15 de octubre de 2009

Domingo 18 de octubre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 18 de octubre de 2009
(29-T.O.Ciclo B)












 
                  Queridos hermanos:
Este domingo celebramos el Domingo Mundial de la Propagación de la fe (DOMUND). El lema escogido es “La Palabra, Luz para los pueblos”.
En una sociedad que arrincona y desprestigia a la Iglesia Católica, es necesario reafirmar nuestra vocación a la misión, a la evangelización de todos los pueblos. Ni podemos dormirnos viviendo de las rentas del pasado de cristiandad ni podemos resignarnos a contemplar el creciente secularismo pensando que no podemos hacer nada. Los más de 17.000 misioneros que tiene España repartidos por todo el mundo siguen siendo luz y esperanza para todos los pueblos.
En su mensaje, el Papa Benedicto XVI, nos dice: “la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada, porque creemos que “el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo… es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad” (Evan-gelii nuntiandi, 1), la cual “está conociendo grandes conquistas, pero parece haber perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia” (Redemptoris missio, 2).” (...) “La misión de la Iglesia es la de “contagiar” de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios.” (...) “Anunciar el Evangelio debe ser para nosotros, como lo fue para el apóstol Pablo, un compromiso impostergable y primario.” (...) Y tras recordar que estamos llamados a evangelizar también mediante el martirio, recuerda “a aquellos misioneros y misioneras que se encuentran testimoniando y difundiendo el Reino de Dios en situaciones de persecución, con formas de opresión que van desde la discriminación social hasta la cárcel, la tortura y la muerte.” Por último nos dice: Invito a todos a dar un signo creíble de comunión entre las Iglesias, con una ayuda económica, especialmente en la fase de crisis que está atravesando la humanidad, para colocar a las Iglesias locales en condición de iluminar a las gentes con el Evangelio de la caridad.”
   Jesús, vuestro párroco














+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: — «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: — «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: — «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: — «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: — «Lo somos.»
Jesús les dijo: — «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo:  — «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.  Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor.

.








536           El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se  deja contar entre los pecadores (cf. Is 53, 12); es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29); anticipa ya el "bautismo" de su muerte sangrienta (cf Mc 10, 38; Lc 12, 50).
618           La Cruz es el único sacrificio de Cristo "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2), él "ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22, 5). El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21). El quiere en efecto asociar a su sacrificio redentor a aquéllos mismos que son sus primeros beneficiarios (cf. Mc 10, 39; Jn 21, 18-19; Col 1, 24). Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente que nadie al misterio de su sufrimiento redentor (cf. Lc 2, 35): “Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo”. (Sta. Rosa de Lima, vida)
608   Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45).










Escuchaste en el evangelio a los hijos del Zebedeo. Buscaban un lugar privilegiado, al pedir que uno de ellos se sentase a la derecha de tan gran Padre y el otro a la izquierda. Privilegiado, sin duda y muy privilegiado era el lugar que buscaban; pero dado que descuidaban el por dónde, el Señor retrae su atención del adónde querían llegar, para que la detengan en el por dónde han de caminar. ¿Qué les responde a quienes buscaban lugar tan privilegiado? ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? (Mt 20,22). ¿Qué cáliz, sino el de la pasión, el de la humildad, bebiendo el cual y haciendo suya nuestra debilidad dice al Padre: Padre, si es posible pase de mí este cáliz? (Mt 26,39). Poniéndose en lugar de quienes rehusaban beber ese cáliz y buscaban el lugar privilegiado, descuidando el camino de la humildad, dijo: ¿Podéis beber el cáliz que he de beber yo? Buscáis a Cristo glorificado; volveos a él crucificado. Queréis reinar y ser glorificados junto al trono de Cristo; aprended antes a decir: ¡Lejos de mí el gloriarme, a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo! (Gál 6,14).
Ésta es la doctrina cristiana, el precepto y la recomendación de la humildad: no gloriarse a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Pues no tiene nada de grande gloriarse en la sabiduría de Cristo, pero sí el hacerlo en la cruz. Donde encuentra el impío motivo para insultar, allí ha de encontrar el piadoso su gloria. Sea idéntico lo que provoca el insulto del soberbio y la gloria del cristiano. No te avergüences de la cruz de Cristo; para eso recibiste su señal en la frente, la sede del pudor, por decirlo así. Piensa en tu frente para no temer la lengua ajena. (San Agustín. Sermón 160,5.)
................................................................................................
Si tú te humillas, por ti mismo te humillas; pero si me humillo yo, me humillo por ti. No temas, pues, como si te quitaran tu honra. Por mucho que te humilles, jamás podrás llegar tan bajo como llegó tu Señor. Sin embargo, este abajamiento fue la exaltación de todos, a par que hizo brillar la propia gloria del Señor. (...) No temas, pues, como si al humillarte se te quitara la honra, pues con ello no haces sino levantar más tu gloria, con ello no haces sino acrecentarla. La humildad es la puerta del reino de los cielos. No echemos, pues, por el camino contrario, no nos hagamos la guerra a nosotros mismos. Porque, si queremos aparecer como grandes, no seremos grandes, sino los más despreciados de todos. (San Juan Crisóstomo, Obras de San Juan Crisóstomo, tomo II, B.A.C., Madrid, 1956, 338-349)











Explicando a sus fieles la importancia de los sacramentos decía el santo Cura de Ars: “Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir [a causa del pecado], ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote… ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo sólo lo entenderá en el cielo”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)












Oh Jesús, Pontífice Eterno,
Buen Pastor, Fuente de vida,
que por singular generosidad
de tu dulcísimo Corazón

nos has dado nuestros sacerdotes
para que podamos cumplir plenamente
los designios de santificación que tu gracia
inspira en nuestras almas;

te suplicamos: ven y ayúdalos
con tu asistencia misericordiosa.
Sé en ellos, oh Jesús, fe viva en sus obras,
esperanza inquebrantable en las pruebas,

caridad ardiente en sus propósitos.
Que tu palabra, rayo de la eterna Sabiduría,
sea, por la constante meditación,
el alimento diario de su vida interior.
Que el ejemplo de tu vida y Pasión

se renueve en su conducta y en sus sufrimientos
para enseñanza nuestra,
y alivio y sostén en nuestras penas.

Concédeles, oh Señor,
desprendimiento de todo interés terreno
y que sólo busquen tu mayor gloria.
Concédeles ser fieles a sus obligaciones
con pura conciencia hasta el postrer aliento.
Y cuando con la muerte del cuerpo
entreguen en tus manos la tarea bien cumplida,
dales, Jesús, Tú que fuiste su Maestro en la tierra,
la recompensa eterna: la corona de justicia

en el esplendor de los santos. Amén.
Pio XII










1. El comienzo del año jubilar de San Francisco de Borja será el domingo 25 de octubre. Habrá una eucaristía que presidirá el Arzobispo en la Iglesia de los jesuitas. Con este motivo la misa parroquial del domingo será a las 10.30 horas y no a las 12.00.
2. Están a su disposición colgaduras de los balcones de San Francisco de Borja para adornar las calles durante este año jubilar.
3. Durante el año jubilar un icono y la reliquia de San Francisco de Borja recorrerán las diversas casas de la parroquia que lo soliciten. Pueden apuntarse en el despacho de la parroquia o en la sacristía.
4. El inicio de curso de los niños de primero de primaria es el lunes 19 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial. A las 8.30 noche habrá una reunión con los padres.
5. El martes 20 de octubre a las 8.30 noche en el templo parroquial será la misa de inicio de curso de todas las cáritas de las parroquias de Gandía.
6. El jueves 22 de octubre a las 8.30 noche en los locales de la parroquia de San Nicolás del Grau tendrá lugar la primera charla de las Jornadas sobre Bioética que organiza la Vicaría V. El tema será “¿Qué es la Bioética”, y el ponente el presidente de la Comisión de Familia el Rvdo. D. Enrique Pérez.
7. La catequesis de confirmación comenzará el viernes 23 de octubre a las 8.15 noche.
8. La catequesis de postcomunión comenzará el viernes 23 de octubre a las 6 tarde.
9. El sábado 24 de octubre comenzará la misa de 6 de la tarde. En esta primera misa se hará la entrega litúrgica del Catecismo a los niños de 2º y 3º de la catequesis de infancia.
10. Recuerden el cambio de hora: a las 3 de la madrugada del día 25 de octubre serán las 2 de la madrugada.
11. Reuniones de los diversos Equipos de la parroquia:
-  Equipo de Pastoral de la Salud: Lunes 19 de octubre a las 10.30 de la mañana.
- Equipo de Cáritas: lunes 19 a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de primero: lunes 19 a las 5 tarde.
- Equipo de catequistas de postcomunión: lunes 19 a las 10 de la noche.
- Equipo de Catequistas de segundo: martes 20 a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de tercero: miércoles 21 a las 5 tarde.
- Equipo de Pastoral prebautismal: jueves 22 a las 8.30 noche.











De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45


Del 19 al 25 de octubre de 2009






Lunes 19.  San Pedro de Alcántara. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Lucas Ramírez Rojas; Ezequiel y Severo Ramírez González.
Martes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Dif. Fam Espí—Sanchis.
20.30 h.: Misa de inicio de curso de las cáritas parroquiales de Gandía.
Miércoles 21. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Jueves 22. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Viernes 23. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; José Antonio Cabanilles.
Sábado 24. XXX del T.O.
18.00 h.: Con niños. Sin intención
19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 25. XXX del T.O.
10.30 h. Pro Pópulo.






No hay comentarios: