9 de junio de 2018

Domingo 10 de junio de 2018. 10 TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com




Domingo 10 de Junio de 2018


              Queridos hermanos:
En este domingo escuchamos una escena del evangelio de san Marcos donde Jesús es insultado por miembros de su familia de la carne, parientes de Nazaret, y por miembros de su familia religiosa, algunos escribas que han bajado de Jerusalén. Unos piensan de Jesús que estaba fuera de sí. (v. 21) y fueron a llevárselo. Los otros dicen de él que “Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios” (v. 22). No es muy alentador. ¡Menuda familia que tanto te quiere, que te insulta y desprecia!
Pero Jesús nos habla de otra familia muy distinta que se está formando sentada en torno a él. “«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre». (v. 34-35). Esta nueva familia se deja guiar por un espíritu que no insulta, sino que bendice, que ama. Sigue las huellas de un pastor que había instruido así a sus discípulos: “Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.” (Mt 5, 11). Y también: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian.” (Lc 6,27-28). Cuando hablaba de su pasión decía a sus discípulos: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén y se cumplirá en el Hijo del hombre todo lo escrito por los profetas, pues será entregado a los gentiles y será escarnecido, insultado y escupido, y después de azotarlo lo matarán, y al tercer día resucitará». (Lc 18, 31-33). Y en su pasión nos dejó ejemplo al ser insultado por los soldados, sumos sacerdotes, magistrados, y malhechores crucificados con él, como dice San Pedro: “Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca. Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente. (1 P 2,22-23).
San Pablo, miembro de esta nueva familia, siguió las huellas de Jesús y así describe su comportamiento: “Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; como condenados a muerte, (…) recibimos bofetadas, (…) nos insultan y les deseamos bendiciones; nos persiguen y aguantamos; nos calumnian y respondemos con buenos modos” (1 Co 4,9-12). Y también: “vivo contento en medio de las debilidades, los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Co 12, 10). Por eso, San Pablo, invita a que el insulto, fruto de la mordedura de Satanás, sea exiliado de nuestras vidas: “Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.” (Ef 4,31-32).
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del Santo Evangelio según san Marcos          3, 20-35

En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer.
Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.
Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dice: «Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les pregunta: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?». Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».
Palabra del Señor.
EL PAPA NOS HABLA

“Hay un enemigo «seductor» que se aprovecha «de nuestra curiosidad y nuestra vanidad» prometiendo «regalos bien envueltos» en un bonito «paquete, sin dejarnos ver qué hay dentro»; que es como «un perro rabioso y encadenado» al que no hay que acercarse —porque de otra manera «te muerde, te destruye»— y con el que no hay que dialogar nunca, al contrario, combatir con las armas de la oración, de la penitencia y del ayuno. (…) será el Espíritu Santo quien nos haga entender que el príncipe de este mundo ya está condenado». Como consecuencia «nosotros debemos pedir al Espíritu Santo la gracia de entender bien esto» y esto es que «el demonio es un derrotado». (…) Sin embargo, aunque «nosotros sabemos que está derrotado», advirtió Francisco, «en la vida no es fácil interiorizar este concepto, llevarlo a nuestra convicción». Y el porqué es fácil de comprender: «antes de todo porque el diablo es un seductor y nos gusta ser seducidos. (…) Y él sabe cómo acercarse; sabe qué palabras decirnos. Despierta nuestra curiosidad, porque todos somos curiosos, y nuestra vanidad: “¿Pero qué dice este?”». En resumen, lo «que le sucedió a Eva, nos sucede también en nosotros. A nosotros: “¡Probad esto! No es como vosotros pensáis, no...”. Es la seducción». Además, prosiguió el Pontífice, «a nuestra vanidad le gusta que piensen en nosotros, que nos hagan propuestas... Y él tiene esta capacidad; esta capacidad de seducir». Por tal motivo «es tan difícil entender» que se trata de «un derrotado; porque él se presenta con gran poder: te promete cosas, te lleva regalos —bonitos, bien envueltos— (…) Nos seduce con el paquete sin hacernos ver qué hay dentro (…)». De hecho, añadió el Papa con una imagen evocadora, «va a morir, pero como el dragón, como el cocodrilo —que cuando va a morir los cazadores dicen: “No te acerques al cocodrilo, porque con un golpe de la cola te puede mandar al otro mundo— es peligrosísimo». Y «es un seductor. Se presenta con todo el poder. Y nosotros, tontos, creemos».
Insistiendo sobre lo peligroso que es el diablo, Francisco se detuvo sobre el hecho de que «sabe hablar bien. Habla muy bien». (…) Es el gran mentiroso, el padre de la mentira». (…) «es también capaz de darnos luz, ¡ilumina! Pero la luz del diablo (…) no es duradera. Un instante, después desaparece». Sin embargo «la luz del Señor es tenue, pero permanente». (…)
«Estad atentos» advirtió el Pontífice, reiterando que «debemos estar atentos al diablo. “¿Qué debo hacer, padre?”. (…) vigilar y rezar. “Vigilad y rezad”: primera cosa. Y cuando rezamos el Padre Nuestro pedimos la gracia de no caer en tentación, que nos proteja para no resbalar en la tentación». Por tanto la primera arma es la «oración». Pero, añadió, «cuando la seducción es fuerte (…)penitencia, ayuno». (…)
«Otra cosa que debemos hacer es no acercarnos. Un padre de la Iglesia dice que “el diablo es un perro enfadado —o mejor rabioso— y encadenado”. Él está encadenado. ¿Pero no vas a hacerle una caricia? No vayas a hacerle una caricia porque te muerde, te destruye. Él allí, yo aquí». Por tanto «no acercarse». (…)
Finalmente, la última advertencia del Papa: «otra cosa que debemos hacer: estar atentos y no dialogar con el diablo. Eva cayó por dialogar. (…) Pobrecilla: se creyó una gran teóloga y cayó». Sin embargo «no dialogar», visto que «Jesús nos da el ejemplo. En el desierto, cuando el diablo lo lleva a la tentación —las tres tentaciones— ¿cómo responde Jesús»? Se preguntó el Papa. «Con las palabras de Dios —fue la respuesta decidida— con la palabra de la Biblia. Nunca con una palabra suya; no dialoga con él. Jesús expulsa a los demonios, les expulsa o responde con la palabra de Dios. Algunas veces, pregunta el nombre. No hace otro diálogo con ellos». En resumen «con el diablo no se dialoga, porque él nos vence, es más inteligente que nosotros. Es un ángel; es un ángel de luz. Y muchas veces se acerca a nosotros haciendo ver esta luz, pero ha perdido la luz, y se disfraza como ángel de luz, pero es un ángel de sombra, un ángel de muerte».
(…) Y al final, ir donde la madre, como los niños», ya que «cuando los niños tienen miedo, van donde la madre: “Mamá, mamá... ¡tengo miedo!”, cuando tienen pesadillas... van donde la madre». Y para el cristiano la madre es «la Virgen; ella nos custodia». Por eso «los padres de la Iglesia, sobre todo los místicos rusos, dicen —rezó Francisco— “en el tiempo de las turbaciones espirituales, refugiarse bajo el manto de la gran Madre de Dios”. Ir donde la Madre». (Francisco. Meditaciones diarias. Martes, 8 de mayo de 2018).

GAUDETE ET EXSULTATE

Te podrías preguntar:

¿Ser santo no es algo aburrido,
que le quita chispa a la vida?

Deja que te responda el Papa:

“No tengas miedo de la santidad.” (GE 32). La santidad nos hace más vivos, más humanos, más libres. La santidad no te “quitará fuerzas, vida o alegría” (GE 32). Al contrario.

Y ¿no es suficiente con ser una buena persona,
no haciendo mal a nadie?

Dios tiene sobre ti un plan, un diseño de amor.

Siendo santo “llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser” (GE 32).

En ese diseño resplandece su santidad. Consiste en dejarle hacer, en “depender de él” (GE 32). La acción santificadora de Dios “nos libera de las esclavitudes y nos lleva a reconocer nuestra propia dignidad.” (GE 32). Por la santidad el cristiano “se vuelve más fecundo para el mundo” (GE 33).

¿Pero no basta conformarse
con ser cristianos “normales”?

Un cristiano no vive para sí mismo: es un llamado a ser sal y luz, a una misión en medio del mundo. Así lo dice el Papa: «Estamos siendo llamados, en el espíritu de la nueva evangelización, a ser evangelizados y a evangelizar a través del empoderamiento de todos los bautizados para que asumáis vuestros roles como sal de la tierra y luz del mundo donde quiera que os encontréis». (GE 33).

Es posible que lo que tengas es miedo. Y el Papa te dice: “No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia. En el fondo, como decía León Bloy, en la vida «existe una sola tristeza, la de no ser santos». (GE 34)
Señor Jesús, danos la valentía de ponernos en manos de tu Padre, de ser guiados por el Espíritu Santo para que nuestra vida sea lo que tú esperas de ella y así participemos en la dicha y la alegría verdadera de tu amor. Que no nos dejemos engañar por el mentiroso, libéranos de su esclavitud, para que descubramos que no hay alegría mayor que ser tus hermanos y tu madre, miembros de tu familia y testigos de tu amor.

    El campamento de este año se realizará del lunes 2 al domingo 8 de julio en el Campamento San Juan Pablo II de Siete Aguas para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandia.
Ocasión para crecer en la relación con Jesucristo, para crecer humanamente en todos los aspectos de la vida del niño, un verdadero paso del Señor por la vida de los niños.

La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará EL LUNES 11 DE JUNIO A LAS 20.30 h. en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía.

TE ESPERAMOS
Campaña de recogida de donativos para la obra de los ventanales.
Coste de toda la obra: 1.915,43 €.
Recaudado: 485 €
Falta pagar: 1.430, 43 €
¿Puedes ayudarnos?
Se acerca el verano y los ingresos en la Parroquia bajan considerablemente. Pero seguimos teniendo que pagar casi 3.000 € al mes.


...facilitas que siga
entrando aire y luz
a nuestra parroquia!!!

Puedes hacer tus donativos en BANKIA

ES83-2038-6230-75-3000420970

O bien poniendo un sobre en el buzón parroquial
1. El sábado 23 de junio es la Ordenación de presbíteros en nuestra diócesis. En la catedral de Valencia a las 11.00 h. Les invitamos a rezar por los candidatos al presbiterado.
2. La colecta de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo destinada a Cáritas Diocesana ha ascendido a 682,03 €.
3. Campamento de POSTCONFIRMACIÓN: Del 15 al 19 de agosto en el Hostal de la Trucha en la población de Villarluengo (Teruel). Precio: 160 €. Preinscripción de 25 € antes del 22 de junio.
De lunes a viernes:

a las 19.30 h. 
HORARIO de los sábados:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h.
y a las 21.00 h. (con las comunidades).
HORARIO de los domingos:
10.00 h. 11.30 h. y 19.30 h.
HORARIO DE CONFESIONES
Media hora antes de las misas
La misa de 6 tarde de los sábados se suprime hasta octubre
Del 11 al 17 de junio de 2018
Lunes 11. San Bernabé. 19.30 h.: En sufragio de: José Durá; Ana. 
Martes 12. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 13. San Antonio de Padua, presbítero y doctor. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 14. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.19.30 h.: Sin intención.
Sábado 16. Por la tarde:
DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Llorca-Todolí.
21.00 h.: Sin intención.
Domingo 17. DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO.
10.00 h.: Sin intención.
11.30 h.: Pro Pópulo.
19.30 h.: Sin intención.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: