20 de octubre de 2017

Domingo 22 de octubre de 2017. 29 TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 22 de Octubre de 2017

                  Queridos hermanos:
El domingo pasado celebrábamos la fiesta de Santa Teresa de Jesús. Se cuenta que Santa Teresa de Jesús, yendo un día por las escaleras del Monasterio de la Encarnación en Ávila, se tropezó con un hermoso Niño. Sorprendida por ver un niño dentro de la clausura monacal, se dirigió a él preguntándole:- ¿Y tú quién eres?. El niño le replicó a su vez con otra pregunta: -¿Y quién eres tú?. La madre respondió: -Yo, Teresa de Jesús. Y el niño sonriente le repuso: - Pues yo soy, Jesús de Teresa.
El Evangelio de este domingo nos coloca delante nuestra vocación más profunda. Ser de Dios. La imagen impresa en la moneda, denario, era del César. Pero la imagen impresa en nuestros corazones es la de Jesucristo. Pues hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Todo el proceso de iniciación cristiana, de educación en la fe, debe llevar a ser de Dios y darle, no un poco de nosotros o de nuestro tiempo, sino darle todo el corazón, toda el alma, todas las fuerzas.
San Francisco de Asís decía: “Bienaventurado aquel que no retiene nada para sí, devolviendo al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. (Admoniciones. Cap. XI, 4). No retener nada para nosotros mismos. Darle a Dios lo que es suyo, pues somos suyos y ovejas de su rebaño. El enemigo nos robó de nuestro verdadero Dueño. Jesucristo ha venido a afear su imagen con su pasión para embellecer nuestra imagen y para que volviéramos al Padre. Decía el Papa Francisco: “Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «Y [dar] a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder– que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro. Ésta es la novedad perenne que hemos de redescubrir cada día, superando el temor que a menudo nos atenaza ante las sorpresas de Dios.
¡Él no tiene miedo de las novedades! Por eso, continuamente nos sorprende, mostrándonos y llevándonos por caminos imprevistos. Nos renueva, es decir, nos hace siempre “nuevos”. Un cristiano que vive el Evangelio es “la novedad de Dios” en la Iglesia y en el mundo. Y a Dios le gusta mucho esta “novedad”. «Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz.
En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano... En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad… es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece.” (Francisco. Homilía. 19 de octubre de 2014)
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo           22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: - «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea.  Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?  Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó:
- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: - «Del César.»
Entonces les replicó: - «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. »
Palabra del Señor.
 
EL EVANGELIO COMENTADO
POR EL PAPA BENEDICTO XVI
“Nos detenemos ahora en el pasaje del Evangelio. Se trata del texto sobre la legitimidad del tributo que hay que pagar al César, que contiene la célebre respuesta de Jesús: «Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22, 21). Pero antes de llegar a este punto, hay un pasaje que se puede referir a quienes tienen la misión de evangelizar. De hecho, los interlocutores de Jesús —discípulos de los fariseos y herodianos— se dirigen a él con palabras de aprecio, diciendo: «Sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie» (v. 16). Precisamente esta afirmación, aunque brote de hipocresía, debe llamar nuestra atención. Los discípulos de los fariseos y los herodianos no creen en lo que dicen. Sólo lo afirman como una captatio benevolentiae para que los escuche, pero su corazón está muy lejos de esa verdad; más bien quieren tender una trampa a Jesús para poderlo acusar. Para nosotros en cambio, esa expresión es preciosa y verdadera: Jesús, en efecto, es sincero y enseña el camino de Dios según la verdad y no depende de nadie. Él mismo es este «camino de Dios», que nosotros estamos llamados a recorrer. (…)
Una breve reflexión también sobre la cuestión central del tributo al César. Jesús responde con un sorprendente realismo político, vinculado al teocentrismo de la tradición profética. El tributo al César se debe pagar, porque la imagen de la moneda es suya; pero el hombre, todo hombre, lleva en sí mismo otra imagen, la de Dios y, por tanto, a él, y sólo a él, cada uno debe su existencia. Los Padres de la Iglesia, basándose en el hecho de que Jesús se refiere a la imagen del emperador impresa en la moneda del tributo, interpretaron este paso a la luz del concepto fundamental de hombre imagen de Dios, contenido en el primer capítulo del libro del Génesis. Un autor anónimo escribe: «La imagen de Dios no está impresa en el oro, sino en el género humano. La moneda del César es oro, la de Dios es la humanidad… Por tanto, da tu riqueza material al César, pero reserva a Dios la inocencia única de tu conciencia, donde se contempla a Dios… El César, en efecto, ha impreso su imagen en cada moneda, pero Dios ha escogido al hombre, que él ha creado, para reflejar su gloria» (Anónimo, Obra incompleta sobre Mateo, Homilía 42). Y san Agustín utilizó muchas veces esta referencia en sus homilías: «Si el César reclama su propia imagen impresa en la moneda —afirma—, ¿no exigirá Dios del hombre la imagen divina esculpida en él? (En. in Ps., Salmo 94, 2). Y también: «Del mismo modo que se devuelve al César la moneda, así se devuelve a Dios el alma iluminada e impresa por la luz de su rostro… En efecto, Cristo habita en el interior del hombre» (Ib., Salmo 4, 8).
Esta palabra de Jesús es rica en contenido antropológico, y no se la puede reducir únicamente al ámbito político. La Iglesia, por tanto, no se limita a recordar a los hombres la justa distinción entre la esfera de autoridad del César y la de Dios, entre el ámbito político y el religioso. La misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, hacer memoria de su soberanía, recordar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su identidad, el derecho de Dios sobre lo que le pertenece, es decir, nuestra vida. (Benedicto XVI. Homilía. 16-10-2011).
"Dad al César lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios"
2242         El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del evangelio. El rechazo de la obediencia a las autoridades civiles, cuando sus exigencias son contrarias a las de la recta conciencia, tiene su justificación en la distinción entre el servicio de Dios y el servicio de la comunidad política. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,21). "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5,29):

   Cuando la autoridad pública, excediéndose en sus competencias, oprime a los ciudadanos, éstos no deben rechazar las exigencias objetivas del bien común; pero les es lícito defender sus derechos y los de sus conciudadanos contra el abuso de esta autoridad, guardando los límites que señala la ley natural y evangélica (GS 74,5).

EL HOMBRE ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
"Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios".

356  De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:

   ¿Qué cosa, o quién, te ruego, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno (S. Catalina de Siena, Diálogo 4,13).

357  Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.

jesucristo ha venido a devolver al hombre
la imagen divina que había quedado
desfigurada por el pecado
518 Cuando se encarnó y se hizo hombre, recapituló en sí mismo la larga historia de la humanidad procurándonos en su propia historia la salvación de todos, de suerte que lo que perdimos en Adán, es decir, el ser imagen y semejanza de Dios, lo recuperamos en Cristo Jesús (S. Ireneo, haer. 3, 18, 1).

705  Desfigurado por el pecado y por la muerte, el hombre continua siendo "a imagen de Dios", a imagen del Hijo, pero "privado de la Gloria de Dios" (Rm 3, 23), privado de la "semejanza". La Promesa hecha a Abraham inaugura la Economía de la Salvación, al final de la cual el Hijo mismo asumirá "la imagen" (cf. Jn 1, 14; Flp 2, 7) y la restaurará en "la semejanza" con el Padre volviéndole a dar la Gloria, el Espíritu "que da la Vida".

1701  "Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio de Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación" (GS 22,1). En Cristo, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15; cf 2 Co 4,4), el hombre ha sido creado "a imagen y semejanza" del Creador. En Cristo, redentor u salvador, la imagen divina alterada en el hombre por el primer pecado ha sido restaurada en su belleza original y ennoblecida con la gracia de Dios (cf GS 22,2).
Señor Jesús, reesculpe en nosotros la imagen de Dios según la cual hemos sido creados. Por nuestros pecados, por nuestros deseos mundanos y afanes terrenos se ha deteriorado esta imagen. Concédenos tu misericordia y tu perdón. Envía misioneros que colaboren contigo en la tarea de hacer brillar tu rostro en los rostros de tantos hermanos desfigurados por el pecado. Que descubramos en ti, en tu persona, en tu vida, en tu pasión y muerte y resurrección todo lo que sufriste para devolvernos la imagen del hombre del Nuevo Adán. Gracias por ayudarnos a dar al Padre lo que es del Padre.

 

Todas las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este domingo oraciones y realizarán colectas especiales con motivo de la celebración del Domingo Mundial de Propagación de la Fe (DOMUND), cuyo lema es “Sé valiente, la misión te espera”.

La campaña busca el apoyo económico de todos porque el anuncio del Evangelio supone un proceso de dignificación y humanización que va acompañado de la construcción de colegios, comedores, centros sociales, que deben ser atendidos.

En 2016, la archidiócesis de Valencia fue la segunda que más recaudó en España en la campaña del DOMUND para las Obras Misionales Pontificias, con 670.351 euros, el 70 por ciento recogido por las parroquias, además de cerca de 150.000 en donativos particulares y más de 70.000 en colegios.

En la actualidad, España es el país que más misioneros aporta al Tercer Mundo, con cerca de 13.000, de los que un total de 225 son valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.

Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia, con 18, Venezuela, con 12, y Argentina, con 11.

Nuestra parroquia cuenta con dos familias en misión en Austria y Finlandia, de once y nueve hijos respectivamente. Recemos por los misioneros.
1. Inicio de curso Buen Pastor: sábado 5 de noviembre de 11.30 h. a 13.00 h.
La catequesis de Jesús es el Señor es los sábados a las 16.30 h.
Inicio curso Anatolé: viernes 27 de octubre a las 6 de la tarde.
El inicio de curso de zarza ardiente se avisará oportunamente.

2. Curso de Liturgia del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Los Jueves a las 20 h. en los locales nuevos.

3. Comenzaron los cursillo prematrimoniales en la parroquia de San Nicolás. Será los lunes y jueves a las 9 de la noche.

4. El lunes 30 de octubre a las 20:30 h en el Local Museo comenzará el Curso Cofrade con charlas impartidas por el Rvdo. D. Santiago Bohigues. Continuará los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2017.

5. El jueves 26 de octubre se celebrará la Fiesta del santo Cáliz en la Catedral de Valencia.

6. El viernes 27 de octubre se visitará a los enfermos de la parroquia.

7. Tienen a su disposición el Evangelio 2018 con las lecturas de todo el año, tanto en letra grande como en tamaño bolsillo.
También tiene a su disposición el calendario 2018 de pared y de sobremesa.

8. El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, responsable de la Vicaría para la Evangelización y Transmisión de la Fe del Arzobispado, presentará el próximo sábado 4 de noviembre a las 11.00 h. en el Seminario de Moncada el Itinerario Diocesano de Formación (IDF) “Volver a la escuela de Jesús” que se desarrollará desde este año y hasta 2020.  Para obtener más información sobre el IDF y sus materiales se puede consultar la web de la Vicaría para la Evangelización y Transmisión de la Fe.
Del 23 al 29 de octubre de 2017
Lunes 23. San Juan de Capistrano, pbro. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Juan Escrivá. 
Martes 24. San Antonio Mª Claret, Ob. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Miércoles 25. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Jueves 26. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Viernes 27. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá. 
Sábado 28. Por la mañana: Fiesta de San Simón y San Judas. Por la tarde: DOMINGO TREINTA DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá; Isabel Terrades y Petri Martínez. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 29. DOMINGO TREINTA DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Escrivá; Rosendo Roche.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: