10 de octubre de 2009

Domingo 11 de octubre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 11 de octubre de 2009
(XXVIII-T.O.Ciclo B)












                  Queridos hermanos:
Talleyrand, obispo de Autun, cismático y político intrigante francés, ministro con Napoleón, abrasado por la fiebre y casi moribundo, se levantó del lecho y comenzó a abrazar y a acariciar todos los objetos de su habitación que tanto amaba, y ¡todo esto lo he de dejar!, decía desesperado. Y lo peor no es dejar los objetos, sino las costumbres, que es una verdadera muerte, dice Santa Teresa.
¡Qué difícil parece dejar las riquezas! Y sin embargo es lo más fácil. Es más difícil abandonar el propio yo. Para las riquezas tenemos a los pobres: Escribió San Agustín: “Muchos se afanan en meter su propio dinero bajo tierra, privándose hasta del placer de verlo, a veces durante toda la vida, con tal de saberlo seguro. ¿Por qué no ponerlo en el cielo, donde estaría mucho más seguro y donde se volverá a encontrar, un día, para siempre? ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, prosigue San Agustín: Dios te ofrece, en los pobres, a los portadores. Ellos van allí donde tú esperas ir un día. La necesidad de Dios está aquí, en el pobre, y te lo devolverá cuando vayas allí”.
Sin renunciar a las riquezas no podemos ser cristianos, discípulos de Cristo: San Juan de la Cruz lo dirá así:
"Para venir de todo al TODO,
has de dejar del todo, todo. –
Para venir a tenerlo todo,
no quieras tener algo en NADA.
Y cuando lo vengas todo a tener,
has de tenerlo sin NADA querer,
porque si quieres tener algo en todo,
no tienes puro en Dios tu tesoro"
San Ignacio de Loyola dijo a aquel joven estudiante en la Sorbona, inquieto, un tanto orgulloso, creído, aventurero: "¿de qué te sirve ganar el mundo entero. si al final pierdes la vida eterna?"   Y Francisco, de Javier, que así se llamaba el joven estudiante, teniendo el valor de pensar la cuestión, cambio de vida; dejó todo: su familia, su castillo... y al Japón se fue, en aquellos tiempos del siglo XVI. Y ante la contemplación de la muerte de la emperatriz Isabel, nuestro Francisco de Borja, al cabo de seis años, lo deja todo, abandonando hijos, posición, riquezas, fama para dedicarse a servir al Señor.
Dijo un santo: "Quiero pocas cosas y las pocas cosas que quiero, las quiero poco"
Jesús, vuestro párroco












+    Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: — «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: — «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: — «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: — «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.». A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: — «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: — «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: — «Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo: — «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.» Pedro se puso a decirle: — «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: — «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más — casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones —, y en la edad futura, vida eterna.»
Palabra del Señor.

.







2052         "Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?" Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como "el único Bueno", como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre". Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19,16-19).

2053 A esta primera respuesta se añade una segunda: "Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme" (Mt 19,21). Esta respuesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo comprende el cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida (cf Mt 5,17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad (cf Mt 19,6-12. 21. 23-29). Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.









"Así pues, el tener más, lo mismo para los pueblos que para las personas, no es el fin último. Todo crecimiento es ambivalente. Necesario para permitir que el hombre sea más hombre, lo encierra como en una prisión, desde el momento que se convierte en el bien supremo, que impide mirar más allá. Entonces los corazones se endurecen y los espíritus se cierran, los hombres ya no se unen por amistad, sino por interés, que pronto les hace oponerse unos a otros y desunirse. La búsqueda exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser y se opone a su verdadera grandeza; para las naciones, como para las personas, la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral." (Pablo VI. "Populorum Progressio", nº19)
“Jesús jamás condena la riqueza ni los bienes terrenos por sí mismos. Entre sus amigos está también José de Arimatea, «hombre rico»; Zaqueo es declarado «salvado», aunque retenga para sí la mitad de sus bienes, que, visto el oficio de recaudador de impuestos que desempeñaba, debían ser considerables. Lo que condena es el apegamiento exagerado al dinero y a los bienes, hacer depender de ellos la propia vida y acumular tesoros sólo para uno (Lc 12, 13-21). La Palabra de Dios llama al apegamiento excesivo al dinero «idolatría» (Col 3, 5; Ef 5, 5). El dinero no es uno de tantos ídolos; es el ídolo por antonomasia. Literalmente «dios de fundición» (Ex 34, 17). Es el anti-dios porque crea una especia de mundo alternativo, cambia el objeto a las virtudes teologales. Fe, esperanza y caridad ya no se ponen en Dios, sino en el dinero. Se realiza una siniestra inversión de todos los valores. «Nada es imposible para Dios», dice la Escritura, y también: «Todo es posible para quien cree». Pero el mundo dice: «Todo es posible para quien tiene dinero». (13 octubre 2006. padre Raniero Cantalamessa).








Hablaba del sacerdocio como si no fuera posible llegar a percibir toda la grandeza del don y de la tarea confiados a una criatura humana: “¡Oh, qué grande es el sacerdote! Si se diese cuenta, moriría… Dios le obedece: pronuncia dos palabras y Nuestro Señor baja del cielo al oír su voz y se encierra en una pequeña hostia…”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)









Oración por los sacerdotes
del P. Santiago Alberione:
Jesús, Sacerdote eterno,
guarda a estos siervos
en el recinto de tu Corazón,
donde nadie pueda hacerles daño alguno;
guarda inmaculadas sus manos consagradas
que a diario tocan tu Sagrado Cuerpo;
guarda sin mancha esos corazones
sellados con el sublime Sacerdocio;
haz tu santo amor los envuelva
y separe del contacto del mundo.
Bendice sus trabajos con frutos abundantes
y sean las almas por ellos dirigidas y administradas,
su consuelo y gozo aquí en la tierra
y después su hermosa corona en el Cielo. Amén.









1. Durante esta semana que viene comienza la catequesis en la parroquia: el martes 13 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial comenzarán los niños de segundo de primaria. Por la noche a las 20.30 horas habrá una reunión con los padres. El miércoles 14 de octubre a las 6 de la tarde en el templo parroquial comenzarán los niños de tercero de primaria. Por la noche a las 20.30 horas habrá una reunión con los padres.
2. La catequesis de postcomunión y la de los niños de 3 a 5 años comenzará más adelante. Pronto se os avisará.
3. La catequesis de confirmación comenzará el viernes 23 de octubre.
4. El sábado 17 de octubre habrá una Concentración en Madrid a favor de la Vida. Se ha llenado ya un autobús para asistir. Y está llenándose otro. Los interesados pueden apuntarse en la Parroquia.
5. El comienzo del año jubilar de San Francisco de Borja será el domingo 25 de octubre. Habrá una eucaristía que presidirá el Arzobispo en la Iglesia de los jesuitas. Con este motivo la misa parroquial del domingo será a las 10.30 horas y no a las 12.00.
6. Están a su disposición colgaduras de los balcones de San Francisco de Borja para adornar las calles durante este año jubilar.








De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45


Del 12 al 18 de octubre de 2009





Lunes 12.  Ntra. Sra. del Pilar. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Martes 13. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Miércoles 14. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Jueves 15. Sta. Teresa de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Pedro Llobell.
Viernes 16. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.
Sábado 17. XXIX del T.O.
19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer; Vicente Lloret Martí.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 18. XXIX del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.









No hay comentarios: