23 de diciembre de 2008

Domingo 21 de diciembre

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO




El Señor está contigo.


El Señor te hará una casa. Acoger: este es el cometido más hermoso y más bello de una casa.

La casa que Dios ha preparado para nosotros era María. Ella es la Casa de la Bendición y la Vida que acoge al Señor en su seno, ella es el arca de la Alianza, el Templo de Dios vivo. Ella es la Casa siempre abierta a la gracia, a la Luz del Señor, que siempre vela y vigila para que el Señor entre en su casa cuando llegue. Ella es la que mejor ha preparado la venida del Señor, la que mejor ha acogido al mensajero del Señor. Su obediencia y docilidad a la Palabra de Dios nos ayudan a ser como ella. Ella es la puerta del cielo, siempre abierta.

El Señor te hará una casa. El Señor construye una casa para acoger al Hijo de Dios, el Señor, la Vida, el mejor Regalo. Esa casa es María.

Pidámosle al Señor que nuestra comunidad parroquial se convierta en una casa, un hogar que acoja al Hijo de Dios, como lo acogió María.



El evangelio.


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26‑38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: – «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El ángel le dijo: – «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel­: – «¿Cómo será eso pues no conozco a varón?»

El ángel le contestó: – «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»

María contestó: – «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»

Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor.






Para la oración.


Señor,

no te canses de mandar a tu ángel.

Que no se canse de saludarnos

diciendo: “Alégrate”

y "El Señor está contigo".

No te canses de decirnos

que nosotros somos tu casa,

aunque seamos pobres y débiles,

aunque no todo sea bello.

Ven Señor Jesús,

Haz en nosotros aquello que nos has dicho.

Y tú Virgen María,

Casa de Dios y Puerta del cielo siempre abierta,

ruega por nosotros.


.










Para la reflexión.


El Señor te hará una casa. El pecado nos había dejado sin casa. Es más: nos había hecho que nos apropiáramos de la casa, que fuéramos dueños de nosotros mismo. El Señor quería habitar en medio de su pueblo y se preparó un pueblo bien dispuesto que lo acogiera. La Historia de la Salvación desde Abraham es esa lenta preparación para ser casa que acoja a Dios: primero en tienda de campaña en su marcha por el desierto, después el templo de Jerusalén. Por último nos ha enviado a su Hijo único para reconstruir la morada espiritual donde habita Dios hecha de piedras vivas y abierta a todos los hombres.


El Señor te hará una casa. Esa casa es María. Esa casa es la Iglesia. Esa casa es cada cristiano. Somos casa de Dios, templos de oración donde habita Dios, donde acogemos con humildad y mansedumbre el don del Espíritu Santo. En la imagen, el rayo de luz, que salió de las manos del Padre, lleva el don del Espíritu Santo en forma de paloma, que María acoge con actitud humilde: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra".

Ella es la casa donde la golondrina encuentra su nido (fíjate en la golondrina de la imagen. Bien podríamos ser esa golondrina cada uno de nosotros).

El Señor te hará una casa. Ser casa de Dios. Ser suyos, casas que acogen los regalos y bendiciones que nos regala en su Hijo querido: ser elegidos, ser santos, amar, ser Hijos de Dios, recibir el perdón de los pecados, recibir el don del Espíritu Santo.










Adviento de fraternidad.


El domingo pasado la colecta fue para Cáritas parroquial. En el Sínodo Valentino de 1987 se dictaminó que la colecta del segundo domingo de mes, se destinara a este fin. De este modo Cáritas puede, no solo recabar ayuda económica para los necesitados, sino también sensibilizar a la comunidad parroquial en el tema de la Caridad tal como nos lo presenta la Iglesia.

La Campaña de Cáritas de este Adviento—Navidad dice así: Si no te gusta vivir en una SOCIEDAD ANÓNIMA conoce y escucha a tus vecinos.”

Este domingo se recaudó 648,52 euros. Muchas gracias por vuestra aportación.



Avisos parroquiales.

· El lunes 22 de diciembre a las 8.30 de la noche será la Celebración comunitaria de la Penitencia con confesión y absolución individual. Ese mismo día será la rifa de la cesta parroquial con las tres últimas cifras de la Lotería.

· El lunes 22 de diciembre a las 5 de la tarde tendremos una oración con los/las catequistas de la parroquia. Invitamos a todos los que lo deseéis.

· El martes 23 de diciembre a las 8.00 tendrá lugar la reunión del Consejo de pastoral para preparar la Misa de medianoche de la Natividad del Señor (Misa del Gallo).

· El viernes 26 de diciembre desde las 11.00 mañana visita a los enfermos de la parroquia, llevándoles a besar el niño Jesús

· El domingo 28 de diciembre es la Fiesta de la Sagrada Familia. En la misa de 12.00 la parroquia celebrará la eucaristía en acción de gracias por los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro, de plata y que se han casado durante el año en la parroquia. Presidirá la Eucaristía el Vicario Episcopal, D. Juan José Llorens. Os invitamos a celebrar este eucaristía, para que todos seamos una sola familia para gloria de Dios y bien de los que nos rodean.


Gesto semanal.

Te invitamos durante esta Semana, que es como la Semana Santa del Adviento, a que tengas una preparación más intensa en tu oración.

Procura superar la contaminación comercial que nos rodea que altera el auténtico espíritu de la Navidad, caracterizado por el recogimiento, la sobriedad, la alegría íntima y la apertura de espíritu a reconocer, acoger y adorar al Hijo de Dios hecho Niño en Belén.

Para ello puedes rezar el Ángelus cada día; acabar de preparar el Belén; bendecir la mesa; puedes leer el capítulo primero de San Mateo y de San Lucas durante esta semana; puedes ir a misa cada día de la semana o todos los días que puedas; puedes celebrar el Sacramento del perdón y limpiar la casa interior para acoger a su dueño y Señor.


Intenciones de las misas.




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45









Semana del 22 al 28 de diciembre de 2008


Lunes 22. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante

Martes 23. 19.00 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles

Miércoles 24. Solemnidad de la Natividad del Señor. Misa de Medianoche. 00.00 h.: En sufragio de:

Jueves 25. Solemnidad de la Natividad del Señor. Misa del Día. 12.00 h.: Pro Pópulo

Viernes 26. Fiesta de San Esteban. 19.30 h.: En sufragio de: Jesús Morant y Ángeles López

Sábado 27. Fiesta de la Sagrada Familia. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de:

19.30 h.: En sufragio de:

Domingo 28. Fiesta de la Sagrada Familia. 12.00 h. Pro Pópulo.