28 de diciembre de 2008

Domingo 28 de diciembre

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de San Francisco de Borja

Domingo 28 de diciembre de 2008

NAVIDAD

SAGRADA FAMILIA






El catecismo de la Iglesia Católica nos da estas tres referencias de lo que es una familia cristiana: Son “islotes de vida cristiana en un mundo no creyente.” “El hogar es la primera escuela de vida cristiana y "escuela del más rico humanismo". “Las familias creyentes son faros de una fe viva e irradiadora.”

Eso mismo fue la Sagrada Familia de Nazaret allí donde estuvo: en Belén, en Egipto, en Nazaret, en Jerusalén. A imagen de la Santísima Trinidad la familia de Nazaret es una isla que acoge a tantos náufragos, anegados por las aguas de la indiferencia, del relativismo, del egoísmo en sus más exquisitas expresiones.

La familia de Nazaret es un hogar cálido de amor, verdad, gracia, oración, una escuela donde se aprende la vida en cada gesto y en cada palabra, en la vida cotidiana, en el gozo del trabajo, en la disponibilidad al servicio mutuo, en la paciencia, el perdón generoso y reiterado, en la vida hecha liturgia, oración y ofrenda de sí a Dios y a los demás (cf. Catecismo Iglesia Católica, nº 1657).

La familia de Nazaret es un faro que ilumina el caminar de toda familia humana para que no encalle en las rocas de la ruptura, la división y el odio.

Familia de Nazaret acoge a nuestras familias, enséñales el camino de la Vida que está en el cuidado del niño Jesús, sé luz en su caminar.





Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 22 - 40

Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones , conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.

Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.»

Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción - ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

Palabra del Señor






1655. Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la Sagrada Familia de José y de María. La Iglesia no es otra cosa que la "familia de Dios". Desde sus orígenes, el núcleo de la Iglesia estaba a menudo constituido por los que, "con toda su casa", habían llegado a ser creyentes (cf Hch 18,8). Cuando se convertían deseaban también que se salvase "toda su casa" (cf Hch 16,31 y 11,14). Estas familias convertidas eran islotes de vida cristiana en un mundo no creyente.

1656. En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial en cuanto faros de una fe viva e irradiadora. Por eso el Concilio Vaticano II llama a la familia, con una antigua expresión, "Ecclesia domestica" (LG 11; cf. FC 21). En el seno de la familia, "los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y con su ejemplo, y han de fomentar la vocación personal de cada uno y, con especial cuidado, la vocación a la vida consagrada" (LG 11).

1657. Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, "en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras" (LG 10). El hogar es así la primera escuela de vida cristiana y "escuela del más rico humanismo" (GS 52,1). Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida.





Escribió el papa en la Exhortación Apostólica Sinodal SACRAMENTUM CARITATIS nº 11:

“La conversión sustancial del pan y del vino en su cuerpo y en su sangre introduce en la creación el principio de un cambio radical, [...], que se produce en lo más íntimo del ser; un cambio destinado a suscitar un proceso de transformación de la realidad, cuyo término último será la transfiguración del mundo entero, el momento en que Dios será todo para todos.”

En cada Eucaristía se produce la misma transformación que ocurrió en el seno de María: en sus entrañas virginales el Hijo de Dios se hizo hombre. La humanidad fue revestida de la divinidad, la humanidad fue divinizada. Un admirable intercambio que dirán los Santos padres:

Navidad es el Misterio de este "admirable intercambio": O admirabile commercium! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad (LH, antífona de la octava de Navidad).” (Catecismo de la Iglesia católica nº 526). Diría Jesús: Tú me das tu humanidad y yo te doy mi divinidad.

Si descubrimos estas cosas, celebrar la eucaristía en familia puede operar la transformación de nuestra familia y ayudar a la transfiguración del mundo entero.






ORACIÓN

A LA SAGRADA FAMILIA

DE NAZARET

San José, hombre justo, trabajador incansable,

esposo y padre ejemplar,

custodio fiel de los tesoros a ti confiados:

guarda, protege e ilumina siempre a todas las familias.

Virgen María, Madre de la Iglesia,

sé también Madre de la “Iglesia doméstica”,

y gracias a tu ayuda materna,

cada familia cristiana pueda llegar a ser verdaderamente

“pequeña iglesia” en la que se refleje y reviva

el misterio de la Iglesia de Cristo.

Se tú, Esclava del Señor,

ejemplo de acogida humilde y generosa

de la voluntad de Dios;

Se tú, Madre Dolorosa a los pies de la Cruz

la que alivies los sufrimientos y enjugues las lágrimas

de cuantos sufren por las dificultades de sus familias.

Reina y Madre de las familias:

haz que nuestros hogares

irradien la fe y el amor de tu hogar de Nazaret.

Cristo Jesús, Esposo de la Iglesia,

Rey de las familias, hazte presente, como en Caná,

en cada hogar cristiano,

para dar luz, alegría, serenidad y fortaleza.

Te pedimos que cada familia sepa dar generosamente

su aportación original a la venida de tu Reino al mundo.

Sagrada Familia, Jesús, María y José,

te encomendamos nuestros hogares:

Abre nuestros corazones a la luz de la gracia

para que acojamos con gozo

el Evangelio de la familia y de la vida.

Amén.





* Ha tocado la lotería en la parroquia. Pronto se les facilitarán horas de despacho para que puedan retirar el premio.

* Por otro lado, la papeleta de la rifa no ha sido vendida. La cesta se llevará a algún centro de caridad.

* El domingo 28 de diciembre es la Fiesta de la Sagrada Familia. En la misa de 12.00 la parroquia celebrará la eucaristía en acción de gracias por los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro, de plata y que se han casado durante el año en la parroquia. Presidirá la Eucaristía el Vicario Episcopal, D. Juan José Llorens. Os invitamos a celebrar este eucaristía, para que todos seamos una sola familia para gloria de Dios y bien de los que nos rodean. Hay una propuesta de comer juntos ese día. Hacédnoslo saber para organizarlo.

* Por la tarde del domingo 28, a las seis, pasaremos la película Natividad, que es para todos los públicos

* El lunes 29 de diciembre a las 5 de la tarde tendremos reunión con el Equipo de Cáritas. Aquellas personas que desearan trabajar en este equipo para bien de toda la parroquia y de los necesitados puede acudir este día. Hacen falta más brazos para llevar adelante la tarea de la caridad.

* El sábado 3 de enero, durante la misa de seis de la tarde se hará la entrega de las cartas al paje real para que se las entregue a los Reyes y puedan así estos organizar mejor la distribución de los regalos.

* El domingo 4 de enero será la convivencia de la primera comunidad neocatecumenal.

* El lunes 5 de enero Sus Majestades, los Santos Reyes de Oriente, han confirmado su asistencia, que tendrá lugar durante la celebración de bienvenida y entrega de regalos a las 8.30 de la noche. Pueden venir todos los niños que lo deseen con sus padres o acompañantes.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Semana del 29 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009

Lunes 29. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante; Asunción Romero y Vicente Cabrera.

Martes 30. 19.00 h.: En sufragio de: Asunción Romero y Vicente Cabrera.

Miércoles 31. Solemnidad de Santa maría Madre de Dios. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 1. Solemnidad de Santa maría Madre de Dios. 12.00 h. Pro Pópulo

Viernes 2. San Basilio, el grande y San Gregorio nacianceno, obispos y doctores. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 3. Domingo segundo después de Navidad. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante. 21.00 h.: Con las comunidades neocatecumenales. Sin intención.

Domingo 4. Domingo segundo después de Navidad. 12.00 h. Pro Pópulo