21 de octubre de 2016

Domingo 23 de octubre de 2016. 30 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 23 de Octubre de 2016

Queridos hermanos:
“Oh Dios, te doy gracias, porque no te necesito”. Este podría ser el resumen de la oración que dirige el fariseo al Señor en el evangelio de este domingo. Es una persona centrada en su yo. Es verdad que da gracias a Dios, pero no manifiesta ninguna humildad. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “¿Desde dónde hablamos cuando oramos?  ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde "lo más profundo" (Sal 130, 14) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf Lc 18, 9-14). La humildad es la base de la oración.” (Catecismo 2559). El fariseo es un soberbio. Junto con el orgullo y la autosuficiencia en el fariseo aparece el desprecio de los demás: “no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano.” Y sigue agrandando su yo elogiando lo que él hace: “Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. Siempre tiene a su yo como protagonista. Hace “un alarde de sus propios méritos, con sentido de superioridad hacia los «demás hombres»… aquel fariseo ora a Dios, pero en verdad mira a sí mismo. ¡Ora a si mismo!... más que orar, el fariseo se complace de la propia observancia de los preceptos… Aquel fariseo, que se considera justo, descuida el mandamiento más importante: el amor a Dios y al prójimo.” (Francisco. Audiencia. 1 junio 2016).  ¡Qué lejos está de parecerse a la Virgen María! Ella colocaba a Dios en el centro y proclamaba la grandeza del Señor.
En cambio aparece un publicano, un recaudador de impuestos, un colaboracionista de los romanos, mal visto por el pueblo judío, que se muestra suplicante, necesitado, “un mendigo de Dios”, como dice el Catecismo citando a San Agustín (sermón 56, 6, 9. Catecismo 2559). En él aparece la humildad. “El publicano puede solo mendigar la misericordia de Dios… Presentándose “con las manos vacías”, con el corazón desnudo y reconociéndose pecador, el publicano muestra a todos nosotros la condición necesaria para recibir el perdón del Señor.” (Francisco. Audiencia. 1 junio 2016).
Este salió justificado y el fariseo no.
La Iglesia ha querido seguir la enseñanza de este evangelio iniciando en la oración como el publicano. “Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador". La Iglesia no cesa de hacer suya esta oración: "¡Kyrie eleison!". (Catecismo 2613). Todo para evitar caer en ser discípulos de Cristo que oran y viven con “arrogancia e hipocresía”. Y es que “la petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición... Tanto la celebración de la eucaristía como la oración personal comienzan con la petición de perdón.” (Catecismo 2631).
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio    según san Lucas                 18, 9-14

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
"¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo".
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:
"¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador".
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.
Del Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones – Domund 2016  del Papa Francisco

“El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia está celebrando, ilumina también de modo especial la Jornada Mundial de las Misiones 2016: nos invita a ver la misión ad gentes como una grande e inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material. En efecto, en esta Jornada Mundial de las Misiones, todos estamos invitados a «salir», como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana. En virtud del mandato misionero, la Iglesia se interesa por los que no conocen el Evangelio, porque quiere que todos se salven y experimenten el amor del Señor. Ella «tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio» (Bula Misericordiae vultus, 12), y de proclamarla por todo el mundo, hasta que llegue a toda mujer, hombre, anciano, joven y niño. (…)
Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos. Esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución. Los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz. El mandato del Evangelio: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20) no está agotado, es más, nos compromete a todos, en los escenarios y desafíos actuales, a sentirnos llamados a una nueva «salida» misionera, como he señalado también en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium: «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio».
En este Año jubilar se cumple precisamente el 90 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y aprobada por el Papa Pío XI en 1926. (Francisco. Mensaje. 15 de mayo de 2016). 
2559   "La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes" (San Juan Damasceno). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos?  ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde "lo más profundo" (Sal 130, 14) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf Lc 18, 9-14). La humildad es la base de la oración. "Nosotros no sabemos pedir como conviene" (Rom 8, 26). La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios (cf San Agustín, serm 56, 6, 9).

2613   La tercera parábola, "el fariseo y el publicano" (cf Lc 18, 9-14), se refiere a la humildad del corazón que ora. "Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador". La Iglesia no cesa de hacer suya esta oración: "¡Kyrie eleison!".

2631   La petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición (cf el publicano: "ten compasión de mí que soy pecador": Lc 18, 13). Es el comienzo de una oración justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros (cf 1 Jn 1, 7-2, 2): entonces "cuanto pidamos lo recibimos de El" (1 Jn 3, 22). Tanto la celebración de la eucaristía como la oración personal comienzan con la petición de perdón.

2667   Esta invocación de fe bien sencilla ha sido desarrolla da en la tradición de la oración bajo formas diversas en Oriente y en Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los espirituales del Sinaí, de Siria y del Monte Athos es la invocación: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ¡Ten piedad de nosotros, pecadores!".
Señor, despiértame, llámame. Sácame de mi mundo. Que no me invente más historias para justificar que no me muevo, que no reacciono. Que abra mi alma a lugares que no sé dónde están, a culturas que no conozco, a seres humanos que me necesitan casi tanto como yo a ellos. Ponme en camino hasta esas personas que me esperan, porque sueñan con alguien que pueda hablarles de Dios; de un Dios bueno, compasivo, de verdad, no como los dioses de los hombres. Señor, dímelo también a mí: "Sal de tu tierra".
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispuesto que, “con carácter de urgencia se realice en toda la diócesis el sábado 29 y domingo 30 de octubre, una colecta especial de emergencia destinada a ayudar a los damnificados de Haití por el huracán Matthew”.
En una carta a todos los fieles diocesanos, el Cardenal les exhorta a “no ser espectadores pasivos y satisfechos ante tanto sufrimiento y desastre”, sino a “mostrar nuestra más grande y noble solidaridad: generosa, amplia y sin fisuras, con aquellos hermanos nuestros, a los que debemos ayudar”.
Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto ya la siguiente cuenta bancaria para los damnificados:
ES18 2038 6309 19 6000004314
EL LEMA DOMUND 2016: 
"SAL DE TU TIERRA"
“Sal... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.
... de tu tierra” La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.
CARTEL DOMUND 2016
El conjunto. Sobre un fondo blanco, el cartel muestra un primer y único mensaje: “DOMUND”, el día en que tiene lugar la Jornada Mundial de las Misiones. El resto de las informaciones son complementarias, para contextualizar la celebración tanto en el tiempo, como en el espacio virtual.
Las huellas. Son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo son familiares a quienes desde hace muchos años han identificado los cinco continentes con colores distintos. El mandato de Yaveh Dios a Abrahán, para que saliera de su tierra y fuera a la tierra prometida, está permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “una Iglesia en salida”.
Las cruces. Es un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.
El próximo 29 de octubre de 2016, dentro del Jubileo de la Misericordia y del Santo Cáliz, celebraremos el Jubileo de los voluntarios de Cáritas.
El horario de la Peregrinación será el siguiente:
Nos encontraremos a las 10.00 h en la Facultad de Teología de Valencia (c. Trinitarios 3) para salir en peregrinación hacia la Puerta de los Hierros de la Catedral. Allí seremos recibidos por el Cardenal y atravesaremos juntos la Puerta Santa. Seguidamente celebraremos la Eucaristía.
El próximo martes 1 de Noviembre celebraremos la Solemnidad de todos los Santos. Con motivo de esta gran fiesta Cristiana, que nos llena de Esperanza y Alegría, hemos preparado el III Festival Holywins para los niños. Holywins significa LO SANTO VENCE.

Todos los niños y padres que quieran  participar tendrán que disfrazarse de algún santo. Al finalizar  tendremos una merienda en los locales parroquiales compartiendo algunos dulces. Recordad: Martes 1 de Noviembre a las 17.00 h. en la parroquia. Animo y celebremos esta fiesta con Alegría.
¡SE HA CUBIERTO EL COSTE DEL APARATO DE AIRE ACONDICIONADO!
Muchas gracias por las diversas aportaciones: Se han podido pagar los 15.925 €.
Ahora comenzaremos a recaudar dinero para pagar el coste de la reforma de la vivienda parroquial que asciende a algo más de 5.600 €.
Donativos en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

1. El pasado lunes a las 9 noche comenzó el cursillo prematrimonial en nuestra parroquia de San Francisco de Borja de Gandía. Continuará lunes y jueves a la misma hora.
2. El lunes 24 dará inicio la oración matinal de Laudes en la Capilla de la Comunión. A las 9.30 h. se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará la oración de la mañana.
3. El lunes 24 a las 20.15 h. se reunirá el Grupo de Oración de la parroquia para rezar vísperas.
4. El miércoles 26 de octubre a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas parroquial.
5. La semana que viene es la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles difuntos. Habrá horario especial de misas. Puede encargar las misas para las diversas horas y rezar por todos los fieles difuntos. También se hará el Holywin con los niños por la tarde del 1 de noviembre.
6. El horario de misas en invierno será el siguiente: De lunes a viernes: 19.30 h. Los sábados y vísperas de fiesta: 18.00 h.; 19.30 h. y 21.00 h. Los domingos y festivos: 10.00; 11.30 h.; 19.30 h.
7. YA ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EL EVANGELIO 2017 Y LIBRETAS PARA APUNTES.
8. Recuerden que en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 cambia la hora: Se retrasa una hora. A las tres serán las dos.
Del 24 al 30 de octubre de 2016
Lunes 24. San Antonio Mª Claret. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 
Martes 25. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 
Miércoles 26. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó; Rvdo. D. Juan Camarena Martínez. 
Jueves 27. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 
Viernes 28. Fiesta de los apóstoles Simón y Judas. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó; Isabel Terrades y Petri Martínez. 
Sábado 29. Por la tarde: Domingo XXXI del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Víctor Ferragut. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 30. Domingo XXXI del T.O. 10.00 h.: En sufragio de: Pilar Moratal Monzó. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: María Jesús Ruiz; Pepita Catalá Climent y Enrique Catalá Blasco.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio. Tengan en cuenta que ahora somos tres sacerdotes a su servicio en la parroquia.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":