23 de enero de 2009

Domingo 25 de enero

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 25 de enero de 2009

III Domingo del T.O.


Estaban en la barca repasando las redes

Queridos hermanos:

Las redes deben estar hechas de tal forma que podamos recoger lo que pensamos nos da la vida. Para Santiago y Juan, para su padre Zebedeo y para el resto de jornaleros, eran los peces. Ellos las repasaban y las repasaban para no dejar de coger ni un pez.

En nuestra vida hacemos redes para que no se nos escapen nuestros hijos, para que no se nos escape el dinero… En nuestra vida muchas veces reflexionamos y pensamos: ¿cómo es posible que habiendo hecho tan gran esfuerzo no esté en paz, o no sea feliz, o haya salido mal? ¿Por qué trozo de la red que había tramado se ha escapado la vida? La mayoría de las veces pensamos que la culpa está fuera de nosotros. La culpa está en los demás, en las circunstancias del momento... Gracias a Dios, se rompen nuestras redes y fracasan nuestros planes.

Convertíos y creed en el Evangelio

Esta palabra resuena en nuestros corazones. La conversión es un movimiento del corazón (cf. Catecismo nº 1428) que descubre que la solución no está en fabricar redes que atrapen la felicidad. Convertirse es aceptar que la felicidad nos viene dada gratis por Aquel que nos ama y ha previsto ya los peces que nos van a alimentar. Y esta es la Buena Noticia. Por eso:

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Es la respuesta que espera de cada uno de nosotros. Se puede vivir sin hacer redes.

Venid conmigo y os haré pescadores de hombres

Seguir a Jesús, estar con él y no dejarlo nunca. Y trabajar por sacar de las redes de la muerte, del sin sentido, de la indiferencia… a tantas personas por medio de las redes de la caridad, del servicio, de la oración, de la predicación y de toda forma de apostolado. Como decía San Remigio: “Porque por la red de la santa predicación sacaron a los hombres del mar profundo de la infidelidad a la luz de la fe. Y es muy admirable esta pesca, porque los peces cogidos mueren lentamente, mientras que los hombres prendidos por la palabra de la predicación son vivificados.

Jesús Sánchez, vuestro párroco





+ Lectura del santo evangelio según San Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su her­mano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo Jesús les dijo:

—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor.




27. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:

La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 19,1).

518. Todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió, tuvo como finalidad restablecer al hombre caído en su vocación primera.

541. "Después que Juan fue preso, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15). "Cristo, por tanto, para hacer la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los cielos" (LG 3). Pues bien, la voluntad del Padre es "elevar a los hombres a la participación de la vida divina" (LG 2). Lo hace reuniendo a los hombres en torno a su Hijo, Jesucristo. Esta reunión es la Iglesia, que es sobre la tierra "el germen y el comienzo de este Reino" (LG 5).

542. Cristo es el corazón mismo de esta reunión de los hombres como "familia de Dios". Los convoca en torno a él por su palabra, por sus señales que manifiestan el reino de Dios, por el envío de sus discípulos.

1427. Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1,15).

863. "La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado". Se llama "apostolado" a "toda la actividad del Cuerpo Místico" que tiende a "propagar el Reino de Cristo por toda la tierra" (AA 2).

1260. "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina.

2226. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios (cf LG 11).

2392. "El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (FC 11).





Místicamente: somos conducidos al cielo, como Elías, en esta carroza de los cuatro pescadores. La primera Iglesia se construye sobre estos cuatro vértices. Por las cuatro letras hebreas conocidas como tetragrammaton1, reconocemos el nombre del Señor. A nosotros se nos aconseja con este ejemplo a que oigamos la voz de Dios que nos llama, y que olvidemos al pueblo de los vicios y la casa del trato paterno. Todo esto es necedad para Dios, y es como una red de telas de araña en la que -como a los mosquitos apenas caídos en ella- nos sostenía el aire, que está suspendido sobre la nada. De este modo debemos rechazar la barca del antiguo trato del mundo. Adán, que es nuestro padre según la carne, se cubría con pieles de animales muertos. Ahora, habiendo depuesto al hombre viejo con sus obras, y siguiendo al nuevo, nos cubrimos con las pieles de Salomón, con las cuales se vanagloriaba la esposa de parecer hermosa. Simón significa obediente, Andrés viril, Santiago suplidor, Juan gracia. Por estos cuatro nombres nos convertimos en imagen de Dios. La obediencia para que oigamos; la virilidad para que luchemos; el suplemento para que perseveremos; la gracia para que nos conservemos. Estas cuatro virtudes son llamadas cardinales, pues por la prudencia obedecemos, por la justicia obramos virilmente, por la templanza pisamos a la serpiente, y por la fortaleza merecemos la gracia de Dios. (San Jerónimo)





Oración al Apóstol San Pablo

por el Año Paulino

¡Oh glorioso San Pablo!,

Apóstol lleno de celo,

Mártir por amor a Cristo,

intercede para que obtengamos una fe profunda,

una esperanza firme, un amor ardiente al Señor

para que podamos decir contigo:

“No soy yo el que vive,

sino es Cristo quien vive en mí”.

Ayúdanos a convertirnos en apóstoles

que sirvan a la Iglesia con una consciencia pura,

testigos de su verdad y de su belleza

en medio de la oscuridad de nuestro tiempo.

Alabamos junto contigo a Dios nuestro Padre,

« A Él la gloria, en la Iglesia y en Cristo

por los siglos de los siglos.» Amén.





En nuestra vida nos proponemos cosas grandes o pequeñas. Pero Dios ya nos ha regalado un lugar donde hacer estas cosas grandes o pequeñas.

Decía la Beata M. Teresa de Calcuta: “Pienso que hoy el mundo está de cabeza, y está sufriendo tanto porque hay tan poquito amor en el hogar y en la vida de familia. No tenemos tiempo para nuestros niños, no tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para poder gozar uno con el otro.”

Cuidamos mucho las relaciones laborales y comerciales, las atenciones que se prestan a los posibles compradores o vendedores de nuestros productos, la exquisita acogida; cuidamos mucho las relaciones con los amigos o amigotes, medimos más o menos las palabras. Esto ocurre poco en la familia. Tenemos cada uno nuestra parcela para cultivar y nos vamos a labrar la del vecino.

Pongamos un poquito de amor en el hogar, hagámoslo cálido y acogedor.





1. En todas las misas de este sábado y domingo 24 y 25 de enero se podrá obtener la indulgencia plenaria con las condiciones ya sabidas de celebración del sacramento del Perdón, comulgar en la eucaristía y rezar por las intenciones del Papa.

2. El sábado 31 de enero en la misa de 7.30 tarde haremos la celebración de envío de la familia de José y Amanda que marchan con sus seis hijos como “familia en misión” a Serbia. Ya fueron enviados por el Papa Benedicto el pasado 10 de enero. Os invitamos a rezar por ellos y a uniros en esta celebración de envío.

3. Acerca del libro sobre la Vida de D. Rafael Calatayud, son ya 114 las peticiones que se han hecho.

4. El VII Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar, Dios mediante, en Italia, en la ciudad de Milán, en el año 2012, con el tema: “La familia, el trabajo y la fiesta”.

5. La colecta de cáritas del segundo domingo de enero ascendió a 459,17 €. Además se han recibido donativos que ascienden a 1.020 €.




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 26 de enero al 1 de febrero de 2009

Lunes 26. San Timoteo y San Tito. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Martes 27. 19.00 h.: Sin intención.

Miércoles 28. Sto. Tomás de Aquino. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 29. San Valero. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull; Rosendo Roche.

Viernes 30. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Sábado 31. IV del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

19.30 h.: Sin intención.

Domingo 1. IV del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo

13.15: Bautismo de Lucía y Cristina.