8 de enero de 2009

Domingo 11 de enero

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de San Francisco de Borja

Domingo 11 de enero de 2009

BAUTISMO DEL SEÑOR

“Tú te has revolcado durante mucho tiempo en el barro, apresúrate hacia mi Jordán, no ante la llamada de Juan, sino a la voz de Cristo.”

Así dice Gregorio de Nisa en su tratado sobre el Bautismo.

¿Qué hemos hecho los cristianos de nuestro bautismo?

Seguimos el recorrido inverso: de las aguas del Jordán nos precipitamos en el barro. De los barros de una fe infantil y poco madurada nos vienen los lodos de la indiferencia, de la comodidad y del vivir como si Dios no existiera.

Y es que hace falta recuperar nuestro bautismo.

Decía Teodoro de Mopsuestia que “resulta necesario un discurso que explique el sentido de los signos y de los misterios” (Hom. 12,2).

Este es el objetivo de las catequesis que van a comenzar en breve en nuestra parroquia: “Todo lo que contéis, - decía San Agustín -, contadlo de manera que el que os escuche crea al escuchar, espere al creer y ame al esperar” (De catequizandis rudibus 4,8).

Nuestra catequesis y predicación debe provocar en el que escucha la capacidad de admirarse ante lo que el Señor puede hacer en su vida y hacerle esperar que el Señor realice las mismas maravillas que realizó en la historia de la salvación y en la de tantos santos que nos han precedido, de forma que la narración de las obras de Dios lleve a esperar que Dios realizará estas obras. Y esto es lo que realiza el Señor por medio de los sacramentos, comenzando por el bautismo.

Recuperar el bautismo es recuperar la vida cristiana desde su comienzo.




Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: — «Detrás de mi viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Es­píritu Santo.»

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:

— «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor.





168 Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual Romanum, el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da la fe?" "La vida eterna".

169 La salvación viene solo de Dios; pero puesto que recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre: "Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" (Fausto de Riez, Spir. 1,2). Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra fe.

405 El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.

535 El comienzo (cf. Lc 3, 23) de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán (cf. Hch 1, 22). Juan proclamaba "un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Lc 3, 3). Una multitud de pecadores, publicanos y soldados (cf. Lc 3, 10-14), fariseos y saduceos (cf. Mt 3, 7) y prostitutas (cf. Mt 21, 32) viene a hacerse bautizar por él. "Entonces aparece Jesús". El Bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que él es "mi Hijo amado" (Mt 3, 13-17). Es la manifestación ("Epifanía") de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios.

536 El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores (cf. Is 53, 12); es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29); anticipa ya el "bautismo" de su muerte sangrienta (cf Mc 10, 38; Lc 12, 50). Viene ya a "cumplir toda justicia" (Mt 3, 15), es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados (cf. Mt 26, 39). A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo (cf. Lc 3, 22; Is 42, 1). El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a "posarse" sobre él (Jn 1, 32-33; cf. Is 11, 2). De él manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, "se abrieron los cielos" (Mt 3, 16) que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

537 Por el bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con él, renacer del agua y del Espíritu para convertirse, en el Hijo, en hijo amado del Padre y "vivir una vida nueva" (Rm 6, 4):

Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él (S. Gregorio Nacianc. Or. 40, 9).

Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios. (S. Hilario, Mat 2).




SAN GREGORIO NISENO escribe en su tratado sobre el bautismo:

"Tú te has revolcado durante mucho tiempo en el barro, apresúrate hacia mi Jordán, no ante la llamada de Juan, sino a la voz de Cristo. En efecto, el río de la gracia corre por todas partes. No tiene cauces en Palestina para desaparecer en el vecino mar, pero envuelve la tierra entera y desemboca en el Paraíso, corriendo a contracorriente de los cuatro ríos que allí descienden y llevando al Paraíso cosas más preciosas que las que salen de él. Porque éstos aportan perfumes, cultivo y germinación de la tierra; y él, hombres engendrados por el Espíritu Santo. Imita a Jesús, hijo de Navé. Lleva el Evangelio como él el arca. Abandona el desierto, es decir, el pecado. Atraviesa el Jordán. Apresúrate a la vida según Cristo, hacia la tierra que da frutos de alegría, donde según la promesa corren leche y miel. Derriba a Jericó, la vieja costumbre, no la dejes fortificarse. Todas esas cosas son figura nuestra. Todas son prefiguraciones de las realidades que ahora se manifiestan" (Citado por Danielou, Biblia y Liturgia).

El Jordán representa, pues, aquí al bautismo, cuyo tipo es el paso del río por Josué.





Oración de S.S. Juan Pablo II en el Sitio del Bautismo del Señor durante su visita a Tierra Santa el 21 de marzo del 2000

¡Gloria a ti, oh Padre, Dios de Abraham, Isaac y Jacob! Tú has enviado a tus siervos, los profetas a proclamar tu palabra de amor fiel y a llamar a tu pueblo al arrepentimiento.

A las orillas del Río Jordán, has suscitado a Juan el Bautista, una voz que grita en el desierto, enviado a toda la región del Jordán, a preparar el camino del Señor, a anunciar la venida de Cristo.

¡Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios!

Has venido a las aguas del Jordán Para ser bautizado por manos de Juan. Sobre ti el Espíritu descendió como una paloma.

Sobre ti se abrieron los cielos, y se escuchó la voz del Padre: "Este es mi Hijo, el Predilecto!"

Del río bendecido con tu presencia has partido para bautizar no sólo con el agua sino con fuego y Espíritu Santo.

¡Gloria a ti, oh Espíritu Santo, Señor!

Por tu poder la Iglesia es bautizada, descendiendo con Cristo en la muerte y resurgiendo junto a él a una nueva vida.

Por tu poder, nos vemos liberados del pecado para convertirnos en hijos de Dios, el glorioso cuerpo de Cristo.

Por tu poder, todo temor es vencido, y es predicado el Evangelio del amor en cada rincón de la tierra, para la gloria de Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, a Él todo honor en este Año Jubilar y en todos los siglos por venir. Amén.





1. Un matrimonio de nuestra comunidad parroquial será enviado por el Papa el próximo sábado 10 de enero como familia en misión a Serbia. Ellos son Amanda y José. Pronto os daremos más noticias para que participéis de la alegría de la misión de esta familia y con ellos de toda la parroquia.

2. Del 12 al 18 de enero será el VI Encuentro Mundial de las Familias en México.

3. El lunes 12 de enero de 5 a 6 de la tarde en los locales parroquiales comienza la escuela de catequistas. Será los lunes cada 15 días. Es para todos los catequistas de niños y adolescentes y para aquellos que quisieran incorporarse como catequistas. Quien transmite la fe no es solamente un grupo de personas, sino toda la comunidad parroquial. Por ello os animamos a colaborar en la catequesis.

4. El mismo lunes 12 de enero a las 8.30 será la Asamblea parroquial para comentar la situación de la parroquia a nivel económico y pastoral, sugiriendo proyectos de futuro. Están invitados todos los feligreses, cuantos pertenecen a esta familia de Dios que peregrina en esta parroquia.

5. El miércoles 14 de enero a las 8.30 noche habrá una reunión con todos los lectores y ministros de la eucaristía.

6. El jueves 15 de enero de 10.30 a 12.30 h. habrá en la Parroquia un retiro espiritual para mujeres.

7. El sábado 17 de enero a las 7 de la tarde será la Jornada por la Paz de la Vicaría V en la Parroquia de El Verger.

8. En las misas del 17 y 18 de enero se harán los anuncios de las catequesis para jóvenes y adultos. Estas catequesis darán comienzo el próximo lunes 19 de enero a las 9 de la noche en los locales parroquiales. Continuarán los lunes y jueves de los meses de enero y febrero.

9. El Domingo 18 hasta el domingo 25 de enero será la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Os invitamos a rezar por esta intención.

10. El papa invitó a combatir la pobreza inmoral a través de la pobreza evangélica, durante la Misa la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz. Distingu entre la pobreza “elegida por Dios” y la pobreza “que Dios no quiere”.

11. Benedicto XVI recogió la lección de Galileo, en la solemnidad de la Epifanía: “El universo no está gobernado por una fuerza ciega, sino por el Amor.” El Papa recordó que en 2009 se celebra el IV centenario de las primeras observaciones de Galileo gracias al telescopio. Este aniversario ha llevado a la UNESCO a proclamar el Año Mundial de la Astronomía.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Semana del 12 al 17 de enero de 2009

Lunes 12. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Francisco Salgado Yánez.

Martes 13. 19.00 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Miércoles 14. San Juan de Ribera. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos de maría Camarena.

Jueves 15. 19.30 h.: Sin intención

Viernes 16. 19.30 h.: Sin intención

Sábado 17.II del Tiempo Ordinario

18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

19.30 h.: En sufragio de: Antonieta Femenía.

21.00 h.: Con las comunidades neocatecumenales. Sin intención

Domingo 18. II del Tiempo Ordinario. 12.00 h. Pro Pópulo