9 de octubre de 2010

Domingo 10 de octubre de 2010

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de San Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 10 de octubre de 2010. XXVIII del T.O. año par




 
                  Queridos hermanos:
Decía Chesterton que «una vez al año agradecemos a los Reyes Magos los regalos que nos encontramos en los zapatos, pero nos olvidamos de dar las gracias todos los días a Dios que nos ha dado los pies para meterlos en ellos». ¡Con qué facilidad aparece en nuestra vida la protesta, acompañada de la tristeza, fruto de la soberbia, verdadera lepra del corazón! ¡Qué rara es la actitud de acción de gracias, acompañada de la alegría, que con la limpieza del corazón nos hace ver a Dios en todo! Dichosos los limpios de corazón porque verán a Dios.
Una niña de 9 años murió atacada de leucemia. Pocos días después del entierro, sus padres, contemplando sus cuadernos, se encontraron con un poema de la pequeña, titulado: "¡Gracias por la vida!".
¡Qué difícil resulta dar gracias a la persona que cree que todo lo merece! El 90 % son así, según el cálculo del evangelio de hoy. Personas merecedoras de salud. Un fallo de Dios mismo ha llevado a que tengan lepra. Piden ser curados por Dios. Dice Mons. Jesús Sanz Montes: “consideraban que tenían “derecho” a la curación, que era lo menos que podía hacer por ellos “su” Dios. De manera que aquella curación fue recibida como quien recibe su correspondiente pago por los servicios prestados: Dios pagaba con moneda de curación. Y por eso, una vez ajustadas las cuentas, ¡Dios y ellos... estaban en paz, no se debían nada!” Quevedo escribió: «Pocas veces, quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe».
Sólo el 10 %, uno solo, reconocen que si reciben algo es por un puro regalo indebido, por una gracia inmerecida, por un don inesperado. Rabindranath Tagore decía que "la vida es la constante sorpresa de ver que existimos". Y esto lleva al asombro, a la gratitud, a la alegría, a la acción de gracias… Únicamente cuando tenemos la capacidad de experimentar la vida como don -a pesar de los innegables contrapuntos de todos los días- estamos en camino de salvación, puesto que sintonizamos con la misma actitud interior de Jesucristo: "Todo lo he recibido de mi Padre" (Mt 11,27). Es la fe, que reconoce que todo viene de Dios, la que nos lleva al agradecimiento, a la salvación, a estar unido a aquel que nos ha amado.
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 17, 11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
— «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo:
— «Id a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: — «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: — «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»  
Palabra del Señor.
IV LA ORACION DE ACCION DE GRACIAS
2637        La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y  de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza.
2638 Al igual que en la oración de petición, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de acción de gracias. Las cartas de San Pablo comienzan y terminan frecuentemente con una acción de gracias, y el Señor Jesús siempre está presente en ella. "En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros" (1 Ts 5, 18). "Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias" (Col 4, 2).
2648 Toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad pueden ser materia de la acción de gracias que, participando en la de Cristo, debe llenar toda la vida: "En todo dad gracias" (1 Ts 5, 18).
222 Creer en Dios, el Único, y amarlo con todo el ser tiene consecuencias inmensas para toda nuestra vida:
223 Es reconocer la grandeza y la majestad de Dios: "sí, Dios es tan grande que supera nuestra ciencia" (Jb 36,26). Por esto Dios debe ser "el primer servido" (Santa Juan de Arco).
224 Es vivir en acción de gracias: Si Dios es el Unico, todo lo que somos y todo lo que poseemos vienen de él: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1 Co 4,7). "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?" (Sal 116,12).
1359 La Eucaristía, sacramento de nuestra salvación realizada por Cristo en la cruz, es también un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el sacrificio eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Por Cristo, la Iglesia puede ofrecer el sacrificio de alabanza en acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad.
1360 La Eucaristía es un sacrificio de acción de gracias al Padre, una bendición por la cual la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, por todo lo que ha realizado mediante la creación, la redención y la santificación. "Eucaristía" significa, ante todo, acción de gracias.
Un rabino daba gracias a Dios “por todo”.
-"¡Pero si no tienes nada!", le replicó otro que le oía. A lo que respondió: "Yo necesitaba precisamente la pobreza y Dios me la ha dado".
 ...........................................
“¿Qué daré en retorno al Señor por poder recordar mi memoria todas estas cosas sin que tiemble ya mi alma por ellas? Te amaré, Señor, y te daré gracias y confesaré tu nombre por haberme perdonado tan grandes y tan nefandas acciones mías. A tu gracia y misericordia debo el que hayas deshecho mis pecados como hielo y no haya caído en otros muchos. ¿Qué pecado realmente no pude cometer yo que amé gratuitamente el crimen?
Confieso que todos me han sido ya perdonados, así los cometidos voluntariamente como los que dejé de cometer por tu favor. ¿Quién hay entre los hombres que, conociendo su flaqueza, atribuya a sus fuerzas su castidad y su inocencia, para por ello amarte menos, cual si hubiera necesitado menos de tu misericordia, por la que perdonas los pecados a los que se convierten a ti? Que aquel, pues, que, llamado por ti siguió tu voz y evitó todas estas cosas que lee de mi, y yo recuerdo y confieso, no se ría de mí por haber sido curado, estando enfermo, por el mismo médico que le preservó a él de caer en la enfermedad; o más bien, de que no enfermara tanto. Antes, sí, debe amarte tanto y aún más que yo; porque el mismo que me sanó a mi de tantas y tan graves enfermedades, ése le libró a él de caer en ellas.” (San Agustín Confesiones 11, 7,15)

Después de la comunión, por no incurrir en el pecado de ingratitud, ocuparnos hemos otros tres días en acción de gracias.
El primer día será el ejercicio dar gracias al Padre eterno del beneficio de la creación, renovado en la comunión. (…)
El segundo día de mañana se empleará en dar gracias al Hijo de Dios y Señor nuestro del beneficio de la redención, cuyo memorial es el santo Sacramento. (…)
El tercero día se ejercitará el ánima en dar gracias del beneficio de la adopción y regeneración, renovado en la comunión. Es éste el pan de los hijos que no se ha de dar a los canes (= perros) que tornan al vómito de los pecados. Es el pan que, comiéndolo, se aumenta en nosotros aquel espíritu de adopción en el que clamamos: Abba, Padre. Es la fuente donde renuevan las almas como él águila la juventud y hermosura bautismal, donde reciben aumento la fe y las otras virtudes que allí nos fueron infusas, que nos hacen ser otro Israel. Y por esto, el ejercicio de hoy será: Bendito sea el Señor, Dios de Israel.
(San Francisco de Borja. Tratado Cuarto).

Oración de acción de gracias
Autora: Santa Faustina Kowalska
 
“Oh Jesús, Dios eterno, te doy gracias
por tus innumerable gracias y bendiciones.
Que cada latido de mi corazón
sea un himno nuevo de agradecimiento a ti, oh Dios.
Que cada gota de mi sangre circule para ti, Señor.
Mi alma es todo un himno de adoración a tu misericordia.
Te amo, Dios, por ti mismo”.



1. El Arzobispado de Valencia ha concedido la autorización de cara a las obras que la parroquia va a realizar en los locales de la calle Ciudad de Laval, así como para el préstamo correspondiente. Dios mediante, en breve comenzarán las obras.
2. V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
- El viernes 29 de octubre a las 21.00 h. se realizará el traslado definitivo de la imagen peregrina desde el Palacio a la Parroquia de San Nicolás (Grau) en procesión.
3. El domingo 17 de octubre a las 7 de la tarde hará su entrada en la Parroquia de Santa Ana el nuevo párroco D. José Tomás Sala, que llevará esta parroquia junto a la de Cristo Rey. Agradecer al P. Vicente Almiñana su servicio en esta parroquia y su estancia en Gandía como rector de la casa de los jesuitas. Marchará destinado a una casa de los jesuitas en Cuba. Os invitamos a rezar por este nuevo destino.
4. Aquellos que estén interesados en asistir al curso del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandía sobre los retos actuales de nuestra fe pueden consultar el teléfono 96 286 84 07. Los temas a tratar son: anticoncepción y aborto; procreación o reproducción; células madre y manipulación del embrión; la Bioética, eutanasia y cuidados paliativos. La primera sesión la impartirá el Dr. Justo Aznar el lunes 25 de octubre de 21.00 a 22.30 h. en el Local Museo de Gandía. Inscripción: 10 euros.
5. El sábado 23 de octubre de 10 h. a 13 h. en la Colegiata tendrá lugar una Jornada de Agentes de Pastoral Juvenil de cara a la organización de la JMJ 11 (Jornada Mundial de la Juventud) y de la recepción de la cruz de la JMJ en Gandía que tendrá lugar en el mes de febrero.
6. Pronto haremos una convocatoria para organizar el Equipo de Liturgia, un grupo de oración, un grupo de matrimonios y grupos para llevar a cabo el itinerario de renovación diocesana que está promoviendo el Sr. Arzobispo.

 

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
                                                                        No ha habido donativos esta semana.
Ingresados hasta el 8-10-10:
                                           35.545,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:


 2045-6028-12-0000095170

Del 11 al 17 de octubre de 2010

Lunes 11. Santa Soledad Torres Acosta. 19.30 h.: Sin intención
Martes 12. Ntra. Sra. del Pilar. 19.30 h.: Sin intención
Miércoles 13. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 14. San Calixto I 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 15. Santa Teresa de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro Llobell.
Sábado 16. XXIX del T.O. 
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 17. XXIX del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.




No hay comentarios: