12 de mayo de 2018

Domingo 13 de mayo de 2018. 7 ASCENSIÓN B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com




Domingo 6 de Mayo de 2018


                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que “desde su plenitud, Cristo, el Señor (cf. Hch 2, 36), derrama profusamente el Espíritu.” (nº 731).
Cristo sube al cielo, abriendo el camino para que lleguemos nosotros. Y desde el Cielo derrama el Espíritu Santo con abundancia a todos los que se lo piden. En los últimos domingos hemos escuchado decir a Jesús: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.” (Jn 15,7). Y también: “Soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.” (Jn 15,16). PEDID Y SE OS DARÁ, dirá Jesús a sus discípulos. ¿El qué? Sobre todo el Espíritu Santo, que nos lleva a vivir la realidad en la que nos encontramos. No tanto a pedir que cambie lo de fuera de nosotros, sino que cambie el corazón, abrasado de amor, del fuego del Espíritu Santo. Y desde el Corazón de Cristo, abrasado en el fuego de su amor, en el fuego del Espíritu Santo, pueden cambiar las circunstancias y personas de fuera. El Espíritu Santo, humildísimo y dulcísimo, hace más ligera la carga de nuestra vida, hace sabrosa la amargura, guía hacia Jesús, comunica la vida de Jesús, no hace ascos en limpiar la casa manchada por el pecado y llenarla del Perfume del Ungido. Es Creador de Vida y capaz de crear en nosotros un corazón nuevo, una nueva mentalidad, hacernos salir del egocentrismo, y llevarnos a la comunión de personas, a buscar no el propio interés, sino el interés de los demás, de hacernos salir para la misión de anunciar el Evangelio a toda la Creación.
En la efusión del Espíritu Santo la Virgen María, Madre de los Desamparados, “ha tenido y tiene un papel importantísimo.” Como dice el Catecismo, antes de la encarnación del Hijo de Dios y antes de la efusión del Espíritu Santo la Virgen María cooperó con su oración con el plan lleno de amor del Padre para la concepción de Cristo (cf Lc 1, 38). Y en Pentecostés cooperó con su oración para la formación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo (cf Hch 1, 14). (Cf. nº 2617). Esta semana no hemos colocado un espacio para la oración en la hoja parroquial. Lo hemos reservado para este espacio.
Señor Jesús, que subes a la Casa del Padre, para derramar con abundancia el don de tu Espíritu, por intercesión de la Virgen María, Madre de los Desamparados, concédenos como ella la gracia de la oración, de pedir con fe y agradecimiento, pues quieres dar y haces desear lo que das. Señor Jesús, derrama sobre tu Iglesia la gracia de tu Santo Espíritu para ofrecernos a Ti, como María, ser todo tuyos, ya que Tú eres todo nuestro (cf. Catecismo 2617) y ser testigos de tu amor.
Jesús, vuestro párroco
+ Conclusión del santo evangelio según san Marcos 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: — «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.
Palabra del Señor.
ASCENSIÓN DEL SEÑOR

661 Dejada a sus fuerzas naturales, la humanidad no tiene acceso a la "Casa del Padre" (Jn 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Solo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre, "ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino".

662           "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. (…) En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. "De ahí que pueda salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor"(Hb 7, 25). Como "Sumo Sacerdote de los bienes futuros"(Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos (cf. Ap 4, 6-11).

666 Jesucristo, cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo,  vivamos en la esperanza de estar un día con él eternamente.

667 Jesucristo, habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo, intercede sin cesar por nosotros como el mediador que nos asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo.

731   El día de Pentecostés (al término de las siete semanas pascuales), la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina: desde su plenitud, Cristo, el Señor (cf. Hch 2, 36), derrama profusamente el Espíritu.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA

“En el Credo encontramos afirmado que Jesús «subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre». La vida terrena de Jesús culmina con el acontecimiento de la Ascensión, es decir, cuando Él pasa de este mundo al Padre y es elevado a su derecha. ¿Cuál es el significado de este acontecimiento? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra vida? ¿Qué significa contemplar a Jesús sentado a la derecha del Padre?

San Lucas señala: «Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de caminar a Jerusalén» (Lc 9, 51). Mientras «sube» a la Ciudad santa, donde tendrá lugar su «éxodo» de esta vida, Jesús ve ya la meta, el Cielo, pero sabe bien que el camino que le vuelve a llevar a la gloria del Padre pasa por la Cruz, a través de la obediencia al designio divino de amor por la humanidad. El Catecismo de la Iglesia católica afirma que «la elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo» (n. 662). También nosotros debemos tener claro, en nuestra vida cristiana, que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, también cuando requiere sacrificio, requiere a veces cambiar nuestros programas. La Ascensión de Jesús tiene lugar concretamente en el Monte de los Olivos, cerca del lugar donde se había retirado en oración antes de la Pasión para permanecer en profunda unión con el Padre: una vez más vemos que la oración nos dona la gracia de vivir fieles al proyecto de Dios. (…)

Jesús es el único y eterno Sacerdote que, con su Pasión, atravesó la muerte y el sepulcro y resucitó y ascendió al Cielo; está junto a Dios Padre, donde intercede para siempre en nuestro favor (cf. Hb 9, 24). Como afirma san Juan en su Primera Carta, Él es nuestro abogado: ¡qué bello es oír esto! Cuando uno es llamado por el juez o tiene un proceso, lo primero que hace es buscar a un abogado para que le defienda. Nosotros tenemos uno, que nos defiende siempre, nos defiende de las asechanzas del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados. Queridísimos hermanos y hermanas, contamos con este abogado: no tengamos miedo de ir a Él a pedir perdón, bendición, misericordia. Él nos perdona siempre, es nuestro abogado: nos defiende siempre. No olvidéis esto. La Ascensión de Jesús al Cielo nos hace conocer esta realidad tan consoladora para nuestro camino: en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nuestra humanidad ha sido llevada junto a Dios; Él nos abrió el camino; Él es como un jefe de cordada cuando se escala una montaña, que ha llegado a la cima y nos atrae hacia sí conduciéndonos a Dios. (…)

Queridos hermanos y hermanas, la Ascensión no indica la ausencia de Jesús, sino que nos dice que Él vive en medio de nosotros de un modo nuevo; ya no está en un sitio preciso del mundo como lo estaba antes de la Ascensión; ahora está en el señorío de Dios, presente en todo espacio y tiempo, cerca de cada uno de nosotros. En nuestra vida nunca estamos solos: contamos con este abogado que nos espera, que nos defiende.” (Francisco. Audiencia general. 17-4-2013). 

GAUDETE ET EXSULTATE

Te podrías preguntar:
¡¡¡Pero yo
                            soy muy débil
                                            para ser
                                                          Santo!!!
Deja que te responda el Papa:
La gracia del bautismo es una fuerza que puede dar fruto en ti: “Deja que la gracia de tu Bautismo fructifique en un camino de santidad. Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por él, elige a Dios una y otra vez.” (GE 15)
ES EL DÉJALE HACER A ÉL. QUE ÉL PUEDE.

¿Y si pierdo el aliento?
Dice el Papa: “No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida (cf. Ga 5,22-23).” (GE 15). Es decir: la fuerza no está en tus fuerzas, sino en las fuerzas del Espíritu Santo.

Pero es que me enredo en mi debilidad y me dan ganas de abandonar. Entonces te dice el Papa:

“Cuando sientas la tentación de enredarte en tu debilidad, levanta los ojos al Crucificado y dile: «Señor, yo soy un pobrecillo, pero tú puedes realizar el milagro de hacerme un poco mejor».” (GE 15).

Pero es que yo solo no puedo. Claro. Por eso te dice el Papa dónde vivir esta santidad: EN LA IGLESIA.

“En la Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad. El Señor la ha llenado de dones con la Palabra, los sacramentos, los santuarios, la vida de las comunidades, el testimonio de sus santos, y una múltiple belleza que procede del amor del Señor, «como novia que se adorna con sus joyas» (Is 61,10).” (GE 15).

Pero ¿esa santidad se da de golpe, hay un cambio radical y ya empieza a vivir uno como los grandes santos? No. Poco a poco. Esa santidad crece con pequeños gestos. Mira el ejemplo que pone el Papa:

Esta santidad a la que el Señor te llama irá creciendo con pequeños gestos. Por ejemplo: una señora va al mercado a hacer las compras, encuentra a una vecina y comienza a hablar, y vienen las críticas. Pero esta mujer dice en su interior: «No, no hablaré mal de nadie». Este es un paso en la santidad. Luego, en casa, su hijo le pide conversar acerca de sus fantasías, y aunque esté cansada se sienta a su lado y escucha con paciencia y afecto. Esa es otra ofrenda que santifica. Luego vive un momento de angustia, pero recuerda el amor de la Virgen María, toma el rosario y reza con fe. Ese es otro camino de santidad. Luego va por la calle, encuentra a un pobre y se detiene a conversar con él con cariño. Ese es otro paso.” (GE 16).
Fiesta de la Bienaventurada Virgen María, Madre de los Desamparados en la Colegiata de Gandía.
Misa Solemne: domingo 13 de mayo a las 12.30 h. en la Insigne Colegiata. 20.00 h. Solemne Procesión.
En este mes de mayo hemos enviado una capillita en honor a la Virgen de los Desamparados para que pase por las casas, junto con un hoja con oraciones dirigidas a la Virgen María. Pueden solicitar el paso por su casa en despacho o sacristía.
Hemos comenzado la campaña de recogida de donativos para la reforma de los ventanales que quedaron por reformar cuando se puso el aire acondicionado en el templo.

Se han arreglado todos los ventanales menos uno, que llevará un mecanismo para su apertura en horas en que no haya ningún acto en el templo, para permitir la ventilación del Templo.
El presupuesto de toda la obra es de 1.915,43 €.
¿Puedes ayudarnos?
Se acerca el verano y los ingresos en la Parroquia bajan considerablemente. Pero seguimos teniendo que pagar casi 3.000 € al mes.
 
...facilitas que siga
entrando aire y luz
a nuestra parroquia!!!

Puedes hacer tus donativos en BANKIA

ES83-2038-6230-75-3000420970

O bien poniendo un sobre en el buzón parroquial
1. De lunes a viernes a las 10.00 h.: oración de la mañana con exposición del Santísimo Sacramento.
2. El viernes 18 de mayo exposición con el Santísimo Sacramento desde las 16.30 h.
3. Campamento interparroquial: del 2 al 8 de julio en el Campamento San Juan Pablo II de Siete Aguas. Ya están los folletos a su disposición. Para la solicitud de becas para el campamento rogamos se hagan antes de final del mes de mayo.
4. El Arzobispado convoca para el próximo 9 de junio un Encuentro de Catequistas simultáneo en Moncada, Xàtiva y Gandia. A iniciativa del Cardenal, organizado por la Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis
Será un Encuentro de Catequistas que tendrá lugar, de manera simultánea, en el Seminario Mayor de Moncada para las Vicarías 1- 5; en el Colegio Claret de Xàtiva para la Vicaría 6; y en el Colegio M.A. Suárez De Calderón, del Grao de Gandia, para la 7 y 8.
Están invitados a participar todos los catequistas de la diócesis, que sois quienes realmente os encargáis de la transmisión de la fe, con vuestra generosidad sin medida, porque dedicáis parte de vuestro tiempo a contagiar a otros el entusiasmo por Jesús”, ha destacado el obispo auxiliar de Valencia y Vicario para la Evangelización y Transmisión de la Fe, monseñor Javier Salinas.
El encuentro, que se desarrollará desde las 10.30 hasta las 13 horas, lleva por lema “La alegría de ser catequista” y el plazo límite para inscribirse finalizará el 15 de mayo.
La inscripción se puede realizar por correo electrónico (catequesis@archivalencia.org) o bien llamando al teléfono 96 315 58 80 o vía WhatsApp en el 683 586 757.
Del 14 al 20 de mayo de 2018

Lunes 14. Fiesta de San Matías, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de: Manuel Gómez y Carmen Gasent. 
Martes 15. San Isidro, labrador. 19.30 h.: En sufragio de: María López García. 
Miércoles 16. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 17. San Pascual Bailón, Religioso. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 18. San Juan I, Papa y mártir. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 19. Por la mañana: Beatos Juan de Cetina, presbítero y Pedro de Dueñas, religioso, mártires.
Por la tarde: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Escrivá-Peiró.
Domingo 20. SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: