26 de enero de 2019

Domingo 27 de enero de 2019. 3 T.O. C.


Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
                            Queridos hermanos:
          “Ilustrísimo Teófilo”.
Así comienza el evangelio de hoy. Teófilo significa «amado de Dios», el amigo de Dios, querido por Dios. Desconocemos quien sea este ilustre personaje concreto. Pero lo bien cierto, es que a nosotros también se nos dirige este evangelio de San Lucas, esta Buena Noticia, pues también somos Teófilos, «amados de Dios», amigos de Dios, queridos por Dios.
Y somos amados hoy. Es muy fácil pensar que fuimos amados de Dios ayer, en alguna época pasada de nuestra historia. O que lo seremos mañana. Pero el evangelio nos invita a comprobar que la Palabra de Dios, el amor de Dios, se dirige a nosotros en el “hoy” de la historia.
—«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Jesús de Nazaret, el Ungido, por el Espíritu Santo, es el verdadero Teófilo, amado de Dios, y ha sido enviado para darnos hoy una Buena Noticia. Si somos pobres, estamos cautivos, ciegos, oprimidos, si el tiempo que nos toca vivir no es de gracia, sino de desgracia, si tienes en tu vida la sensación de ser “teófobo” (odiado de Dios), Jesús ha sido enviado por el Padre para ti. Para que escuches una Buena Noticia: el amor que Dios te tiene, un amor que libera de opresiones y cautividades, un amor que ilumina la propia vida, un amor de hoy que se perpetúa por medio de un año de gracia del Señor, es decir, un Jubileo. La vida del cristiano es una vida de gracia, recibiendo gracia tras gracia.
Quizá el problema de tu vida sea que te creas rico, material o espiritualmente.  Nos dice el Papa Francisco que “normalmente el rico se siente seguro con sus riquezas. (…) Las riquezas no te aseguran nada. Es más: cuando el corazón se siente rico, está tan satisfecho de sí mismo que no tiene espacio para la Palabra de Dios, para amar a los hermanos ni para gozar de las cosas más grandes de la vida. Así se priva de los mayores bienes. Por eso Jesús llama felices a los pobres de espíritu, que tienen el corazón pobre, donde puede entrar el Señor con su constante novedad.” (cf. Francisco. Gaudete et Exultate 67-68). Por eso Jesús viene a llevar la Buena Noticia a los pobres y necesitados. Pidamos un corazón pobre y humilde para no quedar fuera de la visita del Señor a nuestras vidas.
Querido hermano Teófilo, amado de Dios, en ti viene a cumplirse hoy esta palabra. Para ti. Y también para tu hermano. Pues, querido Teófilo, tu hermano también es querido Teófilo. El amor de Dios, manifestado en Jesucristo, debe empujarnos a amar como Él nos amó a aquellos que también son amados por Él. No nos guardemos su amor.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo Evangelio según San Lucas                1,14; 4,14-21

Ilustre Teófilo:
Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, ilustre Teófilo, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.
Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
Palabra del Señor.
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3).

713           Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida.

714  Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2): El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva,  a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“En el evangelio de hoy el evangelista Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente la actividad evangelizadora. Es una actividad que Él realiza con la potencia del Espíritu Santo: su palabra es original, porque revela el sentido de las Escrituras, es una palabra que tiene autoridad, porque ordena incluso a los espíritus impuros, y estos le obedecen (cf. Mc 1, 27). Jesús es diferente de los maestros de su tiempo: por ejemplo Jesús no abrió una escuela dedicada al estudio de la Ley, sino que sale para predicar y enseñar por todas partes: en las sinagogas, por las calles, en las casas, siempre moviéndose. Jesús también es distinto de Juan el Bautista, quien proclama el juicio inminente de Dios, mientras que Jesús anuncia su perdón de Padre.
Y ahora imaginémonos que también nosotros entramos en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde Jesús creció hasta aproximadamente sus 30 años. Lo que allí sucede es un hecho importante que delinea la misión de Jesús. Él se levanta para leer la Sagrada Escritura. Abre el pergamino del profeta Isaías, el pasaje donde está escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva» (Lc 4, 18). Después, tras un momento de silencio lleno de expectativa por parte de todos, dice, para sorpresa general: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy» (v. 21).
Evangelizar a los pobres: esta es la misión de Jesús, como Él dice; esta es también la misión de la Iglesia y de cada bautizado en la Iglesia. Ser cristiano y ser misionero es la misma cosa. Anunciar el Evangelio con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Se nota aquí que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excluir a nadie, es más, privilegiando a los más lejanos, a quienes sufren, a los enfermos y a los descartados por la sociedad.
Preguntémonos: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa, antes que nada, acercarlos, tener la alegría de servirles, liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el evangelio de Dios, es Él la misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza. El texto de Isaías, reforzado por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios que vino entre nosotros se dirige de manera preferencial a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos.
Probablemente en el tiempo de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Podemos preguntarnos: hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, ¿somos fieles al programa de Cristo? La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, ¿es la prioridad? Atención: no se trata sólo de dar asistencia social, menos aún de hacer actividad política, Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales, de acuerdo a la lógica del amor. Los pobres, de hecho, están en el centro del Evangelio.
Que la Virgen María, Madre de los evangelizadores, nos ayude a sentir fuertemente el hambre y la sed del evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres. Y obtenga para cada uno de nosotros y para cada comunidad cristiana poder dar testimonio concreto de la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha donado.” (Francisco. Ángelus. 24-1-2016).
DOS ERRORES NOCIVOS EN RELACIÓN A LOS POBRES, SEGÚN  EL PAPA FRANCISCO
“Lamento que a veces las ideologías nos lleven a dos errores nocivos. Por una parte, el de los cristianos que separan estas exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, de la unión interior con él, de la gracia. Así se convierte al cristianismo en una especie de ONG.”
“También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden. La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada. (…) Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte. No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente.” (Gaudete et Exultate 100-101)
Señor Jesús, que has sido enviado por el Padre a evangelizar a los pobres, danos un corazón pobre y humilde que acoja tu Buena Noticia, arráncanos de la falsa seguridad que dan las riquezas materiales o espirituales y a luchar contra esa fiebre que nos impone la sociedad de consumo para vendernos cosas, y que termina convirtiéndonos en pobres insatisfechos que quieren tenerlo todo y probarlo todo.
Concédenos también poner en el centro a los pobres y necesitados, a descubrir tu presencia en ellos, a valorarlos más allá de su apariencia, estimándolos como de alto valor, con una cercanía real y cordial para que los pobres se encuentren como en su casa y, hacía San Benito, acogerlos como a ti mismo, tratándolos «ccomo on el máximo cuidado y solicitud». Danos la gracia de abrir caminos que los lleven a Ti, que los pobres tengan una atención espiritual privilegiada y prioritaria de tal forma que nos dejemos evangelizar por ellos, pues proclamaste dichosos a los pobres.
El miércoles 13 de febrero celebraremos la Fiesta de la Virgen de Lourdes y la Jornada Mundial del enfermo.
Con este motivo realizaremos los siguientes actos:
1. A las 18.30 h. Exposición del Santísimo Sacramento.
2. A las 19.00 h. Santo Rosario. Y Reserva del Santísimo.
3. A las 19.30 h. Celebración de la Eucaristía en la Fiesta de la Virgen de Lourdes.
4. Después de la Misa charla a cargo del Dr. Amadeo Fons, acerca de la Eutanasia.
5. El domingo 17 de febrero a las 17.00 h. pasaremos una película teniendo como fondo la temática de la salud.
Martes y jueves a las 8.30 noche, entrando en los locales nuevos por la calle Ciudad de Laval. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.
La colecta de la misa con niños del sábado 26 de enero irá destinada a la Infancia Misionera, cuyo lema este año es: “Con Jesús, a Belén ¡Qué buena noticia!”.
Durante el mes de enero les invitamos a colaborar aportando `céntimos rojos´, es decir, monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Traedlas en bolsitas. Gracias.

1. El lunes 28 de enero a las 10.15 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
2. Al caer en sábado la Fiesta de la Presentación del Señor, haremos la celebración el viernes 1 de febrero a las 19.30 h.
3. Recaudación de colecta para Siria, de los días 1 y 6 de enero, a petición del Cardenal Arzobispo D. Antonio: 727 €.
4. La colecta de Cáritas del pasado 12-13 de enero ascendió a 390, 30 €.
5. Cursillos Prematrimoniales: empiezan el lunes 4 de febrero hasta el jueves 7 de marzo, lunes y jueves a las 21.00 h. en la parroquia de Cristo Rey.
6. CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS:
Seis sesiones: 4, 6, 11, 13, 18, y 20 de febrero a las 20.00 h. En calle Duque Carlos 15, 1er piso. Inscripción previa:
Caritasinterparroquial.gandia@gmail.com
600454258 (Por whatsapp).
7. Charla organizada por Cáritas: “La mujer, doble víctima de la pobreza, a cargo de Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas española. Viernes 15 de febrero a las 19.30 h. en la Casa de la Cultura de Gandia.
8. Curso de formación sobre el despertar religioso: los lunes del mes de febrero (4, 11, 18, 25) en los locales nuevos de la parroquia de san Francisco de Borja de Gandía. Impartido por las religiosas Concha Ferri, Mª Jesús Cid y la seglar, Teruca Tamarit.
9. Encuentro arciprestal de Liturgia: Sábado 9 de febrero en el Colegio Calderón, en el Grao de Gandía.
Horario:
10.30 h.: Recepción
10.45h.: Oración de la mañana
11.00 h.: Formación: “Servir a los hermanos en la Liturgia”
11.45 h.: Pausa-Café
12.15 h.: Talleres prácticos: A) Lectores   B) Coros parroquiales   C) Grupos de Liturgia y colaboradores
Del 28 de enero al 3 de febrero  de 2019

Lunes 28. Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor.  19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull. 
Martes 29. San Valero, obispo. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez; Rosendo Roche. 
Miércoles 30. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Jueves 31. San Juan Bosco, presbítero. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 1. Fiesta de la Presentación del Señor. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 2. Por la mañana: Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada. Por la tarde: DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 3. DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: