7 de octubre de 2016

Domingo 9 de octubre de 2016. 28 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 9 de Octubre de 2016

                  Queridos hermanos:
En el evangelio de este domingo se hace ver lo que San Agustín llama la ciencia del agradecimiento: “El Apóstol nos presenta la ciencia del agradecimiento. Recordad lo que hemos oído en la lectura evangélica: cómo el Señor Jesús alaba al agradecido, reprueba a los ingratos, limpios en la piel, pero leprosos en el corazón.” (San Agustín. Sermón 176).
La ingratitud sería la lepra del corazón, de la que el Señor nos conceda estar limpios. Mas bien, como hijos amados, démosle gracias. El papa Benedicto XVI hablaba también de esto al comentar este evangelio: “la fe se manifiesta en el agradecimiento. Quien sabe agradecer, como el samaritano curado, demuestra que no considera todo como algo debido, sino como un don que, incluso cuando llega a través de los hombres o de la naturaleza, proviene en definitiva de Dios. Así pues, la fe requiere que el hombre se abra a la gracia del Señor; que reconozca que todo es don, todo es gracia. ¡Qué tesoro se esconde en una pequeña palabra: "gracias"! (Benedicto XVI. Ángelus 14 –X-2007).
También el Papa Francisco, al comentar las palabras  «permiso», «gracias», «perdón», respecto a la palabra “gracias” dice: La segunda palabra es «gracias». Algunas veces nos viene a la mente pensar que nos estamos convirtiendo en una civilización de malas maneras y malas palabras, como si fuese un signo de emancipación. Lo escuchamos decir muchas veces incluso públicamente. La amabilidad y la capacidad de dar gracias son vistas como un signo de debilidad, y a veces suscitan incluso desconfianza. Esta tendencia se debe contrarrestar en el seno mismo de la familia. Debemos convertirnos en intransigentes en lo referido a la educación a la gratitud, al reconocimiento: la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por esto. Si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud, además, para un creyente, está en el corazón mismo de la fe: un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios. Escuchad bien: un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios. Recordemos la pregunta de Jesús, cuando curó a diez leprosos y sólo uno de ellos volvió a dar las gracias (cf. Lc 17, 18). Una vez escuché decir a una persona anciana, muy sabia, muy buena, sencilla, pero con la sabiduría de la piedad, de la vida: «La gratitud es una planta que crece sólo en la tierra de almas nobles». Esa nobleza del alma, esa gracia de Dios en el alma nos impulsa a decir gracias a la gratitud. Es la flor de un alma noble. Esto es algo hermoso.” (Audiencia. 13-mayo-2015).
Jesús, vuestro párroco 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas        17, 11-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
--«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros».
Al verlos, les dijo:
--«ld a presentaros a los sacerdotes».
Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias.
Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo:
--«¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?».
Y le dijo:
-- «Levántate, vete; tu fe te ha salvado».
Palabra del Señor.
LA MADRE TERESA DE CALCUTA Y LOS LEPROSOS
“La Madre Teresa hizo muchas campañas para ayudar al mantenimiento de los refugios para leprosos. Algunas de estas campañas decían: Toca al leproso con tu corazón; Toca al leproso con tu bondad. (…) Un día la Madre, hablando a los leprosos les dijo que lo que tenían era un regalo de Dios, que Dios los amaba con un amor especial, que lo que tenían no era pecado. Un anciano totalmente desfigurado, trató de acercarse a mí y me dijo: Repítalo de nuevo. Me ha hecho mucho bien porque siempre había oído que nadie nos ama. Es maravilloso saber que Dios nos ama. Dígalo otra vez.” Esto lo contó la Madre Teresa en el Discurso del 23 de setiembre de 1978 al inaugurar la Casa de las misioneras de la Caridad de Liverpool, en Inglaterra.
(…) Una hermana que trabajó con los leprosos en el Yemen le manifestó al padre Le Joly: Al principio nos daba un poco de miedo ir al pueblo de leprosos ¿Ha visto la película Ben Hur? Es algo parecido a lo que sale en la película. Casi no podíamos entrar en la aldea, pues los desperdicios acumulados bloqueaban los accesos. Teníamos que caminar con porquería hasta las rodillas. No había casas, sólo cuevas excavadas en las colinas en las que se metían los leprosos al vernos llegar. Las mujeres cubiertas con sus burkas eran las primeras en esconderse, luego los niños. Todos desgreñados y sucios. Los llamábamos y agitábamos los brazos en señal de saludo, pero no nos hacían caso. Con paciencia la hermana Gertrudis logró establecer contacto con ellos. Poco a poco comenzaron a familiarizarse con nuestra presencia... Con ayuda de funcionarios del Gobierno, limpiamos aquello y dejamos expeditos los accesos. Construimos casas, hicimos jardincillos, enseñamos a lavarse a los niños y pusimos a hacer pequeños trabajos artesanos a los que todavía podían manejarse. Les procuramos dar, en suma, un sentimiento de autorrespeto y hacerles útiles. Cuando llegamos, la mayoría de los niños estaban contagiados. Ahora, gracias a la limpieza y a un tratamiento preventivo, esperamos poder evitarlo. La aldea parece otra. En dos años, lo que era un basurero se ha convertido en jardín. Los chicos están alegres. Yo daba gracias a Dios por las maravillas que se ha dignado hacer a través de sus humildes siervas
La Madre Teresa dijo en una ocasión: Es verdaderamente muy difícil convencer a la gente en la India de que Dios no condena al hombre a sufrir. Conocemos casos dramáticos de enfermos de lepra que se habían curado y los mataron, incluso a veces miembros de su propia familia. Por eso, hemos sentido la necesidad de construir pequeñas villas dedicadas sólo a ellos, donde puedan vivir, trabajar y formar una familia. Hoy día la lepra puede curarse con éxito, si se coge a tiempo. Son necesarios unos seis meses. Gracias a nuestros benefactores, mucha gente tiene nuevamente ganas de vivir.” (…)El patrono de los leprosos es san Damián de Veuster. En su canonización influyó mucho la Madre Teresa, pues le urgió al Papa para que los leprosos tuvieran un santo patrono a quien invocar con fe como uno de los suyos.
Hablando en una ocasión con el Papa Juan Pablo II le dijo que hacía falta un santo de los leprosos, a quienes se pudieran encomendar. Y le pidió que beatificara cuanto antes al padre Damián de Veuster, misionero belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, que vivió entre los leprosos en una de las islas del archipiélago de Hawái, y que, al final, murió leproso en 1889, después de sufrir la enfermedad durante 5 años. El Papa le sugirió a la Madre que hablase con el cardenal Palazzini, encargado de la Congregación para las Causas de los santos.
El cardenal fue al día siguiente a visitarla ...y  le manifestó que el padre Damián todavía no había hecho ningún milagro aprobado para su beatificación. La Madre le leyó el Evangelio de san Juan (capitulo 15, 13), donde Jesús dice: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
El cardenal la invitó a visitar el archivo de la Sagrada Congregación para las Causas de los santos y le mostró una gran cantidad de documentos sobre la Causa del padre Damián de Veuster. Ella preguntó: ¿Cuál es el volumen más importante para su beatificación? Le trajeron un volumen considerado el más importante. La Madre Teresa la adosó con cinta adhesiva una medalla milagrosa y lo devolvió. Los sucesos se desencadenaron con prontitud, pues, al poco tiempo, sucedió el milagro necesario y el Papa lo beatificó el 4 de junio de 1995 en presencia de la Madre Teresa, que estaba feliz de ver al fin que sus leprosos tenían un santo patrono, uno de ellos. El padre Damián fue canonizado en la plaza de san Pedro el 11 de octubre del 2009 por el Papa Benedicto XVI.” (P. Ángel Peña O.A.R. Madre Teresa de Calcuta. La Madre de los Pobres).
LA ORACION DE ACCION DE GRACIAS

2637         La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y  de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza.

2638 Al igual que en la oración de petición, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de acción de gracias. Las cartas de San Pablo comienzan y terminan frecuentemente con una acción de gracias, y el Señor Jesús siempre está presente en ella. "En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros" (1 Ts 5, 18). "Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias" (Col 4, 2).

2648  Toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad pueden ser materia de la acción de gracias que, participando en la de Cristo, debe llenar toda la vida: "En todo dad gracias" (1 Ts 5, 18).

222 Creer en Dios, el Único, y amarlo con todo el ser tiene consecuencias inmensas para toda nuestra vida:

223 Es reconocer la grandeza y la majestad de Dios: "sí, Dios es tan grande que supera nuestra ciencia" (Jb 36,26). Por esto Dios debe ser "el primer servido" (Santa Juan de Arco).
224 Es vivir en acción de gracias: Si Dios es el Único, todo lo que somos y todo lo que poseemos vienen de él: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1 Co 4,7). "¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?" (Sal 116,12).

1359  La Eucaristía, sacramento de nuestra salvación realizada por Cristo en la cruz, es también un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el sacrificio eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Por Cristo, la Iglesia puede ofrecer el sacrificio de alabanza en acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad.

Señor Jesús, te damos gracias por el perdón de los pecados.
Te bendecimos por perdonarnos los pecados cometidos voluntariamente. También te damos gracias por perdonarnos aquellos pecados que sin la ayuda de tu gracia hubiéramos cometido.
Te alabamos por habernos curado, estando enfermos por nuestras pasiones desordenadas. Te bendecimos por habernos preservado de caer en la enfermedad; o más bien, de que no enfermáramos tanto. Gracias, Señor, por el perdón de los pecados cometidos y gracias por el perdón de los pecados de los que nos has preservado. Concédenos amarte y volver continuamente a Ti pues nos libraste de nuestros pecados. (cf. San Agustín Confesiones 11, 7,15)
El domingo 9 de octubre
Se pondrá una película a las 6 tarde en los locales parroquiales.
El miércoles 12 de octubre
Será el día de la Convivencia parroquial.
A las 9.30: Montaje de mesas en el Paseo. 10.00: Laudes.
10.30: Esmorzaret fraterno.
12.00: Eucaristía en el Paseo.
14.00: Comida de hermandad.
15.30: Película y Juegos de mesa (cartas, ajedrez, dominó, damas, parchís…). 18.00: Conclusión.
El Señor Arzobispo ha convocado para el próximo sábado 15 de octubre una Asamblea Diocesana para la aprobación del Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora, por el que se establecen las acciones y líneas pastorales que marcarán la vida diocesana los próximos años.
Este Proyecto de Pastoral es el resultado de trabajo conjunto iniciado con los Itinerarios Diocesanos de Renovación (IDE), que han culminado con las aportaciones de las parroquias y otras comunidades cristianas a través de las respuestas a los distintos formularios que se les enviaron sobre un total de 18 proposiciones y 233 líneas pastorales prioritarias para la diócesis en ámbitos como la corresponsabilidad al servicio de la Evangelización, el anuncio de la Palabra de Dios, la liturgia y el servicio de la Caridad.
Una vez sea aprobado en la Asamblea Diocesana el Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora y ratificado por el cardenal arzobispo de Valencia, está previsto que entre en vigor en el mes de noviembre.

 ¡Colabora con tu parroquia!
Quedan 256 € para cubrir el coste del Aire Acondicionado. Ayúdanos.
Por otro lado, los más de 5.600 € bien gastados en la rehabilitación de la vivienda parroquial, nos han dejado tambaleando la economía. No es el único sitio que está flaco: Cáritas parroquial necesita también dinero para ayudar a las muchas personas que acuden.
Puedes hacer tu donativo entregándolo en la parroquia, en mano al sacerdote, en el buzón parroquial o en la cuenta
que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. LA CATEQUESIS EN LA PARROQUIA. El lunes 10 de octubre a las 17.30 h. comenzarán los del curso de primero de Jesús es el Señor. Los martes a las 17.30 h. los del curso de segundo. Los miércoles a las 17.30 h. los del curso de tercero. Los viernes, para los niños que ya han comulgado, (Anatolé), a las 6 tarde y también los de confirmación, (Zarza Ardiente), a las 6 tarde. La catequesis del Buen Pastor para niños de 3 a 5 años comenzará el 21 de octubre a las 17.45 h. Este año también se ofertará martes y viernes de 17.45 a 19.00 h. y sábados de 11.30 a 12.45 h.
2. El martes 11 de octubre se hará la entrega del catecismo Jesús es el Señor a los niños de 2º curso.
3. El jueves 13 de octubre a las 20.00 h., comenzará el curso de la especialidad del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, Sede Gandía, sobre Doctrina Social de la Iglesia, a cargo del Profesor Rvdo. D. Ferrán Lluch Girbés.
4. El viernes 14 de octubre será la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
5. El lunes 17 de octubre a las 21.00 h. en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía comienzan los cursillos prematrimoniales ofrecidos a todo el arciprestazgo. Continuarán los lunes y jueves a las 9 noche durante varias sesiones.
6. El horario de misas hasta mediados de junio será el siguiente: De lunes a viernes: 19.30 h.
Los sábados y vísperas de fiesta: 18.00 h.; 19.30 h. y 21.00 h.
Los domingos y festivos: 10.00; 11.30 h.; 19.30 h.
Del 10 al 16 de octubre de 2016
Lunes 10. Santo Tomás de Villanueva. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 
Martes 11. San Juan XXIII, papa. Santa Soledad Torres Acosta. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. Jorge Benimeli. 
Miércoles 12. Fiesta de Ntra. Sra. del Pilar. CONVIVENCIA PARROQUIAL. 12.00 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 
Jueves 13. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. Rvdo. D. Vicente Abad Saurí. 
Viernes 14. San Calixto I, Papa y mr. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. Rvdo. D. Ángel Navarro López. 
Sábado 15. Por la mañana: Santa Teresa de Jesús, Vg. y Doctora. Por la tarde: Domingo 29 del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 19.30 h.: En sufragio de: Ana Suai Tarrazona. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 16. Domingo 29 del T.O. 10.00 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Santiago Rodríguez.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio. Tengan en cuenta que ahora somos tres sacerdotes a su servicio en la parroquia.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

No hay comentarios: