24 de febrero de 2017

Domingo 26 de febrero de 2017.8 TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Febrero de 2017

OFERTA DE TRABAJO
                 Queridos hermanos:
“Nadie puede estar al servicio de dos amos.” La oferta de trabajo que hace Jesús es con un contrato 24 horas, para siempre, donde el Jefe provee al trabajador de todo lo necesario, hasta el punto de que el Jefe hace hijo suyo al empleado. Es un poco el: “tú ocúpate de mi y de mis cosas…” (el Reino de Dios y su justicia) “...y Yo me ocuparé de las tuyas”, (comer, beber, vestirte… la añadidura). El trabajador tiene como faena ocuparse de servir al Jefe e imitar al Jefe en su providencia para con otros trabajadores de este santo servicio u otros parados que no conocen todavía a este Jefe. Y es que este Jefe es Providente. Provee. Y hace de sus empleados providentes para con los demás, sobre todo a los más pobres: “El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). (Catecismo 2444).
El que es invitado a este santo trabajo o servicio descubre que “Dios no se olvida de nosotros, de cada uno de nosotros. De cada uno de nosotros con nombre y apellido. Nos ama y no se olvida.” (Francisco. Ángelus. 2-3-2014). No se olvida ni siquiera de sus pequeños empleados las aves a las que alimenta o los lirios a los que viste.
El que es invitado a este santo trabajo abandona a la carrera el puesto de trabajo en la empresa del tiránico dueño “Don Dinero”. Seguramente seguirá trabajando en el mismo sitio. Pero ya no trabaja para “Don Dinero”, sino para este Jefe que es Padre providente. Trabajar para este Jefe hace vivir la vida sin agobios, sin afanes estériles. Una de las primeras cosas que te da es… tiempo. Tiempo para Él, tiempo para la familia, tiempo hasta para contemplar la creación (mirar las aves, ver cómo crecen las plantas…) y la obra que Dios realiza en otros trabajadores o servidores suyos. Cuando antes trabajaba para “Don dinero” no tenía nunca tiempo. Trabajar para este Padre hace vivir la vida minuto a minuto, cada día, con una gratitud y una paz grandísima, pues hay quien se ocupa de Él, lo ama y lo espera. Trabajar para este Padre te lleva a vivir con gran fe. Ser perezosos en este santo trabajo y perder el espíritu de servicio nos lleva a la tibieza de corazón… y trasluce el hecho de que quizá no se acabó de romper el contrato con “Don Dinero”. «Un cristiano que recibe el don de la fe en el bautismo, pero luego no lo lleva por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad, un cristiano para sí mismo, para servirse a sí mismo, para procurar ventajas para sí mismo… La pereza hace «tibio el corazón». (Francisco. Martes 11 de noviembre de 2014). Sea nuestro deseo trabajar por el Único Amo que nos ama: el Padre.
Jesús, vuestro párroco


Lectura del santo evangelio según san Mateo                 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»
Palabra del Señor.
SOBRE LA PROVIDENCIA EN DIOS PADRE
2547   El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

305 Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: "No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer? ¿qué vamos a beber?... Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31-33; cf 10, 29-31).

2830  "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:
   A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).

2604  La oración de Jesús nos revela cómo pedir: antes de que la petición sea otorgada, Jesús se adhiere a Aquél que da y que se da en sus dones. El Dador es más precioso que el don otorgado, es el "tesoro", y en El está el corazón de su Hijo; el don se otorga como "por añadidura" (cf Mt 6, 21. 33). 
“Pro multis”, “por muchos”
El próximo 4-5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, se empezará a utilizar la traducción de la tercera edición del Misal romano, y entrará en vigor el cambio en la fórmula de la consagración del cáliz buscando la mayor fidelidad al texto original. En lugar de “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”, se dirá obligatoriamente “que será derramada por vosotros y por muchos”.  Fue Benedicto XVI quien impulsó este cambio en 2006.
En el texto original griego San Marcos y San Mateo dicen “por muchos”. San Lucas dice “por vosotros”. San Pablo usa el “por vosotros” solo en referencia al pan, no al vino.
 ¿Pero Jesús no murió por todos?
Sí. La Sagrada Escritura es muy clara en decir que Jesús se entregó por todos los hombres. Por ejemplo: “El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.” (1 Jn 2,2). “Cristo Jesús, ...se entregó a sí mismo como rescate por todos.” (1 Tm 2,6). El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros.” (Rm 8,32). “Si uno murió por todos, todos por tanto murieron.” (2 Co 5,14). “ Jesús iba a morir ...para reunir a los hijos de Dios dispersos.” (Jn 11,52). “Porque se ha manifestado la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres” (Tito 2,11). “El pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo.” (Jn 6,51).
Entonces ¿por qué cambiar la fórmula “por todos los hombres” por la de “por muchos”?
En primer lugar para ser más fieles al texto original. “Por todos” no es una traducción exacta. Es más bien una explicación del texto que su traducción. Interpreta el contenido al traducirlo.
La fórmula “pro multis” latina fue mal traducida en la versión alemana, inglesa, italiana, española, portuguesa. Sin negar el carácter de salvación universal, (para todos los hombres, que no excluye a nadie), la fórmula “pro multis”, “por muchos” indica que la Redención es para quienes aceptan a Jesús como su Salvador. Jesús ofreció su vida por todos, pero la salvación no es automática. Esta salvación no ocurre en una forma mecánica sin la participación o voluntad propia de cada persona; más bien, se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio y a vivir así su vida para que sean contados entre los “por muchos”, a quienes se refiere el texto”.
El «por vosotros» hace que la misión de Jesús aparezca de forma absolutamente concreta para los presentes. Es una concretización, que vale para cada comunidad que celebra la Eucaristía y que la une concretamente al amor de Jesús. La fórmula “pro multis” se da por respeto a la palabra de Jesús, por permanecer fiel a él incluso en las palabras que ha querido utilizar, las mismas palabras que utiliza el Siervo de Dios de Isaías 53, 11s, mostrando que Él es aquella figura que la palabra del profeta estaba esperando.
«Todos» se mueve en el plano ontológico: el ser y obrar de Jesús abarca a toda la humanidad, al pasado, al presente y al futuro. Pero históricamente, en la comunidad concreta de aquellos que celebran la Eucaristía, él llega de hecho sólo a «muchos».
¿A qué nos invita la expresión “por muchos”?
En primer lugar, para nosotros, que podemos sentarnos a su mesa, es una invitación a la sorpresa, la alegría y la gratitud, porque él me ha llamado, porque puedo estar con él y puedo conocerlo. Soy de esos muchos.
En segundo lugar, significa también responsabilidad. Los muchos tienen la responsabilidad de ser luz en el candelero, ciudad puesta en lo alto de un monte, levadura para todos. Cómo el Señor, a su modo, llegue a los otros – a «todos» – es a fin de cuentas un misterio suyo. Pero, indudablemente, es una responsabilidad nuestra que oímos «por vosotros», «por mi», él ha sufrido. Los muchos tienen responsabilidad por todos.
En tercer lugar en la sociedad actual tenemos la sensación de no ser en absoluto «muchos», sino muy pocos, una pequeña multitud, que se reduce continuamente. Pero no, somos «muchos»: «Después de esto vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lengua», dice el Apocalipsis de Juan (Ap 7,9). Nosotros somos muchos y representamos a todos. Así, ambas palabras, «muchos» y «todos» van juntas y se relacionan una con otra en la responsabilidad y en la promesa.
Para más información puede leerse la carta del papa Benedicto XVI al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana de fecha 14 de abril de 2012.

Dios Padre Santo, que has provisto para muchos a Jesús, el cordero inocente, en quien están todos los tesoros y bendiciones espirituales y celestiales y materiales. Que no te olvidas de ninguna creatura y has querido que el hombre participara de tu divinidad por el don del Espíritu Santo. Concédenos por medio de tu Hijo que seamos diligentes trabajadores en tu viña, sirviéndote solo a Ti, sin cansarnos de hacer el bien a todos, sabiendo que Tú te ocupas de nuestras vidas, hasta el más pequeño detalle, librándonos de la inquietud agobiante y de toda preocupación y aprendiendo el santo abandono filial. Gracias, Padre.

“En esta semana iniciaremos la Cuaresma, que es el camino del pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, del ayuno, de la misericordia. La humanidad necesita justicia, reconciliación, paz, y sólo podrá tenerlas si vuelve con todo el corazón a Dios, que es su fuente. También todos nosotros tenemos necesidad del perdón de Dios. Entremos en la Cuaresma con espíritu de adoración a Dios y de solidaridad fraterna con quienes, en este tiempo, son más probados por la indigencia y por conflictos violentos.” (Francisco. 2-3-2014). Comenzará el próximo día 1 de marzo con el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia de comer carne. Además todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. de la mañana también se rezan los Laudes en la Capilla de la Comunión con Exposición del santísimo Sacramento. A su vez, los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.

El miércoles de Ceniza habrá imposición de la Ceniza en las siguientes celebraciones de la Parroquia:
- 18’00h. 19’30h. 21’00h.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2017:


Este año también queremos invitar a la comunidad parroquial a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz que pondremos a la entrada de la Iglesia. Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta o entregándolo a los sacerdotes o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.

GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
No ha habido donativos esta semana
Se recaudaron:  1.960,90 €
Falta pagar:     3.662,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970


1. SEGUNDO ANIVERSARIO ADORACIÓN PERPETUA: Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Adoración Perpetua en Gandía, el domingo 5 de marzo, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José. Posteriormente se trasladará el Santísimo hasta la capilla de Santa Clara. Se invita a todos los músicos para que acompañen a Jesús Sacramentado; a todos los que quisieran tocar para el Señor. La hora de la Misa será a las 19.30h y la Procesión al finalizar la celebración, aproximadamente a las 20.30h.
Contacto: Cada músico puede dejar su teléfono en las Clarisas o solicitar el contacto del coordinador.
2. En la colecta de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo se han recogido hasta el momento 616 €.
3. El lunes 27 de febrero a las 20.00 h. tendrá lugar la formación de Cáritas “Los Lunes Compartidos” en la sede de Cáritas Interparroquial sobre el proyecto “Maides”, Fundación Mare de Dèu dels Innocents i Desamparats.
4. ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS. El lunes 27 a las 17.30 h.
5. El martes 28 de febrero a las 20.30 h. será la reunión con el equipo de Pastoral de la Salud.
6. El viernes 3 de marzo será la visita ordinaria a los enfermos.
7. ORDENACIÓN SACERDOTAL
El sábado 22 de abril a las 19.00 h. en la Iglesia del Temple de Valencia será ordenado presbítero por el arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares el diácono Juan Carlos Picornell, CVMD, feligrés de nuestra parroquia, junto a su hermano de congregación Matteo. Ha estado estos pasados meses ejerciendo su ministerio en Perú. Recemos por él. En breve les facilitaremos más información sobre su Primera Misa.
Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2017
Lunes 27.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 28. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull; Víctor Ferragut. 
Miércoles 1. DE CENIZA. INICIO DE LA SANTA CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 21.00 h.: Sin intención. 
Jueves 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig; José Santacatalina y Concepción Camarena. 
Viernes 3. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 4. Por la tarde. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 5. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.



18 de febrero de 2017

Domingo 19 de febrero de 2017. 7 TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 19 de febrero de 2017

                 Queridos hermanos:
Amad y orad, dar, acompañar, prestar… son alguno de los verbos que aparecen en el Evangelio de hoy. Jesús los cumplió plenamente. Y desea que con la fuerza de su palabra y la gracia del Espíritu Santo, vivamos también así. Amad y orad, dar, acompañar, prestar… ¿al enemigo?
Santa Teresita del Niño Jesús, al comentar la escena del Evangelio que habla del amor al enemigo, habla de la vida en el Carmelo, donde no hay propiamente enemigos, pero sí que hay simpatías, atracción hacia unas hermanas y desafección hacia otras. “Es natural que nos guste hacer un regalo a un amigo, y sobre todo que nos guste dar sorpresas. Pero eso no es caridad, pues también los pecadores lo hacen.” (Historia de un alma. Manuscrito C).
Describe con sencillez lo que nos pasa en las relaciones. Se cuela fácilmente en el pensamiento que la conducta de cierta persona me lleva a pensar que no me quiere. Comenta que es más fácil amar por propia iniciativa, que amar cuando te piden que lo hagas. Es más fácil dar cuando nos piden las cosas amablemente que cuando no se emplean palabras bastante delicadas. Con qué facilidad surge entonces la rebeldía si el alma no está afianzada en la caridad. Se expresa y demuestra de mil maneras nuestro desagrado en las formas empleadas, bien negando la petición hecha de mala manera o retrasando lo que le han pedido hasta convencer al otro de su falta de delicadeza tardando más que lo que hubiera tardado en hacer lo que se le ha solicitado.
¡Cuántos ejemplos se podrían poner! En la relación familiar, o en el matrimonio. En la relación entre sacerdotes, entre hermanos, vecinos, compañeros, de unos con otros…
Santa Teresita habla de la necesidad de amar y demostrar el amor. “Si es difícil dar a todo el que nos pide, lo es todavía mucho más dejar que nos cojan lo que nos pertenece, sin reclamarlo. ... «Corrí por el camino de tus mandatos cuando me ensanchaste el corazón». Sólo la caridad puede ensanchar mi corazón. Y desde que esta dulce llama lo consume, Jesús, corro alegre por el camino de tu mandato nuevo... Y quiero correr por él hasta que llegue el día venturoso en que, uniéndome al cortejo de las vírgenes, pueda seguirte por los espacios infinitos cantando tu cántico nuevo, que será el cántico del amor.” (Historia de un alma. Manuscrito C).
Pidamos al Señor la gracia de crecer y afianzarnos en la caridad para parecernos al Padre, para imitar al Padre que ama así, para ser sus hijos, para estar unidos a Jesús, el Hijo de Dios que nos amó a nosotros, sus enemigos, hasta la muerte de cruz y oró y ora por nosotros para que nadie se pierda, ni si quiera el enemigo.
Jesús, vuestro párroco


Lectura del santo evangelio según san Mateo   5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia.  Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo.  Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen.  Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?  Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»
Palabra del Señor.


LA LEY DEL EVANGELIO ES IMITACIÓN DEL PADRE CON EL PERDÓN DEL ENEMIGO Y LA ORACIÓN POR LOS PERSEGUIDORES

1968   La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, ... El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (cf Mt 5,48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5,44).

IMITADORES DE CRISTO

1825        Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

1932   El deber de hacerse prójimo de otro y de servirle activamente se hace más acuciante todavía cuando éste está más necesitado en cualquier sector de la vida humana. "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25,40).

1933   Este deber se extiende a los que no piensan ni actúan como nosotros. La enseñanza de Cristo exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor que es el de la nueva ley a todos los enemigos (cf Mt 5,43-44). La liberación en el espíritu del evangelio es incompatible con el odio al enemigo en cuanto persona, pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo.

ORACIÓN CRISTIANA Y PERDÓN

2844 La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro. El perdón es cumbre de la oración cristiana.
2845 No hay límite ni medida en este perdón, esencialmente divino (cf Mt 18, 21-22; Lc 17, 3-4). Si se trata de ofensas (de "pecados" según Lc 11, 4, o de "deudas" según Mt 6, 12), de hecho nosotros somos siempre deudores.


EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“En el camino del cristiano «no hay lugar para el odio»: si como «hijos», los creyentes quieren «parecerse al Padre», no deben limitarse a la simple «letra de la ley», sino vivir cada día el «mandamiento del amor». Hasta llegar «a rezar por los enemigos»: es decir, hasta «el último peldaño» que es necesario subir para sanar el «corazón herido por el pecado». … Jesús, efectivamente —dijo— «vino, no para abolir la ley», por culpa de la cual le habían acusado sus enemigos, sino para llevarla a la «plenitud». Toda, «hasta la última iota»....
Jesús, entonces, «partiendo de los mandamientos», intenta recuperar «el sentido verdadero de la ley para llevarlo a su plenitud». Así por ejemplo, respecto al quinto mandamiento recuerda: «Se ha dicho, no matarás. ¡Es verdad!, pero si tú insultas a tu hermano, estás matando». Es decir, explica que «hay tantas formas, tantas maneras de matar». Así «va afinando la ley». Y además: «Si tu hermano te pide el vestido, ¡dale también la túnica!». Y si te pide que le acompañes un kilómetro, ¡camina dos con él!». Jesús, comentó el Papa, pide siempre algo «más generoso», porque «el amor es más generoso que la letra, que la letra de la ley». Este «trabajo» de perfeccionamiento no sirve sólo «para cumplir la ley, sino que es un trabajo de sanación del corazón». En los pasajes evangélicos en los cuales Jesús lleva adelante esta explicación de los mandamientos, dijo Francisco, «hay un camino de sanación de un corazón herido por el pecado original». Y es un camino propuesto a todos, porque «todos nosotros tenemos el corazón herido por el pecado, todos». Y ya que Jesús recomienda ser «perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial», para «asemejar al Padre», para ser verdaderos «hijos», tenemos que seguir justo «este camino de sanación»….En este camino «no hay lugar para el odio». El listón se sube cada vez más: Jesús primero «nos lleva a dar más a nuestros hermanos, a nuestros amigos», y ahora también a «nuestros enemigos». En efecto, «el último peldaño de esta escalera» hacia la sanación lleva consigo la recomendación: «Rezad por aquellos que os persiguen».
Un mandamiento —«rezar por los enemigos»— que nos puede desorientar, porque a nosotros, «por la herida que todos tenemos en el corazón», nos sale natural desear «algo un poco feo» a un enemigo que, por ejemplo, habla mal de nosotros. En cambio «Jesús dice: “¡No, no!”, Reza por él y haz penitencia por él”».
En ese sentido el Pontífice narró cómo cuando era un muchacho oía hablar «de uno de los grandes dictadores que había en el mundo de la posguerra», del cual se decía: «¡Que Dios se lo lleve al infierno lo antes posible!». Si del corazón salía de manera inmediata este sentimiento, el mandamiento nuevo sin embargo pedía: «rezad por él». Claro, añadió Francisco, «es más fácil rezar por alguien que está lejos, por un dictador lejano, que rezar por el que me ha hecho algo feo, feo, feo». Sin embargo, esto es precisamente lo que «nos pide Jesús».
Podríamos preguntar: «¿Pero por qué, Señor, tanta generosidad?». La respuesta la da Jesús precisamente en el pasaje evangélico: para ser «hijos del Padre vuestro que está en los cielos». Si así «hace el Padre», así estamos llamados a hacer para ser «hijos». Esta «sanación del corazón», nos hace más hijos. Y ¿qué hace el Padre?, «hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos», porque «es el Padre de todos».
Otra objeción: ¿Pero Dios es padre también «de ese delincuente, de ese dictador?». La respuesta está clara: «¡Sí, es padre!, ¡como es padre mío!, Él no reniega nunca su paternidad». Y si queremos «semejarnos» a Él, debemos ir «por esta senda». Efectivamente Jesús concluye el discurso diciendo: «Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial». Es decir, el Pontífice explicó, que se nos propone «un camino que no tiene fin», porque «todos los días debemos hacer algo similar». Al respecto Francisco propuso a todos «una cosa práctica», es decir, preguntarse: «¿Yo rezo por mis enemigos o les deseo algo malo?». Bastan «cinco minutos, no más» para preguntarse: «¿Quiénes son mis enemigos o los que me han hecho el mal o que yo no amo o con los cuales existe una brecha?; ¿quiénes son?; ¿rezo por ellos? ». Que cada uno, añadió el Papa, «dé una respuesta». Y concluyó: «Que el Señor nos dé la gracia» de «rezar por los enemigos; rezar por aquellos que nos quieren mal, que no nos quieren; rezar por los que nos hacen el mal, que nos persiguen», con «nombre y apellidos». Y veremos que esta oración dará dos frutos: a nuestro enemigo «le hará mejorar, porque la oración es potente», y a nosotros «nos hará más hijos del Padre».
(Francisco. Meditación diaria. 14-6-2016).

Señor Jesús, enséñanos el arte de amar a nuestros enemigos, a quienes nos persiguen y nos hacen sufrir,

Es el camino que tú seguiste y que nos enseñaste a seguir. Al decirnos que debemos amar a los enemigos».
Ayúdanos a mirar al Padre que hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Su amor es para todos.
Concédenos estar tan unidos a ti que imitemos al Padre, siendo perfectos como es perfecto el Padre celestial, perfectos en el amor, en el perdón, en la misericordia, en la ternura.
Concédenos con nuestros hermanos, con los que tenemos dañada la relación, poner en medio la oración, rezando por ellos. Y así seguir recorriendo el camino de ser pobres como tú, Señor, que siendo rico te hiciste pobre para enriquecernos con tu pobreza.
(Cf. Francisco. Meditaciones diarias. 18-junio-2013).

PROYECTO RAQUEL
El número de abortos desde 2006 al 2015 es de 1.083.759 abortos, la mayor parte en Cínicas privadas. Es un genocidio silencioso. El negocio del aborto no mira la vida ni la persona, sino el dinero. Con el aborto mueren dos personas: el niño y la madre. Va influyendo gravemente a la sociedad que crece en el desprecio por la vida, viendo normal lo que las leyes han aprobado. Hay que tener en cuenta que los abortos realizados son muchos de ellos químicos, por medio de pastillas, como la del día después. Con lo cual no hay constancia, como el caso de los abortos quirúrgicos.
Occidente tiene la podredumbre en sus entrañas. Y eso facilita su derrumbe. Detrás está siempre el afán de dinero. Decía la Madre Teresa de Calcuta: “Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio.”
Tras el aborto está también la muerte de la madre, que padece el Síndrome post-aborto. Es una herida muy profunda que traspasa a la persona completa. Heridas físicas, psíquicas y, sobre todo, espirituales,  que afloran al exterior a través de un conjunto de síntomas: tristeza, depresión, ansiedad, agresividad, irritabilidad, trastornos del sueño, de la alimentación…
Proyecto Raquel es una respuesta al drama del aborto y camino de sanación de esa herida interior tanto de mujeres como de hombres que lo han sufrido. Es un ministerio de misericordia en la Iglesia, es la Iglesia como hospital de campaña. Se está realizando en nuestra diócesis un periodo de capacitación de personas que integran Proyecto Raquel dispuestas a acompañar, a donarse, a entregar su tiempo y su oración por quien lo necesite. Todo empieza con una llamada al teléfono del Proyecto Raquel. A lo largo del proceso de sanación se dan cuenta de que mentía quien les dijo que ‘no pasaba nada’.
Se invita a que haya parroquias por la Vida. Se trata de un grupo de feligreses que rezan por la vida, introduciendo peticiones en las oraciones y celebraciones habituales, (la Eucaristía, el rosario, la Liturgia de las Horas…). Es un buen ejemplo de la necesidad de amar a los enemigos de la vida y rezar por los que colaboran de una forma o de otra en la difusión de la cultura de la muerte. Animamos a los feligreses a la oración y la formación para ayudar a las embarazadas y acompañar a las que han abortado siendo fuentes de misericordia y acogida.


1. SEGUNDO ANIVERSARIO ADORACIÓN PERPETUA: Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Adoración Perpetua en Gandía, el domingo 5 de marzo, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José. Posteriormente se trasladará el Santísimo hasta la capilla de Santa Clara. Se invita a todos los músicos para que acompañen a Jesús Sacramentado; a todos los que quisieran tocar para el Señor. La hora de la Misa será a las 19.30h y la Procesión al finalizar la celebración, aproximadamente a las 20.30h.
Contacto: Cada músico puede dejar su teléfono en las Clarisas o solicitar el contacto del coordinador.
2. Donativos para la Infancia misionera: 225 €.
3. ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS.
El lunes 20 a las 17.30 h. dará comienzo unas microsesiones de formación para ayudar a los catequistas al desempeño de su hermosa tarea.
4. FORMACIÓN ARCIPRESTAL. El lunes 20 de febrero a las 20.15 h. en los locales parroquiales habrá una sesión de formación sobre la Eucaristía en el catecismo Jesús es el Señor.
5. FORMACIÓN DE LITURGIA. El miércoles 22 a las 20.30 h.

Del 20 al 26 de febrero de 2017

Lunes 20.  19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. Martes 21. San Pedro Damián, Ob. y Dr. 19.30 h.: Sin intención. Miércoles 22. Fiesta de la Cátedra del apóstol San Pedro. 19.30 h.: En sufragio de: Josefina Martínez y Pedro Llobell. Jueves 23. San Policarpo, Ob. y mr. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. Viernes 24. 19.30 h.: Sin intención. Sábado 25. Por la tarde: DOMINGO OCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Ángela Todolí Todolí. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Martí-Montaner. Domingo 26. DOMINGO OCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.