13 de octubre de 2017

Domingo 15 de octubre de 2017. 28 TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 15 de Octubre de 2017

                  Queridos hermanos:
La Palabra del Evangelio de este domingo es una invitación muy clara: “Venid a la boda”. Son muchos los que se excusan. Pero no por eso la Iglesia debe dejar de obedecer a su esposo que envía nuevos criados: “Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
La Iglesia es misionera. El Señor nos dice: “A todos los que encontréis.” ¿Y si encontramos a un musulmán? ¿Y si encontramos a un independentista exacerbado? ¿Y si encontramos a uno que dice que no cree?
Los primeros que se benefician de la invitación a la boda son estos criados. ¿No sería terrible que, después de invitar a tantos al banquete de bodas, ese mismo criado se quedara fuera, descalificado (cf. 1 Co 9,27)? ¿No resultaría del todo extraño vivir la misión de invitar a los demás a unas bodas con tristeza, amargura y fastidio? Por ello dice el Papa Francisco: “Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción». (Francisco. Evangelii Gaudium 14).
El criadito misionero lo único que hace es compartir una alegría, un horizonte bello, un banquete deseable del cual participa. Y lo hace sin excluir a nadie. Dice Jesús: “A todos los que encontréis.”
“Juan Pablo II nos invitó a reconocer que «es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio» a los que están alejados de Cristo, «porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia». La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia» y «la causa misionera debe ser la primera». (Francisco. Evangelii Gaudium 15).
Para eso “hace falta pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera». (Francisco. Evangelii Gaudium 15).  ¿Qué pasaría si el criado del rey dijera: “¿salir yo? Tengo mucha faena, estoy ocupado, tengo otras tareas más importantes.” Dejaría de ser criado de este Señor y pasaría a ser como los que se excusan y no van al banquete de bodas. “Venid a la boda” “Id… convidad a la boda” son las dos invitaciones en las que gira nuestra vida. Unirnos a nuestros esposo, seguirle, amarle y también invitar a otros a participar de este amor tan dulce y tierno. Pidamos la gracia de no encerrarnos o detenernos en el celo por anunciar el evangelio. El Papa nos pedía una Iglesia en salida misionera. Ofrezcámonos como siervos suyos: “Aquí estoy”.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:  
"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»
Palabra del Señor
 
Id a los cruces de los caminos,
y a todos los que encontréis,
convidadlos a la boda."
“Este año la Jornada Mundial de las Misiones nos vuelve a convocar entorno a la persona de Jesús, «el primero y el más grande evangelizador» (Pablo VI, Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 7), que nos llama continuamente a anunciar el Evangelio del amor de Dios Padre con la fuerza del Espíritu Santo. Esta Jornada nos invita a reflexionar de nuevo sobre la misión en el corazón de la fe cristiana. De hecho, la Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo. (…)

Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva proclamada por él siguen fascinando a muchos jóvenes. Ellos buscan caminos en los que poner en práctica el valor y los impulsos del corazón al servicio de la humanidad. «Son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado [...]. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!» (Evangelii Gaudium, 106). La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el año 2018 sobre el tema «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», se presenta como una oportunidad providencial para involucrar a los jóvenes en la responsabilidad misionera, que necesita de su rica imaginación y creatividad.” (Francisco. Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2017).

EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
En el Evangelio de este domingo, Jesús nos habla de la respuesta que se da a la invitación de Dios —representado por un rey— a participar en un banquete de bodas (cf. Mt 22, 1-14). La invitación tiene tres características: la gratuidad, la generosidad, la universalidad. Son muchos los invitados, pero sucede algo sorprendente: ninguno de los escogidos acepta participar en la fiesta, dicen que tienen otras cosas que hacer; es más, algunos muestran indiferencia, extrañeza, incluso fastidio. Dios es bueno con nosotros, nos ofrece gratuitamente su amistad, nos ofrece gratuitamente su alegría, su salvación, pero muchas veces no acogemos sus dones, ponemos en primer lugar nuestras preocupaciones materiales, nuestros intereses; e incluso cuando el Señor nos llama, muchas veces parece que nos da fastidio.
Algunos invitados maltratan y matan a los siervos que entregan las invitaciones. Pero, no obstante la falta de adhesión de los llamados, el proyecto de Dios no se interrumpe. Ante el rechazo de los primeros invitados Él no se desalienta, no suspende la fiesta, sino que vuelve a proponer la invitación extendiéndola más allá de todo límite razonable y manda a sus siervos a las plazas y a los cruces de caminos a reunir a todos los que encuentren. Se trata de gente común, pobres, abandonados y desheredados, incluso buenos y malos —también los malos son invitados— sin distinción. Y la sala se llena de «excluidos». El Evangelio, rechazado por alguno, encuentra acogida inesperada en muchos otros corazones.
La bondad de Dios no tiene fronteras y no discrimina a nadie: por eso el banquete de los dones del Señor es universal, para todos. A todos se les da la posibilidad de responder a su invitación, a su llamada; nadie tiene el derecho de sentirse privilegiado o exigir una exclusiva. Todo esto nos induce a vencer la costumbre de situarnos cómodamente en el centro, como hacían los jefes de los sacerdotes y los fariseos. Esto no se debe hacer; debemos abrirnos a las periferias, reconociendo que también quien está al margen, incluso ese que es rechazado y despreciado por la sociedad es objeto de la generosidad de Dios. Todos estamos llamados a no reducir el Reino de Dios a las fronteras de la «iglesita» —nuestra «pequeña iglesita»— sino a dilatar la Iglesia a las dimensiones del Reino de Dios. Solamente hay una condición: vestir el traje de bodas, es decir, testimoniar la caridad hacia Dios y el prójimo. (Francisco. Ángelus. 12-10-2014)
**************
“La misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse. …una mirada global a la humanidad demuestra que esta misión se halla todavía en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio. Es el Espíritu Santo quien impulsa a anunciar las grandes obras de Dios: «Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe: Y ¡ay de mi si no predicara el Evangelio!» (1 Cor 9, 16). (San Juan Pablo II. Carta encíclica Redemptoris Missio, sobre la permanente validez del mandato misionero. 1).
**************
«Primerear»: sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! (Francisco. Evangelii Gaudium 24).
767 Como ella es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2,5-6).

849 El mandato misionero. "La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser 'sacramento universal de salvación', por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres" (AG 1).

850   El mandato misionero del Señor tiene su fuente última en el amor eterno de la Santísima Trinidad. ... El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor (cf Juan Pablo II, RM 23).

851   El motivo de la misión. Del amor de Dios por todos los hombres la Iglesia ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero: "porque el amor de Cristo nos apremia..." (2 Co 5, 14; cf AA 6; RM 11). …Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera.
Señor Jesucristo, Camino, Verdad y vida.
Que has venido como esposo a invitarnos a tus bodas,
Señor Jesús, que vienes como cordero a que participemos de tu banquete haciendo de la Iglesia tu esposa, mansa cordera, criados disponibles, discípulos misioneros, para llevar el Evangelio a los cruces de los caminos e invitar sin exclusión a la boda a todos los que encontremos.
Vístenos de ti, Señor, de tu caridad. Danos el Espíritu del Cordero, que nos urja tu amor, para que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento para gloria del Padre.

 

El próximo 22 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, es el Domund, una jornada misionera en la que de un modo especial, la Iglesia universal reza por la misión y los misioneros y colabora con ellos. El lema del Domund de este año: “Sé valiente, la misión te espera” invita a ser valientes y comprometerse a fondo con la labor misionera de la Iglesia.
“Sé valiente”. El papa Francisco invita continuamente a retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos, para resistir la tentación de la incredulidad, para gastarnos por los demás y por el Reino, para soñar con llegar al más apartado rincón de la Tierra.
“La misión te espera”. Es la hora de tener valor para tomar parte en la actividad misionera de la Iglesia. Hasta el último confín, sin límites ni fronteras. Todos estamos llamados a la misión. El anuncio del Evangelio es una necesidad del creyente.
“La misión en el corazón de la fe cristiana”. Lo recuerda el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2017. La mayoría de los bautizados viven la misión en su vida diaria, algunos son enviados por la Iglesia como misioneros; pero todos sienten la necesidad de transformar su existencia en un compromiso misionero. Se trata de “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 20).
Con la Jornada Mundial de las Misiones, Domund, se apoya económica y espiritualmente a los territorios de misión, aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
1. CURSO DE LITURGIA DEL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Comenzará el Jueves 19-10-2017 a las 20 h.
Profesor: Rvdo. D. Edgar Esteve Pineda.
Bibliografía de la asignatura: López, J. La Liturgia de la Iglesia. Madrid 1994 (Básico); Castellano, J. El año litúrgico. Barcelona 1994 (Complementario).
Precio del curso y nº de cuenta donde abonarlo.
Especialidad pastoral: 100 Euros.En caso de que no sea posible abonarlo en un solo plazo, cabría la posibilidad de abonarlo en dos veces (Septiembre 50 € y Febrero 50 €). 
Cuenta beneficiaria:ES17 2038 6309 13 6000030525 ARZOBISPADO DE VALENCIA INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS 
Secretarios del IDCR sede Gandía: Loles Estruch y Vicente Gea. 660.01.52.22; e-mail: idcrsedegandia@gmail.com

2. El 20 y 21 de Octubre tendrá lugar en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Micer Mascó 1 de Valencia, el Congreso interdiocesano de Educación con el lema: La educación: un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad.
Más información: congresoeducacionvalencia.org

3. El 21 de octubre de 10.00 a 19.00 h. en la calle Cronista Carreres de Valencia tendrá lugar un Congreso con el título “Creados para amar, sin etiquetas ni compromiso...” organizado por la Fundación DIF. Uno de los temas lo desarrollará D. José Manuel Hernández Castellón, vicario de la parroquia, con el título “sentido y fecundidad del soltero”.
Más información: valencia@fundaciondif.org

4. Inicio de curso Buen Pastor: sábado 5 de noviembre de 11.30 h. a 13.00 h.
La catequesis de Jesús es el Señor es los sábados a las 16.30 h.
Inicio curso Anatolé: viernes 27 de octubre a las 6 de la tarde.
El inicio de curso de zarza ardiente se avisará oportunamente.
Del 16 al 22 de octubre de 2017
Lunes 16. Santa Margarita María de Alacoque, virgen. 19.30 h.: En sufragio de: Jaime Castillo Orihuel; Juan Escrivá. 
Martes 17. San Ignacio de Antioquía, Obispo y mártir. 19.30 h.: En sufragio de: Rosa y Salvador Vidal Pellicer; Juan Escrivá. 
Miércoles 18. Fiesta de San Lucas, evangelista. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Jueves 19. San Pedro de Alcántara. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Viernes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis; Juan Escrivá. 
Sábado 21. Por la tarde: DOMINGO XXIX DEL T.O. DOMUND. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 22. DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. DOMUND. 10.00 h.: En sufragio de: Pepita Catalá Climent; Enrique Catalá Blasco. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:


      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: