7 de octubre de 2017

Domingo 8 de Octubre de 2017. 27 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 8 de Octubre de 2017

                  Queridos hermanos:
Las palabras del Evangelio de este domingo van dirigidas a los dirigentes del pueblo de Israel, (“a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo”), con una parábola que cobra fuerza ante la situación que estamos viviendo en España.
La imagen de la viña es muy sugerente. El amo del terreno ha hecho un desborde de delicadezas y actos de amor para preparar el terreno a los labradores: plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda”. Seguro que hizo muchísimas más cosas. Pero quedan resumidas en estas acciones. Y acabado esto, arrendó la viña a los labradores. Les cede el uso de la viña para su disfrute a cambio de los frutos que deberán entregar al dueño.
Los labradores no son dueños de la viña. Pero acaban apropiándose de la viña. Y esto ilumina lo que ha pasado en Cataluña y lo que nos pasa a todos. Sin ser dueños, acabamos apropiándonos de la vida, del cuerpo, de la familia, de la ciudad, de la nación o patria, con el llamado “derecho a decidir” que no tiene en cuenta el bien común, que mira solamente el interés particular.
Decía el Papa Benedicto XVI: “la vid produce uva buena, pero los viñadores arrendadores se quedan con ella. No están dispuestos a entregarla al propietario. Golpean y matan a sus mensajeros y matan a su Hijo. Su motivación es sencilla: quieren convertirse en propietarios; se apoderan de lo que no les pertenece. (…) los arrendadores no quieren tener un patrón (...) Dios nos estorba o se hace de Él una simple frase devota o se le niega todo, desterrándolo de la vida pública, hasta que de este modo deje de tener significado alguno.”
Los arquitectos de la vida, de la familia, de la sociedad, han desechado la piedra angular: Jesucristo. Sin Jesucristo la persona se desmorona. Sin Jesucristo la familia se desmorona. Sin Jesucristo Cataluña se desmorona. Sin Jesucristo España se desmorona. El Evangelio concluye con un juicio en el que se les arrebata la viña y se le entrega a un pueblo que produzca sus frutos. Estamos llamados a dar el fruto dulce de la viña, la uva de la caridad, que es pisada en el lagar, que ofrece su misma existencia como sacrificio de alabanza a Dios. La invitación a la caridad ha de evitar expresiones como: "si se quieren ir, que se marchen y nos dejen en paz"; o también: "boicot a los productos catalanes"… Eso no lo inspira el Señor que nos mandó trabajar en su viña. Oremos y amemos a Cataluña y a España, pues, como dice D. Antonio, nuestro Arzobispo: "Deseamos lo mejor para ambas inseparablemente, lo mejor que no puede ser la una sin la otra: las amamos y queremos con verdad e intensidad, en justicia, porque creemos que Cataluña no es sin España, ni España es sin Cataluña".
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo              21, 33-43
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: - «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan.  Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.  Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia."
Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: - «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»
Y Jesús les dice: - «¿No habéis leído nunca en la Escritura:
"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Palabra del Señor.
 
Los nacionalismos
7. “Si reflexionamos en lo que constituye el fundamento de los comportamientos colectivos que acabamos de recordar en África o en Europa, descubrimos fácilmente la presencia de nacionalismos exacerbados. No se trata de amor legítimo a la propia patria o de estima de su identidad, sino de un rechazo del otro en su diferencia, para imponerse mejor a él. Todos los medios son buenos: la exaltación de la raza que llega a identificar nación y etnia, la sobrevaloración del Estado, que piensa y decide por todos; la imposición de un modelo económico uniforme y la nivelación de las diferencias culturales. Nos hallamos frente a un nuevo paganismo: la divinización de la nación. La historia ha mostrado que del nacionalismo se pasa muy rápidamente al totalitarismo y que, cuando los Estados ya no son iguales, las personas terminan por no serlo tampoco. De esta manera, se anula la solidaridad natural entre los pueblos, se pervierte el sentido de las proporciones y se desprecia el principio de la unidad del género humano.
La Iglesia católica no puede aceptar esta visión de las cosas. Al ser universal por su misma naturaleza, está al servicio de todos y no se identifica nunca con una comunidad nacional particular. Acoge en su seno a todas las naciones, todas las razas y todas las culturas. Se acuerda, más aún, sabe que es depositaria del proyecto de Dios para la humanidad: congregar a todos los hombres en una única familia. Esto es así, porque él es el Creador y Padre de todos. Por eso, cada vez que el cristianismo, sea en su tradición occidental, sea en la oriental, se transforma en instrumento de un nacionalismo, recibe una herida en su mismo corazón y se vuelve estéril.
Mi predecesor el Papa Pío XI, ya en 1937 había condenado esas graves desviaciones en su encíclica Mit brennender Sorge, afirmando: «Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios» (AAS 29 [1937], p. 149).
Europa se halla compuesta en la actualidad por una mayoría de Estados pequeños o medianos. Pero todos tienen su patrimonio de valores, la misma dignidad y los mismos derechos. Ninguna autoridad puede limitar sus derechos fundamentales, a no ser que pongan en peligro los derechos de las demás naciones. Si la comunidad internacional no logra llegar a un acuerdo sobre los medios con que hay que afrontar en su raíz este problema de las reivindicaciones nacionalistas, se puede prever que continentes enteros padecerán una especie de gangrena, y se volverá paulatinamente a reacciones de poder, cuyas primeras víctimas serán las mismas personas. Porque los derechos de los pueblos están ligados a los derechos del hombre.” (San Juan Pablo II. Discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. 15 enero 1994).

NUESTRO ARZOBISPO NOS COMUNICA SU INMENSO E INTENSO DOLOR ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

“A la gran mayoría de españoles y catalanes nos preocupa y nos duele porque amamos y queremos a España, porque amamos y queremos a Cataluña; porque deseamos lo mejor para ambas inseparablemente, lo mejor que no puede ser la una sin la otra: las amamos y queremos con verdad e intensidad, en justicia, porque creemos que Cataluña no es sin España, ni España es sin Cataluña, desde que se constituye la unidad de España…
Ha sido muy grave lo acontecido: un acto de sedición, un fraude, una traición, un golpe contra el estado de derecho, una vulneración de la normalidad constitucional de la Nación y convivencia en libertad de todos los españoles, un acto que rompe, origina heridas y confrontación entre las familias, entre los amigos y vecinos; o una serie de actos reprobables, contrarios a la verdad….
Por fidelidad a la verdad, y, por ello, para no traicionar el bien común que incluye el bien de las personas y su verdad, siento no poder justificar un pretendido derecho a decidir que no tiene en cuenta el bien común, precisamente porque desvertebra y debilita el conjunto que entraña el bien común y hace del sujeto que decide –sea individuo o colectividad– la fuente y base de comportamiento.
Y cita nuestro Arzobispo la Instrucción Pastoral “Valoración moral de terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias” la Conferencia Episcopal Española de noviembre de 2002: «España es fruto de uno de esos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las consecuencias que esta acción podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable. La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia. La Constitución española de 1978 no es perfecta, como toda obra humana, pero la vemos como el fruto maduro de una voluntad sincera de entendimiento y como instrumento y primicia de un futuro de convivencia armónica entre todos. Se trata, por tanto de una norma modificable, pero todo proceso de cambio debe hacerse según lo previsto en el ordenamiento jurídico. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y usar el bien común de una sociedad pluricentenaria». (Publicado en La Razón el 4 de octubre de 2017)
755           "La Iglesia es labranza o campo de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la plantó como viña selecta (Mt 21, 33-43 par.; cf. Is 5, 1-7). La verdadera vid es Cristo, que da vida y fecundidad a a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada (Jn 15, 1-5)". 
Pidamos al Señor con esperanza, en estos momentos difíciles, la reconstrucción de la comunión desde la verdad, desde el servicio del bien común, desde el perdón. Desde una libertad que sirva a la verdad y al bien y que sea camino de comunión. No una libertad que rompa vínculos, con el llamado “derecho a decidir”, que desde hace años justifica la anticoncepción, el aborto o la eutanasia encubierta hasta la ruptura con Dios y su Iglesia, con la familia natural, con los conciudadanos, con la Patria e incluso con el propio cuerpo.
Concédenos ser como el Buen Samaritano, que cura heridas, recuperando la mirada fraterna, para reconocernos de nuevo como hermanos, a perdonarnos, reconstruyendo las raíces cristianas de España y promoviendo la santidad. (Oración inspirada en carta de Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, del 4 de octubre de 2017)
En pocos días, una familia de nuestra parroquia marchará en misión a Finlandia (la población de residencia es Mikkeli). El matrimonio y sus nueve hijos es enviada a plantar la viña del Señor en tierra donde no existe la Iglesia Católica. Es la tercera familia de nuestra parroquia que hace esta misión. La primera estuvo en Serbia y actualmente reside en Gandía. La segunda está en Austria (Sankt Pölten) desde hace dos años.
Uno de los carismas de este Catecumenado de adultos de la Iglesia católica, (el Camino Neocatecumenal), es la familia en misión. Se trata de familias que, con sus hijos, hacen presente el estilo de vida de la familia de Nazaret, en humildad y alabanza, allí donde el obispo del lugar las requiere.
De la experiencia del amor y la misericordia de Dios a través de este catecumenado de jóvenes y adultos, la familia se muestra dispuesta a dejarlo todo por la evangelización. Son enviadas a zonas donde la Iglesia no existe o apenas tiene presencia. Junto con otras familias, y un sacerdote responsable de la misión, realizan la “missio ad gentes”. Como dice el Concilio Vaticano II: “realizan el encargo de predicar el Evangelio y de implantar la Iglesia misma entre los pueblos o grupos que todavía no creen en Cristo, comúnmente se llaman "misiones”… El fin propio de esta actividad misional es la evangelización e implantación de la Iglesia en los pueblos o grupos en que todavía no ha arraigado.  (Decreto Ad Gentes 6).
Para sostener esta misión hace falta la ayuda de los miembros de la comunidad parroquial. Os invitamos a realizar donativos para esta misión. Es una forma de ayudar a las familias a llevar a cabo la tarea de anunciar a Jesucristo por medio de la vida de la familia cristiana. Podéis entregarlos en un sobre que diga: “para las familias en misión”.



  
Sábado 7 de octubre. Por la mañana: Virgen del Rosario. Por la tarde: Domingo XXVII del T.O.
16.30: Inicio de la catequesis de infancia Jesús es el Señor
18.00: Eucaristía con niños
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía y envío de una familia en misión a Finlandia.
21.00: Vigilia de oración
NOTA: No habrá Eucaristía de 21.00 h.

Domingo 8 de octubre: Convivencia parroquial
10.00: Oración de Laudes
11.00: Eucaristía.
12.30: Asamblea parroquial
Comida en los locales parroquiales
16.30: Película para adultos y para niños.
19.30: Eucaristía
Lunes 9 de octubre: Peregrinación a Caravaca de la Cruz. 
7.30: Salida desde el parking de Juzgados. 11.30: Estación jubilar y acogida de peregrinos en la Parroquia del Salvador de Caravaca. Procesión hacia la Basílica. 12.00: Eucaristía jubilar en la Basílica de la Vera Cruz. 14.00: Comida en el paraje de las Fuentes del Marqués. Visita de algunos lugares de Caravaca. A la vuelta visita de la Virgen de la Esperanza en Calasparra. Llegada sobre 20.30 h.



Lunes 9. Fiesta de la Dedicación de la S.I. Catedral de Valencia.  19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá; Elisa y Miguel. 
Martes 10. Santo Tomás de Villanueva. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá; Rosa y Salvador Vidal Pellicer. 
Miércoles 11. San Juan XXIII Papa. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá; María Segura. 
Jueves 12. Nuestra Señora del Pilar 11.30: BODAS DE ORO de Javier Donet y Josefa. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Viernes 13. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Sábado 14. Por la mañana: San Calixto, Papa y mr. Por la tarde: Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 15. Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario. 10.00 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Ana Suay Tarrazona; Pedro LLobell y Josefina Martínez.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: