35.495,79 €.
                                                                              + 50 €.
Ingresados hasta el 1-10-2010:              35.545,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:


 2045-6028-12-0000095170

Del 4 al 3 de octubre de 2010
Lunes 4 de octubre: San Francisco de Asís
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo.
19.30: Eucaristía en sufragio de: Rogelio Roselló.
20.30: Oración con las Florecillas de San Francisco.
Martes 5 de octubre. Témporas de Acción de gracias y petición. Primer día: Acción de gracias
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía. Sin intención.
20.30: Pase de película, cineforum y cena de sobaquillo.
Miércoles 6 de octubre. Témporas de Acción de gracias y petición. Segundo día: Petición de perdón
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía en sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch.
20.30: Celebración comunitaria de la Penitencia
Jueves 7 de octubre. Ntra. Sra. la Virgen del Rosario.
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía en sufragio de: Rosario Escolano Ferrairó .
20.30: Adoración del Santísimo Sacramento
Viernes 8 de octubre. Témporas de Acción de gracias y petición. Tercer día: Petición por el curso que comienza
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía en sufragio de: Antonio Casanova.
Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...).
Sábado 9 de octubre. XXVIII del T.O.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 10. XXVIII del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.





No hay comentarios: