19 de mayo de 2018

Domingo 20 de mayo de 2018. 8 PENTECOSTÉS B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 20 de Mayo de 2018

           Queridos hermanos:
En esta Solemnidad de Pentecostés “PIDAMOS que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar” (Francisco. Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate (=GE) nº 177). Con estas palabras concluye el Papa su exhortación. Y eso es lo que queremos hacer: pedir el Espíritu Santo que nos santifique y lleve a plenitud la obra de santidad en nosotros.
Señor Jesús, que te pones en medio de tu Iglesia reunida, derrama sobre nosotros el Espíritu Santo, que tantas veces estamos “con las puertas cerradas por miedo”. Danos tu Santo Espíritu que nos conduzca a “apuntar más alto”, a dejarnos amar y liberar por Dios (cf. GE 34).
Señor Jesús, envíanos desde el Padre el empuje del Espíritu para no ser paralizados por el miedo y el cálculo, para no acostumbrarnos a caminar solo dentro de confines seguros. Concédenos orar pidiendo la valentía que nos saque de nuestras cerrazones que huelen a humedad, a rancio y nos enferman, que nos saque de nuestro individualismo, espiritualismo, encerramiento en pequeños mundos, dependencia, instalación, repetición de esquemas ya prefijados, dogmatismo, nostalgia, pesimismo, refugio en las normas, en nuestros territorios conocidos y manejables (cf. GE 134), y nos lleve a predicar la palabra con toda valentía (cf. GE 133), como misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida (cf. GE 138), con audacia, hablando con libertad, coraje y fervor apostólico, y plena disponibilidad para Dios y para los demás (cf. GE 129).
Que tu Santo Espíritu, que es Don y da todos sus dones, penetre en todos los rincones de nuestro corazón y en todos los aspectos de nuestra vida, donde sigamos creciendo hasta la plenitud en la fe, la esperanza y la caridad. (cf. GE 175).
Que el soplo de tu Espíritu nos despierte, sacuda nuestra modorra, nos libere de la inercia, nos descoloque por el grito de tu Palabra viva y eficaz, Jesús Resucitado (cf. GE 137), y nos lleve a cambiar, a no dejar las cosas como están, saliendo del inmovilismo o la rigidez (cf. GE 168), saliendo del estancamiento, para dar un paso adelante acogiendo las sorpresas del Señor y mirando la historia desde la clave de tu persona, viva y resucitada (cf. GE 139).
Espíritu Santo, regálanos tu flexibilidad que nos lleve al agradecimiento y la alabanza por los detalles más pequeños (cf. GE 127), y nos colme con la caridad, el gozo de estar unidos a Ti, Señor, la alegría, aun en medio de las dificultades, y el sentido del humor (cf. GE 122).
Jesús, vuestro párroco
+Lectura del santo evangelio según san Juan                     20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
— «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Palabra del Señor.
LA FE ES UNA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO

153   La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede `a todos gusto en aceptar y creer la verdad'" (DV 5).

158   Ahora bien, "para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones" (DV 5).

298   Puesto que Dios puede crear de la nada, puede por el Espíritu Santo dar la vida del alma a los pecadores creando en ellos un corazón puro (cf. Sal 51,12), y la vida del cuerpo a los difuntos mediante la Resurrección. El "da la vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean" (Rom 4,17). Y puesto que, por su Palabra, pudo hacer resplandecer la luz en las tinieblas (cf. Gn 1,3), puede también dar la luz de la fe a los que lo ignoran (cf. 2 Co 4,6).

684   El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva

692   Jesús, cuando anuncia y promete la Venida del Espíritu Santo, le llama el "Paráclito", literalmente "aquél que es llamado junto a uno", "advocatus". "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jesús el primer consolador. El mismo Señor llama al Espíritu Santo "Espíritu de Verdad".

ORAR ES UNA NECESIDAD VITAL
2744 Orar es una necesidad vital: si no nos dejamos llevar por el Espíritu caemos en la esclavitud del pecado. ¿Cómo puede el Espíritu Santo ser "vida nuestra", si nuestro corazón está lejos de él?

2843 el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
«Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo… recibid el Espíritu Santo» (Jn 20, 21.22), así dice Jesús. (…) La Palabra de Dios, hoy de modo especial, nos dice que el Espíritu actúa, en las personas y en las comunidades que están colmadas de él, las hace capaces de recibir a Dios “Capax Dei”, dicen los Santos Padres. Y ¿Qué es lo que hace el Espíritu Santo mediante esta nueva capacidad que nos da? Guía hasta la verdad plena (Jn 16, 13), renueva la tierra (Sal 103) y da sus frutos (Ga 5, 22-23). Guía, renueva y fructifica.
En el Evangelio, Jesús promete a sus discípulos que, cuando él haya regresado al Padre, vendrá el Espíritu Santo que los «guiará hasta la verdad plena» (Jn 16, 13). (…) A los Apóstoles, (…) antes asustados y paralizados, encerrados en el cenáculo para evitar las consecuencias del viernes santo, ya no se avergonzarán de ser discípulos de Cristo, ya no temblarán ante los tribunales humanos. Gracias al Espíritu Santo del cual están llenos, ellos comprenden «toda la verdad», esto es: que la muerte de Jesús no es su derrota, sino la expresión extrema del amor de Dios. Amor que en la Resurrección vence a la muerte y exalta a Jesús como el Viviente, el Señor (…). Y esta realidad, de la cual ellos son testigos, se convierte en Buena Noticia que se debe anunciar a todos.
El Espíritu Santo renueva –guía y renueva– renueva la tierra. El Salmo dice: «Envías tu espíritu… y repueblas la faz tierra» (Sal 103, 30). (…) El Espíritu Santo que Cristo ha mandado de junto al Padre, y el Espíritu Creador que ha dado vida a cada cosa, son uno y el mismo. Por eso, el respeto de la creación es una exigencia de nuestra fe: el “jardín” en el cual vivimos no se nos ha confiado para que abusemos de él, sino para que lo cultivemos y lo custodiemos con respeto (cf. Gn 2, 15). Pero esto es posible solamente si Adán – el hombre formado con tierra – se deja a su vez renovar por el Espíritu Santo (…). Entonces sí, renovados por el Espíritu, podemos vivir la libertad de los hijos en armonía con toda la creación y en cada criatura podemos reconocer un reflejo de la gloria del Creador (…)
En la carta a los Gálatas, san Pablo quiere mostrar cual es el “fruto” que se manifiesta en la vida de aquellos que caminan según el Espíritu (cf. 5, 22). (…) El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo. (…) (…) el mundo tiene necesidad del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, como enumera san Pablo: «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Ga 5, 22). (…) Reforzados por el Espíritu Santo –que guía, nos guía a la verdad, que nos renueva a nosotros y a toda la tierra, y que nos da los frutos– reforzados en el espíritu y por estos múltiples dones, llegamos a ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra el pecado, de luchar, sin concesión alguna, contra la corrupción que, día tras día, se extiende cada vez más en el mundo, y de dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz.” (Francisco. Homilía. 24 de mayo de 2015).


GAUDETE ET EXSULTATE

Te podrías preguntar:

     ¿Cómo
                                  crece 
                                        la santidad?

Deja que te responda el Papa:
Cuando “la vida presenta desafíos mayores y a través de ellos el Señor nos invita a nuevas conversiones que permiten que su gracia se manifieste mejor en nuestra existencia «para que participemos de su santidad». (GE 17)
Piensa en los exámenes finales de un estudiante, en la decisión de dejarlo todo por Cristo, en la decisión de entregarse en el matrimonio cristiano a un hombre o una mujer, en la apertura a una nueva vida, aun cuando esta no venga, en la creciente falta de salud, en la pérdida de fuerzas por la enfermedad o la vejez, en la pérdida de una ser querido. La vida está llena de desafíos mayores. Y ahí nos ayuda el Señor, haciéndonos participar de su santidad.
¿Y en el día a día? ¿Cómo podemos crecer en santidad?
Pone el Papa el ejemplo del Cardenal Francisco Javier Nguyên van Thuân estuvo muchos años en la cárcel: “renunció a desgastarse esperando su liberación. Su opción fue «vivir el momento presente colmándolo de amor»; y el modo como se concretaba esto era: «Aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria». (GE 17)
Día a día, gesto a gesto, colmándolo de amor. Pero no por nuestra cuenta, con nuestras fuerzas, sino “bajo el impulso de la gracia divina, con muchos gestos vamos construyendo esa figura de santidad que Dios quería, pero no como seres autosuficientes sino «como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios» (1 P 4,10).” (GE 18).
Pero nuestra vida es muy frágil, somos muy débiles. ¿Cómo?
Nos responde el Papa citando una enseñanza de los Obispos de Nueva Zelanda: es posible amar con el amor incondicional del Señor, porque el Resucitado comparte su vida poderosa con nuestras frágiles vidas: «Su amor no tiene límites y una vez dado nunca se echó atrás. Fue incondicional y permaneció fiel. Amar así no es fácil porque muchas veces somos tan débiles. Pero precisamente para tratar de amar como Cristo nos amó, Cristo comparte su propia vida resucitada con nosotros. De esta manera, nuestras vidas demuestran su poder en acción, incluso en medio de la debilidad humana». (GE 18).
LUNES 28 DE MAYO:
20.30 h. VIGILIA DE ORACIÓN en el Convento de Santa Clara (Clarisas)
MARTES 29 DE MAYO:
20.00 h. MESA REDONDA en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós.
VIERNES 1 DE JUNIO
A partir de las 18.00 h. Fiesta en la Plaza del Prado
A las 21.00: CENA DE FRATERNIDAD en la Plaza del Prado
Venta anticipada de tikets para la cena (5 euros) en calle Duque Carlos nº 15, planta baja.


Hemos comenzado la campaña de recogida de donativos para la reforma de los ventanales que quedaron por reformar cuando se puso el aire acondicionado en el templo.
El presupuesto de toda la obra es de 1.915,43 €.
Recaudado: 300 €
Falta pagar: 1615, 43 €
...facilitas que siga
entrando aire y luz
a nuestra parroquia!!!

Puedes hacer tus donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970 
O bien poniendo un sobre en el buzón parroquial 
1. El jueves es la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y la Jornada de oración por la santificación del Clero. Les invitamos a orar por esta intención.
2. El domingo que viene es la Fiesta de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Les invitamos a rezar por aquellas personas cuyo carisma es rezar por todos nosotros.
3. Novenario, cuarenta horas y fiesta en honor de Ntra. Sra. de Gracia. Novenario: del 18 al 26 de mayo en el Real Monasterio de Santa Clara a las 19.00 h. El 24, 25 y 26 de mayo Solemnes Cuarenta Horas. La fiesta será el domingo 27 de mayo. A las 19.00 h. la Misa solemne y a las 20.00 h. la procesión.
4. Colecta Valencia Misionera del 28-29 de abril: 412 €.
5. Colecta segundo domingo de mes para Cáritas parroquial del 12-13 de mayo: 297,97 €.
6. En este mes de mayo hemos enviado una capillita en honor a la Virgen de los Desamparados para que pase por las casas, junto con un hoja con oraciones dirigidas a la Virgen María. Pueden solicitar el paso por su casa en despacho o sacristía.
7. Campamento interparroquial: del 2 al 8 de julio en el Campamento San Juan Pablo II de Siete Aguas. Ya están los folletos a su disposición. Para la solicitud de becas para el campamento rogamos se hagan antes de final del mes de mayo.
8. Encuentro de Catequistas: a iniciativa del Cardenal, organizado por la Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis: Sábado 9 de junio desde las 10.30 hasta las 13 horas en el Colegio M.A. Suárez de Calderón, del Grao de Gandía.
9. Fin de Curso de Anatolé: viernes 25 de mayo a las 6 tarde.
Del 21 al 27 de mayo de 2018

Lunes 21. Santa María, Madre de la Iglesia. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 22. Santa Joaquina Vedruna, religiosa. Santa Rita de Cascia, religiosa. 19.30 h.: En sufragio de: Charo Miñana. 
Miércoles 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Jueves 24. Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 25. San Beda, el Venerable, presbítero y doctor. San Gregorio VII, Papa. Santa María Magdalena de Pazzi, virgen. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 26. Por la mañana: San Felipe Neri, presbítero. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. Ojeda-Peiró. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Cabrera-Romero.
Domingo 27. SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: