3 de octubre de 2009

Domingo 4 de octubre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 4 de octubre de 2009
(XXVII-T.O.Ciclo B)











DE UN CORAZÓN TERCO
AL CORAZÓN DE UN NIÑO

              Queridos hermanos:
A la cuestión del divorcio para poner a prueba a Jesús, Jesús responde apelando a lo que ocurrió en el principio, al plan de Dios sobre el hombre y la mujer, estropeado por el pecado. El pecado será el que lleve a la terquedad y a que las relaciones (entre el hombre y la mujer, entre padres e hijos, entre hermanos, ...) estén dañadas por la dureza.
En el principio Dios creo al hombre y la mujer para que fueran el uno un regalo para el otro. Los que habían sido creados por amor eran llamados a participar del amor de Dios amando. La vocación primera y primordial del hombre y la mujer es el amor.
El pecado, ruptura con la fuente del amor, trae consigo la incapacidad para amar. Cuando esta incapacidad no vuelve a Dios por el camino del arrepentimiento acaba endureciendo el corazón en la propia posición y aparece la terquedad y la reclamación de derechos.
¡Cuántas situaciones nos ofrece la sociedad de divisiones y rupturas en el seno de matrimonios y familias! ¡Qué ceguera a la hora de proponer como un bien mantener en la terquedad a los hombres y mujeres por medio del divorcio! ¡Cuántos atentados contra la dignidad del hombre, la mujer, el matrimonio, en nombre de la terquedad ideológica!
Jesucristo, con su encarnación, unió para siempre en su persona a Dios y al hombre. Su sacramento, la unión del hombre y la mujer, visibiliza esta unión fiel e indisoluble. Él nos abrió el caminito de humildad, totalmente contrario al de la terquedad. Para volver “al principio”, del que Jesús nos habla, habrá que nacer de nuevo, hacerse como niño, con abandono y confianza. Es un caminito que siguieron ejemplarmente Santa Teresita del Niño Jesús, San Francisco de Borja, San Francisco de Asís y tantos otros, los santos, verdaderos reformadores de la sociedad.
Jesús, vuestro párroco









+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:
— «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: — «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: — «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: — «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: — «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: — «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.
Palabra del Señor.






1650         Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida  más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.

1651 Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados:

Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y  las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios (FC 84).






“Sin el amor que encanta la soledad del ermitaño espanta. Pero es más espantosa todavía la soledad de dos en compañía”. (Ramón de Campoamor).

"Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne" (Gn 2, 24).
3. ¡Una sola carne! ¡Cómo no captar la fuerza de esta expresión! El término bíblico "carne" no evoca sólo el aspecto físico del hombre, sino también su identidad global de espíritu y cuerpo. Lo que los esposos realizan no es únicamente un encuentro corporal; es, además, una verdadera unidad de sus personas. Se trata de una unidad tan profunda que, de alguna manera, los convierte en un reflejo del "Nosotros" de las tres Personas divinas en la historia (cf. Carta a las familias, 8).
Así se comprende el gran reto que plantea el debate de Jesús con los fariseos en el evangelio de san Marcos, que acabamos de proclamar. Para los interlocutores de Jesús, se trataba de un problema de interpretación de la ley mosaica, que permitía el repudio, provocando debates sobre las razones que podían legitimarlo. Jesús supera totalmente esa visión legalista, yendo al núcleo del designio de Dios. En la norma mosaica ve una concesión a la "dureza del corazón". Pero Jesús no se resigna a esa dureza. ¿Y cómo podría hacerlo él, que vino precisamente para eliminarla y ofrecer al hombre, con la redención, la fuerza necesaria para vencer las resistencias debidas al pecado? Jesús no tiene miedo de volver a recordar el designio originario: "Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer" (Mc 10, 6).  ¡Al principio! Sólo él, Jesús, conoce al Padre "desde el principio", y conoce también al hombre "desde el principio". Él es, a la vez, el revelador del Padre y el revelador del hombre al hombre (cf. Gaudium et spes, 22). Por eso, siguiendo sus huellas, la Iglesia tiene la tarea de testimoniar en la historia este designio originario, manifestando que es verdad y que es practicable. (Homilía de S.S. Juan Pablo II en la celebración del Jubileo de las Familias 15 de octubre del 2000).





El Cura de Ars era muy humilde, pero consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para su gente: “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)






Virgen María,
Madre de Cristo Sacerdote,
Madre de los sacerdotes del mundo entero.
Tú amas con un amor especial

a los sacerdotes
Porque ellos son la imagen viva
de tú Hijo único.
Tú has ayudado a Jesús durante toda su vida
Y lo ayudáis todavía en el cielo.
Nosotros os suplicamos que ruegues por los sacerdotes.
Rogad a Dios que envíe operarios a su mies.
Rogad para que tengamos sacerdotes
Que celebren los sacramentos,
Que nos expliquen el Evangelio de Cristo,
Que nos enseñen a convertirnos

en verdaderos hijos de Dios.
Virgen María, pedid a Dios Padre por los sacerdotes
Para que sean santos. Amén







1. Ya tienen a su disposición el Evangelio 2010 de Edibesa y el calendario bíblico litúrgico del año 2010.
2. El mes de octubre es el mes de la Virgen del Rosario y el mes misionero por excelencia. Les invitamos a unirse en oración por medio del rosario por las más variadas intenciones, teniendo en cuenta sobre todo a los misioneros. Este mes de octubre, además nos traerá el inicio del Año Santo con motivo del nacimiento de San Francisco de Borja el domingo 25 de octubre en una Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo.
3. Durante esta semana continuamos las fiestas parroquiales. Encontrarán los horarios en el apartado de las intenciones de las misas. Destacar la Exposición del santísimo antes del rezo del Rosario de lunes a jueves, la celebración comunitaria de la Penitencia el martes a las 8.30 tarde y el envío de los ministerios (personas que desarrollan alguna tarea en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...).  Y la Convivencia parroquial el viernes 9 de octubre, fiesta laboral. Con este motivo no habrá misa ese día en el templo parroquial, pues se realizará en el Preventorio.
4. El miércoles 7 de octubre el Equipo de Cáritas realizará su primera oración mensual a las 5.30 tarde en la Capilla de la Comunión. Tras la misa se reunirá el Equipo de Formación para acabar de perfilar la Convivencia.
5. El jueves 8 de octubre habrá retiro espiritual para señoras de 10.30 a 12.30 h. de la mañana en la Capilla de la Comunión.
6. El Rvdo. D. Juan Antonio Lloret, sacerdote hijo de la parroquia, ha sido trasladado de Requena a Oliva. Hará su entrada el domingo 11 de octubre a las 7.30 tarde en la parroquia de Santa María. Por otro lado, el que fue vicario de la parroquia, El Rvdo. D. José Manuel Montaner ha sido nombrado párroco de Ntra. Sra. de Lourdes de Valencia y hará su entrada este domingo 4 de octubre por la tarde. Os invitamos a rezar por ellos.






De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45


Del 5 al 11 de octubre de 2009




Lunes 5.  Témporas de Acción de gracias y petición. (Primer día: Acción de gracias). 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Mª Carmen Armero.
Martes 6. Témporas de Acción de gracias y petición. (Segundo día: Petición de perdón). 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Marisa Soler Llopis.
20.30: Celebración comunitaria de la Penitencia
Miércoles 7. Ntra. Sra. la Virgen del Rosario. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Jueves 8. Témporas de Acción de gracias y petición. (Tercer día: Petición por el curso que comienza). 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Antonio Casanova.
Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...)
Viernes 9. Convivencia parroquial en el Preventorio infantil. No habrá misa en el Templo, será a la hora habitual en el Preventorio. En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Sábado 10. XXVIII del T.O.
19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer
21.00 h.: Sin intención
Domingo 11. XXVIII del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.







No hay comentarios: