31 de enero de 2009

Domingo 1 de febrero


HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 1 de febrero de 2009

IV Domingo del T.O.



Cállate y sal de él

Queridos hermanos:

Desde el pesebre hasta la cruz, Jesús ha entablado una batalla con Satanás y siempre ha salido victorioso. En la escena del evangelio de hoy aparece el cruce de espadas: la espada de Satanás y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.

Jesús se pone a predicar en la sinagoga de Cafarnaúm en sábado. Ante su Palabra aparece la reacción del demonio. La llegada de Jesús y de su Palabra hace despertar al abismo dormido cómodamente en el interior de cada hombre. La Palabra de Dios expuesta con poder y autoridad le penetra hasta las junturas y le desenmascara. La Palabra ha tocado al demonio, ha llamado a las cosas por su nombre, a la luz, luz; a las tinieblas, tinieblas. Al bien, bien; al mal, mal.

El demonio se ha sabido descubierto y sabe quien es el que le reconoce: “Sé quién eres: el Santo de Dios”. Lo que viene a continuación es simplemente una orden: «Cállate y sal de él.» El demonio debe ceder, no sin antes montar una escenita: “El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.”

Nos encontramos hoy en una sociedad que mezcla y confunde el mal con el bien, la verdad con la mentira.

Un ejemplo reciente de esto es la sentencia del Tribunal Supremo contra el derecho de cuatro padres a la objeción de conciencia contra la Educación para la Ciudadanía. Derecho a la objeción que se reconoció en su momento para objetar al Servicio Militar.

Nos encontramos ante dos posturas irreconciliables: la de los que pensamos que son los padres los que saben lo que mejor conviene a la educación de sus hijos y la postura de los que dicen cosas como estas: “Hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial.” (Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, 3 de diciembre de 2008). “No entiendo que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable.” (Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 2008).

A la implantación del relativismo, la ideología de género, la cultura de la muerte, oponemos la Palabra de Jesús, su Belleza, Verdad y Bondad que salvan al hombre de la nada y la desesperación.

Jesús, vuestro párroco




+Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba cono los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

—«¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»

Jesús lo increpó:

— «Cállate y sal de él.»

El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

«¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen»

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor.




457 El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: "Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10)."El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo" (1 Jn 4, 14). "El se manifestó para quitar los pecados" (1 Jn 3, 5):

Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa, or. catech. 15).

550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31).

1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf Mc 1,25s; etc.), de él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (cf Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo síquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante, asegurarse , antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de un presencia del Maligno y no de una enfermedad (cf. CIC, can. 1172).

2851 En esta petición, (líbranos del Mal) el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El "diablo" ["dia-bolos"] es aquél que "se atraviesa" en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.





El papa Benedicto XVI, en el Discurso de Bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney invitó a los jóvenes a no dejarse "engañar por los que ven en vosotros simplemente consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad".

El relativismo, entre otras ideologías, nos dice que “no hay una verdad absoluta que guíe nuestras vidas. El relativismo, dando en la práctica valor a todo, indiscriminadamente, ha hecho que la «experiencia» sea lo más importante de todo. En realidad, las experiencias, separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero, pueden llevar, no a una auténtica libertad, sino a una confusión moral o intelectual, a un debilitamiento de los principios, a la pérdida de la autoestima, e incluso a la desesperación.”

Un ejemplo de esto nos dejó cuando dijo: “el abuso de alcohol y de drogas, la exaltación de la violencia y la degradación sexual, son presentados a menudo en la televisión e internet como una diversión” (Papa Benedicto. Discurso de Bienvenida. Jornada Mundial de la Juventud en Sydney 2008).





Invocación a San Miguel Arcángel

Arcángel San Miguel,

defiéndenos en la lucha;

sé nuestro amparo contra la maldad

y las asechanzas del demonio.

Pedimos suplicantes

que Dios lo mantenga bajo su imperio,

y tú, Príncipe de la milicia celestial,

arroja con el poder divino, en el infierno

a Satanás

y los otros espíritus malignos,

que andan por el mundo,

tratando de perder la almas. Amen.





La fundación Santa María ha publicado su informe 2008 sobre la infancia. A lo largo de las estadísticas se recogen realidades muy preocupantes acerca de la infancia. Una de ellas es la petición constante que hacen los niños de que sus padres estén más tiempo con ellos. El horario laboral que hay en esta sociedad impide en gran medida esta petición. Un porcentaje muy elevado de niños sólo ve a sus padres a la hora de la cena, el 79%. Y más de 350.000 niños de 6 a 14 años pasan toda la tarde solos en casa los días laborables.

Decía la Madre Teresa de Calcuta: “El amor comienza en el hogar; el amor vive en los hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad en el mundo de hoy… Todo el mundo hoy en día parece estar en tan terrible prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de tal forma que los niños tienen muy poco tiempo para sus padres. Los padres tienen muy poco tiempo para ellos, y en el hogar comienza el rompimiento de la paz del mundo.”

Os invitamos a dedicar tiempo a la familia, a los niños. Y también a la esposa, al esposo, a los hijos, a los padres, abuelos… Tiempo dedicado a la familia no es tiempo perdido.





1. El lunes 2 de febrero es la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo a los 40 días de su nacimiento. Popularmente se llama la fiesta de La candelaria. En la misa de 7.30 tarde habrá bendición y procesión de las candelas.

2. El mismo día es la Jornada de la Vida consagrada. La Vicaría V lo celebrará en los PP. Jesuitas de Gandía.

3. Se están realizando en la Parroquia unas catequesis para jóvenes y adultos. Son los lunes y jueves de 9 a 10 de la noche.

4. También el lunes 2 de febrero habrá reunión del Equipo de Cáritas a las 5 de la tarde en los locales parroquiales.

5. El miércoles 4 de febrero a las 8.30 noche habrá Reunión con los padres de los niños que están en primero de comunión (correspondiente al curso escolar de segundo de primaria).

6. El viernes 6 de febrero será la visita ordinaria del sacerdote a los enfermos de la parroquia.

7. El viernes 6 de febrero a las 9.30 noche en el Convento de las Clarisas habrá una Vigilia de oración ante el Cristo de San Damián para todo el que lo desee.

8. La Catequesis de confirmación en la parroquia dispone de dos grupos con sus respectivos catequistas. Son grupos con jóvenes a partir de 13 años. Se reúnen los viernes de 8.15 a 9.15 noche.

9. Desde el viernes 6 al domingo 8 será la Convivencia de la Reditio Symboli de la segunda comunidad del camino neocatecumenal.

10. Los Obispos españoles han declarado el año 2009 “Año de Oración por la vida”. La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un "año de oración por la vida", que se celebrará en todas las diócesis del país, desde el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor. Esta iniciativa "es urgente en el contexto de las nuevas leyes que se quieren promover en España, tanto sobre el aborto como sobre la eutanasia". La Subcomisión ha hecho llegar una serie de materiales a las Delegaciones de Pastoral Familiar de toda España, con el lema elegido, "Bendito el fruto de tu vientre". Entre ellas, un cartel, rosario, oraciones por la vida, preces para la adoración ante el Santísimo y para la celebración de la Eucaristía y la liturgia de las horas.

Consulte nuestra página web: http://www.parroquiasfb.blogspot.com




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 2 al 8 de febrero de 2009

Lunes 2. Fiesta de la presentación del Señor 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer—Puig; Mª Carmen Armero; Palmira Carrión Pérez.

Martes 3. San Blas. 19.00 h.: En sufragio de: Francisco Fluixá Font; Rogelio Roselló Cloquell;

Miércoles 4. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez marchante.

Jueves 5. Sta. Águeda. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez marchante.

Viernes 6. San Pablo Micki y comp. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 7. V del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Ricardo Sánchez López y dif. Fam.

19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez marchante.

Domingo 8. V del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo