2 de febrero de 2019

Domingo 3 de febrero de 2019. 4 TO C.

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
              Queridos hermanos:
“Nosotros también podemos correr los mismos riesgos que los vecinos de Nazaret.” Esto nos decía el Papa Francisco en la homilía del domingo pasado en la Jornada Mundial de la Juventud. Nos presentaba el Papa diversas tentaciones que podemos tener para no acoger la Revelación que el Padre nos hace a través de su Hijo concreto.
Una de ellas: “Querer domesticar la Palabra de Dios es tentación de todos los días.” La Palabra de Dios es viva y eficaz. Pero podemos matarla para que actúe en nuestras vidas. Podemos evitar que nos lleve a poner el control de nuestra vida en manos de Dios, domesticarla para seguir siendo los mediocres dueños de nuestra vida.
Otra tentación es la de “preferir un Dios a la distancia: lindo, bueno, generoso, bien dibujadito pero distante y, sobre todo, un Dios que no incomode, un Dios “domesticado”. Que no incomode. Distante. Un Dios legal, no un Dios real. Yo cumplo con Dios, pero no me relaciono con Él. Y así podemos seguir siendo distantes con Dios y con nuestros hermanos, sin problemas de conciencia.
Dios Padre “quiso regalarnos un rostro hermano y amigo, concreto, familiar” en la persona del Verbo encarnado, en Jesús, que se acerca a personas concretas: los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos…”. “Dios es real porque el amor es real, Dios es concreto porque el amor es concreto. Y es precisamente esta concreción del amor lo que constituye uno de los elementos esenciales de la vida de los cristianos”. Si no tengo amor no soy nada, si no tengo amor, todas mis obras no sirven de nada. Y el amor de Dios se ha hecho concreto para que lo reciba en el hoy de mi vida y lo dé también a mis hermanos en el hoy.
Otra tentación es pensar que Dios no puede hacerse presente y actuar a través de alguien conocido “como puede ser un vecino, un amigo, un familiar.”
Y esto puede llevarnos al chisme, a la murmuración, que lleve a la desconfianza: Y decían: «¿No es este el hijo de José?». El chisme pone “rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas.” (Francisco. Homilía 25-1-2019). Este chisme les fue llevando de la inicial admiración a desafiarlo, a insultarlo y amenazarlo de muerte e intentar asesinarlo: “todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo.  Acojamos a Jesús como es, que nos ama como somos y nos lleva al amor del hermano como es.
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo Evangelio según San Lucas                 4, 21-30

En aquel tiempo, Jesús comenzó a decir en la sinagoga:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.
Y decían: «¿No es este el hijo de José?».
Pero Jesús les dijo:
«Sin duda me diréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”, haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».
Y añadió:
«En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio».
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.
Palabra del Señor.

LOS SUYOS NO LE ACOGEN
2610 Tanto como Jesús se entristece por la "falta de fe" de los de Nazaret (Mc 6, 6) y la "poca fe" de sus discípulos (Mt 8, 26), así se admira ante la "gran fe" del centurión romano (cf Mt 8, 10) y de la cananea (cf Mt 15, 28).

530 "Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron"(Jn 1, 11). Toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él (cf. Jn 15, 20).

JESÚS LLEVARÁ A CABO LA SALVACIÓN UNIVERSAL POR MEDIO DE LA IGLESIA CATÓLICA

752           En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica (cf. 1 Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino también la comunidad local (cf. 1 Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los creyentes (cf. 1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.

EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“El relato evangélico de hoy nos conduce de nuevo, como el pasado domingo, a la sinagoga de Nazaret, el pueblo de Galilea donde Jesús creció en familia y lo conocían todos. Él, que hacía poco tiempo que había salido para comenzar su vida pública, vuelve ahora por primera vez y se presenta a la comunidad, reunida el sábado en la sinagoga. Lee el pasaje del profeta Isaías que habla del futuro Mesías y al final declara: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4 ,21). Los conciudadanos de Jesús, en un primer momento, sorprendidos y admirados, comienzan después a poner cara larga, a murmurar entre ellos y a decir: ¿Por qué este que pretende ser el Consagrado del Señor, no repite aquí los prodigios y milagros que ha realizado en Cafarnaúm y en los pueblos cercanos? Entonces Jesús afirma: «Ningún profeta es aceptado en su pueblo» (v. 24) y recuerda a los grandes profetas del pasado, Elías y Eliseo, que realizaron milagros a favor de los paganos para denunciar la incredulidad de su pueblo. Llegados a este punto, los presentes se sienten ofendidos, se levantan indignados, expulsan a Jesús fuera del pueblo y quisieran arrojarlo desde un precipicio. Pero Él, con la fuerza de su paz, «se abrió paso entre ellos y seguía su camino» (v. 30). Su hora todavía no había llegado.
Este relato del evangelista Lucas no es simplemente la historia de una pelea entre paisanos, como a veces pasa en nuestros barrios, suscitada por envidias y celos, sino que saca a la luz una tentación a la cual el hombre religioso está siempre expuesto —todos nosotros estamos expuestos— y de la cual es necesario tomar decididamente distancia. ¿Y cuál es esta tentación? Es la tentación de considerar la religión como una inversión humana y, en consecuencia, ponerse a «negociar» con Dios buscando el propio interés. En cambio en la verdadera religión se trata de acoger la revelación de un Dios que es Padre y que se preocupa por cada una de sus criaturas, también de aquellas más pequeñas e insignificantes a los ojos de los hombres. Precisamente en esto consiste el ministerio profético de Jesús: en anunciar que ninguna condición humana puede constituirse en motivo de exclusión (…) del corazón del Padre, y que el único privilegio a los ojos de Dios es el de no tener privilegios. El único privilegio a los ojos de Dios es aquel de no tener privilegios, de no tener padrinos, de abandonarse en sus manos.
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4, 21). El «hoy», proclamado por Cristo aquel día, vale para cada tiempo; resuena también para nosotros en esta plaza, recordándonos la actualidad y la necesidad de la salvación traída por Jesús a la humanidad. Dios viene al encuentro de los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares en las situaciones concretas en las cuales estos estén. También viene a nuestro encuentro. Es siempre Él quien da el primer paso: viene a visitarnos con su misericordia, a levantarnos del polvo de nuestros pecados; viene a extendernos la mano para hacernos levantar del abismo en el que nos ha hecho caer nuestro orgullo, y nos invita a acoger la consolante verdad del Evangelio y a caminar por los caminos del bien. Siempre viene Él a encontrarnos, a buscarnos.
Volvamos a la sinagoga. Ciertamente aquel día, en la sinagoga de Nazaret, también estaba María, la Madre. Podemos imaginar los latidos de su corazón, una pequeña anticipación de aquello que sufrirá debajo de la Cruz, viendo a Jesús, allí en la sinagoga, primero admirado, luego desafiado, después insultado, luego amenazado de muerte. En su corazón, lleno de fe, ella guardaba cada cosa. Que ella nos ayude a convertirnos de un dios de los milagros al milagro de Dios, que es Jesucristo.” (Francisco. Ángelus. 31-1-2016).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Jesús revela el ahora de Dios que sale a nuestro encuentro para convocarnos también a tomar parte en su ahora de «llevar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia en el Señor» (cf. Lc 4,18-19). Es el ahora de Dios que con Jesús se hace presente, se hace rostro, carne, amor de misericordia que no espera situaciones ideales, situaciones perfectas para su manifestación, ni acepta excusas para su realización. (…)
¿Cuándo? Ahora. Pero no todos los que allí lo escucharon se sintieron invitados o convocados. No todos los vecinos de Nazaret estaban preparados para creer en alguien que conocían y habían visto crecer y que los invitaba a poner en acto un sueño tan esperado. Es más, decían: “¿ Pero este no es el hijo de José?” (cf. Lc 4,22).
También a nosotros nos puede pasar lo mismo. No siempre creemos que Dios pueda ser tan concreto, tan cotidiano, tan cercano y tan real, y menos aún que se haga tan presente y actúe a través de alguien conocido como puede ser un vecino, un amigo, un familiar. No siempre creemos que el Señor nos pueda invitar a trabajar y a embarrarnos las manos junto a Él en su Reino de forma tan simple pero contundente. Cuesta aceptar que «el amor divino se haga concreto y casi experimentable en la historia con todas sus vicisitudes dolorosas y gloriosas»
Y no son pocas las veces que actuamos como los vecinos de Nazaret, que preferimos un Dios a la distancia: lindo, bueno, generoso, bien dibujadito pero distante y, sobre todo, un Dios que no incomode, un Dios “domesticado”. (…) Dios es real porque el amor es real, Dios es concreto porque el amor es concreto.
(…) Nosotros también podemos correr los mismos riesgos que los vecinos de Nazaret, cuando en nuestras comunidades el Evangelio se quiere hacer vida concreta (…) Querer domesticar la Palabra de Dios es tentación de todos los días. (Francisco. Homilía. Jornada Mundial de la Juventud. 27 enero 2019).

Señor Jesús, que haces visible al Padre como un Dios cercano, cotidiano, concreto, real, familiar, que te has hecho amigo y hermano, enséñanos a recibirte como eres y a ser cercanos a nuestros hermanos, sean amigos o enemigos. Que no domestiquemos tu Palabra y no excluyamos a nadie de tu amor.

El miércoles 13 de febrero celebraremos la Fiesta de la Virgen de Lourdes y la Jornada Mundial del enfermo.
Con este motivo realizaremos los siguientes actos:
1. A las 18.30 h. Exposición del Santísimo Sacramento.
2. A las 19.00 h. Santo Rosario. Y Reserva del Santísimo.
3. A las 19.30 h. Celebración de la Eucaristía en la Fiesta de la Virgen de Lourdes.
4. Después de la Misa charla a cargo del Dr. Amadeo Fons, acerca de la Eutanasia con el título: “Consideraciones en torno al final de la vida”.
5. El domingo 17 de febrero a las 17.00 h. pasaremos una película teniendo como fondo la temática de la salud.

Martes y jueves a las 8.30 noche, entrando en los locales nuevos por la calle Ciudad de Laval. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.

Curso de formación sobre el despertar religioso: PARA PADRES, PROFESORES, CATEQUISTAS. Los lunes del mes de febrero, (4, 11, 18, 25), en los locales nuevos de la parroquia de san Francisco de Borja de Gandía. Impartido por las religiosas Concha Ferri, Mª Jesús Cid y la seglar, Teruca Tamarit. NO TE LO PIERDAS.
1. Cursillos Prematrimoniales: empiezan el lunes 4 de febrero hasta el jueves 7 de marzo, lunes y jueves a las 21.00 h. en la parroquia de Cristo Rey.
2. CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS:
Seis sesiones: 4, 6, 11, 13, 18, y 20 de febrero a las 20.00 h. En calle Duque Carlos 15, 1er piso. Inscripción previa:
Caritasinterparroquial.gandia@gmail.com
600454258 (Por whatsapp).
3. Charla organizada por Cáritas: “La mujer, doble víctima de la pobreza, a cargo de Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas española. Viernes 15 de febrero a las 19.30 h. en la Casa de la Cultura de Gandía.
4. Encuentro arciprestal de Liturgia: Sábado 9 de febrero en el Colegio Calderón, en el Grao de Gandía.
Horario:
10.30 h.: Recepción
10.45h.: Oración de la mañana
11.00 h.: Formación: “Servir a los hermanos en la Liturgia”
11.45 h.: Pausa-Café
12.15 h.: Talleres prácticos:
A) Lectores   B) Coros parroquiales   C) Grupos de Liturgia y colaboradores
Del 4 al 10 de febrero  de 2019

Lunes 4.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 5. Santa Águeda, virgen y mártir. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro Llobell y Josefina Martínez. 
Miércoles 6.Santos Pablo Miki y compañeros, mártires. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 7. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Ricardo Sánchez López. 
Viernes 8. San Jerónimo Emiliani. Santa Josefina Bakhita, virgen. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Csanova.
Sábado 9. Por la tarde: DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 10. DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO.
10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Eladia Blanco Saiz.
Les invitamos a solicitar las intenciones de las misas para este año que hemos comenzado. Conviene apuntarlas con tiempo. Los aniversarios del tránsito a la Casa del Padre de sus seres queridos, la conmemoración de alguna onomástica o santo, así como pedir por alguna persona que esté enferma o en otra situación que requiera de la oración de la comunidad cristiana.
Las misas ofrecidas en sufragio por los difuntos o rezando por personas vivas es una forma de realizar una de las obras de misericordia: rezar por los vivos y por los difuntos
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: