14 de enero de 2009

Domingo 18 de enero

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de San Francisco de Borja

Domingo 18 de enero de 2009

II domingo del T.O.



PRIMAVERA DE ESPERANZA

Queridos feligreses:

Cuando todavía estamos en pleno invierno, invierno meteorológico e invierno espiritual, es grato y esperanzador escuchar la vocación de los primeros discípulos en el Evangelio de San Juan y la invitación “Venid y lo veréis” que hace Jesús.

Unos hacen de guías a otros: Juan, el Bautista orienta a dos discípulos suyos hacia Jesús, “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Lo mismo hará Andrés, con su hermano Simón. Lo llevará a Jesús. Y en el ir, contemplar y ver lo que Jesús nos propone, aparece el quedarse con él aquel día. Y así cada día, siempre, con él. Ha valido la pena. No ha sido una pérdida de tiempo.

Ante el invierno gélido espiritual, donde parece que no se pueda hacer nada por cambiar la situación actual, hay en nuestra parroquia una realidad que invita a la esperanza. Muchos la han tildado de secta, de Iglesia paralela. Han hablado mal de ella. No es un movimiento ni una asociación, sino una iniciación cristiana. Se trata del Camino Neocatecumenal.

El pasado sábado 10 de enero el Papa Benedicto envió a la misión a 212 familias y a 14 comunidades en la Basilica de San Pedro, con motivo del 40 aniversario del inicio del Camino Neocatecumenal en Roma. En España comenzó cuatro años antes.

En ese discurso el Papa dijo de esta realidad eclesial que es “una de las numerosas sendas suscitadas por el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II para la nueva evangelización.” También añadió: “¡Es una verdadera "primavera de esperanza" para la comunidad diocesana de Roma y para la Iglesia!”

Y añadió: “¿Cómo no bendecir al Señor por los frutos espirituales que, a través del método de evangelización que aplicáis, se han podido recoger en estos años? ¡Cuántas frescas energías apostólicas se han suscitado tanto entre los sacerdotes como entre los laicos! ¡A cuántos hombres y mujeres, y a cuantas familias que se habían alejado de la comunidad eclesial o que habían abandonado la práctica de la vida cristiana, a través del anuncio del kerygma y del itinerario de redescubrimiento del Bautismo se les ha ayudado a volver a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del testimonio evangélico!”

Como pastor de esta comunidad parroquial, os invito, como Juan el Bautista o Andrés, a realizar esta experiencia de primavera en la Iglesia. Las catequesis serán los lunes y jueves de 9 a 10 de la noche en los locales de la parroquia a partir del lunes 19 de enero.

Atentamente,

Jesús Sanchez Dominguez, Rector




Lectura del santo Evangelio según San Juan 1,35-42.

En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo:

—Este es el cordero de Dios.

Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó:

—¿Qué buscáis?

Ellos le contestaron:

—Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?

El les dijo:

—Venid y lo veréis.

Entonces fueron, vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo:

—Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).

Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:

—Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

Palabra del Señor





142 Por su revelación, "Dios invisible habla a los hombres como amigo, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía" (DV 2). La respuesta adecuada a esta invitación es la fe.

2232 Los vínculos familiares, aunque son muy importantes, no son absolutos. A la par el hijo crece, hacia una madurez y autonomía humanas y espirituales, la vocación singular que viene de Dios se afirma con más claridad y fuerza. Los padres deben respetar esta llamada y favorecer la respuesta de sus hijos para seguirla. Es preciso convencerse de que la vocación primera del cristiano es seguir a Jesús (cf Mt 16,25): "El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mi" (Mt 10,37).

2233 Hacerse discípulo de Jesús es aceptar la invitación a pertenecer a la familia de Dios, a vivir en conformidad con su manera de vivir: "El que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, éste es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mt 12,49).

Los padres deben acoger y respetar con alegría y acción de gracias el llamamiento del Señor a uno de sus hijos para que le siga en la virginidad por el Reino, en la vida consagrada o en el ministerio sacerdotal.




La Conferencia Episcopal, el 27 de noviembre de 1999 en su LXX ASAMBLEA PLENARIA aprobó el documento de la INICIACIÓN CRISTIANA. REFLEXIONES Y ORIENTACIONES. Allí habla de la importancia de la evangelización de adultos ya bautizados, pero alejados o sin apenas iniciación en su fe. Dice lo siguiente en los números 125-126:

"En importantes documentos de la Iglesia se ha subrayado la necesidad de evangelizar de nuevo a los bautizados de las viejas Iglesias de Europa. También entre nosotros se ha insistido, en los programas pastorales de la Conferencia Episcopal y de algunos de sus organismos, en la necesidad de un anuncio misionero que introduzca a estos alejados en un proceso de "reiniciación" cristiana. Para atender convenientemente esta doble urgencia misionera es necesario plantear un "itinerario de Iniciación cristiana de adultos bautizados" o, si se prefiere, un itinerario de neocatecumenado. Iniciativas eclesiales existentes: Para orientar los procesos catequéticos de los adultos nuestra Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis publicó en el año 1991 unas orientaciones pastorales tituladas Catequesis de adultos. En España hay numerosas iniciativas que responden a esta necesidad indicada antes, cuidando aquellos elementos que componen una Iniciación cristiana de carácter catecumenal. Todas merecen reconocimiento dado su carácter eclesial. Sin embargo no todas las catequesis, ni los programas de educación en la fe de adultos, pueden llamarse de Iniciación cristiana en sentido propio. Para que los carismas en su genuinidad sean recibidos por la Iglesia, deben ser discernidos, y en ocasiones ayudados en su maduración y en el despliegue de sus virtualidades. Entre las iniciativas más notables y difundidas sobresalen el "camino neocatecumenal" y los procesos de formación cristiana que tienen algunos movimientos apostólicos y comunidades eclesiales."





ORACIÓN POR LAS FAMILIAS

Dios nuestro, Trinidad indivisible,
tú creaste al ser humano

“a tu imagen y semejanza”
y lo formaste admirablemente como varón y mujer
para que, unidos y en colaboración recíproca

en el amor, cumplieran tu proyecto

de “ser fecundos y dominar la tierra";

Te pedimos por todas nuestras familias
para que, encontrando en ti su modelo e inspiración inicial,
que se manifiesta plenamente

en la Sagrada Familia de Nazaret,
puedan vivir los valores humanos y cristianos
que son necesarios para consolidar

y sostener la vivencia del amor
y sean fundamento

para una construcción más humana
y cristiana de nuestra sociedad.

Te lo pedimos por intercesión

de María, Nuestra Madre

y de San José.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

AMÉN.





1. Está a punto de salir publicado el libro sobre la Vida de D. Rafael Calatayud, del que fuera párroco de esta parroquia, del sacerdote D. Juan Sanchis. El coste del libro será de unos 8 euros. Nos ha pedido que aquellas personas que estén interesadas en este libro nos lo hagan saber. Para ello colocaremos una hoja de solicitud para que se apunten los que desean este libro.

2. El Domingo 18 hasta el domingo 25 de enero será la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Os invitamos a rezar por esta intención.

3. El lunes 19 de 5 a 6 de la tarde será la reunión ordinaria del Equipo de Cáritas parroquial.

4. El mismo lunes 19 darán comienzo las catequesis para jóvenes y adultos. Será a las 9 de la noche en los locales parroquiales. Continuarán los lunes y jueves de los meses de enero y febrero.

5. El miércoles 21 de enero a las 8.30 noche será la reunión con los padres de los niños que comulgan este año 2009.

6. Tras informar en la Asamblea parroquial del pasado lunes 12 de enero de la situación económica, está a su disposición una hoja con la posibilidad de domiciliar su donativo o aportación parroquial.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Semana del 19 al 25 de enero de 2009

Lunes 19. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam Espí—Sanchis.

Martes 20. 19.00 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Miércoles 21. Santa Inés. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 22. Fiesta de San Vicente Mártir. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Viernes. San Ildefonso. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.

Sábado. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

19.30 h.: En sufragio de: Gonzalo Moll.

21.00 h.: Con las comunidades neocatecumenales. Sin intención.

Domingo. 12.00 h. Pro Pópulo.

13.15: Bautismos de Judit y Sebastián.