12 de septiembre de 2009

Domingo 13 de septiembre

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 13 de septiembre de 2009

(XXIV-T.O.Ciclo B)








Queridos hermanos:

Ya comenzado el mes de septiembre, reanudamos la elaboración de esta hoja semanal. Espero que, de una forma u otra, hayamos podido descansar de los calores veraniegos.

Un nuevo curso cargado de gracias del Señor. Un nuevo curso en que el Señor mostrará su fidelidad. Pidámosle que nos dé un corazón que se deje instruir y conducir, corazón abierto a su gracia.

Siempre ha sido una tentación del hombre hacerse imágenes de Dios. Imaginarse cómo debe ser y cómo debe actuar. Lo mismo con las realidades creadas. El hombre imagina cómo debe ser uno mismo, cómo debe ser la persona con la que convivimos (sea nuestro marido, mujer, padre, hijo…), como deba ser un sacerdote, un obispo, o la Iglesia, o una comunidad parroquial…

Para evitar toda imaginación Jesús nos propone el seguimiento y la cruz: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga.”

Y es que a Pedro le ocurrió lo que nos pasa a nosotros. Jesús preguntó a sus discípulos: “¿quién decís que soy?”. Y Pedro contestó: «Tú eres el Mesías.» Jesús, entonces les explica “con toda claridad” en que consiste su mesianismo. Más que Un Mesías poderoso, es un Mesías-siervo de Dios.

Pero Pedro ya tenía una imagen formada de ese mesianismo: Pedro rechaza la perspectiva de la pasión, entiende al Mesías como un rey David mata-enemigos, en clave de poder y dominio sobre ellos. Por eso recibe una de las reprimendas más severas que hay en todo el Nuevo Testamento: Llama Satanás y manda lejos al que, anteriormente ha llamado a seguirlo de cerca como Pedro, piedra de la Iglesia.

Decía Luis Gracieta, un comentarista de este evangelio, que “un Mesías cuyo trono es una cruz, y cuyas armas son las palabras "amaos como yo", ha chocado siempre con la imagen que, normalmente, el hombre tiene de Dios y de lo divino; ¡eso no puede ser!: un Dios que no es "como deber ser" resulta, cuando menos, alarmante; es incontrolable: si Dios no es "como debe ser", ¿qué puede llegar a ser de nosotros?, ¿qué puede llegar a esperar de nosotros un Dios así? No, es mejor eliminarlo, "increparlo", como hizo Pedro; y, en lugar de ese Dios que nos presenta Jesús, volver a plantar nuestro dios, hecho a nuestra medida, a nuestra imagen y semejanza, a nuestra conveniencia e interés, a nuestros prejuicios y supuestos: todo, menos aceptarle como es.”

Que este curso que comenzamos nos ayude a derruir falsas imágenes de Dios, de nosotros, de los demás, de la Iglesia… y a dejarnos sorprender por un Dios que nos ama si medida.

Jesús, vuestro párroco.







+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos:

— «¿Quién dice la gente que soy yo?»

Ellos le contestaron: — «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»

Él les preguntó: — «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»

Pedro le contestó: — «Tú eres el Mesías.»

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y empezó a instruirlos:

— «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.»

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: — «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»

Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo:

— «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera sal­var su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

Palabra del Señor.







459 El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí ... "(Mt 11, 29). "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: "Escuchadle" (Mc 9, 7;cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34).

552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

554 A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Maestro "comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir ... y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio (cf. Mt 16, 22-23), los otros no lo comprendieron mejor (cf. Mt 17, 23; Lc 9, 45).







Los comentaristas de Marcos notan que a partir de 8,27-30 la narración evangélica da un giro, que llega hasta la solemne entrada de Jesús en Jerusalén, pocos días antes de su muerte. Las escenas ya no se limitan a los entornos del lago de Genesaret, la multitud aparece sólo esporádicamente, no hay disputas con los grupos adversarios, los milagros se reducen a dos (el joven endemoniado y el ciego de Jericó). La parte didáctica, en cambio, pasa al primer término. Jesús se centra en la enseñanza a sus discípulos. El tema de predicación alcanza su culminación en las predicciones de la pasión, de las que hoy leemos la primera. La acción de la perícopa de este domingo transcurre en Cesarea de Felipe, en los confines del Líbano, al pie de la cordillera del Hermón; zona turística y de veraneo ya en tiempo de Jesús. En un clima de revisión pastoral, Jesús pide a los suyos que se hagan eco de la fama de su persona entre la gente. Estos creen que Jesús es Elías, el precursor del Mesías en las perspectivas judías del momento. Pedro, portavoz de los Doce, va un paso más adelante y reconoce en Jesús al Mesías en persona. Jesús apunta todavía hacia un nivel más profundo: no es el Mesías davídico, tal como estaba en boga en la mentalidad popular de la época, sino el Mesías-Siervo de Isaías.

Hasta ahora los discípulos no han sabido captar el verdadero rostro de Jesús y, por eso, la reacción de Pedro, contrasta con la del anónimo personaje de la primera lectura:ante la perspectiva del dolor y del fracaso se rebela. Su confianza está todavía lejos dé apoyarse en las manos de Dios.

Aceptar la persona de Jesús es aceptar su destino y las paradojas que comporta el Evangelio: negarse a sí mismo, cargar la cruz, perder la vida... para recuperarla en Cristo. (JORDI LATORRE)








“El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars (…) La expresión utilizada por el Santo Cura de Ars evoca también la herida abierta en el Corazón de Cristo y la corona de espinas que lo circunda. Y así, pienso en las numerosas situaciones de sufrimiento que aquejan a muchos sacerdotes, porque participan de la experiencia humana del dolor en sus múltiples manifestaciones o por las incomprensiones de los destinatarios mismos de su ministerio: ¿Cómo no recordar tantos sacerdotes ofendidos en su dignidad, obstaculizados en su misión, a veces incluso perseguidos hasta ofrecer el supremo testimonio de la sangre?

(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)








Señor, aparta de tus sacerdotes

la pereza y ociosidad
Haz que vivan en la tierra

mirando el Cielo
Haz que sean la luz de las almas
Haz que sean espejo de santidad
Haz que sean la sal de la tierra
Haz que practiquen el sacrificio y la abnegación
Haz que enamoren los corazones de María
Haz que salven muchas almas
Haz que sean otros Cristo
Haz que sean apóstoles de tu Corazón
Hazlos santos de cuerpo y alma

Oración
¡Oh Jesús, Eterno Sacerdote! guarda puros los corazones de tus sacerdotes, marcados con el sello sublime del Sacerdocio, y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.

Aumenta el número de tus apóstoles, que tu santo Amor los proteja de todo peligro.

Bendice sus trabajos y que el fruto de sus desvelos sea la salvación de muchas almas, que serán su consuelo aquí y su corona eterna. Amén






1. De cara a engalanar nuestro barrio de cara a las próximas fiestas en honor a San Francisco de Borja la parroquia ha realizado unas colgaduras para colocar en los balcones con la imagen del santo patrón y titular de la parroquia. Pueden adquirirlas en la parroquia en horario de despacho o después de las misas. Pronto les informaremos de los diversos actos que se están organizando de cara a la celebración del 500 aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja.

2. Desde el día 14 de septiembre, de lunes a jueves, comienza la matriculación de todos los niños y adolescentes de la catequesis. Será en los locales parroquiales de 6 a 7.30 tarde. La catequesis comenzará después de las fiestas del Pilar. Para el desarrollo de las tareas catequéticas harán falta catequistas. Si alguna persona tiene interés en colaborar como catequista que se ponga en contacto con el párroco.

3. Este año la catequesis se organizará de la siguiente forma.

· Los lunes para los niños que cursan primero de primaria

· Los martes para los niños que cursan segundo de primaria

· Los miércoles los niños que cursan tercero de primaria, que son los que comulgarán en el 2010.

· Los jueves los niños que ya han comulgado este curso pasado o en cursos anteriores. También queremos comenzar con los niños de tres, cuatro y cinco años.

· Los viernes los adolescentes para iniciar o continuar la catequesis de confirmación.

4. Ha empezado a funcionar el Equipo de Pastoral de la Salud. Se reunirá los lunes cada quince días de 10.30 a 11.30 de la mañana en los locales parroquiales. La primera será el lunes 21 de septiembre. El objeto de estas reuniones es ofrecer una formación sobre la realidad del sufrimiento humano y capacitar a las personas que tienen la tarea de visitar a los enfermos. Los interesados en colaborar que se pongan en contacto con el párroco.

5. El Equipo de Cáritas se reunirá el lunes 14 de septiembre a las 5 de la tarde en los locales de cáritas para programar sus tareas.








De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 14 al 20 de septiembre de 2009


Lunes 14. Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. 19.30 h.: En sufragio de: Ernestina Ferrero.

Martes 15. Ntra. Sra. de los Dolores. 19.00 h.: En acción de gracias de Paquita.

Miércoles 16. Santos Cornelio y Cipriano. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente y Antonia; Rvdo. D. Jesús José Novell Carbó, segundo párroco de esta parroquia.

Jueves 17. 19.30 h.: En sufragio de: José Peris Borrás, en su primer aniversario y por su esposa Josefa Company Martínez; Vicente Lloret Martí.

Viernes 18. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 19. XXV del T.O.

19.30 h.: Sin intención.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 20. XXV del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.