19 de septiembre de 2009

Domingo 20 de septiembre

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 20 de septiembre de 2009

(XXV-T.O.Ciclo B)








Queridos hermanos:

En el evangelio de hoy encontramos el segundo anuncio de la Pasión. Y los discípulos sin entender, con miedo, buscando las propias seguridades, discutiendo y buscando y los primeros puestos.

Para ayudarles, Jesús les va a volver a proponer el corazón del Evangelio, La Buena Noticia, su pasión, muerte y resurrección, visibilizándolo en un niño. Porque el Evangelio y colocar en el centro a un niño es lo mismo. Un niño que se deja guiar hasta el centro y abrazar. Es un retrato de Jesús. Jesús se ha dejado abrazar por el Padre, Jesús es como un niño, que se deja enviar a hacer los recados de su Padre, que obedece el envío a ser entregado, muerto y resucitado. Jesús también es colocado en el centro por el Padre: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Y es que ver a Jesús es ver al Padre del que nos podemos fiar, que guía nuestras vidas.

Pero los discípulos no entienden. No son todavía niños. “No entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.”; “Por el camino habían discutido quién era el más importante”.

La doctora de la infancia espiritual y de la ciencia del amor, Santa Teresita del Niño Jesús, nos puede ayudar (véase el texto citado en la reflexión).

Decía ella: “El que sea pequeñito, que venga a mí. Y entonces fui, adivinando que había encontrado lo que buscaba. Y queriendo saber, Dios mío, lo que harías con el que pequeñito que responda a tu llamada, continué mi búsqueda, y he aquí lo que encontré: Como una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo; os llevaré en mis brazos y sobre mis rodillas os meceré. Nunca palabras más tiernas ni más melodiosas alegraron mi alma ¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso, no necesito crecer; al contrario, tengo que seguir siendo pequeña, tengo que empequeñecerme más y más.”

Que este evangelio nos ayude a descubrir al Padre, a hacerse como niños, como Jesús, como los santos.

Y que nos ayude a colocar a los niños, desde la más tierna infancia, en el centro de nuestra atención, de nuestro trabajo pastoral. Pues ellos nos hacen visible a Jesús y al Padre. Como dice Xabier Picaza: “La Iglesia no es simplemente “para los niños”, sino que los niños son (han de ser) el centro de la Iglesia”.

Jesús, vuestro párroco






+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

— «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaúm, y, una vez en casa, les preguntó:

«¿De qué discutíais por el camino?»

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: — «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor.







557 "Como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén" (Lc 9, 51; cf. Jn 13, 1). Por esta decisión, manifestaba que subía a Jerusalén dispuesto a morir. En tres ocasiones había repetido el anuncio de su Pasión y de su Resurrección (cf. Mc 8, 31-33; 9, 31-32; 10, 32-34).

1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

2225 Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos. Desde su primera edad, deberán iniciarlos en los misterios de la fe de los que ellos son para sus hijos los "primeros anunciadores de la fe" (LG 11). Desde su más tierna infancia, deben asociarlos a la vida de la Iglesia. La forma de vida en la familia puede alimentar las disposiciones afectivas que, durante la vida entera, serán auténticos preámbulos y apoyos de una fe viva.

2226 La educación en la fe por los padres debe comenzar desde la más tierna infancia. Esta educación se hace ya cuando los miembros de la familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una vida cristiana de acuerdo con el evangelio. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece las otras formas de enseñanza de la fe. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios (cf. LG 11). La parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres.







"El hombre es invitado a compartir los sufrimientos de Dios a manos del mundo ateo. El hombre debe zambullirse en la vida del mundo incrédulo, pero sin pretender paliar su incredulidad con una apariencia religiosa y sin intentar transfigurarla... Ser cristiano no significa ser religioso de una manera especial, o cultivar una forma concreta de ascetismo. Ser cristiano significa ser hombre. Lo que convierte al cristiano en cristiano, no es un acto religioso particular, sino la participación en el sufrimiento de Dios en la vida del mundo... Jesús no nos invita a una nueva religión: Jesús nos invita a la vida. ¿Qué es esta vida y esta participación en la impotencia de Dios en el mundo?... Volveremos a hablar de ello otra vez". (DIETRICH BONHOEFFER)

(Pero para el escritor de estas líneas no hubo "otra vez". La Gestapo entró en su celda y se lo llevó a un campo de concentración donde murió. Así, en lugar de hablar sobre la participación en el sufrimiento de Dios en el mundo, él mismo participaba efectivamente).

........................................................................

“Una buena mujer, pariente de nuestra sirvienta, murió en la flor de la edad, dejando tres niños muy pequeños. (...)Yo me encargaba de cuidarlas durante todo el día, y era para mí un auténtico placer ver con qué candor creían todo lo que les decía. Tiene que dejar el santo bautismo en las almas un germen muy profundo de las virtudes teologales, ya que aparecen ya desde la infancia, y basta la esperanza de los bienes futuros para hacerles aceptar los sacrificios.

Viendo de cerca a estas almas inocentes, comprendí la desgracia que supone el no formarlas bien desde su mismo despertar, cuando se asemejan a la cera blanda sobre la que se puede dejar grabada la huella de las virtudes, pero también la huella del mal... ¡Cuántas almas llegarían a la santidad si fuesen bien dirigidas...! Sé muy bien que Dios no tiene necesidad de nadie para realizar su obra. Pero así como permite a un hábil jardinero cultivar plantas delicadas y le da para ello los conocimientos necesarios, reservándose para sí la misión de fecundarlas, de la misma manera quiere Jesús ser ayudado en su divino cultivo de las almas.

¿Qué ocurriría si un jardinero desmañado no injertase bien los árboles? ¿Si no conociese bien la naturaleza de cada uno de ellos y se empeñase en hacer brotar rosas de un melocotonero...? Haría morir al árbol, que, sin embargo, era bueno y capaz de producir frutos.

De la misma manera hay que saber reconocer desde la infancia lo que Dios pide a las almas y secundar la acción de su gracia, sin acelerarla ni frenarla nunca. Como los pajaritos aprender a cantar escuchando a sus padres, así los niños aprenden la ciencia de las virtudes, el canto sublime del amor de Dios, de las almas encargadas de formarles para la vida.” (Manuscrito A, fol. 52vto-53.)








Tengo presente a todos los presbíteros que con humildad repiten cada día las palabras y los gestos de Cristo a los fieles cristianos y al mundo entero, identificándose con sus pensamientos, deseos y sentimientos, así como con su estilo de vida. ¿Cómo no destacar sus esfuerzos apostólicos, su servicio infatigable y oculto, su caridad que no excluye a nadie? Y ¿qué decir de la fidelidad entusiasta de tantos sacerdotes que, a pesar de las dificultades e incomprensiones, perseveran en su vocación de “amigos de Cristo”, llamados personalmente, elegidos y enviados por Él?

(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)








Oración del Papa Benedicto XVI

al inicio del año sacerdotal

Señor Jesús, que en San Juan María Vianney, has querido dar a la Iglesia una imagen viva de tu caridad pastoral, haz que en su compañía y socorridos por su ejemplo, vivamos con plenitud este Año Sacerdotal.

Haz que como él, delante de la Eucaristía, podemos aprender lo simple y cotidiano de tu Palabra que nos instruye, el tierno amor para dar acogida a los pecadores arrepentidos; el consolador abandono confiado en tu Inmaculada Madre. Haz, Señor Jesús, que por la intercesión del Santo Cura de Ars, las familias cristianas se conviertan en "pequeñas iglesias" en las que se puedan acoger y valorar las vocaciones y todos los carismas regalados por tu Espíritu Santo. Concédenos, Señor Jesús, poder repetir con el mismo fervor del Santo Cura las palabras con las que solía dirigirse a ti:

Te amo, oh mi Dios.

Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida.
Te amo, oh infinitamente amoroso Dios,

y prefiero morir amándote

que vivir un instante sin amarte.

Te amo, oh mi Dios,

Y la única gracia que deseo es amarte eternamente.

Dios mío, si mi lengua no es capaz de decir

a cada momento que os ama,

quiero que mi corazón lo diga

tantas veces cuantas respiro.

Te amo, oh Divino Salvador,

Porque ha sido crucificado por mí,

Y me tienes aquí crucificado contigo.

Dios mío, concédeme la gracia de morir amándote

y sintiendo que te amo.






1. Las colectas del segundo domingo de mes para Cáritas parroquial han sido las siguientes: en el mes de julio se recaudaron 381,38 €; en el mes de agosto 292,22 €; el 12 y 13 de septiembre se recaudaron 340,50 €. Muchas gracias por su aportación.

2. Solemne novenario en honor de San Francisco de Borja en el Beato: del 23 de septiembre al 2 de octubre a las 7 de la tarde.

3. Inscripción de todos los niños y adolescentes a la catequesis: de lunes a jueves en los locales parroquiales de 6 a 7.30 tarde. La catequesis comenzará después de las fiestas del Pilar.

4. Este año la catequesis se organizará de la siguiente forma.

· Los lunes para los niños que cursan primero de primaria

· Los martes para los niños que cursan segundo de primaria

· Los miércoles los niños que cursan tercero de primaria, que son los que comulgarán en el 2010.

· Los viernes:los niños que ya han comulgado este curso pasado o en cursos anteriores. También queremos comenzar con los niños de tres, cuatro y cinco años. También los adolescentes para iniciar o continuar la catequesis de confirmación.

5. Reunión del Equipo de Pastoral de la Salud: el lunes 21 de septiembre de 10.30 a 11.30 de la mañana en los locales parroquiales. El objeto de estas reuniones es ofrecer una formación sobre la realidad del sufrimiento humano y capacitar a las personas que tienen la tarea de visitar a los enfermos.

6. Reunión del Consejo de Pastoral: el jueves a las 20.30 horas.

7. Reunión con los jóvenes de la parroquia: el domingo 27 de septiembre a las 5.30 tarde.

8. El sábado 17 de octubre habrá una Concentración en Madrid a favor de la Vida. Se ha organizado un autobús para asistir. Los interesados pueden apuntarse en la Parroquia.

9. Del 1 al 9 de octubre la parroquia ha organizado diversos actos (litúrgicos, pase de una película, una convivencia...), para festejar a San Francisco de Borja. Encontrarán estos actos en una hoja aparte. La semana que viene les informaremos de todo ello.








De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 21 al 27 de septiembre de 2009


Lunes 21. Fiesta del evangelista San Mateo. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos de la familia Espí-Sanchis.

Martes 22. Beatos José Aparicio y comp. mártires. 19.30 h.: Sin intención.

Miércoles 23. San Pío de Pietrélcina. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.

Jueves 24. Ntra. Sra. de la Merced. 19.30 h.: Sin intención.

Viernes 25. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Muñoz Ferrer.

Sábado 26. XXVI del T.O.

19.30 h.: Sin intención.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 27. XXVI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.

13.15:Bautismo.