22 de junio de 2018

Domingo 24 de junio de 2018. 12 Natividad de San Juan Bautista,

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 24 de Junio de 2018

                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Natividad de San Juan Bautista coincidiendo con el solsticio de verano.
«¡No! Se va a llamar Juan», dice con determinación Isabel, la esposa de Zacarías. «Juan es su nombre», escribe Zacarías, que ha quedado mudo en la visión y anuncio del ángel Gabriel. JUAN. Este nombre, que significa Dios es favorable, está tomado del verbo hebreo “hanan” que significa inclinarse. Dios se ha inclinado con bondad y ternura hacia su criatura. Y también significa “mirar con amor”. Dios se ha fijado en nuestra humillación, se ha inclinado y nos ha mirado con cariño. La persona que descubre esa mirada inclinada y amorosa de Dios no puede menos que descubrir que ha hallado gracia, que ha encontrado su favor. Decía Santo Tomás de Aquino que “el amor de Dios crea y difunde su bondad y su belleza en las personas a las que gratuitamente ama”. Su mirada, que se inclina y entresaca de la multitud del anonimato embelleciendo y llenando de su amor, es una buena noticia para toda la Iglesia. El nacimiento de Juan, y su mismo nombre, es una buena noticia para todos nosotros. En el nombre de Juan está todo lo que Dios quiere hacer con el hombre. Para ello Juan aprenderá a vivir de esta mirada llena de amor, viviendo en su presencia, teniendo la mano providente y protectora de Dios con él (cf. v. 66). Crecerá Juan fortaleciéndose “en el espíritu” (v.80), y vivirá en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel (cf. v.80). Este vivir en lugares desiertos ha sido su tónica en su vida. En primer lugar en el útero de su madre. Un lugar desierto y nunca habitado hasta ese momento, pues su madre era estéril. En su seno exultará al escuchar la Palabra de Dios a través de la voz de María. Allí se alegra y salta de gozo ante la inclinación del Señor que visita a su pueblo (Lc 1,68) en la persona de María. En segundo lugar viviendo en el desierto y aprendiendo a escuchar la voz del Señor. Y descubrirá esta voz del Señor en el Libro de la Consolación de Isaías. El capítulo 40 será para él la revelación de quien es él y cual es su misión. Por eso cuando en el Jordán le pregunten quien es responderá: “Yo soy la voz que grita en el desierto” (Jn 1,23). En tercer lugar en la cárcel, tras cumplir su misión de señalar a Jesús ante los hombres como el Cordero de Dios, será su precursor en la pasión, siendo encarcelado y luego decapitado.
Como Juan vivamos nuestra vocación en la Iglesia mirando a quien nos miró con amor, escuchando a quien nos habla y consuela, llenando los lugares vacíos y solitarios, incluso los lugares más duros, de la presencia del amor de Dios y del gozo de su mirada.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del Santo Evangelio según san Lucas                 1,57-66.80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo: «Pues ¿qué será este niño?».
Porque la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.
Palabra del Señor
CON EL PAPA FRANCISCO
“Una Iglesia inspirada en la figura de Juan el Bautista: que «existe para proclamar, para ser voz de una palabra, de su esposo que es la palabra» y «para proclamar esta palabra hasta el martirio» a manos «de los más soberbios de la tierra». ...
La reflexión del Papa se centró en el citado paralelismo, porque «la Iglesia tiene algo de Juan», si bien es difícil delinear su figura. «Jesús dice que es el hombre más grande que haya nacido». He aquí entonces la invitación a preguntarse quién es verdaderamente Juan, dejando la palabra al protagonista mismo. Él, en efecto, cuando «los escribas, los fariseos, van a pedirle que explique mejor quién era», responde claramente: «Yo no soy el Mesías. Yo soy una voz, una voz en el desierto». En consecuencia, lo primero que se comprende es que «el desierto» son sus interlocutores; gente con «un corazón sin nada». Mientras que él es «la voz, una voz sin palabra, porque la palabra no es él, es otro. Él es quien habla, pero no dice; es quien predica acerca de otro que vendrá después». En todo esto está «el misterio de Juan» que «nunca se adueña de la palabra; la palabra es otro. Y Juan es quien indica, quien enseña», utilizando los términos «detrás de mí... yo no soy quien vosotros pensáis; viene uno después de mí a quien yo no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias». Por lo tanto, «la palabra no está», está en cambio «una voz que indica a otro». Todo el sentido de su vida «está en indicar a otro».
Prosiguiendo su homilía, el Papa Francisco puso de relieve que la Iglesia elige para la fiesta de san Juan «los días más largos del año; los días que tienen más luz, porque en las tinieblas de aquel tiempo Juan era el hombre de la luz: no de una luz propia, sino de una luz reflejada. Como una luna. Y cuando Jesús comenzó a predicar», la luz de Juan empezó a disiparse, «a disminuir, a desvanecerse». Él mismo lo dice con claridad al hablar de su propia misión: «Es necesario que Él crezca y yo mengüe».
«Voz, no palabra; luz, pero no propia, Juan parece ser nadie. He aquí desvelada «la vocación» del Bautista: «Rebajarse. Cuando contemplamos la vida de este hombre tan grande, tan poderoso —todos creían que era el Mesías—, cuando contemplamos cómo esta vida se rebaja hasta la oscuridad de una cárcel, contemplamos un misterio» enorme. En efecto «nosotros no sabemos cómo fueron» sus últimos días. Se sabe sólo que fue asesinado y que su cabeza acabó «sobre una bandeja como gran regalo de una bailarina a una adúltera. Creo que no se puede descender más, rebajarse». Sin embargo, sabemos lo que sucedió antes, durante el tiempo que pasó en la cárcel: conocemos «las dudas, la angustia que tenía»; hasta el punto de llamar a sus discípulos y mandarles «a que hicieran la pregunta a la palabra: ¿eres tú o debemos esperar a otro?». Porque no se le ahorró ni siquiera «la oscuridad, el dolor en su vida»: ¿mi vida tiene un sentido o me he equivocado?
En definitiva, el Bautista podía presumir, sentirse importante, pero no lo hizo: él «sólo indicaba, se sentía voz y no palabra». Este es, según el Papa Francisco, «el secreto de Juan». ...Fue un «hombre que se negó a sí mismo, para que la palabra» creciera. (Francisco. Meditaciones diarias. 24-6-2013) 

GAUDETE ET EXSULTATE
  
El Papa presenta dos sutiles enemigos o falsificaciones de la santidad, el gnosticismo y el pelagianismo. Hoy veremos este segundo.
Te podrías preguntar:

¿Qué es
el pelagianismo?

Es una herejía de los primeros momentos del cristianismo, que resurge en nuestros días.
Si el gnosticismo ponía el acento en que “es el conocimiento lo que nos hace mejores o santos” (GE 47), el pelagianismo pone el acento en la voluntad: el esfuerzo personal (cf. GE 48). Y de esta forma se olvidaban que «todo depende no del querer o del correr, sino de la misericordia de Dios» (Rm 9,16) y que «él nos amó primero» (1 Jn 4,19). (cf. GE 48). «En el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico». (GE 49). Es una voluntad sin humildad. Se les olvida que «no todos pueden todo» y que en esta vida las fragilidades humanas no son sanadas completa y definitivamente por la gracia. San Agustín en cambio decía: haz lo que puedas y pide lo que no puedas; o bien dile al Señor humildemente: «Dame lo que me pides y pídeme lo que quieras». (cf. GE 49).
Pero yo quisiera dejar de ser débil. Quisiera ser fuerte.
Sí, esto queremos muchas veces para no vivir como hijos necesitados de Dios. Es necesario reconciliarse con los propios límites y debilidades: falta, dice el Papa, un reconocimiento sincero, dolorido y orante de nuestros límites que permita a la gracia actuar mejor en nosotros (cf. GE 50).
Se trata de aceptar nuestra realidad concreta y limitada, en la que actúa la gracia, que nos toma, transforma, capacita y cautiva con su don DE FORMA HISTÓRICA Y PROGRESIVA. (cf. GE 50).
La Iglesia enseñó reiteradas veces que no somos justificados por nuestras obras o por nuestros esfuerzos, sino por la gracia del Señor que toma la iniciativa. (GE 52). El II Sínodo de Orange enseñó con firme autoridad que nada humano puede exigir,
merecer o comprar el don de la gracia divina, y que todo lo que pueda cooperar con ella es previamente don de la misma gracia. (GE 53).
A veces se dice: “te estás ganando el cielo”. ¿Es una expresión correcta?
No. Nosotros no podemos comprar con nuestras obras el regalo de su amor y amistad. A veces se entiende el cielo como la ausencia de sufrimiento y no, más bien, como la plenitud de relación de amor con Dios y con los demás. Dios nos ofrece su amistad y amor gratis. Se nos invita, pues, a “vivir con una gozosa gratitud por ese regalo que nunca mereceremos”. O como decía Santa Teresita del Niño Jesús: “«En el atardecer de esta vida me presentaré ante ti con las manos vacías, Señor, porque no te pido que lleves cuenta de mis obras. Todas nuestras justicias tienen manchas a tus ojos». (cf. GE 54).
Juan, Precursor, Profeta y Bautista

717           "Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68).

718           Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).

719  Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3).

720  En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (cf. Jn 3, 5).

524 Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que El crezca y que yo disminuya" (Jn 3, 30). 
Oremos por los sacerdotes ordenados el sábado 23 de junio. Oremos también por todos los que, de una forma o de otra, han recibido el ministerio de la predicación de la Palabra de Dios en el seno de su iglesia: el Papa, los obispos, presbíteros, diáconos, catequistas, misioneros, educadores, monitores, padres de familia, abuelos, profesores, maestros, didáscalos, pedagogos, teólogos…
Oremos también por los inmigrantes, los que han llegado y los que ya están en nuestras tierras hace tiempo.

 El campamento de este año se realizará del lunes 2 al domingo 8 de julio en el Campamento San Juan Pablo II de Siete Aguas para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.

Hay mas de sesenta niños apuntados hasta el momento. Y contará con la ayuda de unos 15 monitores, unos 10 premonitores, dos sacerdotes y equipo de cocina.

LA SALIDA SERÁ
EL LUNES 2 DE JULIO
A LAS 8.15 h.
DESDE EL PARKING DE JUZGADOS

TE ESPERAMOS

Campaña de recogida de donativos para la obra de los ventanales.
Coste de toda la obra: 1.915,43 €.
Recaudado: 555 €
Falta pagar: 1.360, 43 €
Por favor ¿puedes ayudarnos?

Puedes hacer tus donativos en BANKIA

ES83-2038-6230-75-3000420970

O bien poniendo un sobre en el buzón parroquial
1. Campamento de POSTCONFIRMACIÓN: Del 15 al 19 de agosto en el Hostal de la Trucha en la población de Villarluengo (Teruel). Preinscripción de 25 € antes del 22 de junio.
2. El sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio se realizará en todas las misas la colecta de carácter pontificio llamada “Óbolo de San Pedro”, destinada a ayudar a la caridad del Santo Padre en las múltiples necesidades de la Iglesia universal. Los donativos de los fieles ofrecidos al Santo Padre en esta colecta, se emplean en obras misioneras y de promoción social.
A PARTIR DEL 1 DE JULIO HASTA OCTUBRE
De lunes a viernes:
a las 19.30 h.

HORARIO de los sábados:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h.
y a las 21.00 h. (con las comunidades).
HORARIO de los domingos:
11.00 h. y 19.30 h.
HORARIO DE CONFESIONES
Media hora antes de las misas
Del 25 al 1 de julio de 2018
Lunes 25.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 26. San José Mª Escrivá de Balaguer, presbítero. San Pelayo, mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 27. San Cirilo de Alejandría, obispo y mártir. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 28. Por la mañana: San Ireneo, obispo y mártir. Por la tarde: Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 29. Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. En acción de gracias de un matrimonio en su 26 aniversario de boda.
Sábado 30. Por la mañana: Santos Protomártires de la Santa Iglesia de Roma. Por la tarde: DOMINGO XIII DEL T.O.
19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 1. DOMINGO XIII DEL T.O.
11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


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